7 abr 2017

Por la cabecera del valle del Nareo (Fabarín-El Col.léu'l Oro-Col.lá Potrera-El Col.léu Felguera-El Val.le Peral)

Fecha: 07-Abril-2017
Situación geográfica: Valle del Nareo (Lena)
Itinerario: Piedracea-Morúes-Les Mofoses-Cul.luenchu-Pozos-Fabarín-El Col.léu'l Oro-El L.laguete Yanzinos-El L.laguetón-Col.lá Potrera-El Mofusu-El Col.léu Felguera-Brañamartín-Les Cárcaves-Los Col.laos-La Val.lina'l Güe-El Val.le Peral-Armá-Piedracea

Viernes, 7 de abril de 2017. Esta jornada nos desplazamos hasta el pueblo de PIEDRACEA (480 m), en el concejo de Lena, en pleno Valle del Nareo

Sobre las 7:30 h nos ponemos en marcha

Salimos del pueblo por la carretera que sube al Oeste en dirección a Tablao pasando entre varias fincas con cuadras y buenas cabañas: Valdemisol, El Vegón y El Mayaín, a nuestra derecha y Traslasierra y Candaneo, a la izquierda bajo la carretera

Enseguida llegamos a Morúes, donde aún quedan restos de la antigua explotación minera de "Hulleras del Naredo" donde se situaban los lavaderos del carbón

En Morúes cruzamos el río Nareo por un puente para pasar a la otra orilla y coger una pista que sube al SO en varias revueltas por el interior de un frondoso bosque. En suave pero continuo ascenso pasamos junto a varias bocaminas y también superamos una cuadra en ruinas en Les Mofoses, la única que encontramos en todo la subida

Más arriba, salimos del bosque encontrando pronto un bebedero a la izquierda de la pista

Cruzamos otra pequeña mata para llegar después al prao con cuadra de Cul.luenchu

Más adelante, llegamos al mayéu L'Os

En este mayéu encontramos la "muerte" de una cuadra

Luego giramos al Este para subir en fuerte pendiente el prao con cuadra de La Berruga

Cuadra en La Berruga

Desde La Berruga seguimos al Sur para acercarnos hasta las cuadras y cabañas de Refueyos

Refueyos constituye una de las brañas más hermosas de Piedracea, con varias cuadras y cabañas y un buen fontán

Las vistas desde Refueyos hacia El Mofusu y el cordal divisorio entre Lena y Quirós son espléndidas

Desde Refueyos cogemos un sendero por el que progresamos primero al Norte y después al SE adentrándonos en un carrascal para luego salir a una pequeña camperina donde encontramos los restos de varios corros, quizás sea La Cabanina Vaqueros

Más adelante, llegamos a los praos de Pozos

Cuadra y cabaña en Pozos

Atravesamos otro extenso prao en Pozos

Desde Pozos nos dirigimos al pico Fabarín

EL PICU FABARÍN (1265 m)

Desde la cumbre del pico Fabarín damos vista al espectacular y bellísimo monte El Mofusu, sobresaliendo al fondo las nevadas cumbres de Les Ubiñes

Bajamos del pico para continuar al Sur en suave ascenso atravesando sucesivamente los mayaos de Fabarín, La Cobertoria, La Campa la Xistra y Brañavalera

En el mayáu Brañavalera cogemos un sendero que discurre al SO, La Carrera el Focherón

La senda nos deposita en El Col.léu'l Oro (1353 m), una amplia collada en el cordal de Brañavalera

Luego seguiremos al Oeste primero, hacia El L.laguete Yanzinos y después, hacia El L.laguetón

Alcanzamos El L.laguete Yanzinos (1336 m), otra campera en forma de collada donde se encuentra una pequeña laguna

El L.laguete Yanzinos, bastante colmatado tras esta prolongada sequía que estamos padeciendo

A continuación, nos acercamos hasta El L.laguetón (1358 m), bajo la ladera del pico El Mofusu (o Cuitu la Carisa)

En El L.laguetón encontramos otra laguna, ahora prácticamente seca ante la ausencia de lluvias

Desde El L.laguetón bajamos al SE atravesando otra camperina, El Parrotal

Finalmente, nos incorporamos a una buena pista por la que avanzaremos con rumbo Oeste pasando bajo algunos restos de la antigua explotación minera de Furdalanos

Tras pasar por Las Divisas sobrepasamos un par de construcciones en El Col.lezu

Enlazamos con la pista que recorre el cordal de Porciles, divisoria entre Lena y Quirós, continuando al Norte hasta alcanzar la Col.lá Potrera (1381 m), puerta de entrada al monte El Mofusu

Por una ancha y buena pista bajamos al NO por El Mofusu. En la actualidad, están trabajando en la reapertura de la "Mina Julita", cuyo yacimiento guarda importantes reservas de carbón coquizable (el mineral que se utiliza para la producción siderúrgica)

Mientras continuamos al Norte por la pista la abandonamos por un instante para bajar hasta el prao con cuadras de El L.laguete

Al reanudar la marcha seguimos en suave descenso hasta alcanzar El Col.léu la Felguera (1152 m), un importante enclave divisorio entre los concejos de Lena y Quirós. Aquí haremos un alto en el camino para reponer fuerzas y descansar un rato

Finalizado el refrigerio reanudamos la marcha con rumbo NO atravesando un mayao tras otro: El Mayáu la Primera Pieza, La Segunda Pieza, etc

Aún nos queda por atravesar un extenso mayáu por el que pasa una pista nueva a la mina, se trata de Brañavieya

Regresamos a tierras lenenses bajando al NE por una sucia carba

Más abajo, nos acercamos hasta La Fuente Brañamartín Cimero la cual, de paso, aprovechamos para limpiarla pues estaba bastante cubierta por la maleza

Siguiendo en descenso alcanzamos los praos con cuadra y cabaña de Brañamartín del Medio

Más abajo, llegamos al amplio prao de Brañamartín Fondero

Continuamos al Este bajando por la carba

Pasamos entre las cuadras de El Navalón y El Viesquín

Giramos bruscamente al NE para atravesar los praos con cuadras de Les Cárcaves

También nos acercamos hasta una buena cuadra en Los Col.laos

Doblamos la arista del monte para seguir al NO atravesando un frondoso bosque

Tras cruzar el reguiru La Vayuga nos incorporamos a una buena pista en La Val.lina'l Gue

Pasamos entre dos cuadras en La Val.lina'l Gue

Caminamos por encima de las fincas de La Ripia y L' Esl.labeyu para seguir al NO atravesando el frondoso pinar que, antiguamente, era un "fayéu" del monte Tresperal

Luego continuamos al Norte atravesando El Reguiru Troncaal para, enseguida, alcanzar el AA. RR. Val.le Peral

Aprovecho la ocasión para comentar que, erróneamente, aparece en algunas publicaciones como Valle el Peral cuando lo correcto es El Val.le Peral, sin el artículo. Además, parece ser que antiguamente se le conocía como El Val.le don Fernando

Enlazamos con la carretera que sube al Altu la Cobertoria

Bajaremos por la carretera hasta Piedracea pasando, en primer lugar, por el pueblo de ARMÁ (800 m), cuyas viviendas se agrupan en la pendiente occidental del Val.le Peral. Actualmente, no vive nadie de forma permanente. En el pueblo encontramos La Fuente'l Canalón, cuántas veces hemos parado a refrescarnos en esta conocida fuente...

Nos espera un largo descenso por la carretera yendo con rumbo Este pasando entre varios praos y fincas: La L.losa, Los Val.linos, Los Aparicios, Grandarrionda, Cul.lucamín, etc

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta larga e intensa ruta de unos 30 km y 1411 m de desnivel positivo acumulado por el valle del Nareo. En cuanto a la bibliografía a la hora de elaborar el reportaje no pueden faltar las distintas publicaciones de nuestro admirado Xulio Concepción además del cuadernillo de toponimia correspondiente a la parroquia de La Pola, escrito por María Paz García. En cuanto a los ganaderos que nos facilitaron una cantidad ingente de información les mandamos un fuerte abrazo a Ramón, Nori, Antonio, Mercedes, Ladio, Tista y Tano. Saludos y hasta la próxima