9 sept 2016

La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Pico el Rubio-Peña Prieta

Fecha: 09-Septiembre-2016
Situación geográfica: La Tercia
Itinerario: Rodiezmo-Cochanazán-La Corolla-Collada Arenera-La Carba-Chombalauja-Collada el Ceo-Alto el Ceo-Pico el Rubio-Collado Pedrosiecho-El Violar-Peña Prieta-Collada de San Antón-Collada Quilambre-Collagordón-Quilambre-La Carba Verde-El Curullón-Rodiezmo

Viernes, 9 de septiembre de 2016. Una vez más el pueblo de Rodiezmo de la Tercia (1160 m) será el punto de partida de nuestra ruta en esta jornada en la que hollaremos varias cumbres importantes de la zona

Sobre las 8:00 h empezamos a caminar adentrándonos por las callejuelas de esta preciosa localidad leonesa

Al salir de Rodiezmo cogemos una pista por la que avanzamos en ligero rumbo SO. Enseguida alcanzamos una pequeña collada, el Llanao de Trasloscantos, donde se encuentra un depósito del agua, un pilón y, algo más abajo, una nave ganadera. Un poco más adelante nos encontramos con un montículo en cuya cima se encuentra una cruz de hierro ya que en ese punto los caminantes, después de una fatigosa y dura caminata, se paraban a rezar una salve. Más arriba y sin variar el sentido de la marcha nos introducimos en un angosto desfiladero, La Hoz de Simiel

Al llegar a La Malena abandonamos la pista principal para coger un ramal que continúa al NO en suave ascenso

Enseguida alcanzamos Cochanazán (1494 m), un pequeño collado donde se encuentra un pilón (por cierto, seco...)

Desde Cochanazán seguiremos al NO por un sendero (antigua cañada) que discurre bajo la ladera oriental del pico El Rubio

A lo largo de este trayecto sobrepasamos tres pequeñas hoces, la primera será la Hoz del Calderón

Más adelante, el sendero empieza a perderse en algunos tramos invadido por la abundante maleza

A continuación, superamos otra pequeña angostura, la Hoz de las Piedras

Más adelante, superamos otra pequeña hoz mientras contemplamos la niebla que cubre las tierras de La Tercia

Luego el sendero gira al Norte para bajar vertiginosamente hacia La Corolla

Llegamos a La Corolla, un amplio rellano coronado por un crestón de verticales paredes que caen abruptamente hacia el Norte

Desde este magnífico mirador obtenemos una extraordinaria panorámica

Al Sur, sobre La Corolla, se extiende el alargado cordal que, posteriormente, tendremos la ocasión de recorrer en su totalidad

Desde La Corolla bajaremos al Oeste para enlazar con la pista procedente de San Martín de la Tercia

Así pues, enlazamos con la pista por la que subiremos ganando altura en varias revueltas

Bordeamos el Sierro la Braña

Avanzamos paralelos al Prao los Truchones

Más arriba, cogemos un ramal que sale a nuestra derecha para acercarnos hasta el lugar donde antaño hubo una mina de sílice

Finalmente, alcanzamos la collada Arenera (1666 m)

Desde la collada nos aúpamos en corto ascenso hasta la cima del pico La Carba

La Carba (1739 m), conocido también como Alto los Visos en Poladura de la Tercia y nombrado, erróneamente, por el IGN como Pico del Rozo

Las vistas sobre el valle de Arbas son magníficas...

... también las panorámicas sobre La Tercia

Sin tiempo que perder, reanudamos la marcha bajando de nuevo hacia la collada Arenera

Aún son bien visibles las huellas de la extracción de sílice que hubo en esta zona

Al dejar la collada giramos al SE para iniciar el suave ascenso hasta la cima del pico Chombalauja que sin mayores dificultades hollaremos en poco tiempo

Alcanzando la cima

Chombalauja (Llomba de la Aguja) (1772 m), una montaña alargada de formas suaves, que en el mapa del IGN erróneamente aparece como Peña la Caleal cuando, en realidad, dicha peña es otra que está situada al SO con una altitud de 1651 m de altitud

Reanudamos la marcha bajando desde Chombalauja hasta la collada Alceo (1726 m), divisoria entre Poladura de la Tercia, Casares de Arbas y Folledo, donde además se encuentran varios parapetos de la Guerra Civil

Al llegar a la collada seguimos el cierre divisorio al Este para afrontar el ascenso al Alto el Ceo a cuya cima se llega fácilmente

Alto el Ceo (o Alceo) (1784 m), conocido así en Poladura de la Tercia aunque nombrado erróneamente en el IGN como pico de Canga. Por cierto, esta alargada montaña es atravesada por la conducción del gas León-Gijón

Sin apenas detenernos continuamos al Este por la línea cumbrera en busca de la cima del pico El Rubio

Pronto alcanzamos los crestones rocosos que forman lo cimero del pico El Rubio

Pico el Rubio (1766 m)

A partir del pico El Rubio viene lo complicado pues apenas hay senderos perceptibles y vamos a encontrar muchas dificultades para avanzar

No sin dificultades conseguimos abrirnos paso bajando de forma paulatina con rumbo SE

Finalmente, giramos al Sur para cruzar un rebollal y alcanzar la collada Pedrosiecho

Atravesamos la collada Pedrosiecho (1533 m)

Luego afrontamos el ascenso a El Violar siguiendo la línea de un cortafuegos

El Violar (1621 m)

Panorámica al Oeste: El Cueto, Cueto Tonal, Chombalauja, Alto Alceo y Pico el Rubio

Bajamos siguiendo el cortafuegos mientras damos vista a Peña Prieta hacia la que nos dirigimos

Progresamos por un mar de urcias que dificultan nuestro avance

En poco tiempo alcanzamos los riscos de Peña Prieta

Peña Prieta (1621 m)

Desde la cima damos vista a la collada San Antón

Vistas hacia la localidad de Buiza que tanto hemos visitado en el último mes

Al descender de Peña Prieta nos incorporamos de nuevo al cortafuegos por el que bajaremos hasta alcanzar la collada de San Antón

La Collada de San Antón (1462 m) es un importante hito para los peregrinos que recorren el Camino de San Salvador

Continuando al NE por el cortafuegos sobrepasamos los riscos de Boca Pequeña

Más adelante, alcanzamos la collada Quilambre (1568 m)

Desde la collada Quilambre bajamos con rumbo Norte hasta Collagordón (1522 m)

Bordeamos la Sierra Collagordón hasta alcanzar La Campa Poncheo

Desde La Campa Poncheo bajaremos por el valle de Quilambre

Al salir de Quilambre entramos en La Carba Verde por donde seguimos descendiendo valle abajo

Con Rodiezmo a la vista nos aproximamos a El Curullón

Desde El Praíco del Curullón damos vista hacia La Carba Verde y Las Coladillas

Entramos en Rodiezmo pasando junto a la iglesia parroquial

Sobre las 16:00 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 21,7 km de recorrido y 1284 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima