3 sept 2016

Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-Techo

Fecha: 03-Septiembre-2016
Situación geográfica: La Tercia-Gordón
Itinerario: Rodiezmo-San Martín de la Tercia-Collado Alceo-Alceo-Folledo-Buiza-La Collá Villasimpliz-Alto los Serranos-Alto de Quilambre (1664 m)-Techo (1652 m)-Collado Quilambre-Collagordón-La Campa Poncheo-Valdeagustín-Rodiezmo

Sábado, 3 de septiembre de 2016. Nos encontramos en Rodiezmo de la Tercia (1160 m), sede del ayuntamiento hasta la Guerra Civil  y a partir de esa época y hasta los años 1970 compartió dicha condición con Villamanín, usándose el término de Ayuntamiento de Rodiezmo-Villamanín. A partir de dicha fecha, el ayuntamiento se trasladó a este último pueblo al estar más cerca de la carretera general y de la vía del ferrocarril y haber crecido considerablemente, tanto en población como en servicios

Sobre las 8 h comenzamos a caminar saliendo de Rodiezmo por la carretera

Siguiendo la carretera al NO alcanzamos, enseguida, la localidad de San Martín de la Tercia (1210 m)

En San Martín cogemos un camino que se dirige al SO yendo paralelo al río Lamoso

Pronto pasamos junto a una nave situada en La Lomba de San Martín

A continuación, atravesaremos la pequeña Hoz de Lamoso

Después de atravesar la hoz continuamos al Oeste por la ancha pista

En un par de revueltas ganamos altura para luego continuar al SO pasando junto a una fuente

Al llegar al llamativo Sierro la Braña doblamos una curva para continuar al Oeste

En suave pero prolongado ascenso subimos paralelos al llamargoso Prao los Truchones, en realidad, una alargada turbera

Dejamos atrás un ramal que sube hasta la collada Arenera donde aún son muy visibles las huellas de la extracción de sílice que hubo en esta zona hasta hace unos años

Después de subir por la pista con rumbo SE alcanzamos la collada Alceo (aunque también dicen El Ceo), divisoria entre las comarcas de La Tercia y Gordón

Desde esta collada observamos los picos El Cueto, Los Camparones y Cueto Tonal que tuvimos la oportunidad de hollar en el mes de julio. Al respecto, debo comentar que en Folledo nos dijeron que a El Cueto lo conocen también como Cueto Tonal. Así pues, las cosas no pueden ser más complicadas: en Casares de Arbas llaman Cueto Tonal a la cumbre de 1803 m y en Folledo conocen con ese nombre la peña de 1797 m que el IGN marca como El Cueto. Por lo tanto, nos encontramos con el mismo nombre para dos cumbres diferentes según la localidad donde se pregunte. Cosas de la toponimia... Por cierto, también en Folledo conocen al pico Los Camparones con el sugerente nombre del Canto la Yerba Blanca

Ya en terrenos de Gordón bajamos por la pista en sucesivas revueltas

La pista nos deposita en una amplia campera, Las Manfiestas

Continuamos al SE por la pista pasando junto a un portal para el ganado

Enseguida alcanzamos las ruinas del antiguo poblado de Alceo, donde los vecinos de Folledo tenían sus cuadras de verano para el ganado muy similares a las brañas en otros lugares

A tenor de los numerosos restos que encontramos debió ser antaño un lugar importante

Más ruinas del despoblado de Alceo

Dejamos atrás el despoblado de Alceo cruzamos una portilla para luego elevarnos suavemente hasta alcanzar La Cruz de Alceo

Desde La Cruz de Alceo bajamos al SO atravesando algunas manchas de rebollos para luego salirnos de la pista y atravesar los praos de El Tapial hasta llegar a la fuente de La Lamarga Cimera

De nuevo en la pista nos aproximamos al pueblo de Folledo

Nos adentramos por las callejuelas de Folledo (1270 m), perteneciente al municipio de La Pola de Gordón. En esta localidad tuvimos la oportunidad de charlar con varios vecinos que nos informaron con todo lujo de detalles acerca de los nombres de la zona

Varias imágenes del caserío de Folledo

Con unos cuantos topónimos nuevos en nuestras mochilas reanudamos la marcha saliendo de Folledo por una pista que sale, inicialmente, con rumbo Sur para luego ir girando paulatinamente al SE hasta alcanzar El Pando, unos altozanos donde pasta libremente el ganado

Desde El Pando obtenemos una preciosa panorámica de Folledo y sus montañas

Desde El Pando nos dirigimos a La Collá Callejo

En La Collá Callejo se encuentra esta enorme fuente-abrevadero

Saciada la sed continuamos adelante con rumbo SE

La pista por la que bajamos atraviesa un robledal

Más abajo, llegamos a El Llano las Mesas donde encontramos una nave ganadera, una cabaña de dudoso gusto y una fuente-abrevadero

A continuación, la pista gira bruscamente al Norte

Al finalizar el descenso enlazamos con la carretera a la altura de la ermita de Nta. Sra. del Valle, que contó con hospedería hasta el s. XVIII para ayudar y dar cobijo al peregino que se dirigía a Oviedo por el Camino de San Salvador

Poco después, llegamos a Buiza (1130 m)

En Buiza abandonamos el camino de los peregrinos para continuar al NE por la pista que se dirige hacia Villasimpliz

Después de una corta pero prolongada ascensión alcanzamos La Collá Villasimpliz

Al llegar a La Collá Villasimpliz abandonamos la pista para continuar al Norte yendo paralelos a la línea divisoria entre Villasimpliz y Buiza. Al otro lado, al Sur, sobresale la enorme mole negra de la Peña del Pozo

Subimos por la empinada ladera yendo paralelos a la alambrada para luego atravesar un rebollal y alcanzar el Alto los Serranos (1519 m), erróneamente nombrado en el IGN como pico Lámpara

Desde el Alto los Serranos continuaremos al Norte en busca de las cumbres del Alto de Quilambre y el pico Techo

Nos espera una ardua tarea porque el terreno está fatal, totalmente cubierto de maleza, lo cual dificulta enormemente nuestro avance

Después de mucho esfuerzo conseguimos alcanzar la arista cimera para luego girar al NE en busca de la rocosa cumbre del Alto de Quilambre

Alto de Quilambre (1664 m), punto más elevado de esta sierra que en Rodiezmo nombran en su conjunto como Sierra del Techo. Muchos montañeros se refieren a esta cumbre como Lámpara, no sabemos si con este nombre lo conocen en Villasimpliz pues aún no hemos pasado por ese pueblo preguntando por los nombres pero lo que sí es seguro es que en Buiza es conocido como el Alto de Quilambre

Las vistas que se disfrutan desde este mirador privilegiado son espectaculares y compensan el esfuerzo de la subida. Panorámica hacia el E-SE

Al Norte, todo el valle de La Tercia y las montañas que marcan el límite natural entre Asturias y León

Al Oeste, las montañas que separan Gordón de La Tercia

Después de disfrutar de tan magníficas vistas seguimos por la afilada arista con mucho cuidado pues las caídas son de vértigo

Bajamos con precaución para continuar hacia el pico Techo

Para alcanzar la cima yo sigo por la arista rocosa mientras mi compañero Alejandro sube por un empinado canal herboso

La cima del pico Techo cuenta con un vértice geodésico siendo esta cumbre mucho más visitada por los montañeros que su vecino Alto de Quilambre a pesar de que éste es unos diez metros más elevado

Pico Techo (1652 m)

La sierra continúa al NE hasta la Peña de Valdeagustín pero dejaremos esa cumbre para otra ocasión...

Bajamos del pico Techo

Bordeamos la pedregosa ladera norte del Alto de Quilambre

Alcanzamos la collada Quilambre (1568 m)

Desde la collada Quilambre continuamos al Norte, ya en terrenos de La Tercia, bajando hasta Collagordón (1522 m)

Tras bordear la Sierra Collagordón alcanzamos La Campa Poncheo, una hermosa llanada ubicada bajo las verticales paredes del Alto de Quilambre (de Rodiezmo). Pues sí, en Rodiezmo llaman a esta cumbre también Alto de Quilambre al igual que los de Buiza conocen con ese nombre la cumbre que anteriormente hollamos a unos 1664 m de altitud. Distinguen entre Quilambre-Rodiezmo y Quilambre-Buiza...

Decidimos descender con rumbo NE hacia Rodiezmo por Valdeagustín, un estrecho valle fluvial

Al bajar al fondo del valle sobrepasamos un depósito de agua situado próximo a la Peña Cuervo

Atravesamos esta pequeña hoz

Nos incorporamos a una ancha pista por la que seguiremos cómodamente hasta Rodiezmo

Entramos en Rodiezmo pasando junto a la iglesia parroquial

Sobre la 17:30 h ponemos punto final a esta larga y exigente ruta por las condiciones del terreno y el excesivo calor. Fueron algo más de 28 km de recorrido y 1315 m de desnivel positivo acumulado. Un paso más en nuestro recorrido por estas hermosas tierras leonesas. Saludos y hasta la próxima, amigos