15 nov 2017

Santa Marina-Vil.laxime-Fresneo de Cortes-Cienfuegos

Fecha: 15-Noviembre-2017
Situación geográfica: Vaḷḷe de Ricao-Vaḷḷe el Fochaguéo-Monte Runeiru (Quirós)
Itinerario: SANTA MARINA-VIḶḶAXIME-Braña el Torno-Ordiales-La Divisa-Caruezu-Brañalor-La Veiga-Machusicu-El Torno-FRESNEO DE CORTES-L´Establo Nuevu-Los Corraones-El Corral-CUEVAS-L´Aguá-Las Taraméculas-CINFUEGOS/CIENFUEGOS-Ermita de San Pelayo-Cargadero El Cribu-Santa Marina

Miércoles, 15 de noviembre de 2017. En esta jornada nos desplazamos hasta SANTA MARINA (500 m), lugar de la parroquia de Bárzana, en el concejo de Quirós. Situado en el centro del concejo, es el lugar de intersección de los dos valles altos y de los dos ríos que los recorren, el Ricao (8,6 km) y el L.lindes (13,5 km) que al confluir forman el río Trubia (31,3 km)

Sobre las 8:25 h nos ponemos en marcha siguiendo la carretera local de 2º orden QU-3, que discurre con trayectoria Sur por el Valle de Ricao/Ricabo

Al recorrer 1,5 km abandonamos la carretera para coger un camino a la izquierda por el que subimos con rumbo SE sobrepasando el prao con cuadra de L´Agüera. Luego atravesaremos un castañar antes de girar de nuevo al Sur para entrar en el pueblo de Vil.laxime

VIḶḶAXIME / VILLAGIME (705 m), es un pueblo perteneciente a la parroquia de Nimbra, situado en la zona baja del valle de Ricao

En el pueblo tuvimos la oportunidad de hablar con un par de vecinos que nos dieron algunos nombres de la zona tras lo cual reanudamos la marcha saliendo del pueblo por el camino que sube a la braña El Torno sobrepasando, en primer lugar, los praos con cuadras de Grandiel.la

Yendo por este antiguo camino sobrepasamos otro prao con cuadra en El Col.láu

El camino gira paulatinamente al SE cuando llegamos a la altura de una cuadra en Fontes

Enorme aunque abandonada cuadra en Fontes

Junto a la cuadra se encuentra esta fuente que le da el nombre

Un poco más adelante pasamos junto a una cuadra y cabaña, totalmente en ruinas, en El Ḷḷamergu

En algunos tramos, la maleza se apodera del camino dificultando nuestro avance

Yendo al Sur, finalmente llegamos a EL TORNO, antaño importante braña de verano del pueblo de Viḷḷaxime, con varios praos y numerosas cuadras y cabañas. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de ellas se hayan sumidas en un lamentable estado de abandono lo cual nos entristece sobremanera pues con su destrucción se pone fin también a toda una forma de vida

Cruzamos La Reguera'l Torno para pasar a la otra orilla

Nos adentramos en el interior de un frondoso bosque por el que continuaremos en ascenso con rumbo Sur

Según vamos subiendo por el bosque iremos sobrepasando varias cuadras y cabañas como ésta de El Ḷḷamargón...

... más arriba, otra en Los Campanales

... otra cuadra y cabaña en Los Campanales

Más arriba, nos aproximamos a la cuadra y cabaña de Los Campanales

Más arriba, pasamos por El Sueiru...

A mano izquierda dejamos otra cuadra y cabaña en El Reguerón

A mano derecha en el sentido de nuestra marcha sobrepasamos El Corral de Marina

Caminando por terreno barroso entre las desnudas 'fayas'

El empinado ascenso por el bosque culmina en una preciosa campera con cuadra y cabaña de L.lampaces (1260 m)

Sin duda, vivió tiempos mejores la cuadra de Ḷḷampaces

Desde esta atalaya damos vista a la cabecera del Valle de Ricao y al sector más septentrional del Macizo de Ubiña

En Ḷḷampaces cogemos un sendero que discurre con rumbo Este

Durante un buen tramo avanzamos por el interior de un frondoso bosque

Al abandonar el bosque salimos a dar al Cordal de Runeiru, alargado y redondeado cordal que separa los valles de Ricao y de Ḷḷindes (El Fochagueo, para los lugareños), por donde discurre una ancha pista que sube hasta El Puertu Güeria

Nos encontramos en Ordiales (La Vega d´Ordiales), un terreno completamente llano con una fuente

Dejamos atrás Ordiales para continuar al Sur por la pista

Enseguida llegamos a La Divisa, otra extensa y llana campera donde aún se encuentran los restos de varios vellares

Desde La Divisa obtenemos una excelente panorámica de la majestuosa Pena Ruea

Bajamos con muchas dificultades por una impenetrable senda hasta llegar al prao de El Caruezu

Cuadra y cabaña de El Caruezu. El nombre deriva del fruto de los manzanos silvestres, que en asturiano se llama 'caruezu'

Atrás dejamos el Valle de Ricao y ahora inciamos un largo descenso por el Valle de L.lindes (El Fochagueo, como dicen los lugareños)

El paisaje que nos rodea es de una belleza excepcional

Yendo al Norte, dejamos a la derecha de la pista el prao con cuadra de La Xarrubia

A la izquierda, se encuentran los praos con cuadra de El Muriacal

Al llegar a una bifurcación cogemos el ramal que continua al SE pasando por los praos con cuadras y cabañas de Brañalor

A continuación, sobrepasamos el prao extenso y completamente llano, con cuadra y cabaña, de La Veiga

Más adelante, atravesamos el prau Machusicu

Imponente cuadra en Machusicu

Caminamos plácidamente por el extensísimo Monte Runeiru

En este monte fue explotado intensamente a lo largo de los siglos XIX y XX por distintas empresas mineras. Se extrajeron millones de toneladas de carbón con minas de interior (minas de montaña) en épocas antiguas y en las décadas de los ochenta y noventa del s. XX con grandes explotaciones a cielo abierto que han dejado horribles cicatrices en el terreno

Cruzamos El Regueiru del Estileiru

Yendo ahora al Este sobrepasamos otras cuadras y cabañas en Machusicu

Los extensos y llanos praos de Machusicu

Otra cuadra en Machusicu

Al llegar una bifurcación continuamos por la pista que discurre al NE

Así llegamos hasta una cuadra en Las Infiestas

Tras doblar un canto ahora bajamos al SE sobrepasando los praos con cuadras de El Torno

Otra de las cuadras de El Torno

Más abajo, nos acercamos hasta la enorme cuadra de El Fontanín

Nos dirigimos al pueblo de Fresneo de Cortes pasando entre El Prau Quentu y El Prau Valle

Llegamos a FRESNEO DE CORTES (825 m), lugar perteneciente a la parroquia de L.lindes

Fresneo de Cortes es una aldea muy poco poblada con varias casas de hermosa construcción

Desde Fresneo de Cortes continuamos al Norte por un marcado camino que nos deposita en el caserío de L´Establo Nuevu

Más adelante, sobrepasamos varias viviendas en Los Corraones

Más casas en Los Corraones

Luego giramos al Este para cruzar entre las casas de El Corral

Atravesamos un empinado prao

Alcanzamos la carretera local QU-4 por la que avanzamos al NO durante un buen tramo

Sobrepasamos la aldea de CUEVAS (650 m), perteneciente a la parroquia de Cienfuegos, en la margen derecha del río L.lindes

Más abajo, a la altura de la reguera Borretón, abandonamos la carretera para coger una pista a la izquierda que sube con rumbo Oeste

Al llegar a un cruce cogemos el ramal que continúa al Norte en dirección al pueblo de Cienfuegos

Nos acercamos a una cuadra en el prao de L´Aguá

Después, sobrepasamos el prao con cuadra de El Calecho l´Aguá

... y otra cuadra ruinosa en El Calechón

A continuación, pasamos entre los praos con cuadras de Las Taraméculas hasta enlazar con otra pista que viene de los praos altos de Pandoto por la que continuamos en dirección a Cienfuegos

Entramos en el pueblo de CIENFUEGOS / CINFUEGOS (750 m), cabecera y pueblo más grande de la parroquia homónima, situado a media ladera dominando el valle El Fochagueo (como así conocen los lugareños al valle de L.lindes)

Al salir del pueblo giramos bruscamente al SE para bajar de nuevo a la carretera por un antiguo camino atravesando un extenso castañero

Nos incorporamos de nuevo a la carretera local QU-4 a la altura de la ermita de San Pelayo

La ermita de San Pelayo se relaciona con la leyenda de la batalla entre los moros y los cristianos, que dio nombre a Cienfuegos, en la cual los cristianos utilizaron una estratagema (cien caballeros hacen ataques rápidos y seguidos, portando antorchas encendidas: "cien fuegos") para hacer creer a sus enemigos que los superaban en número, idea que dio resultado sufriendo los moros una gran derrota. En conmemoración de tan gran victoria, se funda la capilla cerca del "Pozo de los moros", un remanso del río Lindes donde dice la tradición que se arrojaron los cadáveres de los sarracenos. La ermita habrá sido objeto de reconstrucciones y ampliaciones con los siglos, siendo la última la del año 1998-99 que la salvó de la definitiva ruina (Información extraída del blog 'Recordando Cienfuegos')

Seguiremos por la carretera durante varios kilómetros yendo paralelos al río L.lindes

Llegamos a El Cribu, antiguo cargadero rehabilitado, construido hacia 1884 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, con el fin de transportar en el ferrocarril de vía estrecha el carbón necesario para abastecer la fábrica de laminación de Quintana, en Trubia. En esta instalación se siguieron utilizando el lavadero y el cargadero del ferrocarril hasta el cese de las explotaciones mineras en el concejo en el año 1965

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta larga pero atractiva ruta de unos 30 km de recorrido y 1243 m de desnivel positivo por los valles quirosanos de Ricao y de El Fochagueo (o de L.lindes). Agradecer la colaboración en la recogida de topónimos de varios vecinos de la zona como Aurelio, Sergio, Colás, Armando, etc. Saludos y hasta la próxima