21 may 2022

Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas

Fecha: 21-Mayo-2022
Situación geográfica: Luna (León)
Itinerario: Rabanal de Luna-Los Praos del Monte-Braña Vieja-La Braña de Rabanal-El Campar de Bostacha-Los Cáscaros (1847 m)-Las Pajarinas (1876 m)-El Collado Rodamolino-El Charcón-Braña de Truébano-Los Prados del Cotachal-Las Piezas-Las Colladas-Las Artosas-Los Villares-Rabanal de Luna
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 24,1 km / 1065 m dpa

Video

Sábado, 21 de mayo de 2022. Esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de RABANAL DE LUNA (1180 m), perteneciente al municipio de Sena de Luna, en la Comarca de Luna

Sobre las 7 h nos ponemos en marcha subiendo a la parte alta del pueblo donde cogemos un camino ancho de tierra que discurre al sur en suave ascenso

Más adelante, el camino discurre al SO al pasar junto a Los Praos del Monte

Enseguida llego a LA BRAÑA VIEJA (de Rabanal), con varias cuadras y cabañas ahora en total estado de abandono

De inmediato, llego a LA BRAÑA DE RABANAL, con una caseta de pastores nueva...

... junto a varios corrales y chozos antiguos

Al salir de la braña continuamos al este...

... atravesando una mata de robles...

... antes de alcanzar El Campar de Bostacha, un apacible rellano situado bajo el pico Los Cáscaros

Desde El Campar de Bostacha nos dirigimos hacia el pico Los Cáscaros atravesando primero un denso escobal

Alcanzado el roquedo avanzamos por la arista en busca de la cima con vértice geodésico del pico Los Cáscaros

LOS CÁSCAROS (1847 m), la cima más oriental de la alargada sierra prolongación de la de Villabandín

Desde la cima damos vista a nuestro punto de partida, el pueblo de Rabanal de Luna
Panorámica hacia el NO

Tras disfrutar de las vistas abandonamos la jitada cima para continuar al oeste...

... en dirección al Alto las Pajarinas

ALTO LAS PAJARINAS (1876 m)

Alcanzada la cima abandonamos el cordal para descender con rumbo norte...

... hacia El Collado Rodamolino, bajo el Alto los Caños (Enceladorio, en el mapa del IGN)

El Collado Rodamolino constituye una divisoria administrativa entre los municipios de Sena de Luna (Luna) y San Emiliano (Babia)

Desde El Collado Rodamolino bajamos al oeste -ya en terrenos de Babia- hacia El Llano del Navar

Nos desviamos al sur para acercarnos a El Charcón, extenso y llano pastizal que en los deshielos se llena de agua

Próxima se encuentra La Fuente los Tacones, nacimiento del arroyo homónimo que desemboca en el río Luna

Descendemos por un estrecho valle hasta Las Fuentes de la Machadina

Alcanzamos Los Praos de la Braña de Truébano, praos grandes cerrados con muros de piedras

Nos incorporamos a una pista junto a la cual se encuentra El Chozo Viejo de la Braña de Truébano que, a pesar de su nombre, ahora es una remozada caseta-refugio

Con marcado rumbo sur, continuamos cómodamente por la pista junto a Los Praos del Cotachal

Dejamos a la derecha de la pista la horma de una antiguo chozo de pastores en El Recuesto

Más abajo, rebasamos los praos de Tras la Gata donde pasta plácidamente el ganado...

... y los de Vigaña

Llegamos a un cruce donde obviamos el camino a la izquierda que baja a Truébano para continuar por el ramal a la derecha que sube al este...

... entre los praos de Las Piezas, Los Prados de Santandrés...

... y Los Prados de Valentín

Desde nuestra posición damos vista al Alto los Caños y al pico La Lampa

Tras pasar por Las Colladas giramos al norte para arrimarnos a la peña...

... en cuya base hay varios rediles para las cabras

Seguimos por un alargado valle

Traspasamos un arenoso collado...

... para bajar de inmediato hacia un terreno en forma de cuenco, Las Artosas

En Las Artosas hay una caseta de bloques de hormigón

Dejando atrás Las Artosas...

... enseguida pasamos por un terreno donde encontramos las ruinas de varios chozos y corrales

Entramos de nuevo en terrenos de Luna al cruzar por las camperas de Los Villares

Y así regresamos al barrio alto de Rabanal de Luna...

... finalizando la ruta sobre las 17 h tras 24 km de recorrido y 1065 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima