22 dic 2018

Yanos-Col.lá Ceos-Cueto/Cuchu

Fecha: 22-Diciembre-2018
Situación geográfica: Parroquia de Santibanes de la Fuente (Ayer)
Itinerario: Yanos-Las Cepozas-La Solana-Col.lá´l Ferriru-Tiria-Canales-Col.lá Golpeyero-Trintín-Yanatabla-Pesegondos-Col.lá Ceos-Cueto (1646 m)-Mayéu Cueto-Vega Rueses-Los Escalones-Carricia-La Braña-Felgueres-Muries-Los Cangos-L´Esquileru-Yanos
Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. En esta ocasión, damos las gracias por su colaboración en la recogida de topónimos a Vicente, Jesús, César y José Manuel quienes nos atendieron de forma amable y hospitalaria

Mapa topográfico

Domingo, 22 de diciembre de 2018.  Iniciamos el año nuevo saliendo al monte desplazándonos hasta la localidad allerana de YANOS (575 m), en la parroquia de Santibanes de la Fuente. El pueblo lo atraviesa la carretera comarcal AS-253 de Cabañaquinta al puerto de San Isidro

Sobre las 8:45 h me pongo en marcha saliendo del pueblo al Este por una pista hormigonada

Ganando altura llego a las cuadras de Las Cepozas

Más arriba, llego a un cruce girando bruscamente al Oeste para ir sin apenas desnivel entre los praos con cuadras de La Solana y El Morón, donde hay otra bifurcación

Continúo en ascenso al Norte por esta buena pista de tierra mientras contemplo a lo lejos el pico Cueto / Cuchu que, posteriormente, hollaré

Marchando al NE inmediatamente alcanzamos la Col.lá´l Ferriru

A la izquierda, hay un desvío que me lleva a la Col.lá Sebastián

Más arriba, me acerco hasta los praos con cuadras y cabañas de El Col.laón
Después me sitúo en la Col.lá l´Horru, donde hay un par de cabañas

Col.lá l´Horru

Yendo al Este rebaso una cabañina arrimada a una peñona en Tiria

A partir de aquí la pista discurre en sinuoso trazado por la ladera del monte pasando entre las fincas con cuadras y cabañas de EspinasEl Pozacón, El Prascón...

... Canales

... y Golpeyero

Alcanzo la Col.lá Golpeyero

La pista se bifurca y, en un primer momento, bajo hasta la Col.lá Picutoro

Posteriormente, regresaré a la Col.lá Golpeyero progresando por la pista hasta llegar a Trintín

Cojo un camino que continúa al Norte pasando por la Col.lá Grameo...

... El L.lamargón

Luego me interno en una zona boscosa

Desemboco en los praos cerrados con cuadras y cabañas de Yana Tabla

Desde mi posición observo un fenómeno meteorológico muy curioso en el puerto Piedrafita. El 'efecto Foehn (Föhn)', Se trata de un fenómeno que tiene lugar cuando una masa de aire caliente y húmedo se ve obligado a ascender una montaña. Cuando el aire desciende de la misma, lo hace con menos humedad y con más temperatura

A continuación, rebaso una arreglada cabaña en El Yanón

Otra finca con cuadra en El Yanón

Más al Norte, sobrepaso las últimas cabañas en Presegondos (o Pesegondos)

Continuando al Norte, avanzo entre los felechos antes de coger La Sienda la Casa los Moros que discurre hacia un estrechamiento entre las peñas

Desde aquí doy vista a los picos Bermiyu y Cueto / Cuchu que, más adelante, hollaré

Tras cruzar el espolón por Quentu Zamuzu giro al Este para bajar a Col.lá Ceos, donde hay una cabaña y llega una pista que sube de  Rueses

De inmediato, cojo La Sienda Col.lá Ceos que sube al Norte entre el matorral antes de entrar en terreno calizo

Mirada atrás mientras avanzo por la senda

Más arriba, me incorporo a un sendero que cruza en diagonal La Carba´l Guenzu

Sobrepaso El Picu Bermiyu, nombre más que evidente por los tonos rojizos de esta llamativa peña

Al alcanzar la línea cumbrera giro bruscamente al Este para hollar la cima del pico Cueto o Cuchu

CUETO / CUCHU (1646 m)

Las vistas desde este importante pico son espectaculares tanto al SE...

... como al N-NO

Continúo la ruta descendiendo al NO a caballo del cordal hasta desembocar en el mayéu Cueto

Al llegar al mayéu encontramos un mojón divisorio entre Ayer y Sobrescobio

Cuenta este Mayéu Cueto con un prao cerrao y varias construcciones en estado ruinoso

A duras penas se conservan las paredes de esta cabana en a que, según me contaron, brañó Juan el de Manolón

En este mayéu hay varias fuentes o surgencias de agua

Sigo el sendero que baja bien marcado al Oeste

Más abajo gira al Sur llegando a la cabaña cimera de Cardeo donde cojo un camino ancho que me deposita en Vega Rueses

En Rueses me desentiendo de la pista que se dirige al Oeste siguiendo el camino que sube al Sur por la derecha del cercado

Al rebasar el espolón de la sierra comienzo a bajar con dirección Oeste por un tramo empedrado conocido como Los Escalones

Perdiendo altura paso sobre una cabaña en Los Escoyos

Continúo por el camino ancho entrelos praos con cuadras y cabañas de Carricia...

... y La Braña

Posteriormente, paso junto a las fuentes de La L.lábana y Les Regaes

La pista varía la dirección al SO hasta llegar a la encrucijada de caminos de La Col.lá´l Val.lín desde doy vista a las fincas de Coto Felgueres

Al llegar a otra bifurcación cerca de Pandián cojo el ramal a mi izquierda que baja hasta Yanos

Bajando con rumbo Oeste iré rebasando un sinfín de praos con cuadras y cabañas: Col.lá L.loba, Yana Fermosa y La Zuécara

Más adelante, llego a la casería de FELGUERES (875 m)

Avanzo al Oeste de forma cómoda y rápida por esta buena pista entre los praos de La Moriana y Val.lí Cavá para después girar bruscamente al Sur rebasando las fincas de Preu L.léu y El Bilortero

Más abajo, la pista discurre entre los praos con cabañas, cuadras y fuente de Muries

Más abajo, la pista gira paulatinamente al SO pasando sobre las fincas de Los Cangos

Paro a refrescarme en El Fontán de los Cangos

Antes de entrar en Yanos sobrepaso un par de cuadras en L´Esquileru

Sobre las 17:45 h pongo punto final a esta atractiva ruta de unos 20,8 km de recorrido y 1197 m de desnivel positivo acumulado. Como es habitual, más tarde, estuve hablando con varios lugareños que me facilitaron un buen número de nombres de la zona que he incorporado en este reportaje. Saludos y hasta la próxima