21 ene 2018

El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil

Fecha: 21-Enero-2018
Situación geográfica: Alto Ayer (Parroquia de El Pino)
Itinerario: El Pino-Molín Peón-Rocabiel.lo-L.lavayos-El Vegón-La Varera-El Roel.laón-Los Praos de la Panda-Monte la Panda-La Veguil.lina-La Col.lá L.lagos-Mayéu Piniel.lo-La Col.lá Tras la Pena-El Puerto´l Fundil-Las Foces del Pino-El Pino

Domingo, 21 de enero de 2018. Nos encontramos en la localidad de EL PINO (628 m), en el concejo de Ayer, punto de partida de una atractiva ruta por las caserías y las majadas altas del entorno de Las Foces del Pino y el puerto El Fundil. La toponimia incluida en el reportaje es fruto de la información que nos han proporcionado varios ganaderos de la zona y también muchos proceden del imprescindible 'Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino', de Santos Nicolás Aparicio

Sobre las 8:50 h partimos del pueblo de El Pino con rumbo Sur donde cogemos el camino que se dirige hacia Las Foces del Pino, un conocido y angosto desfiladero de unos 300 m de longitud, señalizado como PR AS-31. Cruzamos el río Braña por La Puente d'Arriba sobrepasando al poco La Fuente la Salud (La Fuente la Salú), de aguas ferruginosas. Después llegamos a la encrucijada del Molín Peón, antigua 'fábrica' de luz y antes batán, ahora centro de alevinaje de truchas perteneciente a la sociedad 'El Maravayu'

Dejamos el camino señalizado que continúa a las foces y seguimos rectos al Sur yendo paralelos al río Marmartín

Al poco, abandonamos la pista para girar a la derecha y entrar en los praos fonderos de Rocabiel.lo

Nos acercamos a la cuadra y cabaña de este prao de Rocabiel.lo

En fuerte ascenso continuamos al Oeste por el desmontado monte

A mitad de ascenso giramos a la izquierda para ver una abandonada cuadra en El Picu la Cabra

Retomamos la trayectoria Oeste para avanzar por el interior del monte yendo paralelos al Preu García

A lo cimero del Preu García se encuentran estas preciosas cuadra y cabaña

Seguimos en duro ascenso atravesando el prao cimero de Rocabiel.lo

Así alcanzamos otra ruinosa cuadra en Rocabiel.lo finalizando el durillo ascenso por el valle homónimo

Luego bajamos hacia las cuadras y cabañas de L.lavayos

Desde la cuadra cimera de Rocabiel.lo continuamos al Sur hasta un alargado canto desde donde damos vista a las fincas de L.lavayos, La Telaya, Sanceo, etc

Bajamos por el conocido como el Cantu Mingoxu, donde antiguamente había una antena de la que hoy tan sólo queda el mástil

Después cruzamos El Col.láin de la Val.lina para pasar al otro valle

Vamos hacia el espacioso prao con cuadras y cabaña de El Campón

Yendo al SO sobrepasamos la fuente y la cabaña con cuadra de L´Argueyu

Caminamos paralelos a los extensos praos con cuadras y cabañas de El Vegón

Cruzamos la reguera para seguir subiendo al SE hasta llegar a los praos de La Varera

Desde La Varera bajamos vertiginosamente por la extensa carba de La Cuesta Repulpo

Enlazamos con el camino procedente de Brañavieya por el que continuamos al NE hasta desembocar en la pista en el paraje de Las Mestas

Desde la pista subimos al SE por el empinado prao de El Roel.laón

Pasamos junto a una buena cabaña en El Roel.laón

Antes pasamos junto a otras ruinosas cuadras en El Roel.láon

A partir de aquí nos adentraremos en el interior del monte La Panda, un extensísimo 'fayéu' de gran valor ecológico tanto forestal como faunístico

Cruzamos la reguera La Panda para pasar a la otra orilla

Con rumbo Sur nos disponemos a subir por los empinadísimos Praos de la Panda

En el prao más fondero se encuentran los restos de una antigua cuadra y cabaña

Luego volvemos a cruzar la reguera para continuar en ascenso por tres praos escalonados, alguno de los cuales cuentan con algunos vellares

Yendo al SO dejamos atrás Los Praos de la Panda para, de inmediato, adentrarnos en lo más profundo de este extraordinario y mágico monte La Panda donde el silencio tan sólo se ve alterado por el trinar de los pájaros y el rugir de las aguas que descienden por el interior del mismo. Lo que sí nos llamó la atención fue la presencia de un profundo y peligrosísimo agujero en mitad del bosque en cuyo interior había varios huesos de algún animal que cayó en su interior

Despúes de un largo y durillo ascenso por el interior del bosque desembocamos en La Veguel.lina, un mayaín con un par de cuadras totalmente en ruinas

Uno de los escasos restos que aún se conservan en La Veguel.lina

De La Veguel.lina iremos hasta la Col.lá L.lagos (o L.laguas)

Alcanzamos La Col.lá L.lagos (o L.lagua) (1547 m), dando vista a la pena La Panda

Yendo al mediodía nos acercamos a la vertiente meridional de la pena La Panda

Llegamos al mayéu Piniel.lo donde haremos un alto para descansar y comer el merecido 'bocata'

Tras el refrigerio reanudamos la marcha yendo al Este bajo los farallones calizos de la pena La Panda y Pena Reonda

Verticales paredes calizas se alzan sobre nosotros conformando un paisaje muy alpino de extraordinaria belleza

Bajo nosotros, en el fondo del valle, se encuentra la localidad de Ruayer

Vamos en dirección a la Col.lá Tras la Pena

Alcanzamos la Col.lá Tras la Pena (1692 m), bajo los contrafuertes rocosos de Pena Reonda

Iniciamos un fuerte descenso al Este

Un vistazo atrás hacia la espectacular Pena Reonda

Antes de llegar a Palmián torcemos bruscamente a nuestra izquierda para entrar en El Puerto´l Fundil bajando al Norte, en primera instancia, hacia Campa Reonda, un antiguo mayaín con cabana y cuadra de las que apenas quedan unas cuantas murias

Nos incorporamos a un sendero que discurre al NO bajo las verticales paredes calizas de Pena Reonda

Más adelante, descendemos hacia Vega la Piedra

Vega la Piedra debe su nombre a la gran piedra que se encuentra en mitad de la pradería. Contaba con cabana, corral y varios añares de los que apenas quedan restos

Después bajamos a El Mayaín, donde nos incorporamos al Camín del Fundil por el que bajaremos con rumbo Norte hasta El Posaero, encrucijada de caminos

En larga pendiente dejamos atrás las caserías de El Carrescu...

... La Potrera

... El Preu de Jaime

... El Fundil

... Los Robles

Llegamos a El Posaero, encrucijada de caminos con un puentín

Comienza el estrecho y corto desfiladero de Las Foces del Pino donde camino y río corren parejos por la apretada entalladura

Tras superar un hermoso puente de piedra y otro de madera salimos a la otra orilla donde nos incorporamos a una buena pista que baja al Norte pasando por los lugares de La Cabritera, El Praón, Las Gavilanceras, La Carba y El Pendu

Más abajo, caminamos entre los praos con cuadras y cabañas de Coes

Finalmente, cruzamos el río por un puente en la encrucijada del Molín Peón. Siguiendo al Norte el correr de las aguas se llega enseguida a la localidad de El Pino

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 20,3 km de recorrido y 1600 m de desnivel positivo acumulado por tierras alleranas. Como siempre agradecemos a los vecinos su colaboración en la recogida de topónimos de la zona, sin ellos nuestra labor sería imposible. Saludos y hasta la próxima