27 may 2017

La Pumará-Los Tornos-La Foz de Covellayo-La Foz l'Apertón-Cuadrazu-Los Collaos la Pedriquina-El Picu-La Carba'l Picu

Fecha: 27-Mayo-2017
Situación geográfica: El Raigusu (L.laviana)
Itinerario: La Pumará-Los Tornos-Covellayo-El Río'l Gallu-El Bayu-L'Acebalín-Cuadrazu-Los Collaos de la Pedriquina-El Picu-La Carba'l Picu-El Bayu-Covellayo-La Pumará

Sábado, 27 de mayo de 2017. Nos desplazamos hasta la localidad de LA PUMARÁ (650 m), perteneciente a la parroquia de Villoria, en el concejo de L.laviana. Hoy no va a ser una ruta al uso sino que será una jornada "ganadera" pues vamos a caminar junto a dos vecinos de la zona (Raúl y su hermano) que van a subir el ganado hasta los praos de El Picu, en el corazón del monte El Raigusu
Sobre las 7:45 h partimos de La Pumará para, enseguida, atravesar el caserío de Campomayáu

Tras un corto tramo por la carretera llegamos a los praos de El Reguerón, donde nuestros amigos tienen las vacas. Una vez allí las van sacando del prao para iniciar la subida hasta los praos de El Picu

De nuevo en la carretera pasamos junto a los praos de La Martileña

Más abajo, entramos en el pueblo de LOS TORNOS (620 m)

Atravesamos el pueblo casi deshabitado de Los Tornos llevando disciplinadamente el ganado por las caleyas

Caminamos por el Valle los Tornos cuando cruzamos El Regueru del Prau Molín para girar bruscamente al Este sobrepasando los praos de El Pedrosín

Bajamos al SE para cruzar por un puente de hormigón el río El Raigusu

Incorporados a la pista que sube hasta Los Collaos nos adentramos en La Foz de Covellayo

Yendo paralelos al río, ahora en dirección Sur, superamos el estrechamiento de La Foz, entre la Peña les Rayaes y la Pena'l Fanu, para llegar al poco a la casería de Covellayo

Nos aproximamos a la cabaña del prao de El Río'l Gallu

Seguimos caminando paralelos al río superando una nave en el Mayautruncu

Hasta que llegamos a la bifurcación de El Bayu, donde abandonamos el camino principal para coger un camino que sale a nuestra derecha con rumbo O-SO. Mientras tanto, nuestro amigo Raúl nos va dando algunas lecciones de geografía, en esta ocasión nos comenta que esa peña que se alza sobre nosotros es El Peñón de Media Carba

Nuestros amigos guían de manera magistral a sus vacas para que no se aparten del camino y progresen monte arriba pasando el estrecho paso de La Mozqueta

Más arriba, atravesamos el mayáu L'Acebalín

Subimos por el estrecho valle yendo paralelos al regueru Cuadrazu hasta su unión con el río Forno en La Foz de l'Apertón

Nosotros seguimos adelante por el sendero mientras las vacas irán subiendo solas por la otra orilla hasta los praos de El Picu. Así pues, después de atravesar el fayéu atravesamos el mayáu El Robelláu y, más arriba, el del Cuadrazu

Giramos al Este para adentrarnos en el frondoso fayéu cruzando consecutivamente los regueros Cuadracín...

... y Los L.lamargos

Subimos entre el matorral

Así alcanzamos Los Collaos de La Pedriquina

Aún se conserva la "muerte" de una cabaña y una cuadra de grandes dimensiones

Desde La Pedriquina bajamos a los praos y el mayau El Picu, que cuenta con varias cuadras

Superando una de las ruinosas cuadras de El Picu

Tras sobrepasar las ruinas de una antigua cuadra nos dirigimos hacia la cima de El Cantu la Maleza

Desde la cima de esta alomada cima damos vista a los mayaos de Cuadrazu y La Vía'l Carru, en El Raigusu, y al pico Dubil (Peña Mea) y Peña Negran en la línea divisoria con el concejo de Ayer

Bajaremos con rumbo Norte por un estrecho y sinuoso sendero que discurre por La Carba'l Picu

Bajamos decididamente entre los felechos acercándonos a un llamativo crestón rocoso, El Peñón de Media Carba

Sobrepasamos El Peñón de Media Carba

Descendemos directamente hacia La Mozqueta donde enlazamos con el camino por el que subimos por la mañana

Así, llegamos a El Bayu donde nos incorporamos a la pista que recorre el interior del monte El Raigusu

Caminamos cómodamente por la pista pasando por Mayautruncu, El Río'l Gallu y Covellayo. Más adelante, cogemos el ramal que sube a Los Tornos

Tras pasar por Los Tornos tan sólo nos queda regresar a La Pumará

Sobre las 13:30 h ponemos punto final a esta jornada singular de unos 17 km de recorrido y 862 m de desnivel positivo acumulado. Sin duda, no podemos más que agradecer a Raúl y su hermano que nos dejaran acompañarlos junto a sus vacas, toda una experiencia muy grata y positiva. Saludos y hasta la próxima