Fecha: 14-Febrero-2014
Situación geográfica: Cordal de Longalendo (Valle de Turón)
Itinerario: Figaredo (Mieres)-Peñule-Cortina-Turón-San Andrés-Puente Villandio-Güeria de Urbiés-Campa Espinera-Collado Fonticos-Burra Blanca (1152 m)-Collada Caballos-Orillés-Serrapio-Cabañaquinta
Distancia: 30 km
Mapa topográfico del IGN
Viernes, 14 de febrero de 2014. Tenía el
día libre y el pronóstico del tiempo era de vientos fuertes así que busqué algo
cercano a mi domicilio. Se me ocurrió recorrer la Senda Verde del Valle de Turón
hasta donde las piernas me llevaran y el tiempo me dejase, luego veréis como
acabó todo (je, je). Esta senda, registrada con la denominación PR
AS-100.1, arranca en la localidad de Figaredo (235 m)
Sobre las 10:10 h inicio la marcha, con
rumbo Oeste, del primer tramo de la Senda Verde "Figaredo-Puente
Villandio", de una longitud de 8,5 km, en una mañana bastante ventosa y con
temperaturas altas
Paso junto al puente y las
instalaciones deportivas de Avarero -polideportivo y campo de fútbol,
este último en lamentable estado de abandono-
Tras cruzar el río y la carretera
AS-337, continúo la marcha por el barrio de Peñule
Paso junto a las casas de La
Llavandera
Más adelante, son visibles las
instalaciones del Pozo Figaredo, que llegó a ser una de las
explotaciones más importantes de las cuencas carboníferas
asturianas. Minas de Figaredo fue la primera empresa en extraer carbón en
este valle y la última en cerrar. En su inicio, en el año 1866, contaba con dos
pozos (San Vicente y San Inocencio), en 1932 se constituye la Sociedad
Minas de Figaredo S.A. y en 1998 pasa a formar parte de HUNOSA siendo cerrada la
mina en 2007
Al llegar a Cortina es obligatorio
pararse a contemplar la hermosa Ermita de San Clemente y la Casona de Cortina,
fundada en el s. XVII por Diego García Bernaldo de Quirós
A lo largo de la senda me iré
encontrando con estos mojones kilométricos
La senda, que discurre paralela al cauce
del río Turón, avanza sin apenas desnivel por Cabojal
Llegando a la bocamina de Santo Tomás y
las antiguas instalaciones del lavadero de carbón
Las tolvas del desaparecido
lavadero de La Cuadriella, en la bocamina del trágico Grupo Santo Tomás -en
1967 se produjo una terrible explosión que causó 11 fallecidos-
Debo cruzar la carretera en dirección a
La Veguina mientras dejo a mi derecha las casas del barrio Sta. Bárbara
Al adentrarnos en el casco urbano
de Turón, nos encontramos con la locomotora que simboliza el
ferrocarril de vía estrecha -en funcionamiento entre 1813 y
1972-
Continúo por el casco urbano hasta el
barrio de San Francisco, donde se encuentra el pozo San José. Un área recreativa
y deportiva, situada en el punto kilométrico cuatro, forma parte del
conjunto recordatorio de los diferentes accidentes mineros en el valle de
Turón
En el mes de marzo de 1947 comenzaron
las obras de profundización del Pozo San José situado en la barriada de San
Francisco, en pleno casco urbano. En 1955 se levantó el castillete, de 25
m, y se instaló el guionaje, siendo inaugurado el 25 de septiembre de 1957. Sus
instalaciones fueron consideradas entonces como las mejores de España
en su género, y una de las mejores de Europa, contando con importantes
sistemas de automatización, como el embarque. En 1968 pasaría a formar
parte de HUNOSA, quien mantuvo la actividad en el pozo hasta el día 11 de enero
de 1993, fecha en la cual fue clausurado. Tras algunos años de abandono, en
2008 se abordó la restauración del castillete y parte de sus
instalaciones, además de una completa urbanización de todo su entorno
aunque, actualmente, sigue sin tener una finalidad clara
Obvio el trazado que pasa por la
escombrera San José continuando paralelo a la carretera hacia Puente
Villandio
A mi izquierda queda el barrio de La
Felguera donde destaca la iglesia de San Martin
Más adelante, podemos ver diversas
construcciones relacionadas con el Grupo San Benigno, como el
cargadero, el muro de carga, los túneles y el puente sobre el río Turón,
reacondicionado recientemente
Sigo avanzando por la senda pasando por
San Pedro y Villafría
Pronto me acerco a las
instalaciones del pozo minero de Santa Bárbara (La Rabaldana).
Inaugurado en 1913, profundamente remodelado y renovado entre los años
50-70, entró a formar parte de Hunosa en 1970 cuando la crisis del sector ya era
insalvable, produciéndose el cierre definitivo de las
instalaciones en 1995. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en
2009, convirtiéndose en el primer pozo minero asturiano en recibir esta
distinción. El Ministerio de Cultura rehabilitará los
castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación de
la mina
El camino se estrecha, al igual que el
valle y nos acercamos cada vez más a la orilla del río Turón cuando me aproximo
al barrio de Preximir
Giro a la izquierda para cruzar el
puente y tener la oportunidad de contemplar otra de las joyas de la
arqueología minera, el Pozo Espinos
El Pozo Espinos, una instalación
originaria del año 1926 y considerada la más antigua de España en cuanto a
su singular castillete extractivo, ha pasado por un proceso de
restauración con la construcción de un centro de interpretación
del mismo y el museo de la lámpara. Hulleras de Turón, propietaria del
pozo, comenzó la producción del Grupo Espinos entre 1906-1907, levantando su
singular castillete en 1927, siendo por su tipología precursor de las modernas
torres de extracción. El castillete mide 7 m de altura y su pozo alcanzó
los 330 m de profundidad, estando unido mediante una galería al cercano
Santa Bárbara. Se mantuvo en actividad hasta 1967, fecha en la que Hulleras de
Turón se integró en HUNOSA, a partir de esta fecha actuó como pozo auxiliar
durante unos pocos años
Siguiendo la ruta señalizada llego al
barrio de San Andrés con un ligero desvío hacia su centro urbano
Desde San Andrés prosigo el rumbo hacia
el pueblo de Villandio por medio del camino tradicional que une ambas
localidades
La senda sigue por la traza de la
trinchera minera que profundiza en dirección a la mina Fortuna mientras a mi
derecha me encuentro con esta restaurada fuente Corrales
Un poco más adelante, se encuentra este
pequeño parque industrial repleto de maquinaria minera expuesto al
viajero
Más adelante, a mano izquierda, nos
encontramos con otra fuente restaurada, la de Podrizos
A la altura del Puente Villandio el
tramo cruza la carretera AS-337
Aquí comienza el tramo de la Senda Verde
"Puente Villandio-La Molinera", de una longitud de 5,6 km
La senda avanza hasta las
instalaciones del Grupo Fortuna
El grupo constaba de varios niveles,
hacia los altos de San Justo, enlazados entre si mediante planos y
ferrocarril. En el nivel inferior estuvo la bocamina Artosu, y frente a
ella, el pozo plano que se constituirá desde 1934 en el tercer acceso del
pozo Santa Bárbara. En 1927, Hulleras de Turón decidió abrir un pozo vertical
próximo al pozo plano. A partir de octubre de 1937, empezó a utilizarse como
fosa común, arrojándose a ella cientos de cadáveres de vecinos del concejo
ejecutados por un grupo de falangistas y fuerzas armadas. Al finalizar la
Guerra Civil, hacia 1940, la caña del pozo, de 4 m de diámetro, fue cubierta de
escombros y sellada. Hasta el año 2003 no pudo localizarse el
emplazamiento exacto de la caña de dicho pozo. A partir de este momento,
el Pozo Fortuna se ha convertido en un lugar de recuerdo a las víctimas de la
barbarie, erigiéndose un monolito diseñado por Juan Luis Varela, titulado
"La fragmentación de España"
La antigua carpintería de la
explotación minera de Fortuna, alberga este centro de interpretación,
que recoge la historia del proceso de industrialización del Valle de Turón:
fotografías con textos explicativos, pantallas interactivas y
proyecciones audiovisuales. Se recorre una auténtica galería
subterránea, destinada a polvorín, en la que se pueden experimentar
las sensaciones del trabajo bajo tierra. Os dejo este enlace del documental
"La memoria del pozu Fortuna": https://www.facebook.com/photo.php?v=106283589433185
La visita se completa con un recorrido
por el exterior...
... donde se pueden contemplar diversos
ejemplos de maquinaria minera
Más maquinaria minera
Al llegar a La Granxa giramos a la derecha...
... para cruzar nuevamente la carretera
AS-337 e incorporarnos de nuevo a la senda
En este primer tramo el camino se empina
bruscamente y gana altura
Pasando junto al mojón kilómetro
10
Superada la cuesta la senda va en llano
hasta toparnos con el edificio de la Casa de Máquinas, antiguo depósito de
máquinas, ahora restaurado y que alberga en su interior un museo de máquinas
mineras
Más adelante, me voy a encontrar con dos
puentes metálicos y dos túneles por donde pasaba el tren que transportaba
el carbón. Primero pasaré por el puente de Arnizo (40 m de longitud)
Me adentro en el túnel de Biesca (55
m)
Paso por el puente de Pomar (37 m), o
Los Pisones, el segundo de los viaductos que se conservan tras ser vendido y
desmontado el del Caburnu
Transito ya por el undécimo kilómetro de
la senda verde
Entrando en el túnel de Los Pisones (30
m)
Desde la senda diviso entre el ramaje de
los árboles el pueblo de Urbiés
En este tramo llano me encuentro con un
vecino de la zona, Guillermo, quien me acompañará hasta la Güeria de
Urbiés
Cruzamos la carretera en la zona
conocida como El Fautal
Un kilómetro más a nuestras
espaldas... y van trece
La senda alcanza La Molinera, antiguo
centro receptor y embarque de carbones procedentes la explotación
minera de La Güeria de Urbiés
A partir de aquí la ruta se prolonga
hasta Mosquil siguiendo la traza del camino real y de sucesivas trincheras
mineras
Pasamos por la explanada de La Zorera
donde hay una pequeña área recreativa
A la altura del kilómetro 15 la senda se
empina paulatinamente
Llegamos a El Mosquil, zona convertida
actualmente en un parque industrial con los restos de una edificación
que contenía oficinas
Caminando junto a la casa de
aseos
Plano inclinado y bocamina. El Grupo
Urbiés, característica mina asturiana de montaña, se comenzó a explotar a
comienzos de los años 40 del s. XX por la empresa Hulleras de Turón, mediante
tres frentes distintos con sus diferentes pisos. El Mosquil, uno de aquellos
pisos, fue el único que contó con todas las instalaciones necesarias,
como cuartos de aseo, oficinas, lampistería, compresores, cuadras para
las caballerías, talleres y fraguas, etc. Desde su gran plaza era enviado
el carbón hasta los cargaderos de La Molinera y Fortuna mediante un tortuoso
trazado de ferrocarril de vía estrecha de más de 3 km de recorrido, para
ser llevado más tarde hasta los lavaderos de La Cuadriella. Hulleras de
Turón se integró en HUNOSA en 1968, cerrándose el Grupo Urbiés en el año 1973
(Información obtenida del magnífico MTI Blog)
Dejamos atrás El Mosquil para seguir
hacia la Güeria de Urbiés
El camino se adentra en la Güeria de
Urbiés
Guillermo queda en la Güeria de Urbiés y
continúo en solitario siguiendo los indicadores por la pista
hormigonada...
... hasta llegar al caserío de Mayáu
Carril (720 m)
Desde allí salgo de la pista para cruzar
pradería arriba
Me vuelvo a incorporar a la senda
Al pasar por el kilómetro 18 observo las
cumbres de la Burra Blanca y del Cuetu Ventosu
A mi derecha dejo las camperas con
cuadras de Arrio
Pista arriba con la vista hacia el
collado Fonticos y la Burra Blanca
Al llegar a esta curva me salgo de la
pista para ascender hacia lo alto de la sierra
Entronco con el PR AS-205
"Orillés-Campa Espinera" y el GR-208 "Anillo Ciclista Montaña
Central"
En vez de ir directamente al pico
Burra Blanca me giro en sentido contrario hacia la Campa Espinera (1020
m)
Una vez allí, ahora sí, me voy con rumbo
Sur hacia la Burra Blanca
Tomo un sendero que sale de la pista a
mano izquierda
Tras superar un tramo bastante tomado
por las urcias y las cotoyas salgo al collado Fonticos (1085 m)
Bajo el collado se encuentra la cabaña
de Les Fontiques
Desde el collado arranca un sendero
hacia la Burra Blanca
Paso a la ladera oeste siguiendo las
marcas entre el hayedo
Siempre es un placer internarse por
estos hayedos
Un último esfuerzo luchando contra la
maleza y alcanzo la cima de la Burra Blanca
Victor M. en la Burra Blanca (1153 m),
techo del concejo de Mieres. Recientemente, los compañeros del GM San
Bernardo (Turón) han colocado en su cima esta cruz y buzón de cumbres. Hice la
foto como pude pues el fuerte viento reinante no me permitió colocar el
trípode
Al Oeste, discurre el Cordal de
Longalendo con las cumbres del Cuetu Ventosu y Grandes
Al Sur, diviso los pueblos de Santa Ana
y Serrapio
Llegados a este punto me planteo bajar
hasta Cabañaquinta así que inicio el descenso hacia tierras alleranas por
la ladera SE hacia la collada Caballos
Bajando hacia la collada Caballos
observando al fondo las cumbres de Peña Mea y las Peñas del Traveseru
Collada Caballos (1030 m), divisoria
entre Laviana y Aller. Parte de la misma está ocupada por un mayáu, conocido
como Práu Mónica o Práu Don Ramón que corona una pronunciada carba
Collada Caballos y Burra Blanca
Ya en tierras alleranas, siguiendo el PR
AS-205 y el GR-208, inicio un descenso vertiginoso
Al llegar a la bifurcación de La
Navaliega obvio la pista que sale a mi izquierda hacia el Alto de la Collaona y
continúo de frente por terreno llano
Atrás dejo la collada Caballos
Vistazo al Sur hacia el valle de
Serrapio y la collá Cuitu Celurrio
Aunque se suele hacer pesado caminar por
tanta pista yo iba disfrutando del paisaje mientras contemplo al frente el
collado Ablanu y el pico Cuetu Ventosu
Llego a la collada Ablanu (1015 m),
flanqueada por los picos Burra Blanca y Cuetu Ventosu
Dejo de lado la collada Ablanu y sigo
con rumbo SO pista abajo
Sigo haciendo kilómetros, y van
unos cuantos...
Con la vista puesta al valle de Orillés
hacia el que me dirijo
Llego a la altura de la zona conocida
como Repeleches donde hay una balsa de agua y una fuente
Giro bruscamente al Sur para
internarme por un frondoso bosque de pinos de gran tamaño
Me llama la atención tal cantidad de
pinos y el tamaño de los mismos
Paso junto a El Mayaín, extensa pradería
con varias cabañas
El cielo empieza a encapotarse así
que apuro el paso antes de que me vaya a coger la lluvia
La senda me lleva hasta el precioso
pueblo de Orillés (Uriés, en asturiano) (635 m), situado en la falda sur de los
montes que forman el cordal de Longalendo
Aunque no tuve tiempo para ello, un
desvío antes de llegar al pueblo nos llevaría hasta el antiguo Pozo San
Fernando, profundizado en 1942 por la Sociedad Industrial Asturiana Santa
Bárbara (SIA). La particularidad del pozo balanza consistía en que la
extracción del carbón, en lugar de efectuarse por el embarque del
castillete, se hacía mediante un socavón abierto en la parte baja, por el
cual entraban los mineros, tomando la jaula en el interior y ascendiendo
con ella hasta las distintas plantas. La tracción, por tanto, se efectuaba por
contrapesos. El carbón seguía así una trayectoria inversa, al
descender por las jaulas hasta ser extraído por el socavón que estaba situado en
la primera planta (Foto de José Glez. Fdez. publicada en
Asturnatura)
Orillés posee una hermosa y reducidad
capilla bajo la advocación de San Roque además de conservar aún 9 hórreos y 2
paneras, un lavadero público y una bonita fuente
Sigo por carretera las indicaciones
del GR-208 del Anillo Ciclista en dirección a Cabañaquinta
A la altura de las primeras casas del
pueblo de Serrapio hemos de girar a nuestra derecha
Nos econtramos con la igleis de San
Vicente de Serrapio, situada en un lateral de la carretera sobre un mirador con
vistas al valle medio del Aller. Esta iglesia se ha ido asentando sobre diversas
construcciones, su primera estructura es de época romana, se modificó
durante el prerrománico para volver a reformarse en el románico en el s.
XIII. En la actualidad consta de tres naves con triple ábside, las diferentes
reformas le han quitado su pureza de estilo románico, sólo manteniendo la
cabecera tripartita. Esta iglesia es más interesante por las lápidas
aparecidas en ella que por los restos románicos, que aparecen bastante
desfigurados
Desde la iglesia bajo por una pista
empedrada hacia el pueblo de Serrapio
Serrapio (450 m)
Avanzo por el interior del pueblo
siguiendo en todo momento las marcas
Saliendo del pueblo pasando junto a una
caseta de aguas
Me incorporo a la carretera AS-252 que
se dirige desde Cabañaquinta a Pola de Laviana pasando por el Alto de la
Collaona
Desde aquí obtengo una preciosa
panorámica de Cabañaquinta (427 m), capital del concejo de Aller
Sobre las 17:00 h entro en
Cabañaquinta dirigiéndome a la estación del FEVE donde,
posteriormente, cogeré un tren que me llevaría de nuevo hasta Figaredo.
Pongo así punto final a esta larguísima ruta, aproximadamente unos 30 km,
que sin planear de antemano me ha llevado a recorrer en su totalidad el valle de
Turón. Debo decir que esta excursión me dejó sensaciones contrapuestas
pues si, por una parte, disfruté sobremanera de la riqueza cultural y
paisajística del valle, por otra me resultó muy triste ver cerrados y en
estado de abandono todos los pozos mineros e industrias aledañas además de
comprobar el grado de despoblación del valle con numerosas casas cerradas.
El panorama es desolador y se percibe como este precioso valle, que enriqueció
con su carbón a la región asturiana y a la nación española, va
languideciendo poco a poco. Seamos optimistas y pensemos que en un futuro
no muy lejano el valle volverá a resplandecer, eso espero... Hasta la
próxima, amigos
No hay comentarios:
Publicar un comentario