29 mar 2015

Riocaliente-Tronceda-Mofrechu-El Puertu Cuana

Fecha: 29-Marzo-2015
Situación geográfica: Valle de Ardisana (Llanes)-Sierra de Escapa (Cangas de Onís)
Itinerario: Riocaliente-Teyéu-Las Calzadas (El Camín Real)-La Llanada la Mingoreta-Camino forestal por Las Cuestas del Detrás-El Colláu Tronceda-El Cantu Burbudín-L' Altu Entrellendes-Güeses-Vegalajuente-Vega Maor-Vega Baxu de Vegamaor-MOFRECHU (900 m)-Vega Julsapu-Vega Julapalanca-El Colladín-Llagos-El Potral-La Canal del Potral-El Puertu Baxu Cuana (El Prau Chicu y El Prau Grande)-El Colláu Piedrabarbuda-El Colláu Estuenu-Santianes de Ola-El Colláu los Escaniellos-Ixena-L' Altu Entrellendes-El Camín la Cierda-Riensena-Mestas de Ardisana-Riocaliente

Perfil de la ruta: 40 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9320278

Domingo, 29 de marzo de 2015. Nos encontramos de nuevo en el Oriente asturiano, concretamente, en la localidad de Riocaliente (Ricaliente) (90 m), en la zona central del valle de Ardisana (Llanes)

Sobre las 8:50 h iniciamos la ruta saliendo de Riocaliente por la carretera LLN-14 con rumbo Oeste

Un kilómetro después llegamos a La Venta'l Pimientu cruzando el río Santa Mariña por el puente homónimo

Al llegar a estas casas, convertidas en alojamientos rurales, abandonamos la carretera para coger un camino a nuestra izquierda

Al incorporarnos a otra estrecha carretera pasamos junto a La Cruz de la Venta, una cruz de piedra donde paraban los entierros a rezar un responso cuando se llevaban los muertos al "llombu"

Unos metros más adelante, volvemos a dejar la carretera para cruzar un puente a nuestra izquierda y seguir con rumbo SE

Incorporados al camino dejamos a nuestra derecha el remozado Molín del Esprón

Después de superar un corto repecho llegamos a una bifurcación donde cogemos el ramal de la derecha, obviando el que sigue de frente en dirección a Ardisana

Al doblar una curva cruzamos el ríu Orticeda

Yendo en marcada dirección Oeste, nos adentramos en el interior de un frondoso bosque

Al Norte damos vista al pueblo de Llumedián y a la alargada Sierra de Benzúa

Por el estrecho sendero avanzamos sin apenas desnivel

Al salir del bosque el camino baja a la localidad de Teyéu (140 m)

Atravesamos el caserío de Teyéu siguiendo una pista hormigonada

Avanzamos paralelos al ríu Teyéu con ligero rumbo SO

Cruzamos entre las casas y cuadras de L' Escobín

La pista hormigonada deja paso a un camín de tierra en el que dejamos a nuestra izquierda un ramal que sube en fuerte ascensión hasta las abandonadas cuadras y cabañas de Amporios

Pasamos por L' Arenal donde hay una nave ganadera, varias cuadras y los restos de El Molín del Arenal

Más adelante, dejamos a nuestra derecha un puentín de madera, el Puente Priédamu

Próximo al nuevo tan sólo se conserva uno de los dos soportes sobre los cuales se asentaba el viejo Puente Priédamu que permitía cruzar el río para conectar con el camino que ascendía a Priédamu

Algunos metros más arriba y al otro lado del río se encuentra El Molín de La Puente Priédamu

Y a la izquierda del camino se encuentra La Juente Priédamu

Nos aproximamos a una nave ganadera en Repila

Pasamos junto a La Juente'l Pipu

En El Cruce los Ríos se unen el Ríu L' Acebal y el Ríu Valgüenu que juntos forman el ríu Teyéu (Piedrahita o Santa Mariña)

Tras vadear el ríu L' Acebal continuamos paralelos a El Ríu Valgüeñu por un antiguo camino. Se trata de El Camín Real de Piedrahita (La Calzada de Piedrahita), una calzada abierta en tiempos de los romanos que formaba parte de una importante arteria de comunicaciones hacia Cantabria. En el s. XVIII fue uno de los itinerarios más transitados por ser paso obligado para los viajeros que realizaban la ruta de LLanes-Cangas de Onís-Oviedo aunque, posteriormente, cayó en desuso con la construcción de la carretera del ríu Las Cabras entre Meré y Ortiguero

Al doblar una arista la senda, con algunos tramos empedrados bien conservados, se aleja del ríu Valgüenu y ya, decididamente, con rumbo Sur, discurre por la falda izquierda de una cuesta

La calzada cruza por una plantación de pinos donde la "procesionaria" hace de las suyas. La procesionaria del pino es un insecto que vive en nidos construidos, preferentemente, en los pinos. En primavera, bajan de los árboles y viajan en fila, en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida

Ganamos altura en varias revueltas siguiendo el marcado camino mientras damos vista a la Sierra Ibéu y a El Colláu la Trapa dejando cada vez más profundo el valle del ríu L' Acebal

Así llegamos a la Llanada la Mingoreta, donde se levantó una caseta forestal

En la Llanada la Mingoreta obviamos el camino principal que sube hasta La Vega'l Puertu (o La Collada) y cogemos un camino que gira bruscamente hacia el Norte

Desde el camino contemplamos los profundos valles labrados por las distintas riegas tras los cuales se encuentra la Sierra la Cubeta

Nos espera una larga, dura y preciosa travesía por un camino horizontal de origen forestal bastante bien conservado que, en sus primeros tramos, discurrirá por Las Cuestas del Detrás

Sin apenas desnivel, iremos avanzando con rumbo Oeste por este estrecho camino que se va adaptando a los pliegues del terreno siendo atravesado por varias riegas

Echando la mirada hacia atrás hacia lo ya recorrido

Caminando bajo la falda septentrional de El Cantu Llamosu atravesamos La Riega la Cruz

Atrás dejamos El Cantu Llamosu y La Riega la Cruz

El sendero gira al Norte y, de momento, se camina bastante bien por él

No podemos dejar de mirar atrás para disfrutar de este espectacular paisaje

Retomando el rumbo Sur vemos uno de nuestros objetivos en el día de hoy, el Colláu Tronceda

No podemos más que disfrutar de las fantásticas vistas que se obtienen desde nuestra posición

En esta parte del recorrido hay algunos pasos un poco más complicados dada la verticalidad del terreno aunque los superamos sin mayores dificultades

Antes de girar bruscamente al NE, cruzamos el ríu El Cuchillu que desciende vertiginosamente a confluir más abajo con el ríu Valgüenu

El camino rodea el largo corte del espolón nororiental del Cantu'l Acebín , El Cuchillu

Desde nuestra posición obtenemos una espléndida visión de este singular camino que transversalmente corta las cuestas de este pequeño cordal en el que sobresalen los cantos Llamosu, Bardalosu, Redondu y L' Acebín

Pero al doblar el espolón de El Cuchillo para continuar al Oeste lo que era un buen camino se convierte en un espinoso y tupido "cotollal" que durante unos 250 m dificulta enormemente nuestro avance. Es una pena pues, si no se roza en el futuro, va a ser casi imposible realizar esta singular travesía...

Tras luchar contra las punzantes cotoyas durante un buen tramo, el camino se interna en la mancha boscosa de El Monte Valgüenu

Cruzamos la Riega la Solana para pasar a la otra vertiente

Afrontamos un pronunciado ascenso en dirección Oeste hacia el colláu Tronceda

No tardamos en alcanzar Tronceda (583 m), una collada con una cabaña alargada y un muñón

La cabaña alargada de Tronceda

El Muñón de Tronceda marca la línea divisoria entre los concejos de Cangas de Onís y Llanes

Tirando de zoom las vistas hacia el Macizo Occidental de los Picos de Europa son realmente fantásticas

Al NO, damos vista hacia La Peñe Santianes en la que sobresale El Cantu Matarredonda

Reanudamos la marcha siguiendo el camino, con rumbo NE, que bordea la falda meridional de La Cabeza Tronceda

El camino pasa por debajo de La Cabeza Tronceda

Pasamos bajo El Cantu Burbudín donde topamos un buen rebaño de cabras

Desde El Cantu Burbudín vemos gran parte del camino por el que vinimos hasta llegar a Tronceda, ni más ni menos que unos 5 km de sinuoso recorrido horizontal

Al NO, damos vista hacia L' Altu Entrellendes (o collada Ixena), hacia la que nos dirigimos, y la Sierra de Escapa

De El Cantu Burbudín bajamos en dirección a el caserío de Burbudín

Antes de llegar al caserío giramos a la izquierda para continuar por la carretera en dirección Oeste

En un determinado punto, abandonamos la carretera para coger un sendero a nuestra derecha que se dirige hasta esta preciosa cabaña que da vista a las sierras Benzúa y La Cubeta

Bordeamos el canto para subir al NO pasando entre dos buenas cuadras

Así llegamos a L' Altu Entrellendes (en los mapas, el colláu Ixena), divisoria entre Cangas de Onís y Llanes, para cruzar la carretera

Nos esperan tres kilómetros de fortísima subida por una pista mixta de tierra y hormigón. Al inicio de la misma, dejamos a nuestra izquierda las cabañas y cuadras de Entrellendes

Entramos ya en terrenos del concejo de Cangas de Onís que no abandonaremos hasta que volvamos a pasar a nuestro regreso por L' Altu Enrellendes

Al Sur, damos vista al pueblo de Ixena por el que cruzaremos posteriormente

De momento, seguimos por la tediosa pista hormigonada teniendo al frente las peñas Vitó y La Cuestona

Pasamos junto a los Bebederos del Robréu

Cruzamos por La Llanada el Robréu en donde comienza El Caminón, un atajo que se dirige a Ixena

Pasamos por debajo del Cantu les Llaneres hasta llegar a La Vega la Tocial

Enseguida llegamos a El Colláu la Jelguerina (635 m)

Desde este collado podemos ver al SE el pueblo cangués de Ixena...

... y el llanisco de Riensena, al Este

Llegamos a La Vega Güeses, un colláu con dos cabañas

Al doblar una arista pasamos sobre el muriado prau de Julcárabu

La pista gira al Este superando las cabañas de El Jortigal

Una nueva revuelta de la pista nos deposita en las cabañas de La Vega la Juente

Nos aproximamos a La Cuenye los Clavos, un paso estrecho entre rocas

Se nos abre ante nosotros un paisaje precioso, el llamado Puerto Riba de El Puerto Cuana. Lo primero que vemos es La Vega Maor, con dos cabañas, dos praos, varios fresnos y un pequeño laguín y la cumbre caliza del pico Mofrechu

Siguiendo al Oeste, bajamos hasta una de las cabañas de La Vega Maor

En Les Canalines cogemos un marcado sendero que nos encaminará hasta cerca de la cima del Mofrechu

A nuestra derecha, dejamos La Vega Maor y La Vega Baxu (de Vega Maor)

Una facilona, corta y empinada ascensión nos deposita en la cima del Mofrechu

En la cima del Mofrechu se encuentra un vértice geodésico y un precioso buzón de cumbres en forma de piolet

Alejandro y Victor M. en el picu Mofechu (900 m), también conocido como La Muralla, máxima altitud de la Sierra de Escapa

Esta conocida cumbre, muy visitada por numerosos grupos de montaña y montañeros en general, goza de muy buenas vistas en todas las direcciones. Así, al Este esta sierra se prolonga hasta el cercano pico Joyadongu contemplando, al fondo, las estribaciones occidentales de la Sierra del Cuera

La vista al Norte hacia Ribadesella y el mar Cantábrico es un "clásico" entre la familia montañera

Lo mismo podemos decir de la espléndida panorámica de los Picos de Europa que nos brinda esta cumbre al Sur

Toca reanudar la marcha tras disfrutar de las vistas para avanzar en dirección SO

Enseguida llegamos a El Prau'l Mofrechu junto al que se encuentran varias cabañas ruinosas

Desde allí giramos al Este para volver a coger el sendero por el que subimos anteriormente

El sendero nos baja hasta La Veguina Julsapu donde nos incorporamos a una pista de tierra para seguir al Oeste

En esta veguina se encuentra una charca que bordeamos para seguir por el empadrado camin de Les Canalices

Al salir de Les Canalices atravesamos la alargada Vega Julapalanca junto a la que se encuentra el prau homónimo

Superamos una arreglada cabaña en El Colladín

El camino va en descenso para pasar junto a otros praos y cuadras de El Colladín

Más adelante, cruzamos entre los praos con cuadras y cabañas de Llagos

Superamos otro conjunto de cabañas en Llagos situadas bajo el arbolado

Las últimas cuadras de Llagos son conocidas como El Potral

Desde Llagos damos vista al Puerto Baxo de El Puerto Cuana hacia el que nos dirigimos teniendo que bajar por La Canal del Potral

Descendemos vertiginosamente por La Canal del Potral

Afrontamos los últimos metros del descenso por esta corta canal

Al final de la canal el camino sigue al Oeste pasando junto a varias fuentes-abrevaderos (La Juente del Peyu'l Duernu y La Juentona)

Entrando en la zona arbolada dejamos bajo el camino una cabaña en La Mata la Raíz

Pasamos por La Juente del Peyu'l Ablanu, a cuyo par mana agua de un bebedero

Sobrepasamos las cuadras y cabañas de Los Bosques yendo por el camín que bordea la izquierda del Prau Chicu

Llegamos a la altura de las casas y cuadras de El Prau Chicu

Aquí se encuentra esta vivienda conocida como La Cabaña Nueva

Continuamos por el horizontal camino yendo por encima del Prau Grande

Superamos las cuadras de Encima'l Prau

Llegamos hasta las últimas cuadra y cabaña del Prau Grande, en La Llamera

Regresamos sobre nuestros pasos para continuar por El Camín la Viesca que pasa entre los Praos Grande y Chicu

Según bajamos por la ancha pista dejamos a nuestra derecha la extensa y verde pradería del Prau Grande

En nuestro descenso pasamos junto a varias cuadras y cabañas como éstas de La Riega Cuana

Al otro lado del arroyo se encuentran otras cabañas y cuadras de La Riega Cuana

Antes de cruzar a la otra orilla sobrepasamos la cuadra y cabaña de La Mayá del Margollesu

Más adelante, a la vera del camino, se encuentra otra buena aunque abandonada cuadra

Iniciamos el ascenso por una buena pista que discurre bajo las estribaciones meridionales de La Peñe Santianes mientras dejamos atrás este precioso rincón de El Puertu Cuana

La pista sube en varias revueltas atravesando algunas regueras como ésta de La Riega'l Monte

Al ir girando al Sur pasaremos bajo Los Agudos (Llargu y Chicu), unas curiosas formaciones rocosas

La pista sube a cruzar La Riega los Agudos

Pasamos por L' Agudu Chicu

Esta continua subida culminará en El Colláu Piedrabarbuda

Al pasar por El Colláu Piedrabarbuda (483 m) giramos a nuestra izquierda para seguir con rumbo Sur

Vistazo atrás desde este importante collado

La pista nos llevará en progresivo descenso hasta el pueblo de Santianes de Ola pasando, en primer lugar, por El Colláu Estuenu

Caminamos bajo los crestones calizos de Los Pareones cuando pasamos junto a Les Juentes de los Orios

Sobrepasamos la cabaña de La Llosa Portugal al llegar a El Colláu Estuenu

El Colláu Estuenu (461 m) es una amplia escotadura entre La Peñe Corigos y La Peñe Santianes

A partir de aquí el descenso se hace más acusado pasando junto a varias cuadras y cabañas como ésta de Les Llosones

Con marcado rumbo Este, sobrepasamos La Casa Pica

Sobre el camino se encuentra los praos con cabañas de Les Rondielles

Tras el pronunciado descenso damos vista al pueblo de Santianes de Ola (300 m) al que nos dirigimos por el camino de tierra que sale al frente obviando la pista principal

Entramos en Santianes de Ola por el conjunto de cuadras de Cuprobina

Tuvimos la suerte de poder charlar con algunos ganaderos que, amablemente, nos dieron un sinfín de nombres de la zona

Bajamos por La Cuesta Ricao

Atravesamos las casas de Ricao

Cruzamos La Riega la Bermeya para coger un camino de tierra que pasa por Les Cruces

Nos espera una corta pero empinada subida, con rumbo SE, por la pista conocida como El Camín Blancu

Sobrepasamos las cuadras de Les Lloses

Al alcanzar El Colláu los Escaniellos (377 m) giramos a la izquierda para avanzar al Este

Desde la collada damos vista a Santianes de Ola y La Peñe Santianes

Pasamos entre una casa y una cuadra, La Campa

Poco más tarde, encontramos una cuadra levantada en un colláu, El Tendayu

Atravesamos una riegurcia, La Muyada

Dejamos a la derecha las cuadras de Somonte d' Allá

Resta pasar por El Covardal, con más cuadras a la izquierda...

... y a la derecha

Llegamos a La Juente Covardal, un bebedero corto y otro largo, a la izquierda

Tras cruzar por El Colláu Maor sobrepasamos la cuadra de Somonte d' Acá

Pasamos por encima de otra cuadra y una nave situada al otro lado de la carretera

Tras pasar por La Mata llegamos al hermoso pueblo de Ixena (350 m)

Al entrar en Ixena paramos a refrescarnos en La Juentona

Atravesamos el pueblo

Pasamos junto a la Capilla de San Cosme

Nos incorporamos a la carretera que sube hasta L' Altu Entrellendes

La carretera sube en varias revueltas

Al llegar de nuevo a L' Altu Entrellendes cogemos la pista a la izquierda que sube al Norte

Tras superar este paso canadiense vamos a girar a la derecha para coger un camino

El camino va con rumbo Este bordeando El Cantu la Cierda

Al doblar el cantu seguimos al Norte por el llamado Camín de la Cierda que discurre a media ladera entre la abundante maleza

Damos vista al pueblo de Riensena por el que pasaremos luego

A un lado del camino topamos La Juente'l Llobu

El camino nos deposita en El Jaedu

Más abajo, nos incorporamos a una pista que pasa junto a El Prau'l Tabayón

La pista sale a la carretera que pasa por encima de un bonito puente de piedra

Riensena (420 m), en la cabecera del valle de Ardisana, es el pueblo más occidental del concejo de Llanes

Salimos de Riensena con rumbo Este

Nos llama la atención esta antigua señal de hormigón

Paramos un poco más abajo en la fuente y lavadero de La Peruyal

Ya empiezan a pesar los kilómetros y el fuerte desnivel acumulado cuando aún nos queda un buen trecho por la carretera antes de llegar a Riocaliente

Tras bajar por la sinuosa carretera damos en el fondo del valle yendo paralelos a El Ríu Riensena pasando, posteriormene, por Mestas de Ardisana y La Venta'l Pimientu

Tras chupar unos cuantos kilómetros por el asfalto entramos en Riocaliente sobre las 20:45 h

Ponemos punto final a esta dura y atractiva ruta a caballo de los concejos de Cangas de Onís y Llanes tras 40 km de recorrido y casi 1600 m de desnivel positivo acumulado. Una experiencia inolvidable por un entorno de extraordinaria belleza al que, sin duda, volveremos en el futuro. En el capítulo de agradecimientos no podemos olvidarnos de Juan Manuel, Juan, Pepe y Ángel, algunos de los ganaderos que nos ayudaron con los nombres siempre con simpatía y gran amabilidad. Hasta la próxima entrega me despido con un fuerte abrazo