26 dic 2015

El Rasón-Valle Fresnosa-El Cordal

Fecha: 26-Diciembre-2015
Situación geográfica: Valle del Río Negro
Itinerario: Santibáñez de Murias-Puerto del Rasón-Valle de Fresnosa (Fresnosa, La Comuniá, El Fresneal)-L.lacía-El Cople-Colláu la Xugosa-Collá Fogares-La Cuesta Fogares-Santibanes de Murias

Sábado, 26 de diciembre de 2015. Estamos en plenas navidades aunque ello no impide que salgamos con frecuencia al monte. En esta ocasión, tocó un buen madrugón pues la ruta que tenemos prevista va a ser larga así que nos plantamos en Santibanes de Murias (715 m) a las 7:30 h. Durante más de una hora iremos con los frontales hasta que amanezca

Así pues, sobre las 7:35 h comenzamos una ruta que desde Santibanes de Murias nos llevará hasta el puerto de El Rasón, el valle de Fresnosa y el cordal de Murias-Santibanes para desde allí bajar directos a Santibanes para poner punto final a este exigente excursión

Al salir de Santibanes continuamos hasta el Puente'l Beyu donde cogeremos la pista que sube hasta el puerto de El Rasón (podéis ver las fotos de dicha subida en mi anterior reportaje), donde nos empieza a amanecer y desde donde comenzaré a relataros al detalle la ruta

Desde la explanada de camperas con fuente de la Vega el Rasón continuamos adelante por la pista yendo al Sur

Llegamos hasta una hermosa cabaña en El Prau Baxo

En suave descenso continuamos por la marcada pista dejando varias fincas a ambos lados de la misma

Nos desviamos al SO para acercanos hasta esta robusta cabaña en Cul.lascasas. Buenos canteros hay por la zona a juzgar por la bella estructura de estas construcciones

Más adelante, el camino baja en fuerte descenso hasta que nos salimos de la pista para coger una senda y cruzar una riega

Nada más pasar la riega, en la otra orilla, encontramos esta buena cabaña en Los Regueros Menúos

Cogemos otra pista que sube al Oeste

Al poco de girar al Sur, encontramos la fuente Les Ranes

Desde la fuente subimos a tocar de nuevo otra pista procedente de Valbona

Tras superar una cuesta alcanzamos las cabañas de Les Ranes

Cabaña en Les Ranes

Afrontamos un suave descenso

Nos apartamos de la pista para acercarnos a una nueva cabaña en Les Xaronques

Cabaña en Les Xaronques

De nuevo en la pista nos encaminamos al Sur pasando entre las fincas de La L.lamargona

Próxima al camino se encuentra la fuente La L.lamargona

Sobrepasamos un par de cabañas en La L.lamargona mientras afrontamos una empinada cuesta

Más adelante, giramo al SE, para pasar entre las fincas con cabañas de La Escosura

En La Escosura nos encontramos con varias y preciosas cabañas de piedra

Al lado de una de ellas se encuentra la fuente de La Escosura

Después de pasar por La Escosura continuamos adelante yendo al SO

Al llegar a El Yenu la Vallina tuvimos la suerte de encontrarnos con Fernando, un ganadero de la zona con el que estuvimos hablando un buen rato y que nos proporcionó varios y valiosos nombres

Tras despedirnos de Fernando reanudamos la marcha acercándonos a La Piornosa

Sobrepasamos varias cabañas en La Piornosa

Al salir de La Piornosa abandonamos el camino principal para ir al Este por una senda que se adentra en el interior de un bosque

Cruzado el bosque nos incorporamos a la pista

Pronto llegamos a La Yana Calva

Cuenta La Yana Calva con dos buenas cabañas

Cerca se encuentra un fontán de reciente construcción, el fontán de La Peña

La Yana Calva hace honor a su nombre pues es un amplio rellano que han desbrozado recientemente y se encuentra totalmente libre de maleza

Y, de repente, quedamos sorprendidos ante la presencia de varias figuras de animales talladas en los troncos de algunos árboles

Serpientes, oso, águilas, urogallos, etc. Una verdadera obra de arte, un museo al aire libre que hará las delicias de los caminantes que se acerquen hasta aquí. Luego nos comentaron que el autor de estas tallas es el propietario de la cabaña de La Yana Calva al cual felicito desde aquí por su gran trabajo. Eres todo un artista, compañero

Aún nos queda mucho camino por recorrer así que enseguida cogemos la ancha pista que con rumbo S-SE baja en varias revueltas hasta el fondo del valle

Las vistas hacia el valle Las Mestas, los Picos de la Liebre y el Estorbín son magníficas

Al poco pasamos junto a una fuente apostada al lado del camino, la fuente Xana

Bajamos rápidamente por la pista en varias revueltas muy pronunciadas

Llegamos a una bifurcación debiendo coger el ramal de la izquierda que va en dirección Norte

Una vez en el fondo del valle cruzaremos el río por el puente El Barriru

Con rumbo NE, subimos por la empinada pista

Soslayamos el desvío a la derecha que marcha hacia los Picos de la Liebre

Pasamos enseguida entre las fincas con cuadras y cabañas de Diezl.lagares

A continuación, a nuestra derecha cogemos el ramal que marcha hacia el valle de Fresnosa

El camino en leve ascenso pasa por encima de una cuadra de Diezl.lagares

Después de dar una pronunciada curva nos acercamos hasta las fincas de L' Artusu

Una de las hermosas cabañas de L' Artusu

Unos cuatro o cinco praos con cuadras y cabañas forman estos pastizales de L' Artusu

Salimos de L' Artusu para incorporarnos de nuevo a la pista por la que seguimos subiendo

La pista gira al Este llegando a un rellano donde se asientan, a ambos lados de la misma, varias cabañas y cuadras en Dieztimones

Rodeamos en llano el espolón de la montaña variando el rumbo al SE

El camino gira paulatinamente al SE adentrándose en el valle de Fresnosa

A partir de aquí se suceden las praderías y cabañas del mayáu Fresnosa pasando, en primer lugar, por encima de una cabaña en El Cavalín

El itinerario continúa al SE con un suave descenso jalonado de praos con cabañas y cuadras a ambos lados de la pista como éstas de El Val.linón. Este mayáu Fresnosa pertenece al pueblo de Piñeres

Al llegar al Mayáu Vieyu tenemos que salvar una empinada cuesta

Al coronar la cuesta llegamos a un rellano donde se asientan las fincas de Cul.laloso (Cul.la'l Oso)

Más adelante, la pista bordea un saliente donde se asientan las cabañas de El Quentu

La pista se dirige al Sur en dirección a las fincas de La Comuniá y de Los Reconcos, bajo los Picos de la Liebre

Al llegar a La Comuniá, donde sobrepasamos varias cabañas, la pista gira bruscamente a la izquierda para bajar vertiginosamente al Este

Bajamos decididamente hacia las fincas de El Fresneal con la silueta del Cuitu la Boya presidiendo el paisaje

Llegamos a la altura de varias cabañas cuidadas en El Fresneal

Avanzamos sin apenas desnivel por una zona umbría

Cruzamos el regueru Bustrosu (o Fresnosa) por un puente de tubería

Giramos al NE ganando altura hasta llegar a la mayada L.lacía (Chacía)

L.lacía son un conjunto de praos cerrados con muros de piedras en los que encontramos varias cuadras y cabañas

Continuando por la pista hacia el Norte, después de superar un espolón del monte, llegamos a las cabañas de El Cople

Es un buen lugar para hacer un alto, reponer fuerzas y comer los bocatas

Tras un rápido almuerzo reanudamos la marcha pasando luego sobre las soleadas cabañas del mayáu Veraniego mientras vamos en dirección al colláu La Xugosa, al pie del pico La Nozala

Desde nuestra posición damos vista al valle de Fresnosa y sus cumbres

Cruzamos la línea del cordal por El Colláu la Xugosa (1387 m)

Seguimos por la pista al NO por la izquierda del cordal

Nos acercamos hasta la fuente Frieres

Luego damos un par de curvas para pasar a la derecha llegando a continuación a la bifurcación con un fontán cuadrado. Dejamos el ramal al frente, que marcha a la explanada de Renorios, y tomamos el ramal izquierdo que sube a El Quentu el Ventanusu

Llegando a El Quentu el Ventanusu (1256 m)

Desde el Ventanusu podríamos bajar a Santibanes de Murias tras pasar por El Pindal y la Vega Carracéo

Pero nosotros nos desentendemos de ese desvío y seguimos la pista hasta La Collá Fogares (1267 m)

En esta collada abandonamos la pista pasando a la vertiente Oeste iniciando el descenso por la empinada cuesta (La Cuesta Fogares) siguiendo un sendero definido bajando en cortos zigzags

Salimos a dar con la pista que llega a las cabañas de El Yenu'l Mediu

Continuamos por la pista sobrepasando dos cabañas (una de ellas en ruinas) en La Ortigalosa

Con trayectoria Oeste pasamos por las cabañas de La Val.lina...

... y El Corraón

Tras dar una curva a la izquierda cruzamos la collada con cuadra grande de El Primalayu

Más abajo, rebasamos dos cuadras en El Carrescu

En vez de bajar directos a Santibanes nos desviamos a la derecha para pasar entre las cuadras y cabañas ruinosas de Las Varas

Continuamos al NO sobrepasando las cuadras de El L.lamergu y La Viscayana hasta llegar a El Zaz donde tuvimos la oportunidad de charlar con un ganadero

Desde El Zaz damos media vuelta bajando al SO hasta enlazar en La Güerta con el camino procedente de Villar de Murias

Salimos a la carretera por la que iremos hasta llegar a Santibanes de Murias donde ponemos punto final a esta intensa y maravillosa ruta de algo más de 35 km de recorrido y 1612 m de desnivel positivo acumulado. Un abrazo fuerte y nuestro agradecimiento a Victor, Ramón, Jesús, Pepe, Nardo, Valentín y tantos otros ganaderos que amablemente nos están ayudando en la recopilación de topónimos