24 sept 2016

Por la parroquia de Clavillas (Santiago de Hermo-La Bustariega-Valcárcel-Clavillas)

Fecha: 24-Septiembre-2016
Situación geográfica: Parroquia de Clavillas (SOMIEDO)
Itinerario: Santiago de Hermo-Braña la Cistierna-Braña de Clavillas-La Bustariega-El Colláu Valgabín-Valcárcel-Clavillas-Santiago de Hermo

Perfil de la ruta: 23 km

Sábado, 24 de septiembre de 2016. En esta jornada nos acercamos hasta el "güertín" de nuestro querido amigo Víctor "Orbayu". Concretamente, vamos a realizar una ruta por la parroquia de Clavillas, al norte del concejo de Somiedo. Dejamos estacionado el coche en el aparcamiento del conocido bar-tienda "Casa Cuqui", en Santiago de Hermo (515 m)

Sobre las 8:15 h comenzamos a caminar subiendo por la carretera en varias revueltas por este escalonado pueblo sobrepasando, al poco, unos depósitos que dan servicio a la cercana central hidroeléctrica de La Riera

Más arriba, al llegar a una pronunciada curva cogemos un camino que sale a nuestra izquierda en dirección Oeste

Por aquí discurre "La Vía Escrita" (GR-205), un camino tradicional que recorrían los vaqueiros de alzada entre el Puerto de Somiedo y Pravia que discurre a lo largo de 77 km por los municipios de Somiedo, Belmonte de Miranda y Pravia

Avanzamos por el empedrado camino por la zona conocida como Las Vallinas

Más arriba, alcanzamos tres ruinosas cuadras (cortes, como dicen en Somiedo) en Catuflor

El camino gira bruscamente al Norte para alcanzar varias cuadras y cabañas de la braña La Cistierna

En la braña quedan más de una veintena de construcciones en pie aunque su estado es, por desgracia, calamitoso

Finalmente, alcanzamos las cabañas más altas de la braña que aún están en uso en la actualidad y, por lo tanto, éstas sí, se mantienen en buen estado

En la última cabaña cogemos un estrecho sendero por el que progresamos al Norte hasta alcanzar El Colláu Grande (759 m), ya en terrenos del concejo de Belmonte de Miranda

Desde El Colláu Grande giramos al Este para llegar a El Colláu Pequeno (759 m)

A partir de aquí el camino se va a volver impracticable, totalmente cubierto de felechos, zarzas y artos. Estuvimos a punto de dar la vuelta pero, con muchísimas dificultades, fuimos progresando hasta salir a terreno limpio donde encontramos la fuente El Faedo

Éste fue el tramo "infernal" que tuvimos que superar, corto pero intransitable...

Desde nuestra posición las vistas al Norte son espectaculares hacia el interior de Belmonte de Miranda

Desde la Campa la Candanosa subimos en varias revueltas hacia lo alto de El Cordal

Traspasamos el cordal para pasar a la otra vertiente

Continuamos al Este a media ladera

Bajo nosotros se encuentra la población de Santiago de Hermo

Luego pasamos por el medio de un encinar

A continuación, sobrepasamos una cuadra en Confaxeras

Nos acercamos hasta un bebedero en Zreiceo

Al llegar a los praos con cuadras y cabañas de Villarín giramos al Norte

Nos incorporamos a una pista que nos lleva hasta la hermosa Braña de Clavillas (o Clavichas), con varios praos muriados en los que encontramos varias cabañas y cuadras

Un par de fontanes (secos) y un alargado abrevadero en la braña de Clavichas

Desde esta braña de Clavichas obtenemos una magnífica panorámica de la Sierra de Bustariega del SE al NO, desde el pico Monegro a la peña Arganiecha

Avanzamos rápida y cómodamente por esta buena pista de camino a La Bustariega, preciosa aldea bajo el abrigo del pico Monegro

Durante un buen tramo caminamos por una estrecha carretera que nos lleva hasta La Bustariega

Entrando en La Bustariega

La Bustariega (1010 m) es una hermosa aldea situada bajo el pico Monegro que conserva varios molinos, además de horreos y paneras de gran belleza

Cuenta también con la preciosa Ermita de Santa Bárbara

Hórreos y paneras en La Bustariega

Era la primera vez que estaba en La Bustariega y, la verdad, es que quedé gratamente sorprendido por la belleza de su caserío

Tuvimos la oportunidad de hablar con un par de vecinos que nos facilitaron valiosos topónimos de la zona. Recogida dicha información reaundamos la marcha de inmediato...

Caminamos con rumbo Este para, más adelante, girar bruscamente al SO

Poco a poco, vamos ganando altura dejando cada vez más abajo la localidad de La Bustariega

Al finalizar el corto pero empinado ascenso alcanzamos el rellano de La Chalga, en el extremo SO del pico Monegro. Posteriormente, subiremos hasta El Colláu Valgabín tras atravesar El Chano los Pioyos y superar las revueltas de Las Muelas

Con rumbo SE subimos por la marcada pista teniendo que superar una portilla

Alcanzamos El Colláu Valgabín (El Colláu Pequeño) (1336 m)

El pico Monegro y El Colláu (Pequeño) de Valgabín

Yendo al Sur, un poco más allá, se encuentra El Colláu Grande de Valgabín (1345 m). Dice el cantar: "Pico Negro, pico Negro, collado de Valgabín / ¡Cuánto oro y cuánta plata tengo yo ahí enterradín!"

Seguimos al Sur rodeando la pena Las Texeiras y pasando sobre la cuadra en ruinas de Les Regueres

A la altura de La Fuente Tabierna enlazamos con la pista que viene de la Vega de Cueiro y por la que bajaremos hasta Valcárcel

Bajaremos por la pista con rumbo Oeste sobrepasando varias cuadras y cabañas a nuestro paso como éstas de La Torre

Debemos superar una portilla a la altura de Pena Retuerta

Más abajo, sobrepasamos una ruinosa cuadra en Pena Auterio

La buena cuadra de Pena Auteiro

Nos acercamos hasta la otra cuadra en Pena Auteiro

El descenso lo hacemos en varias revueltas salvando un fuerte desnivel hasta llegar a la cuadra de Chandasna

El camino se suaviza un poco al pasar por El Pilar y La Vaúa antes de alcanzar el pueblo de Valcárcel

Antes de entrar en el pueblo se encuentra la fuente Bermecheiro

Al fin, entramos en Valcárcel por el barrio de la Chomba

Valcárcel (800 m) es un precioso pueblo somedano flanqueado al NE por el pico Monegro y al Sur por El Miru. Recientemente, el programa de la TPA "Pueblos" ha dedicado uno de sus capítulos a Valcárcel. Os dejo el enlace por si os apetece verlo: http://www.rtpa.es/video:Pueblos%202016_551474327053.html

Valcárcel fue antiguo coto señorial de Clavillas, del que fue señor Gonzalo Anes. En él se conservan los restos de la antigua torre señorial, que también se utilizó como cárcel

Es destacable la Ermita de San Antonio de Padua

Interior de la ermita

Desde Valcárcel seguiremos descendiendo al Oeste por el camino antiguo que baja a Clavillas

Nos acercamos hasta la iglesia parroquial de San Cristóbal

Atrás dejamos la iglesia para continuar por la pista hormigonada hacia Clavillas

Entrando por las callejuelas empedradas de Clavillas

Clavillas (730 m) presenta un caserío concentrado y de gran interés como conjunto de arquitectura popular. Paneras, hórreos y hermosas casas de piedra cuarcita

Al salir de Clavillas giramos a nuestra derecha para coger el camino que se dirige a Santiago de Hermo pasando, enseguida, junto a la cuadra "esborrá" de El Chabiego

Por el camino nos encontramos con varios excrementos de un oso. Según nos comentaron los vecinos, estos plantígrados cada vez son más osados y bajan, ocasionalmente, hasta el pueblo en busca de alimento

Más abajo, pasamos junto a la ruinosa cuadra de Mascanduro

Entramos en Santiago de Hermo donde cogemos la carretera para bajar hasta donde tenemos estacionado nuestro vehículo

Sobre las 20:15 h ponemos punto final a esta más que interesante ruta por tierras somedanas de unos 23 km de recorrido y 1180 m de desnivel positivo acumulado. Acabamos algo tarde pues estuvimos recogiendo topónimos tanto en La Bustariega como en Valcárcel y ello nos supuso, por lo menos, un par de horas. Así es la dura vida del "toponimator" (je, je). En el capítulo de agradecimientos no nos podemos olvidar de Lalo, Vicente y demás gente que, amablemente, colaboraron con nosotros. Saludos y hasta la próxima