8 oct 2017

Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)

Fecha: 08-Octubre-2017
Situación geográfica: Payares (L.lena)
Itinerario: Payares-Las Irías-Ampueiros-El Curru la Tienda-Vega&&uenga-El Moinal-Matarreonda-Los Corralones-L' Home de Piedra-Las Fuentes del Río-Los Pedruizos (Cimeru, del Medio y Fonderu)-Minas de Payares-Payares

Domingo, 8 de octubre de 2017. En esta jornada nos desplazamos hasta  PAYARES (970 m), localidad lenense que da nombre al valle donde se encuentra ubicado, al río que discurre por él y al puerto de Payares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España

Sobre las 9 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo yendo paralelos a la carretera para luego coger una pista que sube al NO, la llamada "carretera l'Estación"

Ganamos altura al pasar por Las Irías, antiguas tierras de semar, para después doblar una curva y continuar al NE pasando bajo el penascón de Pena Corvera

Al llegar al mayadete de Ampueiros abandonamos la pista  para continuar por un marcado sendero que discurre al NO

Seguimos adelante por un estrecho sendero que discurre por encima de la Estación de Payares

Enseguida alcanzamos el mayadín de El Curru la Tienda, antaño importante encrucijada

Desde El Curru la Tienda subimos al NE por un sendero hasta alcanzar el alargado mayáu de Vega&&uenga

En Vega&&uenga cogemos un sendero que sube al SE para llegar a la fuente-bebedero de La Moinal

Continuamos al Sur por la carba en dirección a El Quentu los Galanes

Al llegar a El Quentu los Galanes giramos bruscamente al Este para seguir en ascenso por la empinada ladera

Llegamos a La Fuente Matarreonda, con una vieja bañera a modo de bebedero para el ganado

Pronto alcanzamos Matarreonda, un extenso mayáu con varias cabañas totalmente en ruinas y semiocultas por la maleza

Desde Matarreonda seguimos en ascenso por la carba primero al Este para luego girar al NO hasta llegar a un mayadete donde cogeremeos un marcado sendero por el que marcharemos al SE alcanzando La Fuente los Corralones, otra de las 'fuentes' del río Payares

Desde la fuente proseguimos al NE hasta llegar a Los Corralones

En Los Corralones encontramos varios corripos esparcidos por la campera

Finalmente, desde Los Corralones alcanzamos el crestón del monte Mazariezas en el pedregoso mayadín de L' Home de Piedra

Dejamos atrás los mayaos de Los Corralones y L' Home de Piedra mientras avanzamos al SE por un marcado sendero

Caminamos bajo los mayaos de Ceyanca y Ceyanquina, pasto del común muy bueno para el ganado

Más adelante, abandonamos el sendero para iniciar el descenso con rumbo Oeste que en un principio nos obligará a bajar por una ladera muy tomada por las urces

Superadas las dificultades giramos al NO para cruzar por Las Fuentes del Río, una de las 'fuentes' del río Payares

Ahora debemos luchar contra las urces que pueblan esta empinada ladera dificultándonos en gran medida nuestro avance. En un punto determinado nos detenemos para echar un vistazo atrás

Iniciaremos un fuerte descenso al Oeste por el crestón de Los Pedruizos atravesando tres mayaínos de forma escalonada

Así llegamos a El Pedruizu Cimeru (1555 m)

A continuación, bajaremos directamente a El Pedruizu'l Medio

El Pedruizu'l Medio (1494 m) es un mayáu de mayores dimensiones que está comunicado con el de Matarreonda por un sendero que atraviesa el monte Los Pedruizos al Norte

Tenemos que atravesar este 'mar' de urces para llegar al más fondero de los mayaos de Los Pedruizos

El Pedruizu Fonderu (1432 m)

Con la vista puesta sobre el pueblo de Payares pasamos por encima de unos muros de una cabecera de plano o de soporte de cable utilizados para el transporte del carbón

Un poco más abajo de El Pedruizu Fonderu giramos a nuestra izquierda para coger un sendero que sigue al SE

Seguimos adelante por una de las numerosas pistas de acceso hasta los diferentes pisos o niveles de la mina 'Antracitas de Pajares, S.A.', cuya actividad cesó hace muchos años

Enseguida llegamos al río Payares, en cuyas fuentes estuvimos anteriormente, y que ahora baja con más fuerza y caudal en forma de pequeños saltos de agua

Varios cargaderos, en estado ruinoso, y unas cuantas escombreras son las huellas que ha dejado sobre el terreno esta antigua explotación minera

Subimos varios pisos de la mina para luego cruzar el río e iniciar el descenso por una de las pistas de acceso

Posteriormente, bajaremos cómodamente por la pista hasta enlazar con el camino de la Estación por el que regresaremos al pueblo de Payares

Sobre las 16 h ponemos punto final a esta corta pero más que interesante ruta de unos 16,3 km de recorrido y 1076 m de desnivel positivo acumulado. Como siempre, agradecer a varios vecinos de la zona su disponibilidad y total colaboración en la recogida de los topónimos que hemos incorporado al reportaje. Saludos y hasta la próxima