20 sept 2015

La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del Conjurtáu

Fecha: 20-Septiembre-2015
Situación geográfica: Macizo del Cornión (Cangues d'Onís)
Itinerario: La Tiese-Les Reblagues-Les Texuques de Baju-Resecu Baju-Resecu Cima-Los Joos del Resecu-Canal de las Perdices-Canalón de los Desvíos-Colláu del Conjurtáu-El Picón del Conjurtáu (1925 m)-Campera Conjurtáu-Vega Seca-La Juente los Porros-La Juente la Camperona-Campera de Jaces-La Juente Espines-El Toyeyu-Les Tremes de Ceñal-Vega'l Texu-Les Reblagues-La Tiese

Perfil de la ruta: 15 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11023242

Domingo, 20 de septiembre de 2015. Seguimos con nuestro periplo por el Cornión teniendo de nuevo como punto de partida La Tiese (1108 m), junto al Lago Ercina, en el concejo de Cangas de Onís

Hoy madrugamos menos ya que la ruta que tenemos prevista va a ser más corta de lo habitual. Así, sobre las 09:45 h, con rumbo Sur, salimos de La Tiese bordeando el lago Ercina pasando junto a la Juente los Ingleses

El sendero nos lleva hasta las cabañas de Les Reblagues

Atrás dejamos Les Reblagues y El Paré

Obviamos el camino que sube por la Vega'l Texu para continuar al Sur progresando por una zona mixta de caliza y denso arbolado nada cómoda para caminar

Salimos a un altozano donde damos vista al ¿Jou la Gocha?

¿O quizás sea éste el Jou la Gocha? De momento, no tenemos respuesta a esta pregunta..

El caso es que nos disponemos a bajar al Oeste hacia el valle de Resecu

Una vez abajo remontaremos con rumbo SE el alargado valle de Resecu pasando, en primer lugar, por Les Texuques de Baxu. Ésta es una vega que alberga varias ruinas de construcciones repartidas por las dos orillas del río

Por esta zona el ríu Resecu baja escalonadamente formando pequeñas pozas de agua

Entramos en La Xerrona, ya que el fondo de la canal es mala de andar, dejando en la otra orilla La Joyosa y La Escampada Orrial

Avanzando por La Xerrona divisamos al fondo la silueta de algunas grandes cumbres del Cornión

A continuación, pasaremos una veguina alargada, La Xatera de Resecu Baju

Atrás dejamos La Xatera de Resecu Baju continuando por la orilla izquierda del arroyo

Atravesamos Les Tremes de Resecu, un lugar muy encharcado​, y cerca de ellas se encuentra Resecu Baju, con varios restos de cabañas y cuerres

Más arriba, alcanzamos Los Llanos de la Vergonza

Seguimos al Sur atravesando otra veguina y superando terreno calizo donde el agua se remansa en pequeñas pozas

Llegamos a Resecu Cima, con las ruinas de varias cabañas y rediles

Enseguida llegamos a La Juente de Resecu Cima

Algo más arriba se encuentra la llamada Juente Llarga

Enseguida llegamos a Los Joos del Resecu, un conjunto de hondonadas de verdes praderas donde pasta plácidamente el ganado

Mientras progresamos por la cabecera de este valle de Resecu observamos sobre nosotros el Cantu l'Impóu y La Collá los Afrentadorios

Vamos directos hacia la Canal de las Perdices mientras bordeamos otra hondonada de Los Joos del Resecu

Al llegar al Jou Cimeru comenzamos a subir por la Canal de les Perdices, una prolongaci​ón del largo Canalón de los Desvíos, que constituye un empinado canalizo con un gran pedrero que se puede evitar yendo por el lado izquierdo por el que discurre un corredor herboso. En la parte central de la canal se encuentra la Cueva les Perdices, una oquedad poco profunda

Últimos metros antes de alcanzar la parte cimera de esta empinada canal

Al salir de la canal alcanzamos una collada (1667 m) donde el camino se bifurca: por la izquierda, se despliega el Canalón del Conjurtáu y por la derecha, el Canalón de los Desvíos

Si hace unas semanas subíamos por el Canalón del Conjurtáo, en esta ocasión, lo haremos por el Canalón de los Desvíos, un valle alargado y encajonado entre llambriales algo más tendido que la Canal de las Perdices

Poco a poco, progresamos por esta laberíntica canal hasta llegar a una pequeña depresión donde se encuentra escondida una fuente en este recóndito lugar

Se trata de La Juente los Desvíos, un pequeño manantial difícil de encontrar en este mundo calizo si no se tienen referencias claras. Os dejo las coordenadas para el GPS con su ubicación exacta. Proyección: UTM / DATUM: WGS 84 / Huso: 30 / Coordenadas: 340722 E 4788182 N

Sobre nosotros se extiende un mogote de porros calizos que culminan en el Porru los Garapozales

Pero nosotros seguimos adelante al NE cruzando la parte alta del Canalón de los Desvíos

Pasamos así a la parte alta del Canalón del Conjurtáu (La Canal Izquierda) por la que subimos hace dos semanas y que, tras superar una fuerte pendiente, nos deposita en el Colláu del Conjurtáu

Del collado al pico Conjurtáu la ascensión es corta y sin mayores dificultades

Victor M. y Alejandro en El Picón o El Cantu del Conjurtáu (1925 m). Hay autores como Francisco Ballesteros que hablan de Cojurtáo...

¡Qué decir de las vistas desde esta atalaya! El Cornión en su máxima expresión, arrebatador...

Reanudamos la marcha bajando del Conjurtáu por su ladera septentrional para luego continuar al NO

Bajamos por la Campera del Conjurtáu hasta llegar a una hondonada, la Vega Seca

Tras rodear un porrín calizo el camino se inclina hacia La Juente los Porros

Afrontamos un tramo de difícil orientación en el que superamos pequeños resaltes calizos y estrechos pasos por los que bajamos rápidamente

Alcanzamos La Juente la Camperona

El camino jitado nos lleva más abajo a La Campera de Jaces, unas alargadas veguinas

Seguimos bajando al Norte hasta llegar a Espines

Nos acercamos hasta La Juente Espines

Enseguida encontramos a la derecha del camino una torca, el Pozu Espines

Tras atravesar el Llanu y la Cueñe Espiñes llegamos a la mayada El Toyeyu a la que accedemos por su parte cimera, La Veguca

Caminamos entre las hermosas cabañas de Toyeyu

Al llegar a la cabaña más cimera torcemos a la izquierda para continuar al Oeste

Nos dirigimos hacia la amplia hondonada del Jou la Fuente, emplazada entre el Porru l'Atalaya por el Oeste y la Vega'l Paré por el Este

En el centro de este amplio jou se encuentra una fuente que le da nombre

De regreso a El Toyeyu bajamos por La Canalina hasta Les Tremes de Ceñal

Giramos al NE para pasar junto a la cabaña de La Vega'l Paré

Bajaremos en varias revueltas por un camino empedrado que atraviesa la Vega'l Texu (Cimera y Bajera)

Giramos al Norte para pasar de nuevo entre las cabañas de Les Reblagues

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta guapa ruta de unos 15 km de longitud y  941 m de desnivel positivo acumulado. Así pues, hemos conocido en dos rutas distintas el ascenso al Conjurtáu primero por el Canalón del Conjurtáu y posteriormente por el Canalón de los Desvíos. Saludos y hasta la próxima