1 may 2017

Pola de Lena-Ablaneo-El Cogul.lu-Brañal.lamosa-Muñón Fondiru

Fecha: 01-Mayo-2017
Situación geográfica: Valle de Muñón (Lena)
Itinerario: Pola de Lena-Cuamoros-La Yana la Carba-La Escrita-Ablaneo-Cul.lupuircu-El Cogul.lu (1128 m)-Ablaneo-La Golpeya-La Mesta-La Muela-La Maramuniz-Brañal.lamosa-Muñón Fondiru-El Cortijo-Pola de Lena

Lunes, 1 de mayo de 2017. Nuestro punto de partida en esta jornada será la localidad de POLA DE LENA (LA POLA) (320 m), capital del concejo homónimo. En esta ocasión subiremos hasta el picu El Cogul.lu para luego descender por el Valle de Muñón en una interesante ruta en la que tendremos la ocasión de recoger, como no podía ser de otra forma, un buen número de topónimos

Sobre las 8:00 h nos ponemos en marcha saliendo de La Pola con rumbo Oeste hasta llegar al barrio en alto de La Crespa, frente a la Estación de RENFE

Siguiendo un sendero nos adentramos en el valle Cuamoros

Dos casas y dos cuadras con una serie de fincas formaban Cuamoros aunque, en la actualidad, sufren un estado de abandono

En suave ascenso por el "castañiru" el camino gira, paulatinamente, al Norte

Alcanzamos un extensa y llana pradería, quizás Tresyanos

Al par de Tresyanos se encuentra otro prao con cuadra y cabaña, quizás El Trape

A partir de aquí iremos por una buena pista, coincidente con los PR's AS-81 y 82 (ambos no homologados), que discurre con rumbo Oeste por un alargado cordal que separa los valles de Nareo, al Sur y de Muñón, al Norte

Más adelante, la pista pasa próxima a un colladín con un par de cuadras en ruinas, quizás sea Roces

En una bifurcación cogemos un ramal a la derecha para acercarnos hasta los praos con cuadras de Los Arqueros

Otra de las cuadras de Los Arqueros

De vuelta a la pista principal continuamos por ella en suave ascenso

A continuación, dejamos bajo la pista, en la vertiente hacia Piedracea, los praos con cuadras de Picos

La pista gira al Norte durante un pequeño tramo para salvar un canto

De nuevo con rumbo Oeste dejamos una cabaña y cuadra bajo la pista a mano izquierda

Más arriba, la pista pasa paralela a un amplio collado donde pasta plácidamente el ganado

Así llegamos a El Preu L.legu, una enorme pradera con una pequeña charca en el centro

En un extremo del prao se encuentra la cuadra y cabaña de El Preu L.legu

De nuevo en el camino principal alcanzamos, enseguida, La Yana la Carba. Un mayaín atravesado por la pista donde encontramos un bebedero para el ganado

Siguiendo ligeramente al NO sobrepasamos unas cuadras y cabañas en Les Concel.les

La pista cruza por el medio del mayáu Les Concel.les

Otra cuadra y una buena fuente en Les Concel.les

Seguimos avanzando por la pista hasta llegar al mayéu La Escrita, donde hay una buena fuente-bebedero

Más adelante, continuando al Oeste, cruzamos el mayéu Les L.labanetes, frente al cual se encuentra El Quentu Ablaneo que debemos rodear

Al poco, alcanzamos un amplio rellano, el mayéu Ablaneo (877 m). Una importante encrucijada de caminos: al Norte, parte una pista hacia Brañal.lamosa mientras al Sur otro ramal baja hasta Grandarrionda, en la carretera que sube al Altu la Cobertoria

Atrás dejamos el mayéu y el picu Ablaneo mientras afrontamos un tramo en el que tenemos que salvar un desnivel muy importante

Superado ese tramo tan empinado llegamos hasta una cuadra y cabaña de bloques de hormigón en La Canal

Abandonamos el camino principal para subir al NO siguiendo un senderín que serpentea por la carba hasta llegar a las camperinas escalonadas de Cul.lupuircu (Fundiru y Cimiru)

Más arriba, alcanzamos el mayéu El Cogul.lu, bajo el pico homónimo

En fácil ascenso hollamos la cima del picu EL COGUL.LU (1128 m)

Desde esta cima disfrutamos de magníficas panorámicas hacia las estribaciones más meridionales del Aramo, en la divisoria entre los concejos de Riosa y Lena

Reanudamos la marcha yendo al Norte hasta presentarnos en La Campona

En La Campona apenas se aprecia, por culpa de la abundante maleza, los restos de varias cuadras

En La Campona giramos bruscamente al Sur para bajar por La Carbona que, como bien indica su nombre, es una ladera mala de andar, con mucha maleza y bastante abandonada

Atravesada la carba y una mata de carrascos volvemos a salir a la camperina de Cul.lupuircu Fundiru

Seguimos al Este en descenso hacia El Preu L.legu

Nos acercamos hasta unas cuadras en El Preu L.legu

Incorporados de nuevo a la pista bajamos hacia el mayéu Ablaneo

Al llegar a Ablaneo cogemos una pista que, con rumbo NO, se adentra en el interior del "fayéu" Les Val.lines

Al salir del "fayéu" superamos una cuadra en Corneyán

Seguimos cómodamente por la pista yendo al Norte hasta llegar a una bifurcación donde cogeremos un ramal a nuestra izquierda que sube en dirección Oeste

Así, llegamos a los extensos praos con buenas cuadras de Piruyales

Desde los Piruyales continuamos al Norte por una buena pista sobrepasando otra cuadra en el Preu Cimiru

La pista discurre por encima de los praos del Mirión para luego pasar junto a la magnífica fuente La Rel.luga

Próxima a la fuente se encuentra el prao con cuadra de Rel.lugafuente

Tras pasar junto a las fincas del Prau'l Monte nos acercamos a otras cuadras en La Golpeya

En La Golpeya enlazamos con la carretera que recorre el Cordal de la Segá, en la divisoria entre los concejos de Lena y Riosa

Por dicha carretera seguimos al Norte superando otra cabaña en L'Arganosa

Más adelante, sobrepasamos otra hermosa cabaña en La Carba

Pronto llegamos a la importante encrucijada de La Mesta (862 m), obviando el ramal que baja al Oeste hasta Llamo, y siguiendo otro camino que baja al Este hasta el caserío de La Muela

En nuestro descenso dejamos a ambos lados del camino varios praos con cuadras como éste de Prau Puzu

Caminamos entre las extensas fincas con cuadras de Mudreros

Nos adentramos en un frondoso "castañiru" en el que encontramos algunas cuadras, más bien en estado de abandono

Al fin, entramos en el caserío de LA MUELA (700 m), perteneciente a la parroquia de Muñón Cimiru, que cuenta con buenas casas de piedra y algunos hórreos

Al salir de La Muela cruzamos la reguera La Boza

Enseguida llegamos a LA MARAMUNIZ (610 m), también perteneciente a la parroquia de Muñón Cimiru. Apenas quedan unos pocos vecinos que la habiten de continuo.  Según los lugareños, el nombre se debe a la poseedora de aquellas tierras en su poblamiento, María Muñiz (según un documento escrito en 1.076)

Salimos de La Maramuniz siguiendo un camino al Sur que nos lleva a cruza el reguiru El Molinón

Una vez cruzado el reguero nos disponemos a subir con rumbo SE por un "castañiru" en prolongada pendiente

Al finalizar el ascenso llegamos a los amplios praos con cuadras y una buena fuente de El Tupu

En El Tupu enlazamos con una buena pista por la que bajaremos a Brañal.lamosa pasando junto a varios praos con cuadras y cabañas como ésta de La Casina

Más abajo, dejamos a nuestra derecha una buena cuadra en La Xuguería

Entramos en BRAÑAL.LAMOSA (640 m), perteneciente a la parroquia de La Pola. Un pueblo situado en una posición elevada, muy soleyero, que como su nombre indica se encuentra en una zona húmeda, "chamargosa"

Aún conserva buenos ejemplos arquitectura rural: casonas, hórreos, rústica ermita, etc. Hay un dicho sobre este lugar que dice así: "La Brañalamosa, cuesto pero nueso"

Desde Brañal.lamosa bajaremos por la sinuosa carretera que baja hasta Muñón Fondiru

Según bajamos por la carretera sobrepasamos algunas cuadras y cabañas como ésta de El Preu de Antona (La Casería)

Más abajo, a un lado de la carretera encontramos una bocamina y un transformador de las antiguas Minas de Brañallamosa

Continuamos al Este por la carretera sobrepasando los praos de Pedrazos, La Val.lina, Rozarrocil, La Vayuga y La Roza hasta que llegamos a La Campa

Pasamos junto a El Pontón, donde se juntan los regueros de Brañal.lamosa y el de Santumederu

Desde nuestra posición damos vista a Muñón Fondiru

Cruzamos entre las casas de MUÑÓN FONDIRU

Incorporados a la carretera que sube hasta el Alto la Segá bajamos por ella hasta las casas de EL CORTIJO

Más abajo, pasaremos bajo El Puente la Barraca, puente en piedra construido en el s. XIX para permitir la circulación del tren León-Gijón

Sobre las 19:20 h ponemos punto final a esta ruta de 27,5 km de recorrido y 1272 m de desnivel positivo acumulado, justo cuando se pone a llover con fuerza antes de entrar en La Pola. Saludos y hasta la próxima