26 mar 2017

Sorribas-Ronzón-El Col.léu-Río-Brañavalera-Cardeo-Gume

Fecha: 26-Marzo-2017
Situación geográfica: Parroquias de Castiel.lo y Campomanes (Lena)
Itinerario: Sorribas-Castiel.lo-La Cueva-Ronzón-Corravieya-Ablano-El Casitu la Rasa-Las Pegas-El Col.léu-Río-Ablano-Las Camaretas-Prociles-Las Picuerias-La Felguera-El Mayáu Brañavalera-El Mayáu la Cobertoria-El Mayáu Fabarín-El Mayáu Cardeo-Ortigosa-Gume de Baxo-La Rebel.lá-El Casitu-Sorribas

Perfil de la ruta: 21 km

Domingo, 26 de marzo de 2017. En una mañana de "orbayu" nos desplazamos hasta la localidad de SORRIBAS (400 m), en el concejo de Lena, a 2,5 km de la capital municipal

Sobre las 8:00 h iniciamos la ruta

Al salir del pueblo seguimos al SE sobrepasando la iglesia de Santa María de Castiel.lo, levantada sobre un altozano

Más adelante, pasamos bajo el caserío de LA CUEVA. En este lugar hubo una mina de antimonio, La Mina la Caliyuela, donde allá por los años setenta sacaron un material escaso pero mucho más pesado que el carbón (Xulio Concepción)

Siguiendo la carretera en suave descenso llegamos a la aldea de RONZÓN (420 m)

En la aldea se encuentra el Palacio de Bernaldo de Quirós, conocido como La Casa de las Señoritas. Actualmente, es sede de la Fundación Ronzón, que es de carácter benéfico-docente. Nació de la donación de las hermanas Sagrario y Pilar Bernaldo de Quirós, ambas murieron solteras y sin descendencia, instituyendo con sus bienes una granja escuela. En los años cuarenta, Ronzón todavía tenía una veintena de colonos que trabajabann para Las Señoritas del Palacio. Al lado del caserón está la capilla de Santa Ana, que celebraba la fiesta el 26 de julio

Al salir del pueblo pasamos junto a una buena fuente y una casería conocida como La Casa Nueva

Por una buena pista de tierra continuamos al SO en suave ascenso pasando entre varias fincas

Más adelante, al girar al Oeste enseguida llegamos a CORRAVIEYA, un antiguo caserío situado al lado del camino que baja de Brañavalera

Seguimos por el camino "caliar" hasta ganar altura

Desde nuestra posición damos vista a algunos valles situados en la orilla derecha del río Lena (Columbiello, Peridiellu y Felgueras) y al Cordal de Ranero-Carroceo

Luego damos media vuelta para bajar al Sur hasta ABLANO, caserío resguardado bajo el pico El Caliar, con una edificación prolongada dividida en dos viviendas con sus respectivas cuadras

Desandamos lo andado anteriormente hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha en dirección Sur

La siguiente casería que cruzaremos será EL CASITU LA RASA (360 m), deshabitado en la actualidad y cuyas construcciones sirven de uso ganadero

Continuamos al SO atravesando extensos praos de camino al caserío de Las Pegas

Llegamos a LAS PEGAS, caserío deshabitado situado a media ladera sobre El Reúndu

Hermosa construcción en Las Pegas

Cerca de Las Pegas se encuentra otro pequeño poblado, EL COL.LÉU

Resulta doloroso comprobar como se mueren lentamente estas aldeas cuyas viviendas la mayoría están abandonadas a su suerte salvo excepciones que tienen un uso de segunda residencia

Desde El Col.léu seguimos al Oeste en suave ascenso dirigiéndonos al caserío de Río

Entramos en RÍO (515 m), otra abandonado poblado aunque, en la actualidad, vive un vecino en una de las casas

En Río nos incorporamos al camino que sube al Norte, coincidente con el PR AS-88, volviendo a pasar junto a una de las cuadras de Ablano

Continuamos en ascenso por el camino que sube a Brañavalera

Al llegar a un rellano giramos a la izquierda en dirección NO acercándonos a los amplios praos de Las Camaretas

Las Camaretas son varios praos con cuadras y cabañas a ambos lados de la pista

Desde Las Camaretas damos vista a La Pena L.lago y a una profunda foz en Las Val.linas

Yendo al Sur alcanzamos los extensos praos de Prociles (Porciles), con varias cuadras y cabañas

Desde Prociles continuamos ascendiendo al Oeste por terreno pedregoso hasta alcanzar la cabaña de Las Picuerias. Más arriba, giramos al Sur para llegar hasta otra cabaña con cuadra en El Preu Xuanín

De nuevo con rumbo Oeste sobrepasamos los praos con cuadras de La L.lombaleira y La Carbona

Yendo al Norte atravesamos una carba para desembocar en el extenso y empozado prao con cuadra de La Felguera

Atravesamos el prao para coger el camino por el que subiremos a Brañavalera

Subimos por un embarrado camino hasta alcanzar los praos de L'Ablanusu

Luego sobrepasamos otra cabaña en El Preu Brañavalera

Al fin, tras un largo ascenso, alcanzamos El Mayáu Brañavalera, monte para pasto común. Tienen derecho a pastar aquí los vecinos de las parroquias de Campomanes, Zurea, La Pola y Castiel.lo

Un pequeño "chaguete" preside este hermoso mayáu que da vista a las peñas L.lago y L'Escureo Brañavalera

Continuamos al Norte bajando por la contigua Campa la Xistra

Más adelante, atravesamos El Mayáu la Cobertoria

Más adelante, descendemos hacia El Mayáu Fabarín

Desde Fabarín bajaremos al NE por un camino empedrado hasta llegar a El Mayáu Cardeo

Alcanzamos El Mayéu Cardeo que bordearemos por nuestra izquierda

Desde Cardeo bajamos vertiginosamente por la ladera en dirección Este

Llegamos a la campera de Ortigosa (1030 m), que cuenta con cabaña y cuadra

Y también una fuente

Cogemos un sendero bastante marcado que baja al SO atravesando La Carba'l Rebol.lal

Nos acercamos hasta la derruida cabaña con cuadra de Gume de Baxo

Desde Gume vamos buscando los caminos más evidentes para bajar, con rumbo Este, a lo largo del valle yendo casi siempre paralelos a un arroyo

Paramos a refrescarnos en la fuente Tarabicagochos

Llegamos a los praos con cuadras de La Rebel.lá

Con rumbo Este, bajamos con gran dificultad por un estrecho camino muy malo de andar, con agua y mucha piedra suelta

Tras un fatigoso descenso damos con una pista por la que bajaremos más cómodamente

Giramos al NE para atravesar unos praos llanos y muy extensos

Más adelante, superamos otra cuadra en El Casitu

Desde El Casitu nos adentramos en el castañero para bajar al Este hacia el pueblo de Sorribas

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21 km de recorrido y 1435 m de desnivel positivo acumulado. Agradecer a Jesús, Lito y Ramón su colaboración informándonos sobre los nombres de la zona. También recomendar el imprescindible libro "Por los pueblos de Lena", de Xulio Concepción, del cual he extraido una gran cantidad de información que he incorporado al reportaje. Saludos y hasta la próxima