28 ago 2017

Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico Praera

Fecha: 28-Agosto-2017
Situación geográfica: Parroquia de El Pino (Ayer)
Itinerario: Pola del Pino/La Pola Vieya-Camino del Coto-La Yana'l Cuedru-$&ampas-Cueto Santibanes/Cabalín (1646 m)-Co&&á Fierros-$&omba Ancha (1516-1519 m)-El Pico Praera (1613 m)-Va&&e la Praera-Mayéu la Reo&&osa-Co&&á $&inares-Coalnegro-Las $&eras-Pola del Pino/La Pola Vieya
Distancia recorrida: 17, 3 km

Lunes, 28 de agosto de 2017. En esta ocasión me desplazo hasta la localidad de POLA DEL PINO / LA POLA VIEYA (590 m), en el concejo de Ayer, punto de partida de una interesante ruta que me llevará hasta las cimas del Cueto Santibanes (o Cabalín) y el pico Praera

Sobre las 7:50 h empiezo a caminar entrando al NE por la primera calle de la carretera avanzando paralelo al río Rozaliego hasta llegar a la iglesia de San Esteban, pasando antes junto al peculiar 'moyón' de La Corralá

Me incorporo a un buen camino que se adentra al N-NE conocido como El Camín del Coto

Pasamos por el pequeño caserío de La Plaza Corro

Comenzamos a ganar altura con decisión por la izquierda del valle

Al acercarnos al espinazo calizo de Penamediana dejamos por encima del camino el prao con cuadra del mismo nombre

Más arriba, el camino empedrado se estrecha subiendo en varias revueltas entre las sierras Penamediana y Corteya. Mientras, al otro lado del río sobresale el espolón calizo de la Sierra Castro

Así, llegamos a las cabañas y cuadras de Misiegos

Más cabañas y cuadras en Misiegos

Poco después, rebasamos las cabañas altas de Misiegos (el Mayaín de Riba)

Proseguimos al frente pasando junto a los praos de L.larín

Prosigo al frente obviando varios desvíos pasando, más adelante, junto a La Cueva Arnizo

A continuación, a unos 30 m por debajo del camino, se encuentra la Fuente Isabel

La Fuente Isabel

Subo a enlazar con 'La pista'l Coto' por donde continuo de forma decidida

Sigo por la pista, ahora con rumbo ligeramente al NE, hasta alcanzar La Portie&&a'l Coto, que da acceso al Coto Rosaliego

El Coto Rosaliego es un valle con un sinfín de praos, la mayoría con cuadra y cabaña, distribuidos a lo largo de este ancho valle cerrado al Este por la sierra caliza de La $&omba y por los picos Praera y el $&umbo Rocín, al Este

En el enorme prao de Arnizo hacemos un alto en el camino para contemplar el pico Cualnegro, totalmente cubierto por un frondoso 'fayéu'

Avanzamos rápidamente por el ancho camino dejando a nuestra izquierda los praos de El Rasón...

... y de Las Yaninas

Sobre este alargado valle se alza el crestón calizo del pico Praera, que más tarde tendremos la oportunidad de hollar...

A medida que vamos ganando altura sobrepasamos un prao tras otro como éste de La Rebe&&á mientras observamos al mismo tiempo el pico Cualnegro y La Col.lá $&inares

Resulta agradable pasear a la sombra del 'fayotal'

La pista finaliza al llegar a La Portie&&a'l Cuedru que da acceso a la extensa pradería de La Yana'l Cuedru

Entramos en La Yana'l Cuedru desde donde divisamos uno de los objetivos de esta jornada, el Cueto Santibanes (o pico Cabalín)

De hermosa construcción es la cabaña de La Yana'l Cuedru, uno de los lugares más importantes del Coto Rosaliego

Vistas hacia el pico Praera

Continuamos al Norte subiendo por esta enorme pradería

Tras cruzar otra cancie&&a pasamos a La Canga la Mayaína

Al traspasar otra portie&&a giramos al Este para sobrepasar las cabanas y cuadras de El Fundil

Luego seguimos al NE para acercarnos hasta La Fuente'l Texo

Poco después alcanzamos las camperas superiores de la mayada $&ampas, donde se encuentran la cabaña y la fuente que dominan el valle

En $&ampas encontramos varias cabañas y cuadras aunque la única que se conserva en perfecto estado es ésta hacia la que nos dirigimos

Desde $&ampas continuamos al Oeste hasta alcanzar Col.lá Ceos

Desde Co&&á Ceos obtenemos una preciosa panorámica del entorno de $&ampas y el pico Praera

De vuelta a $&ampas pasamos junto a una buena fuente-bebedero

Desde $&ampas comenzamos a subir con rumbo NE por la despejada ladera

Progresamos en dirección al Penón de $&ampas, un enorme y llamativo peñasco

Desde allí giramos bruscamente al Oeste para seguir un senderín que discurre por encima de La Pozona'l Fueyo en el Pasu Melu

Llegamos a Los Col.laínos de la Pena, un par de apacibles rellanos en la falda meridional del Cueto Santibanes

Desde Los Co&&aínos de la Pena nos dirigiremos, en primer lugar, al pico Bermiyu para desde allí acometer el ascenso final a la cima del Cueto Santibanes

De camino al pico Bermiyu atravesaremos La Carba'l Guenzu

Nos aproximamos a este precioso y altivo peñasco de color rojizo cuyo topónimo es más que evidente

Me encaramo a la cima de EL PICO BERMIYU (1603 m)

Desde la cima damos vista al Cueto Santibanes

Abandonamos el pico Bermiyu para seguir ascendiendo hasta alcanzar la arista cimera

Alcanzada la línea cumbrera iremos al Este en busca de la jitada cima del Cueto Santibanes

CUETO SANTIBANES, en Santibanes y La Fuente o PICO CABALÍN, en Pola del Pino (1646 m). También se le conoce como el CUCHU, quizás en el conceyu de Sobrescobiu

El Cueto Santibanes constituye una verdadera atalaya hacia tierras coyanas

Al Este, la cuerda continúa por la $&omba Ancha, el pico Praera y la $&omba Yana hasta el Retriñón

Desde la cima del Cueto Santibanes descendemos sin mayores dificultades hasta el mayéu Fierros, donde aún encontramos las ruinas de antiguas cabanas

Atravesamos la Co&&á Fierros antes de dirigirnos a la Co&&á Mariel.los y de allí a la $&omba Ancha y, posteriormente, al pico Praera

Llegamos a la Co&&á Mariel.los

Desde la Co&&á Mariel.los subiremos hasta la $&omba Ancha para hollar sus dos cimas principales

$&omba Ancha (1516 m), la cumbre más septentrional

$$OMBA ANCHA (1516 m), como la conocen los vaqueros de la zona y que en muchos mapas viene nombrado como Las Aberrugas

De inmediato, nos dirigimos a la cima meridional de la $&omba Ancha

$$OMBA ANCHA (1519 m), cima meridional

Cueto Santibanes y $&omba Ancha (S)

Con el pico Praera al frente nos espera un complicado cresteo antes de alcanzar su cima

Siguiendo al Sur este alargado cordal vamos superando crestones rocosos de singulares formas bordeándolos por la derecha o por la izquierda siempre buscando los pasos más favorables

El Pico Praera cada vez está más cerca pero aún nos queda lo más complicado

Cruzamos La Co&&aína del Pico $&umbu

Al acercarnos al Pico $&umbu pasamos junto a La Paré las Aberrugas, un buen muro de piedras para impedir que el ganado se 'derribe'

A partir de aquí viene lo más peliagudo pues los posibles senderos apenas están esbozados teniendo que bordear el pico Praera por su vertiente oriental atravesando empinadísimas praderas de hierba un tanto resbaladiza que obliga a ir con la máxima atención y sumo cuidado pues un simple resbalón podría resultar fatal. Por ello, no recomiendo pasar por aquí si hay lluvia, hielo o nieve pues resultaría muy arriesgado, sobre todo, para gente menos acostumbrada a andar en este tipo de terrenos

Superado el tramo más difícil remonto unos metros hasta llegar a EL PICO PRAERA (1613 m)

Las vistas desde la cima son espectaculares tanto al Oeste (Cueto Santibanes, Picu Dubil, La Forcá)...

... como al Este ($&omba Yana y Retriñón)

Desde la cima bajo al SE hasta llegar al Co&&éu de Riba (Mayéu de Riba), en la divisoria entre Ayer y Sobrescobiu. Buen sitio para descansar y reponer fuerzas con el correspondiente 'bocata' (je, je)

Tras el refrigerio reanudo la marcha bajando al Sur por el piornal hasta El Co&&éu de Baxo

Desde El Co&&éu de Baxo (Mayéu Coyán) obtenemos una preciosa panorámica del pico Praera y su entorno

Es la hora de comenzar el largo descenso al Sur por El Va&&e Praera, primero superando un buen felechal para luego adentrarnos en un frondoso bosque

Al adentrarnos en el 'fayotal' el descenso es muy evidente siguiendo los numerosos jitos que encontramos a nuestro paso

Pero a medio descenso abandonamos el bosque para girar bruscamente al SE e introducirnos en un felechal por el que nos cuesta muchísimo progresar ya que el antiguo sendero está totalmente perdido

Tras luchar contra el matorral logramos salir al mayéu de La Reo&&osa, donde aún se mantienen a duras penas los cimientos de varias cabanas. Da lástima verlo en estas condiciones pero es la dura realidad del campo asturiano que nos toca vivir, el abandono total de estos espacios antaño bulliciosos y plenos de actividad que nunca más volverán

Desde La Reol.losa bajaremos al SO en dirección a La Co&&á $&inares

Pero antes hemos de atravesar La Vega'l Yacín, casi totalmente cubierta de felechos

Seguimos bosque abajo pasando junto a La Fuente'l Caedero

Al salir del Va&&e Praera pasamos entre los praos con cuadra de La Carbina

Finalmente, alcanzamos la importante y conocida encrucijada de caminos de La Co&&á L.linares

Desde La Co&&á $&inares continuaremos al Oeste bajando por un buen camino superando un sinfín de praos con cuadras como éstas de Tablizas...

... las cuadras y cabanas de Cualnegro

Caminamos por el interior de un frondoso 'fayéu'

Giramos al SO para llegar a las cabanas y cuadras con buena fuente de El Palumbo

Más adelante, nos incorporamos a una buena pista sobrepasando más cuadras y cabanas en Las $&eras

Seguimos bajando al Oeste de forma rápida y cómoda por esta ancha pista que no abandondaremos

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 17,4 km de recorrido y 1330 m de desnivel positivo acumulado. Si queréis más información de la zona es de lectura obligada el libro "Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino", de mi querido profesor Santos Nicolás Aparicio. Aunque nosotros teníamos recogidos muchos nombres la mayoría de los topónimos que incorporo en el reportaje los he sacado de su magnífico libro. Gran trabajo, Santos. Saludos y hasta la próxima