14 sept 2019

Vil.lanueva-La Veiciel.la-San Lorenzo-La Corra-L.lamaraxil

Fecha: 14-Septiembre-2019
Situación geográfica: Valdecarzana (Teverga)
Itinerario: Vil.lanueva-El Corzu-Bustiel.lu-Beisnadas-La Veiciel.la-Braña d´Arriba-Alto San Lorenzo-Las Chanas-Braña la Tienda-Las Campas del Río-Cuetu L.lubisneras-La Col.lá Fabeiru-Braña la Corra-El Xuegu la Bola-L.lamaraxil-Troméu-El Rebel.lón-Vil.lanueva
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Perfil de la ruta: 23 km

Sábado, 14 de septiembre de 2020. Nos desplazamos hasta la localidad de VIL.LANUEVA (670 m), situada en Valdecarzana, uno de los tres valles principales que vertebran el concejo de Teverga

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha yendo al Oeste por la carretera comarcal AS-265

Durante tres kilómetros seguimos dicha carretera que sube al Alto de San Lorenzo abandonándola al llegar a una cerrada curva donde se encuentra el prao con 'corte' de El Corzu, lugar donde cogeremos un camino que sube al NO

Más arriba, cruzamos las fincas de Bustiel.lu...

... y Burbacel

Luego nos aproximamos a La Fonte Beisnadas

Al girar al Oeste cruzamos El Chanu Beisnadas

Al salir del bosque entramos en una extensa granda en la que, recientemente, han rozado un antiguo camino que seguiremos de camino a la braña de La Veiciel.la

De no haber rozado sería muy difícil avanzar por esta empinada ladera así que nos vino de perlas este despejado camino...

Una vez cruzada la granda llegamos a un pequeño robledal, La Carbacheda. A partir de aquí iremos al Norte por un marcado sendero...

... hasta alcanzar la braña de LA VEICIEL.LA, utilizada tradicionalmente por los vecinos de Campos, Vil.lar y La Torre

En la braña se asentaban más de una veintena de cuadras y cabañas de las cuales apenas quedan en buen estado un par de ellas

Salimos de la braña continuando al SE monte arriba por terreno llamargoso y muy excavado por la acción del agua, Los Tachos

Pasamos junto a La Fonte las Barreras, con menos agua que la última vez que pasamos por aquí

El camino nos deposita en La Braña d´Arriba, con varios restos junto a La Pena´l Castiel.lu y un precioso corro de piedra en mitad de la campera

Dejamos atrás La Braña d´Arriba

Continuamos al Sur hacia La Campa la Bota d´Arriba, amplio rellano junto a la llomba de La Mouta

Bajamos al SO directamente hacia el Alto San Lorenzo (1349 m), divisoria entre los concejos de Teverga y Somiedo

Una vez cruzado el alto seguimos al Sur rebasando una cabana en El Cantu

Abandonamos la pista que sube a Piedraxueves para continuar en suave ascenso por las camperas de Garamanchón

Tras una corta ascensión llegamos a Las Chanas, varias camperas a lo cimero de una alargada loma

Con la Pena Michu al fondo, nos dirigimos al SO en dirección a la braña La Tienda

La Braña la Tienda es una campera, ahora bastante cubierta por la maleza, donde aún encontramos las ruinas de antiguos corros de vaqueiros

Un poco más allá de la braña se encuentra La Fonte las Camperonas

Y más abajo, atravesamos La Campa Guapa

Cruzamos Las Campas del Río e iniciamos un suave ascenso

Por un marcado sendero seguimos al Este...

... hasta llegar al Cuetu L.lubisneras

Pegada al Cuetu L.lubisneras se encuentra esta hermosa camperina

Desde nuestra posición damos vista a Pena Negra y La Col.lá Fabeiru hacia la que nos dirigiremos de inmediato

Pasamos junto a La Fonte L.lubisneras antes de continuar al SE por el interior de un frondoso fayotal

Al salir del bosque desembocamos en La Col.lá Fabeiru, amplio rellano divisoria entre los concejos de Teverga y Somiedo

La Col.lá Fabeiru y Pena Negra

Nos adentramos en tierras somedanas bajando al Sur hacia la preciosa BRAÑA LA CORRA

"Esta braña -perteneciente al pueblo de Arbeyales- fue bautizada en su día por parte de los teverganos con el calificativo de 'La Braña Nueva', siendo razón de ello la poca antigüedad de la misma con su configuración actual de cabanas de teito" (Texto extraído del magnífico libro 'Somiedo: Entre osos, brañas y pastores', de Víctor Martín 'Orbayu')

Estamos ante una braña repleta de cabanas de teito además de un curioso corro de piedra

Salimos de la braña siguiendo El Camín Real de la Mesa al Oeste

Por debajo del camino se encuentra La Fonte la Marquesa (al decir por los teverganos) o La Fonte´l Xuegu la Bola (para los somedanos)

Al cruzar la campera de El Xuegu la Bola volvemos a entrar en tierras teverganas

Muñones y miliarios en El Xuegu la Bola

Más adelante, abandonamos El Camín Real de la Mesa para bajar al NO

Según descendemos rebasamos La Fonte Xoselón

A partir de aquí bajaremos ligeramente al NE desde Las Campas del Río a la braña de L.lamaraxil

Llegamos a L.LAMARAXIL, una de las brañas más bellas de Valdecarzana

La braña de L.lamaraxil fue utilizada en el pasado por los vecinos de La Plaza y de Vil.launel, conservándose varios cabanones y, a duras penas, algunos corros de piedra...

... y tan sólo un cabanón de teito

Desde L.lamaraxil continuamos al NE por la pista la cual nos deposita en el espacioso rellano de Troméu

Después bajamos ligeramente al NO pasando junto a El L.lagu la Canalada, cada vez más difícil acceder a él por la espesa maleza

Más abajo, cruzamos por Veiga Fondera

Entramos en la conocida y hermosa braña de EL REBEL.LÓN, concretamente, a La Parada la Torre

La braña cuenta con varios cabanones y 'teitos' en buen estado junto a otros algo más deteriorados

En la parte fondera de la braña sale un camino que nos depositará tras un largo descenso en La Ponte´l Rebel.lón pasando, en su primer tramo, junto a La Fonte las Caruezas

Con rumbo N-NE, desciendo de forma vertiginosa primero, por el interior de un bosque y más abajo, por La Granda´l Cuvuchón (o Cuvichón)

Más abajo, rebaso los praos con 'cortes' de L´Azorera d´Arriba

... y L´Azorera d´Abaxo

Al finalizar el largo descenso cruzamos el ríu Valdecarzana por La Ponte´l Rebel.lón

Salimos a la carretera por la que iremos al Este durante dos kilómetros hasta llegar a Vil.lanueva

Sobre las 17:15 h finalizamos esta atractiva ruta de unos 23 km de recorrido y 1219 m de desnivel positivo acumulado por tierras de Valdecarzana, en el concejo de Teverga. Saludos y hasta la próxima