8 sept 2017

Cármenes-Mina la Profunda-Cueto Pedrero-Villanueva de Pontedo-Pontedo

Fecha: 08-Septiembre-2017
Situación geográfica: Sierra de Currillos (León)
Itinerario: 1ª Parte :Collada de Cármenes-Bustefrade-Machacao-Collada de Cármenes / 2ª Parte: Cármenes-Mina la Profunda-El Moroquil-Peña Rueda-Cueto Pedrero (1927 m)-Campa Fermosa-La Carbona de Villanueva-Lagarejo-Villanueva de Pontedo-Pontedo-Cármenes

Perfil de la ruta dividida en dos partes (1ª y 2ª)

Viernes, 8 de septiembre de 2017. En esta jornada festiva en Asturias nos desplazamos hasta la provincia de Léon, concretamente a la comarca de La Mediana. Haremos la ruta en dos partes: en la primera, partiremos desde la Collada de Cármenes (1339 m) para visitar el chozo de Machacao y en la segunda, desde Cármenes subiremos al Cueto Pedrero pasando por la mina La Profunda y posterior descenso por Villanueva de Pontedo y Pontedo

Sobre las 8:30 h iniciamos la primera y la más corta de las rutas subiendo al SO desde la Collada de Cármenes bajo la ladera del redondeado pico San Juan

Más arriba, giramos al SE para adentrarnos en las extensas praderías del valle Bustefrade con el Cueto Fontún dominando el paisaje. Aquí tuvimos la suerte de encontrarnos con un pastor con el que estuvimos hablando un buen rato aportándonos varios nombres de interés de esta zona

Yendo paralelos a un reguero continuamos al Sur hasta llegar al chozo de Machacao

Hermosa a la vez que ruda construcción donde el pastor aún se resguarda de las inclemencias del tiempo mientras sus rebaños pastan por la zona

Próximo al chozo se encuentra un corral de gruesas paredes

Visitado el chozo de Machacao damos media vuelta teniendo al frente el pico San Juan que debemos rodear para bajar de nuevo a la Collada de Cármenes

Bajamos cómodamente hacia la Collada de Cármenes donde damos por finalizada, sobre las 10:15 h, esta primera ruta del día

Sobre las 10:30 h, iniciamos la segunda y más larga de las rutas de esta jornada partiendo del pueblo de CÁRMENES (1167 m), cabecera de la comarca de La Mediana, una de las Tres Tercias del gran Concejo de Arbolio (luego convertido en Los Argüellos)

Avanzamos al Oeste por un ancho camino que discurre entre amplias praderías

Y así llegamos a las ruinas de antiguas construcciones pertenecientes a la conocida mina de cobre y cobalto de 'La Profunda' hacia la que nos dirigimos de inmediato subiendo al Norte en fuerte pendiente

El sendero discurre de forma sinuosa bajo las rocas calizas antes de alcanzar la boca de la mina

La mina “La Profunda” fue explotada desde el Neolítico, encontrándose hachas de piedra y de cobre. En época actual fue descubierta en 1859 y se mantuvo en su mayor apogeo hasta el año 1930 extrayendo cobre y cobalto

En el año 1895 la 'Compañía de Tratamiento de Minerales' reinició los trabajos en La Profunda y los continuaría hasta la época de la Guerra Civil. En 1905 llegó la corriente eléctrica a la mina y en 1912 se profujo un pinchazo en una gran bolsa de agua que lo inundó todo por lo que, a partir de entonces, la explotación continuó solamente por las capas superiores. Por el año 1915, la compañía abrió nuevas bocaminas y en 1927 se construyó una línea de baldes para llevar el mineral desde pie de mina hasta Golpejar de la Tercia, donde se instaló un complejo de molienda, para triturar la piedra, así como cargaderos, oficinas y servicios (Fotos cedidas por el blog 'Minerales de León')

Después de la Guerra Civil se abandonaron las explotaciones y la línea de baldes fue desmantelada, según algunas fuentes, por los vecinos de los pueblos cercanos para vender la chatarra. Finalmente, la empresa palentina “Electrólisis del Cobre, S.A.” explotó la mina hasta que se agotaron las bolsadas. Tras casi un siglo de explotación, parcialmente interrumpida durante algunos años, las labores finalizaron en el año 1953, iniciándose desde entonces un proceso de continúo deterioro y abandono (Fotos cedidas por el blog 'Minerales de León')

Lo verdaderamente sobresaliente y único de la mina “La Profunda” fue que se encontró un nuevo mineral en forma de nódulos sobre dolomita, un mineral de color grisáceo, muy brillante, cristalizado pero microscópico, caso único en el mundo. No estaba catalogado, y los geólogos hospedados en Villamanín, lo bautizaron como “Villamaninita”, último mineral incorporado a la tabla periódica de elementos

Seguimos monte arriba hasta hacer un alto para echar un vistazo atrás observando la ubicación de la mina La Profunda

Entramos en terrenos del puerto de El Moroquil por donde seguiremos al Oeste, aquí encontramos algunos chozos de pastores y varios corrales para el ganado. En cuanto al nombre proviene de la leyenda de 'El Moro Qil', un atractivo, gallardo y caballeroso caudillo musulmán, invocado en la tradición oral de las cabeceras del Torío y el Curueño, correspondiente a la legendaria propia de la ocupación del territorio por los moros en el último tercio del primer milenio ('Romances del Moro Qil', de Ángel Fierro)

Llegamos a una collada (1650 m), divisoria entre El Moroquil, en Cármenes y Peña Rueda, en Barrio de la Tercia

Avanzamos al Oeste por este paraje conocido como Peña Rueda

Así llegamos a otro espacioso rellano (1714 m), al pie del Cueto Barrio (1799 m)

Desde esta llanada continuaremos al Norte hasta alcanzar la cima del Cueto Pedrero, en la Sierra de Currillos

Atrás dejamos Peña Rueda y el Cueto Barrio mientras iniciamos el ascenso al Cueto Pedrero

Antes pasamos junto a la Peña Blanca

Pronto llegamos a las proximidades del Cueto Pedrero

CUETO PEDRERO (1927 m),
como nos indicó un pastor de la zona, nombrado en los mapas como La Carba

Desde la cima damos vista al Oeste a las cumbres más importantes de esta Sierra de Currillos: la Peña Quebrá y la Peña los Bueyes

Al Norte, sobresale el 'coloso' de la zona, el Cueto Millaró (Brañacaballo)

Hacia el Sur, son destacables las cumbres del Cueto Fontún y el Machamedio

Al Este, identificamos las conocidas cumbres de La Fitona, el Huevo de Faro, La Morala y el Bodón

Tras disfrutar de tan excepcionales panorámicas reanudamos la marcha siguiendo la línea cumbrera al Este

Progresamos por el cordal de forma cómoda y rápida pasando junto a grandes peñascos de singulares formas

Más adelante, subiremos a la cima de este modesto picacho (1749 m)

Desde la cima damos vista a la mina 'Divina Providencia', en Villanueva de Pontedo

Descendemos de la modesta cota para continuar por la arista

Finalmente, llegamos a Campa Fermosa donde aún se encuentran las ruinas de varios chozos de pastores y algún corral ya muy desdibujado

Desde Campa Fermosa nos adentramos en terrenos de Villanueva de Pontedo para bajar hasta la majada de La Carbona

En La Carbona de Villanueva se encuentra la 'horma' de un chozo de grandes dimensiones y un enorme corral

Desde La Carbona iniciamos un prolongado descenso al Este hasta llegar a la localidad de Villanueva de Pontedo pasando por Los Lamargos, El Prao Lagarejo y Fondagales

Al finalizar el descenso por el valle giramos al Norte para entrar en Villanueva de Pontedo

Nos adentramos por las callejuelas de la localidad de VILLANUEVA DE PONTEDO (1185 m)

Sobrepasamos la iglesia de San Andrés

Cogemos un señalizado camino que discurre al SE

Más adelante, pasamos junto a la fuente Los Arneros

Enlazamos con la carretera que sube a Piedrafita la Mediana para dirigirnos hacia el pueblo de PONTEDO (1180 m)

Nos adentramos en el apacible y solitario pueblo de Pontedo

Cruzamos el río Canseco para pasar a la otra orilla

Nos acercamos hasta la fuente 'La Canalina', acondicionada en el año 1948, cuyas obras fueron financiadas por un rico indiano, Teófilo González

De nuevo en la carretera continuamos por ella yendo al Sur paralelos al río Torío que, al pasar por Los Pontedos, se precipita en forma de cascada en El Pozo de la Ferviente

Más adelante, nos aproximamos al Molino de Juanitón

El Molino de Juanitón se encuentra abandonado a su suerte en la actualidad pero debió gozar de gran importancia en el pasado a juzgar por sus grandes dimensiones

Entramos en CÁRMENES (1167 m), cabecera y centro administrativo del territorio de La Mediana, Tercia central y corazón del antiguo territorio de Arbolio

Sobre las 17:20 h ponemos punto final a esta ruta por tierras leonesas. Al finalizar la misma tendríamos la oportunidad de charlar con algunos lugareños que nos facilitaron bastantes nombres del entorno. Además, para la documentación del reportaje fue indispensable la lectura de varias publicaciones del conocido escritor local Ángel Fierro, ganador de varios premios literarios. Saludos y hasta la próxima