11 feb 2017

Pola de Lena-La Flor-Tablao

Fecha: 11-Febrero-2017
Situación geográfica: Valle del Nareo (Lena)
Itinerario: Pola de Lena-La Flor-Los Vil.lares-Los Cabrios-Tablao-Riabona-Morúes-Piedracea-Palaciós-Pola de Lena

Sábado, 11 de febrero de 2017. Hoy, por distintas razones, haremos una ruta más corta de lo habitual por el Valle del Nareo, en Lena. Como punto de partida será POLA DE LENA (320 m), capital del concejo

Salimos de La Caleya sobre las 8:20 h

La Caleya fue el núcleo fundamental y primario de Pola de Lena. Tras varios años marginada, en estado de semiabandono en el que algunos edificios quedaron en ruinas e incluso algunos desplomándose, en la actualidad este barrio esta resurgiendo con la construcción y rehabilitación de varias edificaciones que están cambiando radicalmente su fisonomía

Cruzamos el río Nareo por un pequeño puente para pasar a la otra orilla donde nos incorporamos al Camín Real, antigua ruta que unía Pola de Lena con Quirós

Desde La Caleya a Palaciós iremos por el llamado "camín" de La Fuente l'Ablenu (o La Fuente l'Ablanu) sobrepasando algunas casas y cuadras

Caminamos entre tapias de piedras y cierres de fincas, alguna vivienda y varias cuadras

Con rumbo Oeste seguimos por la pista yendo paralelos al río Nareo, damos bajo las casas del pueblo de Palaciós

Cruzamos el puente, El Pontón, para pasar a la otra orilla

Pronto llegamos a El Rabil, donde se molía trigo y escanda en el pasado

En unos minutos llegamos a la ermita de la Virgen de la Flor

Esta ermita data del s. XVII aunque el presbiterio data del s. XV. La romería se celebra el segundo lunes de Pascua siendo tradición subir andando por el Camín Real desde Pola de Lena hasta la ermita. Aquí se saca en procesión a la Santísima, acompañada de grupos folclóricos al son de la gaita y el tambor

Nosotros continuamos adelante atravesando de nuevo el río por un puente

Con rumbo SO comenzamos la subida por una pendiente pista que se interna en el bosque

Llegamos a la caseta del antiguo transformador que formaba parte de la antigua mina de cinabrio, propiedad de la sociedad “Astur-Belga de Minas”. Según nos comentaron los lugareños, en realidad, se sacó muy poco mineral de esta explotación

Acaba allí la pista y comienza un sendero estrecho por el que continuamos subiendo en varias revueltas sobrepasando algunos praos con cuadras

Un poco más de esfuerzo, un par de subidas bastante pendientes y nos encontramos en Los Vil.lares

Los Vil.lares es una amplio rellano con varios praos con buenas cuadras y cabañas

Algunas de las cuadras de Los Vil.lares

Los Vil.lares constituyen un magnífico mirador hacia la cabecera del Valle del Nareo y la Sierra del Aramo

Sin duda, un lugar realmente precioso éste de Los Vil.lares

Nos acercamos hasta otra de las cuadras de Los Vil.lares

Yendo al Sur nos aupamos hasta una cuadra parcialmente cubierta por la maleza en Les L.lamargues

Alcanzamos El Yenu Rabicu desde donde damos vista al pueblo de Tablao hacia el que nos dirigimos

Desde El Yenu Rabicu bajamos por toda la carba con rumbo NO

Poco a poco vamos girando al Oeste según descendemos por la carba

Enseguida llegamos a una cuadra en Los Cabrios

Los Cabrios

Cruzamos El Reguiru los Cabrios para pasar a la otra orilla

Por un buen camino seguimos descendiento con rumbo SO

Más abajo, sobrepasamos otra cuadra en Les Porqueres

Nos incorporamos a una buena pista por la que continuamos al Norte cruzando el río Nareo

Subimos hasta el pueblo de TABLAO (625 m), uno de los poblados más escondidos del concejo situado bajo el hayedo de El Mofusu, extensa masa boscosa cuyas maderas aportaron la materia para alimentar la abundante artesanía de las madreñas, florenciente en estos pueblos tiempo atrás

En un pequeño rellano saliente entre las casas, está la pequeña capilla dedicada a La Purísima y a San Francisco

Paramos a comer en La Fuente'l Caño, que data del año 1924

Desde Tablao contemplamos El Monte'l Mofusu y El Picu'l Mofusu (El Cuitu la Carisa)

Al salir del pueblo seguiremos por la carretera que baja a Piedracea pasando, en pirmer lugar, junto a un precioso molino. Como curiosidad, conviene comentar que Tablao fue uno de los últimos pueblos del concejo en tener carretera. El comienzo de la misma (de Piedracea a Morúes) discurre por la antigua trinchera construida en 1890 para el ferrocarril de Hulleras del Naredo. No fue hasta 1950 que ese tramo se convirtió en una carretera privada para uso de las empresas mineras, madereras, vecinos, etc. En 1973 la carretera pasó a ser pública y esto animó a continuar la misma hasta Tablao, para eliminar su aislamiento rodado el cual se solventó en 1979

Siguiendo al Norte por la carretera pasamos junto a la cuadra de Cuviel.la

Cuviel.la

Más abajo, pasamos sobre un par de regueros que van a dar al río Nareo

La carretera va girando, poco a poco, al NE cuando llegamos a Riabona, donde apenas quedan restos de los antiguos "fornos" de fundición del hierro que se sacaba de las minas del Aramo. Aquí se ubicaba la Fábrica la Naredina (fundada en 1870), también conocida como La Fabricona (de Riabona). Desgraciadamente, en los años noventa del siglo pasado, las instalaciones fueron desmanteladas

Más abajo, pasamos por Morúes, donde aún quedan restos de la antigua explotación minera de Hulleras del Naredo donde se situaban los lavaderos del carbón

Luego pasamos bajo la finca con cuadra de El Mayaín

Abandonamos la carretera para coger un ramal que sale a la derecha por el que continuaremos al Este pasando junto a las fincas de Candaneo y Traslasierra

Enseguida alcanzamos La Campa la Flor donde se encuentra la ermita

Llegamos a PIEDRACEA (480 m), hermosa localidad situada en la subida al alto de La Cobertoria. En este pueblo fueron famosos los "carreteros", hábiles en el manejo de los los carros y los bueyes para el acarreo de la madera y de la piedra. También en el pasado tuvo importancia en la economía familiar la recogida de avellanas ("les ablanes") para comerciar con ellas al trueque

Bajamos cómodamente por una buena acera sobrepasando la antigua "tienda-bar" de Palaciós

Cruzamos por PALACIÓS (450 m), lugar situado en la parte fondera del Valle del Nareo

Por supuesto, paramos a refrescarnos en esta conocida fuente situada al lado de la carretera

Un kilómetro más abajo entramos en Pola de Lena donde finalizamos la ruta sobre las 13:50 h tras 14,7 km de recorrido y 747 m de desnivel positivo acumulado. Un paseo sin grandes pretensiones por el precioso Valle del Nareo. Agradecimientos para aquellos vecinos de la zona que han colaborado con nosotros en la recogida de topónimos: Ramón, Nori, Mercedes y Antón.