2 mar 2018

Santa Marina-Corros-Ordiales-La Divisa-Cinfuegos

Fecha: 02-Marzo-2018
Situación geográfica: Parroquia de Cinfuegos (Quirós)
Itinerario: Santa Marina-Corros-Piedraguda-El Navariegu-Concostura-Trescueto-El Machaín-La Zorea-L.longares-El L.lenu Porqueriza-Ordiales-El Machéu la Divisa-L.linuverde-La Brañel.la-Las Torceas-El Foxaquín-La Cereizal-L.lago-La Tal.la-El Cermal-L´Enguil-Pandoto-Cienfuegos-Xomartín-El Balagar-Corros-Santa Marina
Desnivel positivo acumulado: 1411m

Viernes, 2 de marzo de 2018. Nos encontramos en las proximidades de SANTA MARINA (500 m), en el concejo de Quirós. Dejamos el coche aparcado junto al antiguo cargadero rehabilitado de El Cribu, construido hacia 1884 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, con el fin de transportar en el ferrocarril de vía estrecha el carbón necesario para abastecer la fábrica de laminación de Quintana, en Trubia. En esta instalación se siguieron utilizando el lavadero y el cargadero del ferrocarril hasta el cese de las explotaciones mineras en el concejo en el año 1965

Sobre las 9 h iniciamos la marcha por una buena pista por la que discurre el camino natural de la 'Senda del Oso' (tramo Santa Marina-Ricabo). Aunque el primer tramo vamos en dirección Oeste enseguida doblamos la ladera por La L.laera, donde hay una vivienda, para continuar al Sur

Desde nuestra posición damos vista a varias instalaciones abandonadas de la antigua mina Mariquita

Yendo ahora con rumbo Sur, comenzamos a remontar el valle de Ricabo/Ricáu por su umbría atravesando un par de riegas y rebasando una buena cuadra y cabaña (cuyo nombre desconocemos)

Al llegar a los praos de Los Corros enlazamos con la pista que sube a los puertos de Güeria

Abandonamos la pista para seguir al Sur monte arriba siguiendo un marcado sendero que nos deposita en El Col.léu Robléu, que cuenta con una buena aunque abandonada cuadra

Giramos bruscamente al Este hasta llegar a los praos de Piedraguda, pertenecientes al pueblo de Vil.laxime/Villagime. Es una pena ver estos praos y estas cuadras en tan lamentable estado pero, por desgracia, es un mal endémico del campo asturiano debido a la despoblación y al abandono de las actividades agropecuarias

Desde Piedraguda remontamos por el interior del bosque en dirección Sur

Desembocamos en los praos con cuadra de El Navariegu

Las fuertes lluvias de este invierno han convertido el camino en una auténtica riega...

Bajamos al SO hacia los praos de Concostura

Cuadra en Concostura

Desde nuestra posición obtenemos una preciosa panorámica de los pueblos de Vil.laxime y Ronderos

También al otro lado del valle contemplamos el precioso pueblo de Vil.lamarcel

Reanudamos la marcha yendo al SE por un marcado camino

El camino nos deposita en unos espaciosos y empinados praos con varias cuadras y cabañas, la mayoría bastante abandonadas. De momento, desconocemos el nombre de estos praos, esperemos saberlo en el futuro...

Por encima de los praos se encuentra este bebedero

Continuamos al SE remontando la ladera hasta llegar a un amplio rellano, donde tomamos contacto con la nieve, conocido como Trescueto (1060 m), en la divisoria de Vil.laxime con terrenos de Cinfuegos

Al entrar en terrenos de la parroquia de Cinfuegos enseguida nos topamos con una grande pero ruinosa cuadra en El Machaín

Un poco más abajo se encuentran otra buena cuadra y cabaña en El Machaín. De este modo, hemos pasado del valle de Ricáu/Ricabo al valle de L.lindes/Lindes por el que continuaremos durante el resto de la ruta

Al bajar de El Machaín enlazamos de nuevo con la pista que sube a los puertos de Güeria aunque, de inmediato, la abandonamos para coger una antigua pista minera por la que subiremos con rumbo Sur

Así llegamos a la mina La Zorea, antigua mina de montaña explotada hasta los años 90 por la empresa Hullas del Coto Quirós. Aún se pueden ver la bocamina y el cargadero

Bocamina de la mina La Zorea

Al abandonar la mina nos adentramos en la espesura del bosque donde en su interior encontramos las ruinas de antiguas cabañas, quizás de madreñeros

Al salir del bosque desembocamos en el llano de L.longares donde, de nuevo, enlazamos con la pista que sube a los puertos de Güeria

Continuamos al SO por la nevada pista atravesando El L.lenu Porqueriza

Tras remontar el canto Los Cabiechos desembocamos en Ordiales, un amplio rellano atravesado por la pista. El tiempo empeora por momentos e incluso comienza a nevar débilmente

En Ordiales encontramos una buena fuente-bebedero

Más adelante, llegamos a otro amplio rellano, la Campa la Divisa (El Machéu la Divisa) con hermosas panorámicas hacia la hermosísima Pena Ruea

En El Machéu la Divisa encontramos las ruinas de varios cabanos y vellares

En La Divisa abandonamos la pista que sube a los puertos de Güeria y nos disponemos a bajar con rumbo Norte por un sendero que nos deposita en el prau alto y llano de L.linuverde

Hermosa y robusta cuadra en L.linuverde

Me pareció un paraje precioso éste de L.linuverde

En la cabaña de L.linuverde hacemos un alto para descansar y reponer fuerzas con el merecido 'bocata'

Tras el refrigerio reanudamos la marcha yendo al Norte dejando atrás un paisaje de ensueño

Enseguida llegamos a los praos con cuadras y cabañas de La Brañel.la

En el dintel de esta cabañina está grabada una inscripción del año 1895

Más abajo, nos acercamos a otra cuadra en La Brañel.la

Yendo al NE atravesamos varias riegas

Rebasamos una cuadra en Las Torceas

Nos aupamos hacia el prao El Foxaquín

Cuadra y cabaña de El Foxaquín

Más adelante, pasamos junto a otra ruinosa cuadra en Las Torceas

Otra cabañina en Las Torceas

Junto a ella otra buena cuadra en Las Torceas

Y así llegamos a L.lago, un enclave donde son visibles, en forma de taludes y escombreras, los impactos producidos por las minas a cielo abierto que explotó la empresa Hullas de Coto Quirós hasta los años 90. Posteriormente, se llevaron a cabo labores de restauración del espacio natural y la protección del medio ambiente

Abandonamos el camino principal para bajar hasta los bellísimos praos de La Cereizal

En La Cereizal encontramos una robusta cuadra y una cabañina

Volvemos de nuevo al camino principal por el que continuamos al Norte

Rebasamos, en primer lugar, una ruinosa cuadra en L.lago

A continuación, sobrepasamos los praos con varias cuadras y cabañas de La Tal.la

La pista gira paulatinamente al NE al pasar sobre los praos con cuadras de El Cermal

Pronto llegamos a L´Enguil, enclave Norte de la antigua mina a cielo abierto, donde también se han llevado labores de restauración del paisaje natural

Abandonamos la pista principal para bajar por los espaciosos praos con cuadras de Pandoto

Luego bajaremos por una empinadísima pista de hormigón

Empieza a llover con fuerza cuando entramos en el pueblo de CINFUEGOS/CIENFUEGOS (750 m), cabecera y pueblo más grande de la parroquia homónima, situado a media ladera dominando el valle El Fochagueo (como así conocen los lugareños al valle de L.lindes)

Al salir de Cinfuegos, justo en esta cerrada curva, cogemos un camino que continúa al Oeste

El camino, aunque bien visible, se encuentra en algunos tramos bastante sucio, con mucha maleza. Aún así, cruzamos un par de riegas pasando también junto a un castillete de alguna explotación minera cercana (Prantón)

Giramos al Norte rebasando, de inmediato, los praos con cuadras de Xomartín

Luego subimos los empinados praos con cuadras y cabañas de El Balagar

Salimos de El Balagar por una pista aunque nos costará progresar por la misma pues varias 'fayas' han caído sobre la misma obstaculizando el paso

Enlazamos una vez más con la pista procedente de los puertos de Güeria por la que bajamos a toda velocidad bajo un fortísimo aguacero

Sobre las 19 h ponemos punto final a esta dura e intensa ruta pasada por agua de unos 25,6 km de recorrido y 1411 m de desnivel positivo acumulado. Por supuesto, aún tuvimos tiempo de recoger varios topónimos tras una breve charla con unos vecinos en Cinfuegos. Un fuerte abrazo por su colaboración a Sergio, Colás y Armando. Saludos y hasta la próxima