Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

4 jul 2010

Cebolledo-Ausente-Redondo-Cuerna-Agujas-Toneo

Fecha: 04-Julio-2010
Situación geográfica: Sierra de Cebolledo-Sierra de Sentiles
Itinerario: Cebolledo-Lago Ausente-Peña El Ausente-Peña Requexines-Redondo-Cuerna-Agujas-Toneo-Cebolledo
Tipo de ruta: Circular

Mapa de la ruta

Hoy, domingo 4 de julio, me dispongo a hacer un circuito de cumbres por la zona de Cebolledo, al sur del puerto San Isidro. Nuestra intención era haber ido el sábado por Picos pero el mal tiempo lo impidió así que busqué una alternativa para el día siguiente

Tras dejar mi coche en el aparcamiento de Cebolledo de la estación de esquí, un cartel nos indica el comienzo del PR LE-26 en dirección al lago Ausente

La pista, de unos 3 km de longitud, transcurre a las faldas de la sierra de Sentiles. A mi espalda se ven las cumbres del Agujas y el Toneo que ascenderé al final de mi excursión

Una vez acabada la pista hay que coger una pequeña senda que nos lleva hasta el bello lago Ausente, situado a 1750 m de altitud. Allí una chica, que estaba esperando a sus compañeros, tuvo la amabilidad de hacerme una foto

Panorámica del lago Ausente y sus dos "guardianes", el Ausente y el Requexines

Por la izquierda del lago, un sendero nos lleva hacia la collada previa al ascenso del pico Ausente

Subiendo poco a poco voy alcanzado la collada y, desde allí, tenemos unas vistas preciosas del lago Ausente

Ascendiendo ya veo el buzón del Ausente

En el pico Ausente (2046 m). La fotografía es cortesía de tres compañeros del Ensidesa, fueron las únicas personas con las que me topé en todo el día

Desde la cima del Ausente contemplo lo que me queda de recorrido, la sierra de Sentiles, la cuerda del Agujas, el Toneo...

Pico Requexines o Requejines desde el Ausente

Subiendo al Requexines echo un vistazo atrás para contemplar el pico Ausente del cual vengo

Lago Ausente desde el Requexines

En el pico Requexines (2026 m)

Los picos Torres y Valmartín y el pueblo de La Raya, en San Isidro

Recorrido desde el Requexines atravesando la sierra de Sentiles

Requexines o Requejines

Cuerda de Peñanevares o del Agujas desde la sierra de Sentiles

Mina de talco La Respina

Aparcamiento de Cebolledo. En amarillo, mi coche

Circo de Cebolledo y el Agujas

Recorrido del ascenso al pico Redondo tras descender de la sierra de Sentiles

Telesquí de Requejines y, al fondo, el Cuerna

Abandono la pista y, tras pasar un nevero, busco la canal más limpia de piedras para iniciar el ascenso a la cuerda de Peñanevares o del Agujas

Poco a poco voy ascendiendo y al llegar al alto ya puedo contemplar lo que me queda por recorrer: los picos Redondo, Cuerna, Roldán, Agujas y Toneo, con el Torres al fondo

Llegando al pico Redondo

En el pico Redondo (2129 m)

Cuerna, Roldán y Agujas desde el pico Redondo. Era la primera vez que pisaba estas cimas, salvo el Agujas, y la verdad es que fue todo un placer recorrer dicha cuerda

En primer plano, el Cuerna y, al fondo, el Agujas

Pico Redondo

En el Cuerna (2140 m)

Roldán y Agujas desde el Cuerna. Sigo con mi recorrido y, tras llegar al Cuerna, continúo hacia el Roldán que es un promontorio de rocas en cuya cima  me entretuve rellenando la tarjeta y se me olvidó hacer la foto de rigor...

Sierra de Sentiles, Requexines y Ausente

Picos Redondo y Cuerna

Cebolledo es la zona más emblemática de la Estación de Esquí de San Isidro

Agujas (2141 m)

La Morala, Huevo de Faro, Peñas del Faro y Nogales, con el puerto de Vegarada

En el Agujas (2141 m)

Panorámica del Ausente, Requexines, Redondo, Cuerna y Roldán desde el Agujas

Torres y Toneo desde el Agujas

Collada las Agujas y el Toneo

Agujas desde la collada homónima

Tras descender del Agujas inicio la subida al Toneo pasando por la primera cumbre y luego por el collado desde donde contemplo Cebolledo, sierra de Sentiles, Requexines y Ausente

Redondo, Cuerna, Roldán y Agujas desde la collada del Toneo

El Toneo, en primer plano, y, al fondo, el Torres

Mientras yo disfrutaba de una jornada soleada la niebla cubría, como suele ser habitual, toda la geografía asturiana

Vegarada y San Isidro bajo la niebla

El Torres y el pueblo de La Raya, en San Isidro

En el Toneo (2094 m)

Desde el Toneo veo el aparcamiento donde tengo aparcado el coche y el PR en el que comencé mi excursión por la mañana

En líneas punteadas señalizo mi descenso desde el Toneo hacia el aparcamiento

Sobre las 16,30 horas doy por finalizada mi excursión tras una jornada bonita y gratificante por tierras astur-leonesas. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario