22 sept 2012

Cuitu Negru-Celleros-La Calva-La Carbona

Fecha: 22-Septiembre-2012
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de Pajares)
Itinerario: Urbanización el Brañillín (Lena)-Cuitu Negru-Celleros-Cº el Coito-Peña La Calva-Peña La Carbona-Valle de la Madera-Valle de las Caballetas-Brañillín
Distancia total: 16 km

Mapa de la ruta

Sábado, 22 de septiembre de 2012. Llego al Brañillín (Estación Invernal Valgrande-Pajares), a 1466 m, en torno a las 9:30 h. Mi intención hoy es hacer una circular por el entorno del Cuitu Negru y el Celleros si es que la niebla no me lo impide

Atravieso la urbanización cogiendo la pista, recién asfaltada con motivo del final de etapa en la pasada Vuelta Ciclista a España, para enseguida abandonarla y subir por la llamada pista de El Río

Salgo a la conocida pista de El Tubo, según dicen los entendidos una de las mejores de toda la Cordillera Cantábrica

Voy hacia la izquierda para transitar por debajo del remonte pues en la pradería se encontraba un rebaño de ovejas con un par de intimidadores mastines

La niebla es cada vez más espesa

Casi sin darme cuenta llego a la hoya del Cuitu Negru y de allí a la cima es un paseo

Llego al Cuitu Negru, el nuevo "infierno" para los ciclistas de la Vuelta a España pues tienen que superar, desde el Brañillín, un desnivel medio del 12% aunque muchas rampas tienen el 20% y hasta el 24% de inclinación

Cuitu Negru (1862 m)

Hacía un fuerte viento en la cima y la niebla no me permitía obtener panorámicas desde la misma así que, sin más dilación, continuo la ruta por detrás de la cafetería con la esperanza de que mejore el día

Bajo desde el Cuitu Negru hasta el valle del Sol, el Brañillín apenas se vislumbra entre la espesa niebla

Vuelvo a tomar contacto con la carretera para luego girar a la derecha hacia el collado Brañillín (1716 m)

Desde el collado Brañillín y tras superar una pequeña cota desciendo hacia la collada la Ventosa (1688 m)

Desde la collada solo hay que ir cresteando hasta el pico Celleros

Echando un vistazo hacia el Brañillín donde tengo aparacado el coche

Se sube fácilmente arrimado a la alambrera

Llegando a la cima donde hay un vértice geodésico

Celleros (1864 m)

Hacia el Oeste, el recorrido seguido desde el Cuitu Negru pasando por los collados Brañillín y La Ventosa. En invierno, esto sería otra cosa y estaría mucho más guapo...

La niebla se va disipando y el sol va imponiendo su ley, aunque sea tímidamente, lo cual me permite obtener preciosas vistas. Hacia el N-NE, el Cellón y La Pájara sobre Arbás del Puerto

Hacia el Norte, el pueblo de Pajares se emplaza bajo las faldas del Cellón

Al NO, el macizo de Ubiña siempre sobresaliente

En dirección NE la llamada Loma de los Celleros separa los valles de la Madera y de las Caballetas

Hacia el Este, el amplio valle de la Madera cerrado por la lomera del Foxalba hacia la que me dirijo

Desciendo desde el Celleros hacia el collado Foxalba que separa el valle de la Madera del de Viadangos o Gistreo

Desde el collado echo la vista atrás contemplando el alargado valle de Gistreo o de Viadangos bajo las estribaciones de la sierra de Chagos, las Tres Marías y el Cuitu Negru

Descenso desde el Celleros

Una marcada senda, bastante tomada por los piornos en algunos tramos, me conducirá hasta el collado La Chera para luego descender hacia el collado el Coito

Bajada desde el collado La Chera

Fácilmente, llego hasta el collado el Coito donde enlazo con el Camino de San Salvador, ruta jacobea medieval usada por muchos peregrinos, que une León con Oviedo a través de 130 km de caminos y senderos. Sin embargo, yo me voy a desviar un momento del camino pues mi intención es ascender a las dos peñas calizas que se yerguen altivas sobre Busdongo

Me dirijo hacia la peña La Calva mientras a mi izquierda discurre el valle el Canal, que baja hacia Busdongo de Arbás, donde se asienta la majada El Cuchillo

Subida hacia la peña

Paso junto al llamado El Furacón, un gran arco natural de piedra muy impresionante

Aunque menos espectacular, me recuerda al "ojo de buey" de Peña Mea

Desde la subida y hacia el Sur, el valle de Rodiezmo con la sierra del Rozo y el embalse de Casares

Llego en poco tiempo a la peña La Calva

La Calva (1729 m)

Recorrido desde el Celleros hasta la peña

Un poco más al Este, queda la peña La Carbona

Al NO, el Cellón domina el paisaje

Al N-NE, la tan conocida y querida por mí sierra del Cuadro-Riaño

Voy peña abajo en busca de la siguiente y última cima por hoy

Una suave y corta subida me llevará a lo alto de la peña

La Carbona (1761 m)

Hacia el SE, se encuentra la Peña Laza, que ocupó un lugar importante en la Guerra Civil como parte de la "Maginot cantábrica", siendo uno de los últimos bastiones en la defensa de Asturias

Al NE-E, el Brañacaballos, máxima altura entre las Ubiñas y el Mampodre, y la peña Los Bueyes (sierra de Currillos)

Busdongo de Arbás

Al Oeste, el Cuitu Negru y el Celleros

Bajo de La Carbona para luego rodear La Calva por su cara Sur

Superada La Calva, camino por debajo de estas peñas

Descenso desde las peñas

Salgo próximo al collado el Coito para, esta vez sí, coger definitivamente el Camino de San Salvador

El camino se encuentra perfectamente señalizado y no ha pérdida posible así que me dispongo a caminar como un peregrino más

Voy en busca de la pista que remonta esta ladera

Atrás dejo estas atractivas peñas y el valle el Canal

La pista me saca a un collado, junto al cual hay unas antenas, teniendo que girar a mi derecha para coger el camino correcto

La pista discurre por la parte alta del valle de la Madera

Celleros y valle de la Madera

Continuas señalizaciones me indican la dirección a seguir

El camino baja hasta el valle de la Madera teniendo que cruzar el arroyo homónimo

Vistazo atrás con mi ruta de bajada desde el collado

Del valle de la Madera paso al modesto valle de las Caballetas

En dicho valle se encuentra esta bonita majada de Las Caballetas

Oviedo era un destino de peregrinación que frecuentaban innumerables peregrinos que visitaban las reliquias sagradas custodiadas en su Cámara Santa. Ya se sabe: "Quien va a Santiago y no a San Salvador, sirve al criado y deja al Señor"

Atravieso los prados de La Perruca, próximos a Arbás del Puerto

Saliendo cerca de la subestación eléctrica, próxima al puerto de Pajares y teniendo que girar a la izquierda en dirección al Brañillín

Aproximándome al Brañillín

Estación Invernal Valgrande-Pajares

Punto y final a esta interesante ruta de unos 16 km de recorrido en un entorno paisajístico de gran belleza. Al día siguiente me esperaba otra buena caminata con el GM Trasgu Andayón por la comarca leonesa de la Omaña. Un saludo y hasta la próxima