5 may 2019

Xomezana Riba-Las Col.lás-Valseco-Bovias

Fecha: 05-Mayo-2019
Situación geográfica: Xomezana (Val.le´l Güerna, L.lena)
Itinerario: Xomezana Riba-Las L.lamas-La Terrona-El Carrizal-La Braña-La Becerrera-Brañiel.las-Las Col.lás-La Pasada´l Medio-La Col.lá Traslacueva-Las Cruces-El Yanón de Baxo-La Col.lá´l Trabe-Valseco-Valverde-Bovias-Brañiel.las-La Pozona-La Felguera-El Mirarúriu-Las Payariegas-El Caliru-Las L.lamas-Xomezana Riba
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos y, en especial, de Vidal (D.E.P.) que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta

Domingo, 5 de mayo de 2019. Nos encontramos en XOMEZANA RIBA (715 m), localidad situada en el Val.le´l Güerna, en el concejo de L.lena. En 1998, junto a Xomezana Baxo, recibió el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, y la correspondiente visita del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón el día de la entrega (24 de octubre)

Sobre las 9:35 h salimos del pueblo por una empinada pista hormigonada que, más adelante, deja paso a una buena pista de tierra por la que avanzamos al Oeste. Dejamos atrás los praos de L'Aspina antes de alcanzar las amplias y verdes praderas de La Veiga, después el camino se suaviza durante un tramo al pasar junto a las fincas de Las L.lamas. A partir de aquí la pista gira al Norte ganando altura en varias revueltas rebasando los praos de La Terrona y El Carrizal. Un par de cerradas curvas más nos llevan a ganar altura de manera rápida antes de alcanzar La Fuente´l Rigal

Al fin, tras una dura subida por la pista, llegamos a LA BRAÑA, un mayáu a lo cimero del valle con varias cuadras y cabañas

La pista va más tendida y con marcado rumbo SO al pasar entre los praos con cabañas de La Becerrera

Traspasamos El Quentu´l Ventanusu

Seguimos por la pista al Oeste observando al frente los murallones calizos más orientales de La Carba Valseco

Al llegar a Brañiel.las abandonamos la pista para continuar en fuerte ascenso al Norte por La Cuesta las Col.lás mientras damos vista a El Sierru las Col.lás (mal nombrado como Busbigre en el mapa del IGN)

Tras una corta pero durilla subida alcanzamos L´Alto las Col.lás, divisoria entre los concejos de L.lena y Quirós

"Una semiderruida línea de pareones recorre el cordal divisorio y recuerda los tiempos de normas linderas más rigurosas: uso consuetudinario de las 'prindás'. A la hora de mantener los ganados a uno y otro lado de esa raya divisoria, los vaqueros seguían implacables las leyes de los puertos: al SE, los ganados de Lena; al NO, los quirosanos. En otro caso, unos y otros prindaban los ganados ajenos, y los llevaban a sus corrales, hasta que los liberara el dueño (pagando, claro)". ('Por las montañas de Lena', Xulio Concepción)

Tras el pareón llegamos a la cabaña de Las Col.lás, conservada en piedra y chábanas, bien orientada al SO

Desde Las Col.lás seguiremos al NO, ya en terrenos quirosanos, por la falda septentrional del picu La Carba Valseco

Por un apenas esbozado sendero avanzamos con cuidado en travesera por estas empinadas laderas

Bajo nosotros el paisaje es espectacular: fayotales, carbas, sierros, apretados valles...

Más adelante, casi finalizando la travesera atravesamos lo cimero de La Val.lina l´Oso

Traspasamos un canto por La Pasá´l Medio, donde pusimos un buen jito para orientar a futuros caminantes

Desde nuestra posición damos vista a un paisaje de ensueño: El Val.le Fondos y Val.lín, antesala de El Puerto Güeria, y todo ello enmarcado por las altas cumbres del macizo de Ubiña en su sector más septentrional

Desde La Pasá´l Medio continuamos hacia La Col.lá Traslacueva, a lo cimero del Val.le Fondos

En pocos minutos damos en La Col.lá Traslacueva

La Col.lá Traslacueva y El Picu la Carba Valseco

Desde el rellano subimos al SO por un sendero que discurre entre la caliza

Giramos al Oeste siguiendo la vereda que desciende de Las Cruces mientras al frente observamos los paredones calizos del Siegalabá y La Caliarona (Tapinón)

Nos dirigimos hacia la fuente y el fontán de El Yanón de Baxo

Más arriba, se encuentra otro bebedero, El Fontán del Medio

Más al Sur se encuentra otra fuente-bebedero, La Fuente las L.leras

La Fuente las L.leras, otro importante fontán para el abundante ganado que pasta por estos puertos

Desde nuestra posición las vistas hacia El Puerto Güeria son fabulosas

Al reanudar la marcha columbramos La Col.lá´l Trabe, paso entre los puertos de Güeria y Valseco

El origen del nombre es más que evidente pues casi hasta el principio del verano se conservan 'trabes' de nieve en esta vaguada

Continuamos al Este en descenso hacia la braña de VALSECO, nombre acorde con la escasez de manantiales y regatos

En esta braña hubo hasta una docena de cabañas aunque, en la actualidad, apenas se conservan la mitad en buen estado

Una de las cabañas mejor conservadas de Valseco donde, en otra ocasión, tuvimos la oportunidad de charlar con sus dueños, gente muy amable y hospitalaria que nos facilitaron información sobre los nombres del entorno

Abandonamos Valseco rebasando El L.laguete

Tras El Quentu la Col.laína cruzamos la 'portiel.la' de "El pareón del Xanzanal, un prolongado muro de piedra caliza, construido a golpe de maza y de punteru por los vaqueros de Xomezana que impide a los ganados rebasar los pastos de El Xanzanal y despeñarse por los precipicios de Valverde" ('Por las montañas de Lena', Xulio Concepción)

Bajamos por  Valverde siguiendo un marcado y sinuoso sendero

Desde nuestra posición contemplamos BOVIAS, extenso terreno de praos y pasto común

Bajamos de Valverde por El Pasu Entrecuandias que nos deposita en El Praícu la Cuandia

Llegamos a Brañiel.las, donde hay una manga para el ganado y una buena fuente

Atrás dejamos el puerto Bovias...

En Brañiel.las cogemos la pista que baja a Xomezana pero, al alcanzar El Quentu Ventanusu, la abandonamos cogiendo un ramal que sale a nuestra derecha con rumbo Este

Llegamos a La Pozona, una extensa campera sobre La Cuesta´l Río

En suave descenso avanzamos por los praos de La Felguera

Hasta cinco construcciones encontramos en La Felguera aunque la mayoría están en ruinas

Otra de las cuadras y cabañas de La Felguera

La más fondera está en fase de rehabilitación, cuando finalicen las obras va a quedar una cabaña muy hermosa

Dejamos atrás los praos y pasto común de La Felguera, situados sobre La Cuesta´l Río

Seguimos en descenso sobre la Val.lina Ancha y la Val.lina Cerrá

Giramos al Norte para entrar en el bosque y rebasar el prao cimero de El Miraúriu

Más abajo, se encuentran los amplios praos de El Miraúriu, cuyas construcciones están ambas totalmente desmanteladas

Continuamos al Norte sobrepasando el alargado y extenso prao con cuadra y cabaña de Las Payariegas

Dejamos bajo el camino las fincas de El Tranquiru

Rebasamos los praos de El Caliru

Incorporados de nuevo a la pista principal rebasamos los praos de Las L.lamas

Y así regresamos a Xomezana Riba tras realizar una atractiva e interesante excursión

Sobre las 17 h ponemos punto final a esta ruta de unos 22,1 km de recorrido y 1408 m de desnivel positivo acumulado. Tras cambiarnos de ropa tuvimos la oportunidad, como siempre que nos acercamos a Xomezana Riba, de charlar con VIDAL GONZÁLEZ, un buen amigo y una gran persona que desde hace muchos años colaboró con nosotros en la recogida de topónimos por esta zona del Güerna que él conocía como la palma de su mano. Su casa siempre estaba abierta para nosotros y fueron muchas las veces que tomamos un café y unos suspiros junto a su mujer y sus hijos mientras nos contaba innumerables aventuras y anécdotas de su juventud. Quién nos iba a decir que sería la última vez que lo viésemos con vida pues tres meses después falleció repentinamente, noticia que nos causó una gran tristeza y consternación, una pérdida irreparable. En el futuro, cuando volvamos por Xomezana nada será lo mismo, echaremos de menos su hospitalidad, simpatía, amabilidad y sabiduría. Un ejemplo vital para muchos de nosotros cuyo recuerdo permanecerá y su trayectoria recordada. ¡Cuánto aprendimos y qué buenos ratos pasamos contigo, querido amigo!. D.E.P.