5 sept 2015

Valle de Corralines-El Rastriechu-Vega Vieja-El Rozo-Loma Palomo

Situación geográfica: Macizo del Montihuero
Itinerario: Huergas de Babia-La Riera-Corralines-El Rastriechu (1926 m)-Alto Salinas-Alto Veiga Vieja (Collada Corralines)-Alto los Chispeos (1808 m)-Veiga Vieja-Valle de Torre-El Rozu-Loma Palomo (2016 m)-Alto la Collada-Majada las Navariegas-Robledo de Babia-Huergas de Babia

Perfil de la ruta: 28 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10984247

Sábado, 5 de septiembre de 2015. Continuamos con nuestra serie de rutas por la comarca leonesa de Babia siendo nuestro punto de partida la localidad de Huergas de Babia (1221 m), perteneciente al municipio de Cabrillanes

Sobre las 8:00 h salimos del pueblo yendo en dirección Oeste hasta llegar a la altura de los praos de El Picu donde cruzamos la carretera para coger un camino a la derecha

Pronto llegamos a Ceredina, barrio del pueblo de San Félix de Arce, un conjunto de varias casas y algunas instalacio​nes ganaderas

Nos incorporam​os a la carretera por la que subimos al NO hasta llegar a la localidad de La Riera de Babia (1316 m)

Caminamos por las callejuelas de este hermoso pueblo babiano haciendo una breve parada en la llamativa fuente para luego pasar junto a la iglesia de San Esteban

Salimos por la parte alta del pueblo para coger con rumbo NO una ancha pista de tierra, el Camino de los Canones

Más adelante, dejamos a nuestra izquierda el prau con cuadra de El Barrio

El camino gira al Norte para subir en varias revueltas

Llegamos a una bifurcación donde hemos de desechar el ramal que se dirige al puerto de La Fonfría  y coger el de la derecha que van en dirección al Valle de Corralines

Progresamos por el buen camino bajo una intensa niebla

A media subida, nos salimos del camino para girar al Este y subir hasta la majada Las Cardosas

En esta majada hay una caseta de pastores hecha con bloques de hormigón

De vuelta al camino principal, atravesamos el Prau Fondeiru donde pastan plácidamente unas yeguas

La persistente niebla no nos permite disfrutar de buenas vistas en este estrecho valle de Corralines

Más arriba, atravesamos el Prau Mediu

Al llegar al Prau Cimeru giramos al Norte para superar un resalte rocoso

De este modo, llegamos a Corralines donde se encuentra la Fuente los Pastores

Nos aproximamos a la majada de Corralines donde se encuentran varios corrales

También las ruinas de algún que otro chozo

Con la incertidumbre de si la niebla se disipará o no proseguimos adelante girando bruscamente al Sur

Tras una corta ascensión llegamos a una amplia campera, el Alto Fuisverde

Continuamos por la lomera con rumbo NO superando un crestón rocoso y cruzando una colladina para luego alcanzar la cima del pico El Rastriechu

Victor M. y Alejandro en el pico El Rastriechu (1926 m)

Las vistas desde esta modesta cima sobre el Macizo de Montigüeiro son extraordinarias: La Crespa, el Paso del Risco y El Picón

Afortunadamente, la niebla va desapareciendo poco a poco y nos permite contemplar la belleza del paisaje que nos rodea: Peña Redonda, Las Coloradas, collada Los Ortigales y Montigüeiro

Del pico El Rastriechu continuamos al Norte bajando hasta el collado del Alto Salinas (1868 m)

Desde el Alto Salinas bordearemos el espolón pedregoso de la cumbre Sur del Montigüeiro siguiendo un sendero a media ladera

Enseguida llegamos a otro rincón bellísimo, la majada Los Ortigales

Esta majada situada a gran altura aún conserva los restos de antiguos corrales para las merinas

También cuenta esta majada con una fuente, la Fuente los Ortigales

Sobre nosotros, una manada de rebecos corretean por las pedregosas laderas del Montigüeiro Sur

Visitada la majada Los Ortigales volvemos sobre nuestros pasos por un marcado sendero

Alcanzamos nuevamente el Alto Salinas, amplia collada que separa los valles de Corralines y de La Fonfría

Desde el Alto Salinas iremos en dirección Este hasta el Alto Veiga Vieja (o collada Corralines) por un sendero que discurre bajo los murallones calizos de las cumbres Sur y Este del Montigüeiro

A medio camino hacemos un alto para echar la vista atrás donde contemplamos los lugares por los que hemos pasado anteriormente: la majada de Corralines, el alto Fuisverde, el pico El Rastriechu y el Alto Salinas

También observamos el estrecho valle de Corralines por el que subimos esta mañana bajo una intensa niebla

Tirando de zoom logramos visualizar la singular oquedad conocida como El Arco de Montigüeiro

Alcanzamos el Alto Veiga Vieja (o collada Los Corralines) (1755 m)

Desde la collada afrontamos al Sur un corto ascenso hasta la cima del pico Los Chispeos

Los Chispeos (1808 m), también conocido como el Alto el Cuerno

Al Sur, damos vista hacia las Peñas de Celada

Panorámica al N-NO

Con rumbo Este, nos espera un pronunciado descenso hasta los praos de Veiga Vieja

Al llegar a Veiga Vieja tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los dos pastores trashumantes que durante algo más de cuatro meses (de junio a octubre) cuidan en esta zona del rebaño de ovejas de la extremeña cabaña del Conde de Campo Espino, heredero del Conde de la Oliva

Después de compartir una enriquecedora charla con el pastor continuamos con nuestra ruta pasando, en primer lugar, junto a la caseta de bloques de hormigón y un corral de la majada de Veiga Vieja

En dirección NE, bajamos en varias revueltas hasta el valle de Torre

Enlazamos con la pista procedente de Torre de Babia y que sube hasta la majada Las Verdes aunque nosotros cogemos un ramal a la derecha que se dirige al valle del Rozu

Giramos al Este, para cruzar el río de Torre por el puente El Espino

Por la ancha pista iremos ganando altura en varias revueltas a lo largo de este valle del Rozu

Llegamos a El Rozu donde nos encontramos con grandes y muriados praos, los praos Los Muitos

También se encuentra una caseta de pastores en Barbachal

Dejamos atrás El Rozu para seguir subiendo la ladera con rumbo Sur

Continuamos al NE avanzando en fuerte ascenso por la descarnada ladera

Salimos a enlazar con la pista procedente del collado Veigarredonda para continuar al Sur hasta el Alto la Collada

Al llegar al Alto la Collada (1886 m) giramos a la izquierda para ir al Norte hacia la cumbre de la Loma Palomo

En poco tiempo, abriéndonos paso entre las urcias, llegamos a la despejada cima de la Loma Palomo

Victor M. y Alejandro en la Loma Palomo (2016 m), también conocido como el Alto del Pasto Común

Este pico es un verdadero mirador. Al Este, el murallón calizo del Macizo de Ubiña se presenta espectacular

Al O-NO, sobresalen dos colosos de la zona: el Montigüeiro y la Peña Orniz

Al Norte, envuelto por la niebla, otro gigante del entorno, el Morronegro que recientemente hemos visitado

Tras disfrutar de tan espectaculares vistas, bajamos de nuevo al Alto la Collada para bajar en dirección SE por la pista y pasar, en primer lugar, por la majada Las Navariegas. Ésta cuenta con caseta de pastores y una buena fuente-abrevadero. Lastimosamente no tengo más que esta foto de la zona pues, no sé bien por qué, al llegar a casa se me borraron algunas fotos

Bajamos cómodamente por a pista coincidiente con el trazado del PR LE-67 "Valle de Congosto-El Rozo"

La pista nos va a llevar hasta el pueblo de Robledo de Babia pero aún quedan unas cuantas "patadas" antes de alcanzarlo

Mientras avanzamos por la pista vemos al frente, al otro lado del valle la altiva cumbre del pico Machadín

La pista serpentea al pasar por el Alto el Cuerno y Los Barreos girando al Oeste

Más adelante, bajamos al SO para encontrarnos con las primeras casas de Robledo de Babia

Destaca en el pueblo la preciosa iglesia de San Juan Bautista

En el pueblo tuvimos la oportunidad de hablar con un ganadero que nos proporcionó valiosa información de la zona. Tras la charla reanudamos la marcha y nada más salir del pueblo cogemos un camino que sale a la derecha en dirección a Huergas de Babia, el Camino de la Mata

Con rumbo Oeste, transitamos por una zona arbolada

Se cruza en nuestro camino un buen rebaño de ovejas

Avanzando al SO estamos próximos a finalizar el recorrido

Sobre las 19 h ponemos punto final a esta atractiva y más que interesante ruta de 28 km de recorrido y 1503 m de desnivel positivo acumulado por tierras babianas. Poco a poco, vamos conociendo al detalle la comarca de Babia, sus hermosos y recios pueblos, sus amplias praderías, sus ancestrales majadas y sus espectaculares montañas. Debemos agradecer a Octavio y a Sabino que nos hayan aportado valiosa información que ha hecho posible que este reportaje haya sido lo más documentado posible. Saludos y hasta la próxima