14 jul 2019

La Romía-La Paradiel.la-Escuenas

Fecha: 14-Julio-2019
Situación geográfica: Val.le de Payares (L.lena)
Itinerario: La Capilla las Nieves del Posaúriu (La Romía)-La Borroná-La Pozona-El L.lamargón-L´Acíu-Las L.lagunas-La Roza-El Farrete-El Rebel.léu-Yenu´l Forquéu-El Reyanón-La Paradiel.la-L´Utiru-La Yana´l Piornal-El Quentu las Ferreras-La Col.laeta-Los L.lagos Negros-El Portil.lín d´Escuenas-Sierros Blancos-Las Ferreras de Riba-Esconiel.las de Riba-Esconiel.las de Baxo-Vega Escuenas-La L.loca-Monte´l Topeal-Preu´l Topeal-Yanacerezal-La Palanca-La Roza-L´Acíu-El L.lamargón-La Pozona-La Capilla las Nieves
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 14 de julio de 2019. El punto de partida de nuestra ruta de hoy será La Capilla las Nieves (850 m), situada junto a la carretera N-630 según subimos a Payares, entre La Romía Baxo y Floracebos

"El nombre de Las Nieves tiene su motivación en una leyenda popular: que un 5 de agosto cayó sobre aquel montículo del Curuchu una gran nevada que cubrió todo el entorno, menos el espacio que hoy ocupa la capilla. Atribuido el hecho por los caminantes a un milagro de La Virgen, levantaron en su honor la pequeña ermita. Hasta hace algunos años, la ermita suponía un alto forzoso en el camino, cuando los vaqueros subían el ganado a pie hacia los puertos de Arbas; allí hacían su plegaria por los ganados en primavera, que repetían a la vuelta en la seronda, como acción de gracias"
('Por los pueblos de Lena', Xulio Concepción)

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha siguiendo una pista al NE en suave ascenso que discurre sobre los praos de La Canterona, Ampueiros y La Trapa y bajo las fincas de La Borroná

Al llegar a un recodo de la pista encontramos el bebedero de La Pozona, fechado en 1980

A partir de aquí la pista sube serpenteando la ladera del monte primero al SE hasta llegar a La Revueltina y El Sierru Negru donde girará para continuar al NE

Al finalizar el ascenso continuamos al SE sin apenas desnivel por encima de la extensa finca de El L.lamargón

También sobrepasamos otra cabana cimera en El L.lamargón

Más adelante, pasamos bajo los praos con cuadras y cabanas de L´Acíu

Tras rebasar el prao de Las L.lagunas iniciamos un prolongado descenso sobrepasando las fincas de La Roza

Pasamos sobre el túnel 23 de la 'rampa de Payares' antes de cruzar El Riguiru´l Farrete (o El Riguiru la Romía)

Enseguida abandonamos la pista principal para coger un camino a nuestra derecha que sube al SE entre los praos con cuadras y cabanas de El Farrete y El Rebel.léu

El empinado y embarrado camino nos deposita en el Yenu´l Forquéu, praos con cuadra y cabana y también encrucijada de caminos donde un ramal continúa en dirección al pueblo de Payares atravesando el extensísimo monte Mazariezas. Sin embargo, nosotros seguiremos de frente en ascenso en dirección al importante mayáu de La Paradiel.la

Cuadra y cabana en Yenu´l Forquéu

Así pues, avanzamos por el interior de un frondoso y bellísimo fayéu yendo paralelos a un reguero

Más arriba, en un claro del bosque, se encuentra el prao de El Reyanón

El Reyanón es un extenso prao con una ruinosa cuadra y cerrado con una buena 'pared' de piedra

Desde El Reyanón continuamos al Norte hasta llegar a la despejada...

... Vega la Paradiel.la, con varias construcciones en ruinas

En un extremo del mayáu se encuentran las únicas cabanas que, a duras penas, se mantienen en pie

Desde La Paradiel.la continuamos en ascenso al SE hasta llegar al mayáu de L´Utiru

En L´Utiru encontramos varias cabanas 'tiradas'

A continuación, giraremos bruscamente a nuestra izquierda para subir en diagonal al NO en busca de El Quentu las Ferreras

En el camino atravesamos La Yana´l Piornal, un mayaete entre los piornales

Después nos toca sufrir un poco entre los piornos

Una vez alcanzado el canto seguiremos por él al SE en fuerte ascenso...

... hasta alcanzar el mayáu de La Col.laeta, donde pastan plácidamente unas cuantas vacas

Desde La Col.laeta seguimos al Este por un sendero bajo La L.lomba y que nos lleva hasta el primero de Los L.lagos Negros que, en esta época del año están prácticamente secos

Continuamos bajando al NE rebasando otro de los l.lagüezos

Desde nuestra posición obtenemos unas preciosas vistas de la divisoria entre Asturias y León

Rebasamos el l.legu más fondero antes de alcanzar...

... El Portil.lín d´Escuenas, un paso estrecho, a modo de cuandia, entre Asturias y León

Pero nosotros, en esta ocasión, giramos hacia Asturias para ir al Oeste hacia el mayaete de Sierros Blancos

Atravesamos este apacible mayáu de Sierros Blancos

Más abajo, llegamos a otro sosegado mayaete, Las Ferreras de Riba

Desde Las Ferreras de Riba bajamos al Este hacia una extensa pradera...

... Esconiel.las de Riba

Desde aquí bajaremos a la Vega Escuenas por un marcado sendero que discurre entre el cada vez más extenso y molesto piornal

Antes cruzaremos otra pradera en  Esconiel.las de Baxo

Esconiel.las de Baxo

Finalmente, llegamos a la Vega Escuenas

En esta extensa vega encontramos un par de cabanas derruidas

Al Oeste nos dirigimos hacia ell prau, con un poco de mayáu alrededor, cabaña con portal y corripo y corralada, de La L.loca

La L.loca

Muy cerca de la cabaña, sale un camino al SO que atraviesa el monte El Topeal enlazando Escuenas con La Paradiel.la

Al salir del bosque llegamos El Preu del Gaitiru (o El Preu´l Topeal), una amplia camperina situada en un canto

Desde dicho prao bajaremos al Oeste por una carba que está siendo objeto de una repoblación

Al finalizar el descenso llegamos a los praos con cabanas y cuadras de Yanacerezal

Luego continuamos al Norte atravesando un espeso y molesto felechal

Pasamos al extenso prao de La Palanca

Bajamos a entroncar con la pista que discurre junto a la vía

Caminamos durante un buen tramo yendo paralelos a la vía

De vuelta volvemos a pasar por La Roza...

... L´Acíu

... El L.lamargón, La Pozona, etc

A media tarde ponemos punto final a esta atractiva ruta por lugares un tanto recónditos de la geografía lenense de unos 18,4 km de recorrido y 1191 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima