25 oct 2017

Puente'l Beyu-Fuentes-La Mortera-Cuaña-Estorbín de Valverde (El Curvil)-El Casar-La Cimera

Fecha: 25-Octubre-2017
Situación geográfica: Valle'l Ríu Nigru-Valle las Mestas (Ayer)
Itinerario: Puente'l Beyu-Diezḷḷagares-Puente'l Barriru-La Yana Calva-Mayéu Fuentes-La Mortera-La Camperona-La Bizarrera-La Vegona-El Mermiyu-El Mayéu Cuaña-Estorbín de Valverde (o El Curvil) (2123 m)-Vega la Liebre-La Yana'l Casar-El Casar (Vieyu y Nuevu)-La Cimera-El Raotín-Les Campes-Los Texos-Diezḷḷagares-Puente'l Beyu
Desnivel positivo acumulado: 1944 m

Miércoles, 25 de octubre de 2017. Desde la localidad allerana de Santibanes de Murias, en el Valle'l Ríu Nigru, seguimos una pista al Sur que nos lleva a la encrucijada del PUENTE'L BEYU (690 m), punto de partida de una larga y durísima ruta con ascenso al Estorbín de Valverde (o El Curvil)

Sobre las 8:40 h nos ponemos en marcha yendo al SO por una ancha pista hasta llegar al estrechamiento del fondo del valle, donde se encuentran varias construcciones de la clausurada mina El Escalar (perteneciente al grupo minero Mina las Hermanas, luego INCOMISA)

Seguimos la pista con giro a la izquierda para subir en varias revueltas por la ladera hasta llegar a una explanada donde se encontraban los cargaderos generales de la mina Carmina (perteneciente al grupo JOVESA)

Recuperamos el rumbo SO obviando un desvío a la izquierda, que marcha hacia el Valle de Fresnosa, y tomamos el del centro pasando enseguida entre las fincas con cuadras y cabañas de Diezl.lagares

Más adelante, soslayamos otro desvío a la izquierda y continuamos al frente en suave descenso

Descendemos hasta el cauce del río Las Mestas que cruzamos por el Puente'l Barriru

A partir de aquí nos esperan algo de más de tres kilómetros de duro ascenso por la pista por la que vamos ganando altura en sucesivas y apretadas revueltas

Tras el sufrido ascenso alcanzamos La Yana Calva, en el puerto de El Rasón, un amplio rellano desbrozado recientemente y totalmente libre de maleza

Aún nos sigue sorprendiendo la presencia de varias figuras de animales talladas en los troncos de algunos árboles. Serpientes, oso, águilas, urogallos, etc. Una verdadera obra de arte, un museo al aire libre que hará las delicias de los caminantes que se acerquen hasta aquí

Nos acercamos hasta las cabañas de La Yana Calva, de preciosa construcción como muchas de este puerto de El Rasón

Desde La Yana Calva seguimos por la pista que sube al NO hasta La Col.lá'l Tunelón, en la divisoria entre Ayer y L.lena, aunque nosotros la abandonamos para coger un ramal que con trayectoria SE se dirige hacia el mayéu Fuentes

Así llegamos a las praderías con varias cabañas restauradas del Mayéu Fuentes (1620 m)

Desde este hermoso paraje gozamos de una espléndida panorámica del puerto de El Rasón, zona de brañas, pastos y fincas altas sobre el valle de Santibanes de Murias

Dejamos atrás este apacible entorno y continuamos al Este por un marcado sendero

El sendero discurre al SSE en llano adaptándose a los pliegues del terreno atravesando primero El Coḷḷaón y luego Los Coḷḷaínos

Desde el último canto damos vista al puerto de La Mortera sobre el que se alza el pico Los Pisones

Afortunadamente, el camino lo han rozado este verano lo cual nos permite avanzar de forma más cómoda por estas laderas abundantes en urcies, escobas, árgomas, piornos y maleza en general

Poco a poco variamos el rumbo situándonos al SE al llegar a la cabaña, con corra de piedras, del mayáu La Mortera de Baxo

Lastimosamente, la cabaña de La Mortera de Baxo está totalmente abandonada al igual que el resto de construcciones de este puerto. Me invade la tristeza cuando veo estas cabañas en tan lamentable estado, con su destrucción desaparece también una forma de vida del mundo rural...

Atrás dejamos la cabana de La Mortera de Baxo

Nos elevamos hasta la extensa pradería del puerto La Mortera, donde también encotramos una gran corra de piedras y varias cabanas en ruinas

Este puerto allerano de La Mortera se extiende entre los altos de Tresconceyos y el Pisones

Desde La Mortera nos elevamos al NO por un marcado sendero

Así llegamos a La Camperona, una espaciosa campera bajo el pico Tresconceyos. Buen lugar para descansar y comer el reponedor 'bocata', aún queda mucha faena...

Reanudamos la marcha con trayectoria SE bajando desde La Camperona hacia El Coḷḷéu los Anoyos y la Vega la Fuente

Atravesamos El Coḷḷéu los Anoyos, un rellano alto donde suele miriar el ganado en los calurosos días del verano

Luego bajamos hasta la Vega la Fuente, otra espaciosa campera donde aún se conservan los restos de un añar

En sus proximidades se encuentra una buena fuente, La Fuente la Mortera

Ahora descendemos hacia otra cabana con corra de piedras en La Mortera

Bajaremos por el sendero al Este hasta el mayéu La Bizarrera

La Bizarrera cuenta también con otra cabana totalmente en ruinas

Luego continuamos rodeando la ladera al Este hasta llegar a El Cantón de Mortera

Desde nuestra posición damos vista al puerto La Mortera y el alto de Tresconceyos, majestuoso...

No menos espléndida es la vista hacia el Valle las Mestas y el cordal de Los Picos de la Liebre y el Estorbín

Traspasado el espolón continuamos al SE por el sendero, que discurre entre una maraña de piornos y urcies, hacia la mayada La Vegona

Enseguida alcanzamos la mayada La Vegona, al cobijo del pico Les Robequeres

Varias cabanas en ruinas salpican la extensa campera

En el centro de la campera se encuentra un manantial de aguas frías y abundantes, La Fuente la Vegona

Luego bajamos en diagonal NE hasta un canto donde se encuentran las ruinas de un par de cabanas en El Mermiyu

Un nuevo giro al SE nos deposita en el mayéu Cuaña

Cuadra y cabana en ruinas del mayéu Cuaña

Nos elevamos hasta las ruinas de otra cabana del mayéu Cuaña para desde allí acometer la subida al emblemático pico del Estorbín del Valverde (o El Curvil)

Atravesamos una terraza superior donde se asientan varias camperas conocidas como Los Yanos de Cuaña

Desde aquí afrontaremos un fortísimo ascenso con trayectoria SE hasta la cima del Estorbín, una directísima muy exigente...

Después de un duro esfuerzo alcanzamos la cima del Estorbín de Valverde, donde recientemente han colocado una Cruz de la Victoria y un buzón de cumbres singular

ESTORBÍN DE VALVERDE o EL CURVIL (2123 m), techo del concejo de Ayer

Panorámica al SO

Esta emblemática cima nos brinda una amplia panorámica también hacia tierras leonesas al S-SE

Reanudamos la marcha bajando por el NE a La Coḷḷaína Valverde

Al llegar a la collada nos incorporamos a un marcado sendero que discurre al NE sin apenas desnivel

Enseguida sobrepasamos La Fuente'l Rañaúriu

Más adelante, el camino nos deposita en la collada Casqueyu Cortéu (1926 m)

Rodeamos el pico El Cotón para continuar al Norte hasta desembocar en la Vega la Liebre (1858 m), bajo la cima más alta de los cuatro Picos de la Liebre

Panorámica desde la Vega la Liebre: El Cotón, Estorbín de Valverde (El Curvil) y Les Robequeres

Abandonamos el cordal y desde la Vega la Liebre descendemos al Oeste a La Yana'l Casar

Desde La Yana'l Casar continuamos bajando vertiginosamente al NO por un sendero bastante tomado por la maleza lo cual nos ralentiza la marcha. Finalmente, desembocamos en las espaciosas praderas con corras de piedras de El Casar Vieyu

En El Casar Vieyu aún se pueden ver las ruinas de varias cabanas y cuadras que nos muestran la importancia de este lugar en el pasado

Nos elevamos al NO para alcanzar otras praderías con varias cabanas en ruinas y un fontán en desuso, El Casar Nuevu

De El Casar Nuevu bajamos a una vaguadina donde encontramos también otras ruinas en El Yenu Mosquiles

Seguimos con nuestro vertiginoso descenso, ahora con trayectoria Oeste, en busca de los praos con preciosas cabanas de La Cimera

Varias cabanas de hermosa construcción se encuentran en La Cimera

Más cabanas y cuadras de La Cimera

Antes de abandonar este paraje de singular belleza pasamo junto a otra alargada cuadra

En La Cimera cogemos la pista que sube al Norte hasta alcanzar la explanada de La Salgá. Posteriormente, giramos al NO para bajar cómodamente por la pista pasando por La Carba y El Raotín, donde las huellas de la antigua explotación minera son más que evidentes

Bajamos al Oeste por la pista culebreando por la ladera y pasando por los mayaos y caserías de Los Foyones, Les Campes  y Los Texos

Descendemos a toda velocidad pues la noche se nos echa encima. Aún así tendremos que utilizar el frontal antes de llegar al coche y dar por finalizada la ruta

Sobre las 20:00 h damos por finalizada la ruta tras casi 35 km de recorrido y 1944 m de desnivel positivo acumulado que nos permitió conocer un sinfín de mayaos y caserías además de alcanzar la cima del mítico Estorbín. Un 'rutón' en toda regla que hacía tiempo tenía en mente y que, por fin, pude llevar a cabo. Os aseguro que fue algo inolvidable y permanecerá durante mucho tiempo en mi memoria. Saludos y hasta la próxima. P.D.: La gran parte de la toponimia incorporada al reportaje nos la facilitó varios ganaderos de la zona. Por otra parte, he consultado también el 'Diccionario Etimológico de Toponimia Asturiana' de Xulio Concepción y el libro 'El Conceyu Ayer. 77 rutas de montaña', de Enrique Marcos