20 abr 2018

Grameo-La Braña-Cutiellos-Turón

Fecha: 20-Abril-2018
Situación geográfica: Cordal de Longalendo (Mieres)
Itinerario: Grameo-La Collá Melende-Navalín (o Picu la Braña)-La Braña-Muñumartín-Cuitu les Teyeres-La Faya-Bustiello-Cutiellos-Picu les Narices-La Balanza-Escandallonga-Tablao-Villapendi
Tipo de ruta: Travesía

Perfil de la ruta: 13 km

Viernes, 20 de abril de 2018. Nos encontramos en GRAMEO (500 m), aldea de la parroquia de Santa Cruz, en el concejo de Mieres. En esta ocasión, acompaño a unos alumnos del IES Valle de Turón en una ruta por el extremo más occidental del Cordal de Longalendo con el objetivo de conozcan algo del entorno donde viven

Sobre las 9:30 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por un camino que discurre al Norte pasando junto a La Fuente´l Güe

Más adelante, por un empedrado camino, avanzamos entre los praos con cuadras de El Currián

Avanzamos en suave ascenso por el interior del castañeru hasta salir a los extensos praos con un par de cuadras de Los Praícos

Encima de Los Praícos se encuentra otro espacioso prao, La Collá

El camino gira bruscamente al S-SE pasando junto a La Fuente la Llamarga

Pronto alcanzamos el amplio prao con cuadra de La Collá Melende

Con rumbo Este, subimos por un sendero que discurre por La Carba la Braña

Alcanzamos el PICU NAVALÍN (o PICU LA BRAÑA) (796 m), en el extremo más occidental del alargado Cordal de Longalendo

Bajando del Navalín. Aunque algunos chavales no están acostumbrados a caminar por estos terrenos de momento se están comportando como unos 'jabatos' y también están disfrutando con lo que están viendo

De inmediato, nos dirigimos hacia el hermoso y apacible paraje de La Braña

La Braña son un conjunto de praos extensos y  llanos donde encontramos hasta cinco cuadras aunque dos de ellas están en ruinas

Guapa panorámica de La Braña

Yendo al Este bajamos hasta el prao de Muñumartín, conocido también como Sietevaques

Una hermosa cuadra preside este paraje

Un último vistazo al prao de Muñumartín que tan bien conoce mi buen amigo Jesús Ángel Álvarez

Desde Muñumartín subimos al Cuitu les Teyeres, coronado por un buen jito de piedras

CUITU LES TEYERES (801 m)

Panorámica de La Braña desde el Cuitu les Teyeres

Panorámica al S-SE hacia terrenos alleranos

Vista del Cordal de Longalendo

Abandonamos el Cuitu les Teyeres

Cruzamos La Yana´l Rebollusu

Subimos a otro picacho de unos 872 m de altitud que, en algunos mapas, se conoce como el Alto la Faya aunque no lo he podido confirmar

Una preciosa panorámica del valle de Turón

Seguimos cordal adelante en dirección al pico Bustiello

El PICO BUSTIELLO (890 m), en algunos mapas también dicen que se trata del Alto la Faya (¿?) cuenta con un vértice geodésico

Cómodamente avanzamos por el cordal con un pie en terrenos de Turón y otro en tierras alleranas

Rebasamos la finca cerrada con un murete de piedras de Burdongo (o Busdongo), que cuenta con una preciosa cuadra y cabañina

Con rumbo NE, nos dirigimos a la jitada cumbre del Cutiellos

CUTIELLOS (895 m)

Panorámica desde el picu Cutiellos

Abandonamos el cordal para adentrarnos en terrenos turoneses atravesando una mata de árboles

Desembocamos en el picu Les Narices, un perfecto mirador de todo el valle de Turón

EL PICU LES NARICES (854 m)

Como bien decíamos, este pico constituye un privilegiado mirador del valle de Turón

Disfrutamos de las panorámicas que nos ofrece este modesto pico

Es hora de bajar el valle por un buen sendero. Gracias a la gente organizadora y colaboradora del Trail Nocturno Villapendi-Valle de Turón el camino permanece limpio pues, de lo contrario, nos comentan que era casi un imposible caminar por aquí a causa de la maleza que invadía todos los senderos

Salimos a una llana bajo el picu Les Narices

De pronto, encontramos las ruinas de varias construcciones del antiguo Pozu la Balanza, perteneciente al grupo de San José-San Francisco. Allí se alzaba una pequeña torre de hierro sostenida por cuatro pilares, un castillete muy similar al conocido Pozu Espinos. Esta explotación funcionaba con el sistema “pozo-balanza”: A diferencia de los clásicos pozos que sacan el carbón a la superficie, éste lo bajaba, es decir que todo el carbón producido en el piso y en los superiores, 8º, 9º,10º... se bajaba por este pozo-balanza hasta el piso 3º para luego, en los mismos vagones, sacarlo por el travesal del mismo piso hasta las tolvas del cable aéreo por la trinchera del 3º ('Vestigios Mineros', Ismael Fernández)

El camino discurre entre algunas cuadras totalmente abandonadas de La Balanza

Más abajo, sobrepasamos una buena cuadra en Escandallonga

Así llegamos al caserío de TABLAO (450 m)

Más abajo, caminamos entre varias construcciones del 5º del Grupo San Benigno

Entramos en VILLAPENDI (350 m), donde destacan el lavadero y el depósito de agua

Sobre las 14 h ponemos punto final a esta corta pero satisfactoria ruta de unos 13 km de recorrido y 480 m de desnivel positivo acumulado. Los chavales, además de pasarlo bien, tuvieron la oportunidad de conocer bellos parajes cercanos a su domicilios que, sin embargo, desconocían hasta este día. Sin duda, es importante que conozcan el entorno en el que viven y desarrollan su labor diaria. Saludos y hasta la próxima