27 feb 2017

San Feliz-Ranero-La Yana'l Monte-Bucé

Fecha: 27-Febrero-2017
Situación geográfica: Cordal de Ranero
Itinerario: San Feliz-La Casa Nueva-Conforceo-L.lamenor-La Mediana-L.lamayor-El Mayéu Felipe-El Col.láu la Maera-El Picu Ranero (1094 m)-La Fuente la Cimienta-Mayéu l'Oso-La Yana'l Monte-La Campa-La Campa Riba-La Trinchera la Voz-Mina la Campanaria-Mina Bucé-Bucé-Buscaal-Tablao-La Mayá-La Espina-La Valén-Cul.lú Pesebre-Rozá-San Feliz
Distancia recorrida: 21.7 km

Lunes, 27 de febrero de 2017. Nos encontramos en San Feliz (325 m), en el concejo de Lena, localidad cercana a Pola de Lena donde destaca el Palacio del Marqués de San Feliz, caserón en piedra relativamente conservado y en parte reconstruido

Sobre las 8:45 h empiezo a caminar saliendo del pueblo por una pista de tierra que discurre al Este sobrepasando enseguida una cuadra en La Picona y una vivienda en La Teyera. A ambos lados del camino vamos dejando fértiles vegas mientras, poco a poco, vamos girando al SE hasta superar una cuadra de bloques en El Quentu la Granxa

Tras doblar una curva remonto una cuesta para alcanzar La Casa Nueva, un antiguo caserío ahora deshabitado en el que tan sólo se conserva arreglada una vivienda de segunda residencia permaneciendo el resto en total estado de abandono

Desde La Casa Nueva continúo al Sur por el embarrado camino superando una cuadra en La Casa Cullá

Avanzamos cómodamente por este camino que discurre entre los castañeros sobrepasando una nueva cuadra en Les Cerezales

Más adelante, nos acercamos hasta El Reguiru San Feliz que, al pasar por esta zona, baja formando la pequeña cascada de La Mexaoria. Obsérvese cómo en apenas quince días el caudal ha disminuido de forma drástica a causa de la escasez de lluvias

Reanudamos la marcha girando bruscamente al Norte para ir en dirección a una ruinosa cuadra en La Mexaoria

Nos incorporamos a un estrecho sendero que discurre al SE entre alguna escombrera y varios muros de antiguas explotaciones mineras que hubo por esta zona

Pronto llegamos a un extenso y empinado prao en Conforceo

Cuenta este prao con una cuadra de grandes dimensiones aunque, como la mayoría de las cuadras de este valle, no se encuentra en buen estado

Desde Conforceo giramos bruscamente al NO para llegar hasta otra abandonada cuadra en La Fariega

Luego nos esperan unos cien metros de subida siguiendo varios senderos que discurren en varias revueltas por la carba

Al llegar a la arista lo primero que nos encontramos es la finca cerrada de L.lamenor

Más arriba de L.lamenor se encuentra otra finca cerrada con muros de piedra, se trata de La Mediana

En La Mediana aún se encuentran los restos de una antigua cuadra

Y tras L.lamenor y La Mediana llegamos a la "llana" más grande, L.lamayor

L.lamayor es un amplio rellano que cuenta con una cuadra y una cabaña en buen estado

En vez de ir directamente por la arista nos incorporamos a un sendero que discurre al SE

Pronto llegamos a El Tiñusu (de Ricardo, de Bo), que cuenta con una destartalada cuadra

Próxima a la cuadra se encuentra un fontán

Desde El Tiñusu volvemos en busca de la arista para seguir progresando por ella

Enseguida alcanzamos otra preciosa camperina fácilmente reconocible por la presencia de un solitario carrasco, El Mayéu Felipe

Siempre en continuado ascenso atravesamos, más arriba, otra pequeña camperina

Alcanzamos El Col.léu la Maera, otra apacible colladina tras atravesar una peñasca

Desde este collado afrontaremos la ascensión final al pico Ranero (1094 m) subiendo en varias revueltas por un marcado sendero hasta llegar a la cima, que cuenta con vértice geodésico y buzón montañero

A pesar del mal tiempo las vistas que se disfrutan desde esta cima son excelentes

Tirando de zoom alcanzo a ver "mi casa" en Santa Cruz de Mieres

Al Este, damos vista al concejo de Ayer

Desde Ranero continuaremos al Sur bordeando el prao de Ranero yendo hacia La Fuente la Cimienta

Enseguida llegamos a La Fuente la Cimienta, una pequeña poza con agua junto a la que se encuentra un viejo bidón que sirvió de bebedero para el ganado. Según me comentaron, esta fuente, como otras muchas de la zona, apenas echa agua a causa del impacto de la actividad minera en el pasado

Atravesamos un pequeño fayéu

Al salir del "fayéu" alcanzamos esta apacible camperina arrimada a un serraspo, El Mayéu l'Oso

Con rumbo SO, atravesamos la parte inferior del alargado canalizo conocido como La Val.lina Grande

Más abajo, nos encontramos con otro escuálido manantial

Desde nuestra posición damos vista a la arista por donde hemos ascendiendo anteriormente hasta alcanzar el picu Ranero

Nosotros vamos al Oeste en direccion a La Yana'l Monte por un marcado camino que corta transversalmente varios canalizos (Les Val.lines)

Finalmente, llegamos al importante y conocido enclave de La Yana'l Monte

La Yana'l Monte es una llamativa explanada que cuenta con una buena cuadra y cabaña. Se trata de la "yana" cimera, bajo la carba, antes del bosque y los pastizales del común (Xulio Concepción)

Abandonamos La Yana'l Monte siguiendo al SO un marcado sendero que nos deposita en el pastizal de La Campa

Desde La Campa bajamos al mayéu La Rozá

Volvemos atrás para regresar a La Campa

Subimos hasta otro pastizal ubicado en una terraza superior, La Campa Riba

Podríamos continuar por la arista (La Sierra'l Pibidal) en busca de la cima del Cuitu Espines pero, en esta ocasión, nos adentraremos al SE en el Valle de Columbiello por una senda que corta transversalmente varios canalizos

La senda por la que avanzamos se trata en realidad de una trinchera de la mina La Campanaria (Grupo Cobertoria). En nuestro recorrido encontramos aún en pie los muros de varios castilletes de salida de los planos inclinados (utilizados para el transporte del carbón)

La senda por la que avanzamos se adapta a los pliegues del terreno

Llegamos hasta una bocamina de la Mina la Campanaria (perteneciente al Grupo Cobertoria), junto a la cual se encuentra una fuente-bañera. La entrada a la bocamina estaba bastante cubierta por la maleza y nos costó un poco acceder a ella. Conviene recordar que estas minas del Grupo Cobertoria iniciaron su explotación a mediados del s. XIX perteneciendo a la compañía Fábrica de Mieres que, posteriormente, en 1967 se integró en HUNOSA hasta que, en 1973, se echó el cierre a todas estas explotaciones recolocando a la mayoría de los obreros en otros pozos de la hullera

Nosotros seguimos adelante por esta trinchera en dirección a Bucé

Sobrepasamos los restos de otro castillete de salida del plano inclinado

Más adelante, llegamos hasta la entrada de la bocamina de la Mina Bucé aunque la abundante maleza apenas nos dejó adentrarnos en ella

Giramos al Este para subir por un camino que discurre paralelo a una reguera

Llegamos a Bucé, un lugar de ensueño, en la parte alta del Valle de Columbiello, que cuenta con una espléndida y hermosa cabaña

¡Qué mejor lugar para hacer un alto y comer el "bocata"! Así lo hicimos...

Por encima de la cabaña nueva se encuentra esta otra totalmente en ruinas

También encontramos en Bucé este altar y un monolito que, según nos dijeron, fueron colocados aquí hace más de cincuenta años por Germán, de La Carba

Desde Bucé podríamos haber ido hacia la pista que baja a Columbiello. Sin embargo, cogemos el camino viejo que baja con rumbo Oeste

Enseguida llegamos hasta una cuadra y cabaña abandonadas, La Cabanina

Después, tuvimos ciertos problemas para dar con el camino correcto de descenso hacia Buscaal pues está todo tomado por la maleza, con muchos artos, cotollas y espineras

Solventados los problemas conseguimos salir a la pista y de ahí a Buscaal, que cuenta con otra buena cabaña

Incorporados a la pista bajamos por ella con rumbo SO

Más abajo, abandonamos la pista principal para coger un ramal a la derecha que, con rumbo Norte, se dirige a los praos con cuadras de Tablao

Sobrepasamos una primera cuadra en Tablao

Más alta se encuentra otra buena cuadra en Tablao

A partir de aquí caminaremos por La Trinchera de Terceros (también conocida como La Trinchera de Tablao)

Pasamos junto a La Fuente la Trapa, punto de captación de agua para el consumo humano

Más adelante, el camino va girando paulatinamente al Oeste

Al llegar a La Mayá abandonamos la trinchera para continuar al Norte atravesando este extenso y alargado prao

Un gran número de árboles cubren parte de la superficie de este prao

Nos acercamos hasta una buena cuadra en La Mayá

En La Mayá cogemos un senderín por el que seguimos adelante con rumbo Oeste

A continuación, llegamos al prao redondo con cuadra y cabaña de La Espina

Cuadra y cabaña de La Espina

En La Espina cogemos una buena pista por la que continuamos al Norte sobrepasando varios praos con cuadras como ésta de El Valén

También nos acercamos hasta una preciosa cabaña en El Valén

La pista gira al NE pasando próxima a los praos de Corteguero

Más adelante, la pista tuerce al NO para superar una cabaña en Corteguero

Luego pasaremos por Cul.lu Pesebre

Contemplamos desde nuestra posición la localidad de Pola de Lena

El camino inicia un rápido descenso atravesando los extensos praos de Rozá

Nos acercamos hasta una de las cuadras de Rozá

Abandonamos la pista que baja hasta el pueblo de El Valle y seguimos al Norte descendiendo por un castañero hasta incorporarnos a otra pista que nos conduce, tras cruzar el reguero, al pueblo de San Feliz

Sobre las 18:15 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21,7 km de recorrido y 1393 m de desnivel positivo acumulado. Agradecimientos a Lito, Miguel Ángel, Javier, Lucinio, Jose, Adolfo y más gente que ha colaborado con nosotros en la recogida de topónimos. Saludos y hasta la próxima