14 may 2017

Axeite-Pena la Nidia-Los Ganchos-Las Rubias-El Fuexu

Fecha: 14-Mayo-2017
Situación geográfica: Macizo de Ubiña
Itinerario: Axeite-La Muela d'Arriba-La Pena la Nidia (1795 m)-La Pena los Ganchos (1842 m)-Las Belongas-El Rincón-El Ventanón-La Pena Foxón-La Senda las Rubias-El Fuexu-La Col.laína-Las Coronas-La Yana Foxón-El Güiyu la Fuente-Axeite

Domingo, 14 de mayo de 2017. Tras la exigente jornada del día anterior no tenía previsto salir de monte pero, al final, la cabra tira al monte y me decidí a salir a dar una vueltina por el Val.le'l Güerna. Así pues, me desplazo por la carretera LN-8 hasta llegar al puerto de Axeite (1400 m), donde dejo estacionado el coche

Será una ruta exprés en la que subiremos desde El Puerto Axeite a El Puerto las Rubias hollando también las cimas de algunas cumbres

Nada más abandonar la carretera continúo al Oeste hasta aproximarme a las cabañas de El Mayéu Axeite

El Mayéu Axeite

Más arriba, nos acercamos hasta el mayáu de La Muela d'Arriba, que cuenta con varias cabañas y un corral situadas bajo El Penón de la Nidia

Atrás dejamos La Muela d'Arriba y El Val.le'l Güiyu la Fuente

Iremos al Oeste por la herbosa ladera para, posteriormente, girar a la izquierda para continuar subiendo al Sur hasta auparnos a la cima de La Pena la Nidia

Mientras subimos por la empinada ladera dejamos a nuestra izquierda El Val.le la Xinxal, El Quentu'l Merucán, el mayéu El Veciru y La Boquera

Al ganar altura nos adentramos en un enorme llerón donde giraremos a la izquierda para seguir progresando ahora con rumbo Sur

Sobre nosotros se alzan verticales paredes de espectacular belleza

Tras una corta pero exigente ascensión alcanzamos un collado desde el que nos dirigimos a la cima de La Pena la Nidia. Al respecto, hemos de comentar que hasta este día tenía un poco de lío con los nombres de esta zona y situábamos incorrectamente La Pena la Nidia en otra posición. Tras hablar con varios vaqueros hemos, más o menos, situado y ubicado bien los nombres

LA PENA LA NIDIA (1795 m)

Bajo la peña se extiende El Puerto Axeite

Al SO, destaca la extensísima y fértil Vega Candiol.les

Al Oeste, se alza la peña Los Ganchos

Panorámica al Oeste

Abandonamos La Pena la Nidia para seguir progresando al Oeste hasta llegar al Alto los Ganchos, en la divisoria entre Asturias y León

En Los Ganchos se encuentran todavía los restos de antiguos parapetos de la Guerra Civil

Así, alcanzamos la cima de la pena Los Ganchos que, hasta ahora, pensábamos que se trataba de La Pena la Nidia

LA PENA LOS GANCHOS (1842 m)

Desde la cima las vistas hacia Ubiña son espectaculares

Al Norte, se encuentra el paraje de El Rincón, pradera y peñasca

Abandonamos la cima de la pena Los Ganchos

Bajamos hasta Las Belongas, pasto común dentro de El Puerto las Rubias

En Las Belongas aún encontramos las "muertes" de varias cabanas

Seguiremos al Norte pasando por El Rincón

Atrás dejamos la pena Los Ganchos y El Rincón

Más adelante, nos acercaremos a La Pena'l Ventanón

Recibe dicho nombre pues bajo ella se encuentra una llamativa oquedad, El Ventanón

Bajaremos por La Pasá'l Ventanón, camino que comunica los puertos de Axeite y Las Rubias

Nos acercamos al singular y hermoso boquete en la peña conocido como El Ventanón

De nuevo en Las Rubias sobrepasamos La Pena'l Ventanón (1793 m)

Seguimos caminando al Norte por la mullida campera

Vamos hacia la cota más alta de La Pena Foxón

LA PENA FOXÓN (1820 m)

Vistas desde la cima

Seguimos avanzando sin apenas desnivel hasta entrar en la pradera de Cuevagrae

Nos dirigimos hacia la cueva que da nombre a este paraje, Cuevagrae

En una de las peñas hay una cueva en forma de arco

Otra visión de la cueva

Próxima a la cueva se encuentra esta fuente, La Fuente Cuevagrae

Antes de iniciar el descenso no podemos más que disfrutar de las impresionantes vistas hacia El Puerto Meicín y algunas de las cumbres más señaladas del Macizo de Ubiña

Con rumbo NO, bajaremos desde El Puerto las Rubias a El Puerto Meicín por un pedregoso y sinuoso camino, La Senda las Rubias

Al finalizar el descenso giramos a la derecha para seguir al Este pasando entre Las Moyás y Las Bezarreras

Alcanzamos el pasto común de El Fuexu, antiguo mayéu de Tuiza donde aún se encuentran los restos de varias cuadras y cabanas

Desde El Fuexu giramos bruscamente al Sur para subir por un estrecho y pedregoso valle

Nos dirigimos hacia La Col.laína

Llegamos a La Col.laína (1732 m), un pequeño collado entre La Sierra las Coronas y La Pena Foxón

Desde La Col.laína nos acercamos a El Mayéu las Coronas

Hollamos la cima de la sierra Las Coronas (1751 m)

Bajo esta peña se encuentran varios muros de piedra que sirvieron de parapetos en la Guerra Civil

Con rumbo Sur, bajaremos desde Las Coronas a La Yana Foxón

La Yana Foxón es una extensa pradera a los pies de la peña homónima

Otro vistazo de La Yana Foxón

Desde La Yana Foxón nos dirigimos hacia un conocido manantial que abastece a El Mayéu Axeite, El Güiyu la Fuente

Bajamos por El Val.le'l Güiyu la Fuente hasta El Mayéu Axeite

Sobre las 16:15 h ponemos punto final a esta "rutina" de unos 10 km de recorrido y 789 m de desnivel positivo acumulado. Al finalizar la jornada tuvimos la ocasión de charlar con varios vaqueros que nos facilitaron importante información. Un abrazo fuerte a Manolo, Ramón Ángel y Abilio. Saludos y hasta la próxima

1. Hola, ayer he recorrido esta ruta, con el añadido de Peña Vera, con un grupo de amigos y me ha parecido extraordinaria. La descripción y el reportaje fotográfico publicado aquí me parecen magníficos, precisos y detallados. No tuvimos ningún problema en seguir el recorrido y en todo momento pudimos identificar cada lugar. No pudimos subir a la sierra de las coronas porque nos entró la niebla en la canal de subida a la Collaína, pero el resto ha sido estupendo. Mi mas sinceran felicitaciones por el reportaje y muy agradecido por ponerlo a nuestra disposición. Un saludo montañero. Fernando.

1. Hola, Fernando. Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que os fue de utilidad mi reportaje. La verdad es que la zona es extraordinaria y cualquier ruta por ahí es altamente gratificante. Se agradecen tus palabras, animan y dan fuerzas para seguir adelante con el blog aunque cada vez me cuesta más seguir al día con él pues se me acumulan las rutas y miles de fotos, no doy a basto je, je. Un fuerte abrazo, compañero