18 feb 2017

San Feliz-Fresneo-Carabanzo

Fecha: 18-Febrero-2017
Situación geográfica: Lena
Itinerario: San Feliz-Castañera-La Corraona-Montería-El Retel.lón-Fresneo-Les Conxistres-Les Invesnaes-La Cuaña-Prau Güertu-La Fumiosa-La Fumiosina-Carabanzo-Retrunal-El Castiel.lu-La Corraona-San Feliz

Perfil de la ruta: 16 km

Sábado, 18 de febrero de 2017. El día no se presenta favorable para salir de monte pues el pronóstico del tiempo habla de lluvia durante todo el día. Aún así, preparo la mochila para desplazarme hasta la localidad de San Feliz (325 m), en el concejo de Lena

Sobre las 9:10 h me pongo en marcha siguiendo la carretera que sube a Carabanzo pasando enseguida por el caserío de Castañera, aún perteneciente a la parroquia de La Pola

Yendo en dirección NE, paso por la localidad de La Corrona, perteneciente a la parroquia de Villayana, que cuenta con una hermosa fuente-lavadero (1957)

Marchando cómodamente por la carretera dejamos a la izquierda de la misma el caserío de Montería, el prao con cuadra de La Robá y unas casas en El Retel.lón

Cerca de El Retel.lón abandono la carretera para continuar por una pista que sube por el castañero con rumbo Sur. De repente, me encuentro con la presencia de un melandro (tejón) que yace muerto a un lado del camino

Mientras, dejo por debajo del camino el antiguo caserío de El Palacio Fresneo, abandonado y tomado por la maleza en la actualidad

Avanzamos en suave ascenso por la pista que, poco a poco, va girando al Este al llegar a la altura de una casa en El Castro

Más arriba, por encima del camino, se encuentra el antiguo caserío de Fresneo (300 m)

Más adelante, obtenemos una preciosa panorámica de Fresneo y su entorno

A continuación, la pista sigue en ascenso por el interior de un frondoso castañero hasta que llegamos a un alto donde el camino se suaviza y discurre al SO pasando entre los pastizales de Muries y el Prau la Yana

A nuestro paso, dejamos a la izquierda el bebederu Les Muries

Más adelante, al llegar a un cruce giramos a la izquierda para subir al SE en fuerte pendiente por la pista de tierra sobrepasando una de las cuadras de Les Conxistres

Más arriba, cojo una senda a la derecha que sobrepasa otra cuadra en Les Conxistres

Con marcado rumbo SE, atravesamos una portilla de hierro para entrar en los praos de Les Invesnaes, con un par de ruinosas cuadras

Desde Les Invesnaes giramos bruscamente al N-NE siguiendo varios senderos que se internan en el castañero

Sobrepasamos otra cuadra y cabaña totalmente arruinadas en Roces

Muy próxima se encuentra otra gran cuadra y cabaña en Roces, que data de 1923

Desde Roces giramos al Norte para volver a enlazar con la pista de tierra que pasa junto a una remozada cuadra en La Fuente'l Forno

La lluvia hace acto de presencia y no nos abandonará en toda la mañana, lo cual altera mis planes pues debo recortar la ruta que tenía prevista en un principio

A pesar de la intensa lluvia sigo adelante sobrepasando una cuadra tras otra como ésta en L' Escontrauriu

Avanzamos por el embarrado camino en suave ascenso al Sur sobrepasando varias cuadras

Luego retrocedemos para bajar por la carba en dirección a un par de cuadras en La Cuaña

Hacemos un alto en el camino para contemplar el entorno en el que sobresale el pico Ranero

En una de las destruidas cuadras de La Cuaña nos detenemos para resguardarnos durante un momento de la lluvia

En La Cuaña cogemos un estrecho sendero que baja al Este en dirección al Prau Güertu

En Prau Güertu se encuentran varias cuadras

Otra de las cuadras de Prau Güertu

En Prau Güertu encontramos un buen fontán

Próximo al fontán se encuentra esta enorme cuadra y cabaña que, lastimosamente, presenta un estado de total abandono

Continuamos adelante por un estrecho sendero

Pasamos junto a una bocamina

A partir de aquí seguiremos por una trinchera algo tomada por la maleza

Un vistazo atrás...

Desde nuestra posición contemplamos los caseríos de Cabo y La Viña

A mitad de camino encontramos una bañera que recoge el agua de un pequeño manantial. Luego seguimos progresando con alguna dificultad por la abundante maleza hasta que doblamos la arista del monte para continuar al Este entrando en un fayéu

Finalmente, el camino enlaza con el procedente de La Viña

Pronto llego a una gran explanada donde está ubicada otra bañera

A partir de aquí seguimos por una ancha pista de tierra yendo en dirección Norte

Por encima del camino se encuentra el prao con cuadra y cabaña de El Col.láu Remartín

Al echar la vista atrás sobresale el pico Ranero y el espeso fayéu que recubre su ladera septentrional, el monte El Toral

Tras un leve ascenso llegamos a La Campa, con un par de cabañas y cuadras. En Carabanzo me comentaron que toda esta zona se conoce como La Fumiosa pero dentro de ella hay muchos nombres diferentes

A continuación, pasamos por La Fumiosina, un par de cuadras arrimadas a una pequeña elevación, el Cuitu García (692 m)

Después bajaremos en varias revueltas por La Mata los Canales

Al salir del castañero llegmos a Los Cuarteles de Carabanzo, antiguo poblado minero

Tan solo nos resta bajar cómodamente por la pista con rumbo Oeste. Dejamos a mano izquierda un par de buenas construcciones en El Farón

Me aproximo a la localidad de Carabanzo aunque no voy a entrar en ella

Al llegar a La Pandiel.la enlazamos con la carretera por la que bajaremos pasando junto a un par de antiguas viviendas en El Retrunal y el caserío de El Castiel.lu

Al llegar a las casas de Montería abandonamos la carretera principal para coger un ramal a la derecha

Nos detenemos para echar un trago en La Fuente de Montería, que data de 1927

Volvemos a pasar por la localidad de La Corrona

Sobre las 15:25 h pongo punto final a esta ruta de unos 16 km de recorrido y 591 m de desnivel positivo acumulado. Fue tan sólo un paseo bajo la lluvia pero interesante para conocer algunos lugares que desconocía. Muchas gracias a Tonín "Ribó" y Cándido por su ayuda con los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima