7 may 2017

Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)

Fecha: 07-Mayo-2017
Situación geográfica: Peña Mea
Itinerario: Pel.luno (El Barro Cima)-La Vallina-Grandegrande-Zarameo-Col.laseos-El Col.léu Cabero-La Pandiel.la-El Rodaúriu-El Mayéu del Picu la Carba-La Ventanina-El Col.léu l'Home-Los Riegos-El Col.léu Peña Negra-El Mayéu Mea-La Boyica-El Picu Dubil (Peña Mea) (1557 m)-Los Cuadrazos del Dubil-L'Ercu-El Mayéu l'Ercu-La Canga l'Ercu-Cerreo-La Col.lá Pelúgano-Rascanaoriu-Posaorio-El Prau Cantu-L'Oxe-Pel.luno

Domingo, 7 de mayo de 2017. Nos encontramos en PEL.LUNO (PELÚGANO), en El Barrocima (645 m), perteneciente al concejo de Ayer, dejando el coche estacionado junto a la iglesia parroquial de Sta. María la Real

Sobre las 7:35 h salimos en llano al Este por un camino ancho y de buen firme pasando junto a La Fuentina

Enseguida alcanzamos el caserío de La Val.lina (665 m), donde hay una bifurcación importante donde debemos seguir el camino de frente

Un vistazo desde el camino hacia Pel.luno (Pelúgano), con sus dos barrios bien diferenciados

Poco después giramos al NE dando vista al macizo de Peña Mea mientras sobrepasamos los praos de Valdexabú

Más arriba, pasamos junto a la fuente-bebedero de El L.lamargón

Luego llegamos a Grandegrande (738 m), un conjunto de praos con cuadras y cabañas además de fuente-bebedero (seca, cuando pasamos nosotros)

Tras cruzar el regueru Les Vaúes subimos al NE hasta alcanzar una buena cabaña con fuente en Zarameo

Luego bajamos al SO hasta llegar a los praos con cuadras y cabañas de Los Col.laceos (Col.laseos) (886 m)

A partir de Los Col.laceos el camino pierde un poco de altura y sigue, otra vez, al Este por encima de las cuadras y cabañas de Los Campel.linos...

... y de Gustanes

Más adelante, giramos al NE para subir hasta las cabañas altas de El Col.léu Cabero

Continuamos al NE atravesando un "fayéu" y el regueru de Bildeo

El marcado sendero discurre a media ladera por espacio abierto

A continuación, pasamos junto a la fuente y la reguera Esporaéru

Es el momento de afrontar Les Vueltes de Xugoso, una empinada cuesta por la que el sendero discurre en varios zigzags

Alcanzamos El Col.léu Xugoso, una pequeña y apacible camperina

El camino continúa sobre el Valle les Mol.lés y La Cubiel.la que, recientemente, han sufrido un importante incendio

Finalmente, llegamos a La Pandiel.la (1276 m), un precioso mayéu con varias cabañas la mayoría en ruinas, que constituye divisoria entre los concejos de Ayer y Llaviana

Subimos hasta La Pandiel.la Cimera para acercarnos hasta un bebedero y, de regreso , a La Pandiel.la nos aproximamos a la conocida fuente La Marrana

Desde La Pandiel.la seguiremos al Oeste por la línea cumbrera (el cantu) superando Los Cuetos de la Pandiel.la antes de alcanzar las camperinas de El Rodaúriu (1270 m)

En El Rodaúriu cogeremos un senderín que discurre a media ladera por la carba La Pidriquina

La senda pasa junto a El Fontán de Pedregusu, uno de tantos en Ayer que fueron construidos por iniciativa de Ramón "el guardabosques"

Desde nuestra posición damos vista a las cumbres de La Forcá y El Cueto (El Cabalín)

Más adelante, giramos bruscamente al norte subir por La Val.lina del Picu la Cabra, una empinadísima canga cerrada por alargados crestones rocosos

Al finalizar el ascenso desembocamos en El Mayéu del Picu la Cabra, donde aún se encuentran los restos de varios añares donde se resguardaban los vaqueros

Dejamos atrás este recóndito mayéu para continuar al Oeste por la línea cumbrera

Caminamos por un terreno caótico bajo los farallones de la Peña Negra en busca de un singular accidente geográfico...

... LA VENTANINA, un precioso agujero en la peña del que nos habían hablado en Pel.luno y que, desde hace tiempo, queríamos conocer y ubicarlo en nuestros archivos

Desde La Ventanina continuamos al Oeste hasta alcanzar El Cul.léu l'Home (1425 m), una praderina cerrada con un muro de piedra para evitar que el ganado se "derribe"

Desde aquí contemplamos el empinado Val.le los Riegos por el que subiremos, a continuación, hasta alcanzar El Col.léu Peña Negra

De este modo, con rumbo NO, afrontamos un duro ascenso por El Val.le los Riegos hasta desembocar en El Col.léu Peña Negra

Tras un duro esfuerzo traspasamos El Col.léu Peña Negra (1469 m)

Continuando al NO por la marcada senda aparece ante nosotros El Picu Dubil, la cota más alta de Peña Mea

Alcanzamos El Mayéu Mea, una extensa y sosegada campera a caballo entre Ayer y L.laviana

No podemos desaprovechar la oportunidad de refrescarnos en La Fuente Mea

En la vertiente allerana aún se conservan las ruinas de antiguas construcciones del mayéu

No podemos abandonar esta preciosa campera sin hacer la foto de rigor de la pequeña cabaña del mayéu Mea

Reanudamos la marcha por la vertiente lavianesa siguiendo un marcado sendero que discurre al Norte sin apenas desnivel

Las vistas al Este sobre el monte El Raigusu son magníficas, un paraje tan abrupto y recóndito como extraordinariamente hermoso que hemos tenido la fortuna de recorrer durante las últimas semanas

Perdemos altura por una encajonada canaleta

Caminamos por encima del monte Faz, en la cabecera del valle La Rubieta, mientras contemplamos al frente varias peñas calizas

Alcanzamos un rellano, quizás El Col.laón

Desde el collado giramos al Oeste para bajar a La Boyica

En La Boyica, tiempo atrás, hubo mayáu y, hoy en día, aún conserva una alargada y coqueta cabaña

Desde La Boyica continuamos al NE bajando por Los Palombos

Desde nuestra posición damos vista a las campas de Doñango y Felguera. Como nuestro propósito no es bajar hasta ellas regresamos de nuevo a La Boyica

Yendo al SO hacia La Boyica

Al llegar a La Boyica seguimos al Sur en continuado ascenso en busca de un altivo peñasco (1463 m), cuyo nombre desconocemos...

Desde la cima de esta cumbre contemplamos el picu Dubil

Las vistas en todas las direcciones son espléndidas

Con marcado rumbo Sur nos espera una empinada cuesta antes de alcanzar la cima del picu Dubil

EL PICU DUBIL (1557 m), el pico más alto de Peña Mea, cuenta con vértice geodésico y una pequeña caseta con placas solares

EL PICU DUBIL (PEÑA MEA) (1557 m)

Es la hora de bajar de esta conocida cumbre y lo haremos con rumbo SO siguiendo un marcado sendero que discurre en varias revueltas por las empinadas camperas de Los Cuadrazos del Dubil, pasando junto a Les Cueves de Mea

Más abajo, giramos al NO para continuar en diagonal bajo unos cuetos

A nuestra izquierda, bajo el sendero, se extiende La Canga'l Turuchón...

... y Cangaescosa

Poco a poco, el pisado camino gira al SO hasta chocar de frente con El Picón de Pedromoro

Atravesamos el rellano de Les L.lombetines

Nos acercamos a la base de este gran mogote calizo

Entramos en Los Covayos de Pedromoro, una hermosa cueva de regulares dimensiones con una amplia entrada que proporciona excelentes panorámicas desde su interior

Bajamos de forma vertiginosa por la sinuosa senda bajo el picu Dubil

Caminamos por parajes verdaderamente hermosos

Pasamos bajo la singular y sorprendente oquedad de L'ERCU, como así dicen en Pel.luno, de unos 8 m de diámetro, que también se conoce como L'Arcón del Picón de Pedromoro. Entre los montañeros se conoce más con el nombre de "Ojo de Buey"

Otro vistazo a este gran boquete circular resultado de la erosión kárstica

Próximo a la oquedad se encuentra El Mayéu l'Ercu, donde aún se encuentran los restos de una cuadra

Con rumbo Sur, bajamos en retorcidas revueltas por La Canga l'Ercu

Al finalizar el descenso giramos a Oeste para alcanzar las cabañas del mayéu Cerreo y luego la fuente-bebedero

Bajamos hasta La Col.lá Pel.luno (1017 m)

Por una buena pista bajamos suavemente al Sur

Las vistas hacia Peña Mea son espléndidas

Pasamos junto a la fuente El Truncu, las fincas de Rascanaoriu y El Posaorio. Más adelante, rebasaremos El Prau Cantu y L'Oxe antes de llegar al pueblo

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21,7 km de recorrido y 1582 m de desnivel positivo acumulado. Después tendríamos la oportunidad de charlar con un veterano pastor, José "el Cabreru" quien no daría bastante información sobre los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima