23 abr 2017

Por El Raigusu: Mestres-Covellayo-La Rubieta-Cuadrazu-El Picu-Los Collaos-Corgallones-El Fanu

Fecha: 23-Abril-2017
Situación geográfica: Monte el Raigusu (Llaviana)
Itinerario: Mestres-Covellayo-El Mayéu la Rubieta-La Peña del Correor-La Vía'l Carru-Cuadrazu-El Picu-Los Collaos de la Pedriquina-La Braña-Los Collaos-Corgallones-El Fanu-El Pasu Malu-Les Mestres

Domingo, 23 de abril de 2017. En esta ocasión nos desplazamos hasta el SE del concejo de Llaviana, siendo el punto de partida de nuestra ruta el paraje de Mestres (428 m), a unos dos kilómetros del pueblo de L' Acebal. Precisamente, en este lugar tiene su inicio una conocida ruta: "Les Foces del Raigusu" (PR AS-290), que tiene una longitud de 7 km de recorrido (ida) salvando un desnivel de 712 m hasta su finalización en Los Collaos

Sobre las 7:50 h nos ponemos en marcha por una ancha pista que discurre con rumbo SE mientras, al fondo, contemplamos el picu Dubil (el punto más alto de Peña Mea) y La Campa Doñango que, unas semanas después, tendremos la ocasión de visitar...

La ruta discurre en estos primeros tramos, sin apenas desnivel, entre varias fincas con cuadras y frondosos castañares hasta llegar a un cruce donde sale una pista a la derecha hacia el pueblo de Los Tornos. Debemos recordar que EL RAIGUSU es todo el monte (M.U.P. 227) situado al SE de Llaviana, en los límites de Ayer y Sobrescobio. El nombre de "Les Foces del Raigusu" se aplica de forma genérica al conjunto de foces existentes en todo el paraje aunque, en realidad, sólo La Foz de Covellayo está en el río Raigusu. El resto están en sus afluentes y en el río Cañaínes: Mestres, L' Apertón, Entelespeñes-El Mosquil y Sogrande

Sobrepasamos una cuadra y cabaña en La Egesa

Más adelante, cruzamos un paso canadiense al entrar en La Foz de Covellayo

Yendo paralelos al río, ahora en dirección Sur, superamos el estrechamiento de La Foz, entre la Peña les Rayaes y la Pena'l Fanu, para llegar al poco hasta unas construcciones en Covellayo

En uno de los praos de El Río'l Gallu encontramos un rebaño de cabras bien custodiado por bravos mastines

Nos aproximamos a la cabaña del prao de El Río'l Gallu

En este punto abandonamos la pista principal para girar a nuestra derecha y adentrarnos en el Valle la Rubieta por donde desciende el río'l Gallu. En un primer momento, avanzamos al Oeste por una mata de "fayes" hasta que torcemos a la izquierda para adentrarnos en una carba (La Carba los Fontanes) por la que subimos en fuerte pendiente con rumbo SO

Nos apartamos del fondo del valle para ir ganando altura por la despejada ladera de La Carba los Fontanes

Al ganar altura podemos observar con claridad el alargado valle La Rubieta, cerrado al Norte por la Peña les Rayaes que vemos al frente. Es ésta una zona muy montaraz de espectacular belleza y, verdaderamente, poco frecuentada por los montañeros aunque he de decir que fue tras ver uno de los últimos reportajes de los compañeros de "Los de las Claras" que nos decidimos a venir a conocer esta zona e intentar sacar los nombres de la misma

Desde aquí nos dirigiremos hacia el apartado y recóndito mayáu La Rubieta. Según nos comentaron varios lugareños hace unos años era casi imposible progresar por estas laderas a causa de la abundante maleza pero varios incendios que asolaron esta zona hace menos de un par de años han permitido que el avance por estos parajes sea factible

Al fin, tras un corto pero duro ascenso, alcanzamos el mayáu La Rubieta (1000 m). Sin duda, un lugar recóndito pero extraordinariamente bello y espectacular situado a la sombra de los farallones de Peña Mea

Lo primero que llama la atención al llegar a este mayáu es la disposición de la mayoría de sus cabañas, pegadas a una peña en forma de adosados

Por cierto, tal y como nos contaba Yoni "de Las Claras", resulta extraño que en el mapa del IGN estas cabañas no vengan reflejadas con el correspondiente cuadradito rojo. Que no venga su nombre ya hasta me parece normal (je, je). Al acabar la excursión tuvimos la oportunidad de hablar con varios ganaderos de la zona que, por fin, nos dijeron que éste era el mayáu La Rubieta

Tras pasar un buen rato en el mayáu nos ponemos de nuevo en marcha incorporándonos a un sendero. Al fondo, en segundo plano, sobresalen las puntiagudas cumbres de Guanalón, El Cogullu y Corvellusu

Disfrutamos a cada paso que damos, ¡qué paisaje!. Peña Negra y el picu Dubil (Peña Mea) sobre nosotros y el valle del río Forno a nuestros pies...

Así pues, nos dirigimos siguiendo un marcado sendero que baja al SE hacia el fondo del valle del río Forno, cubierto por un frondoso "fayéu". Nuevamente, nos "beneficiamos" de los incendios que asolaron esta zona dejándola así de despejada pues, según nos contaron, prácticamente, era muy difícil caminar por aquí

Al finalizar el descenso tenemos que cruzar el río Forno para pasar a la otra orilla y adentrarnos en el "fayéu"

En esta zona se encuentra el tramo más complicado de toda la jornada, en El Cangón, pues desaparece cualquier rastro de sendero posible y el terreno se vuelve cada vez más vertical y resbaladizo. Aún así, de forma intuitiva, vamos saliendo arriba progresando por algunos canalizos y zigzagueando entre los crestones cuarcíticos

Al hacer una parada echamos la vista atrás para contemplar el marcado sendero por el que bajamos desde La Rubieta al río Forno

Poco a poco, vamos progresando por la tortuosa ladera hasta llegar a una horcadina bajo La Peña'l Correor que cruzaremos para pasar al otro valle

Superadas las dificultades nos incorporamos a otro sendero por el que bajaremos al Sur en dirección a otro mayáu, La Vía'l Carru

En La Vía'l Carru encontramos las ruinas de un par de cabañas

Una lástima ver estas construcciones por los suelos pero, lamentablemente, es la norma generalizada en el campo asturiano

Cómodamente, seguimos descendiendo hacia el fondo del valle

Enseguida debemos cruzar El Regueru Cuadrazu, que más abajo se junta con el río Forno en L' Apertón formando el río L' Acebalín

Al cruzar el reguero giramos bruscamente al Oeste para acercarnos al mayáu Cuadrazu, con un par de cuadras en suelo...

Un vistazo atrás hacia el mayáu La Vía'l Carru y La Peña'l Correor

Desde el Cuadrazu continuamos al Oeste entrando en el monte Les Lláscares, un enorme "fayéu", y cruzando un par de riegas

Al salir del "fayéu" giramos al NE para alcanzar los praos con cuadra de El Picu

Desde El Picu giramos al SE para subir hasta El Llanu Traslacabana

Finalmente, llegamos a otro lugar hermosísimo, Los Collaos de la Piedriquina

En Los Collaos de la Piedriquina aún se conservan las ruinas de una cuadra y una cabaña. Aquí haremos un alto para comer y descansar un rato

Reaudamos la marcha desde Los Collaos de la Piedriquina bajando al Este por La Carba'l Juécanu hasta llegar al mayáu homónimo

Desde el mayáu contemplamos al SE el pico La Forcá y La Pandiella teniendo al frente La Carba'l Nasu

Descenderemos hasta el fondo del valle para luego incorporarnos a la pista que sube a Los Collaos tras pasar por La Braña

Una vez abajo pasamos junto a la antigua casa de baños de La Mina del Raigusu

Incorporados a la pista nos espera una fuerte ascensión hasta llegar a Los Collaos

Mientras, echamos un vistazo atrás hacia Los Collaos de la Piedriquina y La Carba'l Juécanu por la que acabamos de descender

La ancha pista sube al Este en sucesivas revueltas sobrepasando varias fincas con cabañas y cuadra en La Braña

En nuestro ascenso pasamos junto a un fontán mientras contemplamos el cordal que discurre entre Corgallones y Fanu, que más tarde tendremos la ocasión de recorrer

Tras doblar una cerrada curva a la derecha nos dirigimos al Sur hasta alcanzar las primeras cabañas y cuadras de Los Collaos

Cuadras y cabaña en Los Collaos

Una pequeña pero coqueta cabaña con vistas a El Raigusu

Más arriba, alcanzamos una extensa campera con un bebedero en Los Collaos

Panorámica hacia alguna conocidas cumbres de La Peña Escrita o Xerra del Crespón: Guanalón, Cogullu y Corvellusu

Después de visitar tan conocido paraje donde finaliza el PR AS-290 retornamos a la pista

Enseguida abandonamos la pista para seguir al NO y entrar en la campera de Corgallones, aún con restos de una antigua cuadra

Nos elevamos a la jitada cima del picu CORGALLONES (1071 m). A partir de aquí recorreremos todo el cordal hasta llegar a la Peña'l Fanu siguiendo un senderín que va progresando por toda la cuerda

A lo largo del trayecto vamos sorteando varios crestones cuarcíticos y traspasando algunas colladinas (El Colláu Felechu). Desde este perfecto mirador observamos a nuestra izquierda, al Oeste, el macizo de Peña Mea y a nuestra derecha, al Este la Sierra la Escrita o del Crespón

Hacia la mitad del cordal se encuentra una amplia escotadura, el Colláu'l Caballo

Para superar los escollos rocosos el sendero va cambiando de una vertiente a otra, se camina bastante bien por este cordal

Desde nuestra posición podemos contemplar la ascensión que hicimos por la mañana hasta alcanzar el mayáu La Rubieta. Impresionante paisaje...

Al fin, alcanzamos el Colláu'l Fanu (857 m)

En el collado se encuentran aún en pie algunas cuadras, Les Caseríes del Fanu

Sin embargo, otras cuadras pegadas a la peña ya están, lastimosamente, por los suelos

Un rincón hermoso este de El Fanu

Desde el Colláu'l Fanu iniciamos el descenso por vertiente oriental pasando, en primer lugar, junto a las ruinas de otra cuadra en El Fanu

Incorporados a un senderín, inicialmente bajamos al NE hacia los praos con cuadras y cabaña de El Zafaril

A partir de El Zafaril nos espera un largo y tortuoso descenso por la senda conocida como El Pasu Malu, atravesando un frondoso "fayéu" y yendo por terreno pedregoso y de difícil orientación. Si no fuera por los jitos que encontramos por el camino sería muy fácil desorientarse pues la orografía dificulta enormemente el avance

Poco a poco, tras doblar la arista de la Peña'l Fanu, continuamos al NO sorteando las dificultades hasta salir, por momentos, a lugares despejados desde donde observamos la aldea de La Fomermeya

Afrontamos los últimos metros de este fatigoso pero, a la par, entretenido descenso girando al Norte para bajar entre un extenso castañero

Sobre las 16 h ponemos final a esta ruta de unos 17 km de recorrido y 1310 m de desnivel positivo acumulado que nos ha llevado a recorrer parajes realmente inéditos y espectaculares por el monte El Raigusu. Después de la ruta tuvimos la oportunidad de charlar con gente de la zona que nos asesoraron con los nombres de la zona. Así, poco a poco, estamos rescatando y ubicando topónimos que no aparecen en los mapas o si lo hacen lo son de forma errónea. Lo prometido es deuda y ya les dije a los compañeros de "Los de las Claras" que íbamos a conseguir los nombres de esos mayaos tan guapos por los que pasaron ellos antes que nosotros. Espero que les sea de interés. Saludos a Raúl, Iván, Fernando, Emiliano y José, entre otros muchos, por su colaboración y su gran afecto hacia nosotros. No podemos dejar de mencionar a Vicente Rodríguez Hevia, gran conocedor del concejo de Llaviana, de cuyas publicaciones hemos extraído gran información. Hasta la próxima, amigos