1 ene 2018

Yanos-L.lamas

Fecha: 01-Enero-2018
Situación geográfica: Alto Ayer
Itinerario: Yanos-La Rotel.la-El Quempu-La Casa´l Medio-Polvoreo-Ribayosa-Pico l´Eina-El Praón-La Horapia-Pena Mayor-Val.le Varmián-Val.lesalgueros-Rodielmo-La Col.lá-La L.laguna-L.lamas-Carpienzo-Cuérigo-Camín del Lende-Yanos

Perfil de la ruta: 17 km

Lunes, 1 de enero de 2018. Iniciamos el año nuevo saliendo al monte desplazándonos hasta la localidad allerana de YANOS (575 m), en la parroquia de Santibanes de la Fuente. El pueblo lo atraviesa la carretera comarcal AS-253 de Cabañaquinta al puerto de San Isidro

Sobre las 9:00 h nos ponemos en marcha pasando junto al cartel indicativo de la ruta señalizada como PR AS-264 'Yanos-L.lamas' y que, en gran parte, seguiremos durante esta jornada

Cruzamos por un puente el río Braña

Al pasar a la otra orilla llegamos a una bifurcación donde cogemos el ramal a la izquierda que sube al SE por el interior de un castañero

Luego la pista gira al Oeste y, más adelante, al Sur para llegar a un pequeño rellano donde hay una escombrera y también restos de la antigua Mina La Repuntada, explotada hasta los años 90

El camino tuerce al Este para alcanzar los praos con cuadras de La Rotel.la

Abandonamos el camino principal para subir por otro empinado prao de La Rotel.la

En la parte cimera de dicho prao de La Rotel.la se encuentran una cuadra y una cabañina un tanto abandonadas

Traspasamos el Quentu la Rotel.la para bajar de nuevo al camino principal por el que avanzamos al SO hasta alcanzar el caserío de EL QUEMPU, en la Vega Murias

El Quempu

Dejamos atrás La Vega Murias y El Quempu

El camino gira al Norte para alcanzar el conjunto de cuadras y cabañas de LA CASA´L MEDIO

Aunque en la actualidad está muy abandonado la gran cantidad de cuadras y cabañas nos indican la importancia que tuvo este lugar en el pasado

Más arriba, sobrepasamos la cabañina y cuadra del prao La García

Luego el camino gira al SO para pasar junto a las ruinosas cuadra y cabaña de El Rebol.lal

Subimos al SO por un empinado camino

Llegamos a los praos con cuadras de Polvoreo

En lo cimero del prao se encuentran la cuadra y cabaña de La Casa Nueva

Más arriba, atravesamos el empinado prao de La Casa Nueva

Por encima se encuentra otro extenso prao con cuadra, El Campón

Luego seguimos un camino al Sur cruzando una riega para después alcanzar el prao de La Forcá

Continuamos en ascenso al Sur por el mullido camino sobrepasando otro par de cuadras, quizás también La Forcá...

Enlazamos con un buen camino que baja de L.ladiel.los para girar bruscamente al NO y adentrarnos en los espaciosos praos con cuadras y cabañas de La Ribayosa

Una de las cuadras de La Ribayosa

La Ribayosa son un par de enormes praos situados junto a los también extensísimos praos de El L.lamergu

Nos incorporamos de nuevo al camino señalizado para continuar al Norte traspasando un canto y adentrándonos en el monte Les Porqueres

Por debajo del camino se encuentran los inclinados praos de La Rastrera, que cuentan con una cuadra totalmente por los suelos

De vuelta al camino principal seguimos por el interior de este precioso bosque de Les Porqueres girando paulatinamente al Oeste

Entramos en terrenos de L.lamas, en el valle de Casomera, por los praos del Pico l´Eina

Paramos a refrescarnos en esta buena fuente del Pico l´Eina

Bajamos al SO hasta El Praón, varios praos con cuadras y cabañas

Otra casería en El Praón

Más abajo, torcemos al NO para adentrarnos en los extensos praos de La Horapía

Nos acercamos hasta esta cuadra en La Horapía donde tendríamos la oportunidad de charlar con unos vecinos que nos informaron acerca de los nombres de la zona

De vuelta al camino que baja al pueblo de L.lamas superamos esta hermosa casería en L´Escuyu

Con rumbo SO, bajamos por la hormigonada y tendida pista

Sobrepasamos otra cuadra y cabaña en L´Escuyu

Más abajo, sobrepasamos otro prao con cuadra y cabaña en L´Azorera

En este punto abandonamos el camino principal para coger el ramal a la izquierda que sigue al Este

Pasamos junto a una cabaña y cuadra en La L.labanera

Más adelante, bajo el camino, se extiende el prao con cuadra y cabaña de El Yanón

Giramos bruscamente al Norte para atravesar una carba antes de llegar a la altura de Pena Mayor

Próxima se encuentra esta hermosa cuadra y cabaña de Pena Mayor

Desde Pena Mayor bajaremos al SO hasta Val.le Salgueros por un marcado y retorcido camino

En nuestro descenso encontramos la buena fuente L´Abolacíu

Al finalizar el descenso enlazamos con un camino procedente de L.lamas por el que continuaremos al Este. Desde nuestra posición observamos La Sierra Malpasar y el picu Curuxéu

El camino discurre entre los praos con cuadras del Val.le Varmián

Después giramos al Oeste para atravesar los praos con cuadras y cabañas de Val.le Salgueros

Al llegar a Las Trapiel.las enlazamos con una buena pista por la que bajaremos hasta L.lamas

Yendo al Norte superamos una buena cuadra en Rodielmo

Desde aquí damos vista a los pueblos de L.lamas y Conforcos además de las conocidas cumbres del Xurbíu, Cuitu la Texera y El Cuitu

Atrás dejamos el inclinado prao de Rodielmo

Después, el camino discurre paralelo a la finca con cuadra y cabaña de La Col.lá

Casería de La Col.lá

La pista gira al Oeste pasando junto a los enormes praos de La L.laguna

Superamos una enorme nave de bloque en La L.laguna. Preparando el reportaje, al llegar a esta fotografía se me encoge el corazón pues me viene el recuerdo de Celestino Díaz, propietario de esta finca, trágicamente fallecido hace unas semanas cerca de aquí al caerle encima una piedra. Aunque personalmente no lo conocía sí que manteníamos una fluida y cordial relación a través de las redes sociales y el whatsapp. Él mismo se prestó voluntario para colaborar con nosotros en la recogida de topónimos de esa zona del valle de Casomera, por eso la noticia de su muerte nos sobrecogió y así se lo hice saber a su hermano Leandro a quien le di mi más sincero pésame en el tanatorio de Mieres. Descansa en paz, querido amigo

Y así, llegamos al hermoso pueblo de L.LAMAS (595 m), en el valle de Casomera

El nombre de L.lamas deriva de 'l.lamarga' y el gentilicio de sus habitantes es 'chimazón/chimazona'. Dice el cantar: 'Los de Conforcos, mostayeros, los de Llamas, chimazones'

La iglesia de San Juan el Real (declarada en 1963 Monumento Histórico Artístico) presenta el románico como el estilo más relevante. El templo fue citado en el testamento del rey asturiano Ordoño I, en el año 857, y junto con San Vicente de Serrapio son los más antiguos del concejo

Incorporados a la carretera local AE-6 seguimos por ella al NE pasando por el caserío de CARPIENZO

Más adelante, dejamos entre el río y la carretera, a nuestra izquierda, una enorme vega con varias cuadras: La Cueva, Vegal.loba, La Charca, Vega Mariel.la y El L.lerón

Cruzamos entre las casas de CUÉRIGO/CUERGO (530 m)

Al llegar a COLLANZO (510 m) cogemos un ramal a la derecha para continuar al Este por el 'Camín del Lende', por el que regresaremos a Yanos

Este camino, sin apenas desnivel, discure paralelo al río Braña

En su recorrido pasamos junto a varios praos de gran extensión como éste de L´Arquera...

... L´Espinaal

... La Formiguera

... Orocio

... otra buena cuadra en Orocio

... una más en Orocio

... varias construcciones en los praos de Sierro Calero

... Canamora

Más adelante, sobrepasamos un bebedero a nuestra derecha

A continuación, rebasamos los praos con cuadras de Les Vacaes

La pista pasa entre los praos de Les Vacaes que se extienden a ambos lados de la misma

Salimos del 'Camín de Lende' tras superar una última construcción de bloques en Les Vacaes

Sobre las 16:10 h finalizamos esta apacible ruta de unos 17 km de recorrido y 772 m de desnivel positivo acumulado. Los topónimos recogidos en el reportaje se los debemos en su gran mayoría a varios vecinos de la zona como Vicente, Argüelles, Manuel, Genaro, Félix y el malogrado Celestino (D.E.P.). También hemos incorporado varios nombres del libro de Santos Nicolás Aparicio. Saludos y hasta la próxima