4 abr 2021

Puente Vidosa-Rubriellos-Derrabáu-Puente la Güera-Puente Velganza-Puente Vidosa

Fecha: 04-Abril-2021
Situación geográfica: Los Beyos (Ponga)
Itinerario: Puente Vidosa-La Batuda-Rubriellos-Cocoba-Monte los Valleyones-L´Estosu-Derrabáu (El Cuetu y La Braña)-El Valle Ñaceru-Derrabáu-Treslaguya-El Robledal-La Traviesa-El Valle Viarcellos-El Cantu los Cabidinos-Los Cabidinos-Puente la Güera-Puente Velganza-Puente Vidosa
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amable y desinteresadamente, nos han ayudado en la recogida de los topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Video de la ruta

Sábado, 27 de marzo de 2021. Nos desplazamos hasta el PUENTE VIDOSA (345 m), situado en la parte más abrupta de Los Beyos del Sella (Ponga), por donde discurre la carretera del Pontón

Sobre las 7:15 h nos ponemos en marcha por el antiguo camino que sale de Puente Vidosa

Llegamos al viejo puente de Aguasaliu, desde donde contemplamos la cascada homónima que vierte sus aguas en el Sella

El camino, que discurre con rumbo sur, va ascendiendo poco a poco por el interior del Monte la Regata antes de llegar a La Batuda, donde se sitúa una buena cuadra que, lastimosamente, empieza a desmoronarse

Más arriba se ubica RUBRIELLOS (515 m), aldea abandonada y deshabitada desde la década de los setenta. Perteneciente a la parroquia de San Ignacio-El Beyu, sus cuadras y cabañas actualmente están en estado ruinoso y de los tres hórreos 'beyuscos' con los que contaba tan sólo se mantiene uno en pie

Al salir de Rubriellos contemplamos el murallón de Cocoba mientras avanzamos por el camino que sube al Derrabáu el cual presenta algunos pasos empedrados de singular belleza

Antes de llegar al paso inferior del Colláu Cocoba el camino discurre sobre el empinado Prau la Segá

La senda desciende por una zona pedregosa dirigiéndose hacia la empinadísima ladera del espeso bosque que constituye El Monte los Valleyones que tenemos que atravesar antes de alcanzar el paraje de L´Estosu

El avance resulta algo incómodo tanto por la gran inclinación del terreno como por la frondosidad del monte donde los avellanos adquieren un gran protagonismo

Finalmente, llegamos a L´ESTOSU, un hombro del terreno donde se encuentran las ruinas de una cabaña al resguardo de un promontorio rocoso

Frente a dicha cabaña se encuentra un empinado prao y La Fuente l´Estosu

A partir de L´Estosu la subida al Derrabáu se presenta verdaderamente larga y esforzada. En dicho trayecto rebasamos consecutivamente La Fuente´l Pláganu y La Fuente´l Platu

Finalmente, llegamos al puerto del DERRABÁU entrando primero por la mayada de EL CUETU, situada bajo la imponente presencia del Jucantu

La mayada de El Cuetu contaba con varias cabañas de techumbre de piedra que fueron utilizadas tradicionalmente por los vecinos de Rubriellos

Otra de las cabañas de El Cuetu bajo la presencia del Jucantu

Las vistas desde el Derrabáu son espectaculares: Peña Ñorín, Peña Subes (El Pedrosu), Peña Salón, Ten, Pileñes, Colláu Zorru, Tiatordos, etc

El terreno desciende suavemente hacia las cabañas de LA BRAÑA, la otra mayada del puerto del Derrabáu

Esta mayada de La Braña era propiedad de los vecinos de Casielles conservando hoy en día un par de cabañas semiderruidas

A partir de aquí descenderemos con sumo cuidado por el empinadísimo Valle Ñaceru. Nuestra intención era auparnos a El Colláu Ñabiosu pero un gran trabe de nieve dura y resbaladiza cubre el fondo del valle así que mejor hacerlo en otra ocasión

Damos media vuelta para subir por la pronunciadísima ladera herbosa que cubre El Valle Ñaceru sobre el que se alzan los impresionantes murallones calizos de Rúes d´Acá

Llegamos de nuevo a La Braña (Derrabáu) por su parte cimera

Desde el Derrabáu las terribles caídas hacia el Sella dan la sensación de ser inaccesibles. Sin embargo, es posible bajar siguiendo un itinerario tan espectacular como exigente que atraviesa un conjunto de cangas y franjas rocosas. Sin más dilación, acometemos este largo descenso (unas dos horas y media) atravesando en primer lugar la rocosa Sierra del Derrabáu

El descenso exige máxima concentración y prudencia pues, en realidad, no existe un sendero definido aunque a lo largo del recorrido existen varios jitos -muchos colocados por nosotros- que nos serán de gran ayuda para ir en la dirección correcta. Más abajo, acometeremos un delicado paso en Treslaguya yendo al lado de las rocas

Nos dirigimos hacia el dedo rocoso de L´Aguya que abordamos por su izquierda atravesando una pequeña e incómoda mata de ablanos

No puede faltar la foto de rigor junto a esta singular peñasca de L´Aguya

Seguimos descendiendo hacia un promontorio mientras damos vista al corazón de Los Beyos con sus afilados picos, sus empinadas cangas y sus inclinados y tortuosos valles que descienden vertiginosamente hacia el Sella y la carretera del Pontón

Más abajo, alcanzamos una gran canga herbosa con alguna mata de ablanos conocida como El Robledal

Nos encaminamos hacia La Traviesa...

... pasando antes por un canalizo

Entramos en otra extensa canga herbosa, La Traviesa

Cuenta con una amplia e irregular cueva y varios rediles

La Traviesa constituye una magnífica atalaya hacia Los Beyos

Al abandonar La Traviesa continuamos con el vertiginoso descenso por tan inclinado terreno que se asoma sobre el abismo del desfiladero

Arrimado a la pared se encuentra un precioso redil situado en el Valle Viarcellos

Bajamos por el inclinado y herboso Valle Viarcellos

Giramos a la derecha para ir paralelos a La Riega Viarcellos por una estrecha franja de tierra

Superado el paso estrecho nos aupamos por terreno incómodo a El Cantu los Cabidinos

Dando vista al Puente la Güera/Huera iremos en travesía por Los Cabidinos siguiendo un sendero con una pequeña armadura

Más adelante, llegamos a una enorme y empinada llera por la que bajaremos hasta enlazar con la carretera

Una vez en la carretera nos acercamos al Puente la Güera/Huera donde en una gran lápida encajada en la montaña el insigne montañero francés Paul Labrouche (1858-1921) expresó la grandeza del desfiladero: «El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges , en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya, y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera»

Continuaremos en descenso por la tortuosa carretera del Pontón pasando por Puente Velganza, primero para luego dejar a nuestra izquierda El Camín de Velganza -que sube a La Caviella- y El Camín de Degüera (La Senda del Cartero) -que se dirige hacia Biamón-. Más abajo, paramos a refrescarnos en La Fuente la Variante

Sobre las 16:15 h ponemos punto y final a esta intensa ruta por Los Beyos de unos 12,6 km de recorrido y 1147 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima