9 feb 2019

Piñeres-Fresnaza-La Vega L.lago-Pineo

Fecha: 09-Febrero-2019
Situación geográfica: Piñeres-La Teyera-Fresnaza de Baxo-El Cabanón-La Casillina-Fresnaza de Riba-La Col.lá Fresnaza-La Pozona-El Preu Mayéu-La Cul.lá Boyes-La Cul.lá Media-La Escamplá-Sierro Negro/Xerru Nigru-Los Praínos-La Vega L.lago-Solasierra-Pineo-Carrocera-La Veguel.lina-Piñeres
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de varios lugareños -Ceferino, Pedro- que, amablemente, nos han concedido parte de su tiempo y atención para ser entrevistados en la recogida de topónimos

Mapa topografico del IGN

Sábado, 9 de febrero de 2019. Nos encontramos en PIÑERES (383 m), lugar y parroquia del concejo de Ayer/Aller, punto de partida de una interesante ruta que vamos a hacer por el margen izquierdo del río Aller

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha atravesando un puente sobre el río Aller yendo en dirección al caserío y capilla de San Antonio, donde se celebra el último domingo de agosto la procesión de "El Toreu del Santu". Después de la santa misa en la iglesia de San Pedro, se procede a llevar a San Antonio en procesión hasta la capilla de San Antonio. En el recorrido de la procesión se va ondeando una bandera en continuos movimientos sin darle la espalda al santo y sin dejar que en ningún momento toque el suelo o se pliegue hasta llegar delante de la capilla, donde la bandera se dejará en el suelo completamente extendida y San Antonio pase triunfador por encima y lo adentren en la capilla donde permanecerá hasta unos días antes de la celebración del próximo año

Tras cruzar el puente nos incorporamos a una pista que, en su inicio, discurre junto a una antigua vivienda en La Serruca

En suave ascenso al Sur rebasamos los praos fonderos de La Teyera

Más arriba, sobrepasamos una buena cuadra en las fincas cimeras de La Teyera

La pista, que discurre ahora al SO, nos deposita en FRESNAZA DE BAXO (450 m), cuyas casas son utilizadas como segunda vivienda los fines de semana por antiguos pobladores o descendientes, que comparten el ocio con el cultivo de güertas

El caserío se compone de varias viviendas rehabilitadas junto a otras algo abandonadas, varias cuadras, hórreos y una buena fuente

Abandonamos este precioso caserío continuando al SO en ascenso por la pista de tierra

Tras pasar junto a los praos de El Sutu abandonamos la pista para coger un camino al NO que nos deposita en La Mata Nembra

Desde aquí damos vista a los caseríos de Fresnaza (de Baxo y de Riba)

Un poco más allá llegamos a EL CABANÓN (485 m), un altozano con una antigua vivienda y un par de cuadras

Debajo se encuentra otro abandonado caserío, LA CASILLINA (435 m), que contaba con varias viviendas, cuadra y una fuente

De vuelta al camino principal subimos por él hasta su finalización al llegar a FRESNAZA DE RIBA (530 m), otro caserío tan sólo ocupado a diario por un ganadero de la zona con el que estuvimos hablando un buen rato

Varias casas de singular belleza se encuentran rehabilitadas junto a otras peor conservadas, algún hórreo y varias cuadras

Continuamos al Este atravesando el alargado caserío rebasando varias cuadras y una fuente. Nunca habíamos estado por esta zona que nos apetecía conocerla desde hace tiempo y a fe que no nos ha defraudado...

Regresamos al inicio del caserío donde se encuentran los praos con cuadra y cabaña de Les Escures

Al borde del camino se encuentra La Fuente les Escures, donde haremos un alto para refrescarnos

En Les Escures cogemos un camino que sube al Este por el castañero de La Matona atravesando El Yenu Oveyes, donde hay una cuadra en ruinas y varias corras de castañas

El sendero nos deposita en La Col.lá Fresnaza (o La Col.lá Escures), en el cordal divisorio con El Val.le´l Ríu Nigru

Con rumbo NE, atravesamos los praos con cuadra y cabaña de La Pozona

Más adelante, bordeamos La Sierra Boyes (o Cuitu Salmerón) antes de alcanzar El Preu Mayéu

Una cabana y cuadra perguapa la de El Preu Mayéu

Continuamos al Sur por el interior de un frondoso castañeru

Bajo el camino se encuentra La Cuadra´l Cura (Somerón o Salmerón), fechada en 1888 según reza en una piedra

Unos metros adelante pasamos junto a una cuadra en El Quentu la Yana

Al llegar a un cruce cogemos un sendero que sube al Sur paralelo a los praos con cuadras y cabañas de La Cul.lá Boyes

Cuadra y fuente en La Cul.lá Boyes

Avanzando por uno de los praos de La Cul.lá Boyes

Finalmente, llegamos a la cuadra cimera de La Cul.lá Boyes

De nuevo en el cordal divisorio salimos a La Cul.lá Boyes (El Mayéu Boyes)

Siguiendo el camino que recorre el cordal enseguida llegamos a otro precioso prao cerrado con muro de piedras, La Cul.lá Media, cuya cuadra y cabaña resultaron quemadas en un incendio ocurrido hace poco tiempo

Abandonamos el camino principal cogiendo un sendero que discurre bajo La Cul.lá Vara y que pasa, en primer lugar, junto a otra cuadra y cabaña en La Escamplá

Más adelante, el camino se encuentra bastante mal por la cantidad de árboles caídos antes de llegar al prao de El Puzu

Luego continuaremos por una trinchera de una antigua explotación minera - Mina del Xerru Nigru- de la cual hay varios vestigios dispersos por el monte (cargaderos, casa de baños, etc)

Avanzamos con rumbo Este atravesando una riega

Y así llegamos a unos extensos praos con varias cuadras y cabañas todas ellas, lastimosamente, en estado ruinoso. Nos encontramos en Sierro Negro / Xerru Nigru

En las inmediaciones se encuentra una bocamina y una arqueta. Recordemos que la mina de Xerru Nigru era una mina de montaña de antracita que cerró a mediados de los sesenta del s. XX

Subimos al Sur por Los Praínos, unos praos con un par de cuadras cubiertas casi en su totalidad por la maleza

Desde aquí observamos esa algunas colladinas que hemos visitado anteriormente...

Entramos en LA VEGA L.LAGO, situada en términos de las parroquias de Piñeres y Nembra, a una altitud de 1000 m, en la Sierra del Mayaín y que cuenta con numerosas cabañas y cuadras. En la parte cimera de la vega se encuentra una pequeña laguna, El L.legu L.lagonaz

Una de las cabanas y cuadras de La Vega L.lago

Damos media vuelta y desde La Vega L.lago bajamos al Norte por El Preu Santiago

Volvemos a pasar por Sierro Negro / Xerru Nigru y, más abajo, por Solasierra, varios praos con cuadras y cabañas abandonadas

Continuando monte abajo pasamos por Xerru Dios

Nos incorporamos a un buen camino que nos llevará hasta el caserío de Pineo

Entramos en la aldea de PINEO (525 m) que alcanzó su mayor población en la época de la minería. En la actualidad, sus casas bien conservadas son utilizadas en su mayoría como segunda vivienda por antiguos pobladores o descendientes

Después de hablar con varios vecinos en Pinero seguimos al Oeste cruzando la reguera homónima e incorporándonos a El Camín del Tichu

Desde el camino damos vista a Pineo

Yendo al Norte pasamos por El Targüelo

Cruzamos la carretera que sube a Coto Beyo antes de entrar en el caserío de CARROCERA (470 m)

Desde Carrocera bajaremos por la carretera dejando sobre la misma la aldea de Llameres (de Baxo)

Sobre las 17:35 h ponemos punto final a esta sencilla pero atractiva ruta por tierras alleranas de unos 18,3 km de recorrido y casi 1000 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima