1 jun 2013

Fernán Pérez-Peña Cefera-Peñonas de Vizbueno-Vizbueno

Fecha: 01-Junio-2013
Situación geográfica: Sierra de Gistredo
Itinerario: Fasgar (León)-Collado de Campo-Sesteadero del Buey del Fraile (1904 m)-Fernán Pérez (2063 m)-Collado Arca del Agua-Peña Cefera (2012 m)-Valle Boeza-El Brañueto-Las Peñonas de Vizbueno (1986 m)-Vizbueno (1996 m)-Campo de Santiago o de Martín Moro-Collado de Campo-Fasgar

Mapa topográfico

Las malas previsiones climatológicas para Asturias nos obliga a buscar una alternativa en León donde daban mejores pronósticos. Así pues, nos trasladamos hasta la localidad de Fasgar (1310 m), en la comarca de la Omaña Alta, situada al final del Valle Gordo

Dejamos el coche en la plaza del pueblo donde, antes de empezar a caminar, conversamos con un vecino
Un cartel informativo nos habla de la Senda de Campo de Santiago

Siguiendo las indicaciones del poste señalizador debemos cruzar el viejo puente restaurado sobre el río Urdiales

Salimos sobre las 9:30 h siguiendo la calle principal del pueblo

Pasando junto a la bonita Ermita del Piornalín

Llegamos a la altura de un depósito de agua y un cartel informativo que explica la formación de este valle glaciar

Con rumbo Oeste, tomamos la pista por la que discurre la Senda del Campo de Santiago que nos llevará hasta el collado de Campo

Llegamos a una bifurcación a la entrada del valle de Urdiales, donde un ramal se desgaja por la derecha para entrar en ese valle, que cierra al fondo la cumbre sur del Tambarón. Nosotros seguimos de frente por la pista

Después de cruzar un arroyo nos enfrentamos a una dura rampa, la primera de la cuesta de Ocidiello. Desde aquí tenemos una buena vista del valle de Urdiales

La pista dobla una loma y vuelve a entrar en la sombra del bosque, cruzando un paso canadiense

Nos encontramos con la famosa fuente triple conocida como Las Fuentes, justo antes de otra caseta. En un lateral tiene inscrita una bonita poesía, "La fuente, la sed y el mar", de Samuel Rubio, insigne maestro de la zona

Posando en Las Fuentes

Despúes de 3,5 km desde Fasgar, llegamos al collado de Campo (1641 m), donde hay un panel informativo con una foto panorámica. Debemos girar a nuestra izquierda con rumbo Sur para ascender la empinadísima ladera

Tenemos una magnífica vista del Campo de Santiago o de Martín Moro, una hoya glaciar totalmente rodeada por las montañas de la Sierra de Gistredo

Empezando a subir por la empinada ladera, inicialmente desbrozada

Subimos desde el collado entre pedreros y matorral bajo

Llegando a la cumbre mientras a mis espaldas se sitúan Las Peñonas de Vizbueno que reclaman nuestra atención

Lázaro y Victor M. en la cumbre del Sesteadero del Buey del Fraile (1904 m), curioso pero bonito nombre para esta cima

Hacia el O-NO, obtenemos una amplia panorámica de la Sierra de Gistredo con sus principales cumbres (Catoute, La Cerneya, Valdeiglesias, etc)

Desde esta cumbre se ve perfectamente el resto del itinerario a realizar hasta llegar a la cima del Fernán Pérez

Desde el Sesteadero descendemos a un despejado collado, desde donde se percibe claramente cómo la senda cruza la pedrera subsiguiente

Atrás dejamos el Sesteadero del Buey del Fraile

Una vista del pueblo de Fasgar, al final del Valle Gordo

Bordeamos por la izquierda esta alargada franja rocosa que tenemos de frente avanzando por donde vemos más conveniente

Subiendo por el cordal donde las pedrizas se combinan con la vegetación

Desde el cordal tenemos una preciosa vista de la Peña Cefera y del Fernán Pérez separados por el collado Arca del Agua

Últimos metros antes de alcanzar la cima, con las últimas nieves de la primavera

Victor M. y Lázaro en el Fernán Pérez (2063 m), conocido erróneamente como Arcos del Agua en todos los mapas desde hace varias décadas. La voz de los habitantes de los pueblos muchas veces no llega a los editores que publican los libros y los mapas. El Fernán Pérez, tras aparecer en los mapas oficiales como Arcos del Agua, perdió su nombre original y ahora ya siempre será Arcos del Agua, aunque no sea ése su nombre

Lázaro y Raúl en el Fernán Pérez (2063 m)

Al Este, el collado Arca del Agua separa el Fernán Pérez de la Peña Cefera

Bajo la ladera Norte del Fernán Pérez se sitúan los Llaos de Baucín (o de Peña Cefera), preciosas lagunas de origen glaciar desperdigadas en torno a la cota de 1880 m. En época romana, un canal recogía el agua de estos lagos para llevarla hasta las explotaciones de oro de Las Miédolas, a muchos kilómetros de distancia

Enfilamos hacia el collado Arca del Agua que separa Fernán Pérez de Peña Cefera

Desde el collado Arca del Agua ascendemos el corto y fácil repecho final de la arista cimera de Peña Cefera, con algunos tramos de sendero, para continuar por arriba hasta la cumbre principal

Victor M. y Lázaro en Peña Cefera (2012 m)

Raúl y Lázaro en Peña Cefera (2012 m)

Vistas al N-NE hacia la Sierra de Villabandín presidida por el Alto de La Cañada

Al Oeste, los Llaos de Baucín bajo la ladera Norte del Fernán Pérez

En Peña Cefera comprobamos que la ruta se nos hacía algo corta y pensamos en prolongarla yendo hacia Las Peñonas de Vizbueno que tanto nos llamaron la atención mientras ascendíamos por el cordal. Así pues, una vez en el collado Arca del Agua rodearemos el Fernán Pérez por su ladera meridional

Sin senda definida vamos buscando los mejores pasos entre el matorral y la pedriza

Salimos a un collado, a 1920 m, bajo la ladera septentrional del Miromalo

De frente al collado observamos nuestro objetivo, Las Peñonas de Vizbueno. Tenemos que descender brutalmente hacia el fondo del valle de Boeza

No hay senda alguna que nos ayude en el descenso así que bajamos a salto de mata intentando evitar el tupido matorral

Desde luego, no fue el mejor día para poner los pantalones cortos (je, je)

En el descenso superamos pequeños bosquetes, alguna cascada y zonas de matorral alto

El descenso resultó entretenido y es que un poco de aventura nunca viene mal, le da un plus a la ruta...

Por este camino discurre la ruta que desde Colinas del Campo se dirige al Campo de Santiago (o de Martín Moro) aunque nosotros vamos, con rumbo Sur, en sentido contrario

Cruzamos el río Boeza por el Pontón del Salgueirón

Pontón del Salgueirón

Seguimos avanzando por el sendero...

... hasta que lo abandonamos a la altura de El Brañueto, donde hay una cabaña y un corral, para iniciar desde allí la ascensión a Las Peñonas de Vizbueno

Salvamos un fuerte desnivel por un tramo pedregoso

Nos abrimos paso a duras penas entre los arbustos y las peñas

Poco a poco, después de alguna trepada, vamos ganando altura dejando cada vez más abajo El Brañueto

A pesar de la dureza de la ascensión fue una gozada ir superando estas formaciones rocosas en fáciles trepadas

Desde la subida, contemplamos el estrecho valle de Boeza que desde el Campo de Santiago avanza hasta Colinas del Campo

Un pequeño alto para tomar aire y, de nuevo, al ataque avanzando por la crestería

Todavía nos queda un largo trecho, superando terreno mixto de vegetación y pedriza, hasta llegar a la cumbre de Las Peñonas de Vizbueno

Echando la vista atrás, podemos ver con claridad el descenso tan vertiginoso que realizamos desde el collado próximo al Miromalo. Todos los metros que perdimos los tenemos que recuperar ahora con creces...

Al Sur, el valle de Boeza avanza hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo con el nombre más largo de España

Avanzando por la arista vamos superando las sucesivas peñas

Llegando a la cumbre principal de Las Peñonas de Vizbueno

Lázaro y Victor M. en Las Peñonas (o Torres) de Vizbueno (1986 m)

Las vistas sobre el Campo de Santiago son diferentes de cualquier otras que hayamos podido tener hasta entonces

Al Oeste, se encuentra la cima más alta de toda esta pequeña sierra, el Vizbueno. Al fondo, las principales cumbres de la Sierra del Gistredo: Catoute, La Cerneya y Valdeiglesias

Al Este, el Sesteadero del Buey del Fraile, el Fernán Pérez y el Miromalo

Seguimos por el fácil cordal hacia el Oeste pasando junto a dos grandes jitos de piedra

Llegando a la cima principal de las tres que tiene el Vizbueno

Lázaro y Victor M. en el Vizbueno (1996 m)

Al Oeste: Catoute, La Cerneya y Valdeiglesias

Al Este: Peñonas de Vizbueno, Fernán Pérez y Miromalo

Bajaremos por la pedregosa ladera del Vizbueno hacia el Campo de Santiago

Atravesando un extenso nevero para enfríar "neumáticos" (je, je)

Tomamos un pequeño sendero que desciende, entre el arbolado, paralelo a un reguero

Saliendo al extenso Campo de Santiago (o de Martín Moro)

Un vistazo atrás hacia Las Peñonas y el Vizbueno

Con rumbo Oeste, avanzamos a lo largo del Campo de Santiago en dirección al collado de Campo para desde allí regresar hasta Fasgar

El Campo de Santiago es una gran hoya, moldeada por los glaciares hace decenas de miles de años, de más de dos kilómetros de longitud por uno de anchura completamente llana

A la entrada de la llanura, bajo Las Peñonas de Vizbueno, se alza la Ermita de Santiago, edificada en memoria de la ayuda prestada por el santo para derrotar a los invasores sarracenos y cuya romería se celebra todos los años el 25 de julio. La actual ermita data del s. XIX y fue edificada sobre la que se había arruinado por completo en 1796

Es en una gran edificación, Casa Donato, donde se celebra la romería. En 1988, el Campo de Santiago fue muy nombrado porque fue escenario del "Annual Rainbow Family Gathering" (Encuentros de la Familia del Arco Iris), evento multitudinario promovido por esta corriente social alternativa, universal y comprometida con la libertad individual, la no violencia y el profundo respeto a los demás y a la naturaleza, que aquel verano hizo de Fasgar la efímera capital universal del movimiento hippie

Tras atravesar el Campo de Santiago tomamos la pista que asciende en varias revueltas hasta el collado de Campo

Un último vistazo al Campo de Santiago, realmente hermoso...

Alcanzamos el collado de Campo

Tan sólo nos resta bajar por la pista los 3,5 km que nos separan de Fasgar

Pasando, de nuevo, por Las Fuentes

El sol luce espléndido a estas horas de la tarde mientras vamos valle abajo

Entramos a Fasgar por el barrio de El Piornalín

Nos pararemos en La Fontanica para refrescarnos y asearnos

Ponemos punto y final a esta espectacular ruta tras ocho horas de caminata y unos 20 km de recorrido por tierras de Omaña. Saludos y hasta la próxima