22 ago 2016

Ruayer-Xexa-Picón de Maea Alta-Pico la Maea Pandos-Foces del Pino

Fecha: 22-Agosto-2016
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de Vegará)
Itinerario: Ruayer-Puente'l Bao-La Talabarda-Carbayalín-Caniel.la-La Marmegona-Pico Xexa (2064 m)-El Col.léu de Xexa-La Maea-El Picón de Maea Alta (1913 m)-La L.lomba Caniel.la-Pena Negra (1733 m)-Pico la Maea Pandos (1726 m)-Vega Pandos-Col.lá Palacios-Pedroso-Las Foces del Pino-El Pino
Tipo de ruta: Travesía

Lunes, 22 de agosto de 2016. En esta ocasión me traslado hasta el pueblo de Ruayer (840 m)

Sobre las 8:45 h inicio la ruta desde la parte baja del pueblo remontando en fuerte pendiente un tramo asfaltado hasta llegar al barrio La Capiya, luego pasaremos por El Cantuxu y alcanzaremos la plazuela de El Bolero para salir del pueblo por el barrio de La Cruz tras superar un empinadísimo tramo hormigonado

Al salir del pueblo continúo, con rumbo Este, por la pista que sube al Puerto de Vegará alcanzando una bifurcación, El Cruce los Caminos, y superando El Quentu la Cueva

Tras pasar bajo las cuadras de La L.lera y La Casa Baxo damos una curva a la derecha para cruzar el río por el Puente'l Bao

Subo al SO en suave pendiente hasta alcanzar un par de cuadras y una buena fuente en La Casa'l Monte

Retomo el rumbo Este para seguir avanzando por la pista sobrepasando la cabaña y cuadra de Pedro Molín

Poco a poco, la pista va girando en dirección SE hasta alcanzar las cabañas y cuadras de La Talabarda

Otra de las cabañas de La Talabarda

A continuación, rebasamos la cuadra de El Penón que se encuentra empozada bajo la pista

A continuación, rebaso una buena cabaña en Los Praínos

Enseguida llego al mayéu Carbayalín, donde hay una buena cabaña y un peculiar cartel

Un poco más adelante dejamos a la derecha de la pista una refrescante fuente, ¿La Fuente de Carbayalín?

Alcanzamos la encrucijada de Carbayalín donde cogeremos el camino que sube a Caniel.la

Caminaré por la pista primero con rumbo Este para, posteriormente, subir en dirección Norte ganando altura en varias revueltas. Desde nuestra posición damos vista a El Picón de Maea Alta (mal nombrado como La Cabritera) el cual hollaremos en el transcurso de la ruta

Rebasamos una preciosa cabaña en Carbayalín

Tras cruzar el río continuamos adelante sobrepasando una ruinosa cuadra en L' Acebal de Baxo

La subida se hace larga ganando altura en sucesivas revueltas

A nuestro paso dejamos preciosas cabañas como ésta de L' Acebal de Riba

Las vistas desde nuestra posición son espectaculares hacia Carbayalín y las cumbres de Les L.lastres, La Fitona y Les Robequeres

Después de superar varias curvas llego a El Yanón

En El Yanón se encuentra una preciosa cabaña

Desde El Yanón dirijo la vista hacia La Puerta y La Puertina de Faro

Llego al mayéu de La Texera que cuenta con un par de cabañas y un fontán

Finalmente, tras un largo y sinuoso ascenso alcanzo El Col.léu Caniel.la

Al llegar a El Col.léu Caniel.la no continúo hacia la majada homónima sino que giro a la derecha para seguir al SE

Me aúpo al Cueto Texón, un alargado serrasco, antes de continuar adelante por la Campa les Tieses y La Marmeguina

Me acerco hasta los restos de una antigua construcción en la Campa las Tieses

A continuación, la senda atraviesa las camperas de La Marmeguina

Me aparto del camino para bajar hasta El Fontán de la Marmeguina

Más adelante, llego al mayéu de La Marmegona

En La Marmegona se encuentra una cabaña-refugio que se conserva en perfecto estado, tanto en el exterior como en el interior, y un fontán de reciente construcción

En La Marmegona abandono el camino principal que se dirige hacia la Vega de Xexa y el Puerto de Vegará para subir al Este en fuerte ascenso por una estrecha vallina

En la parte alta de esta vallina, quizás La Bizarrera, se encuentra una buena fuente

Al salir del estrecho continúo por un marcado sendero que discurre por zona pedregosa

Finalmente, salgo a un pequeño collado sobre la Vega de Xexa desde donde partiré al Norte hacia la línea cumbrera que me llevará hasta el pico Xexa

Alcanzo la línea cumbrera tras una corta y empinada ascensión

Me dirijo al Este en busca de la cima del pico Xexa

Pico Xexa (Xixa o Xexia) (2064 m)

Desde la cima del pico Xexa obtenemos al Sur unas magníficas vistas hacia la zona del Puerto de Vegará

Siguiendo al cuerda al Este sobresalen los picos Noales, El Oso, Fuentes y Toneo

Al O-NO, la cuerda montañosa conocida en los mapas como los Altos de Riopinos que, posteriormente, recorreré

Tras disfrutar de tan espléndidas panorámicas reanudo la marcha continuando por la arista con rumbo Oeste

Desde el pico Xexa continúo por La L.lomba para luego bajar hasta El Col.léu de Xexa

Me subo hasta un picacho situado a 1904 m de altitud para contemplar El Picón de Maea Alta y La L.lomba Caniel.la

De camino a El Picón de Maea Alta cruzaré por La Maea, término que en asturiano corresponde a un "terreno pedregoso pendiente y peligroso". De este modo, tienen vallada la zona para que el ganado no se despeñe ladera abajo

La arista cimera va doblando al Norte para alcanzar su cota más elevada en El Picón de Maea Alta

El Picón de Maea Alta (1913 m), erróneamente nombrado en los mapas como La Cabritera. Al respecto de este tema os dejo unas palabras de Santos Nicolás Aparicio, estudioso y gran conocedor de la zona: "Tanto el IGN como el SITPA (Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias) repiten el error de dicho topónimo y amplia la confusión añadiendo el término Mayá Alta. Doble error: el primero, el nombrar mal la cumbre y segundo, confundir "mayá" por "maea". Cualquiera que conozca la lengua local sabrá las diferencia entre una mayá (=mayéu=majada) y maea (=precipicio, lugar peligroso para el ganado). Los vaqueros de Caniel.la siempre tuvieron claro que próximo a la Maea Alta estaba el Picón, el PICÓN DE MAEA ALTA"

Continuando con la controversia respecto al nombre de esta cumbre me acuerdo que, en una ocasión, estando Alejandro y yo en el bar de Cuevas recogiendo topónimos con varios ganaderos de la zona se nos acercó un veterano ganadero para decirnos textualmente: "A ver si corregís eso de La Cabritera que nunca lo hemos llamado así, siempre fue El Picón de Maea Alta. La Cabritera ye un práu que está a la entrada de Las Foces..."

El Picón de Maea Alta se alza sobre la cabecera del valle de Rupinos donde localizamos el refugio del Mayéu de Rupinos, construido en 1964-65, en tiempos del guardamontes Ramón. Al respecto, es imprescindible la lectura del artículo "Rupinos", de Santos Nicolás Aparicio (nº 14 de la revista Estaferia Ayerana)

Al Oeste, son magníficas las vistas sobre la Pena Reonda y la mayá de Caniel.la

Tras disfrutar de tan espectaculares panorámicas reanudo la marcha siguiendo la línea cumbrera al Norte. Me espera un largo y dificultoso recorrido por la quebrada arista de La L.lomba Caniel.la, topónimo como otros muchos que he recogido de los magníficos mapas de Santos Nicolás

Atrás dejo esta hermosa y prominente montaña

Superado un tramo rocoso me acerco hasta la cota más elevada de La L.lomba Caniel.la

La L.lomba Caniel.la (1869 m)

Desde esta atalaya damos vista a los picos Xexa y El Picón de Maea Alta

Continúo por esta escabrosa arista con mucha precaución pues debo comentar que el recorrido no está jitado y en algunos tramos nos encontramos con varios resaltes rocosos que tenemos que superar con pequeñas trepadinas

A continuación, alcanzo otra cota elevada de La L.lomba Caniel.la que, en el mapa del IGN, extrañamente aparece como Peña Melera (¿?)

La L.lomba Caniel.la (1839 m)

El Val.le Rupinos, El Val.le Moales y El Val.le Xexa sobre los que se alzan El Picón de las Rubias, el Noales, Xexa y El Picón de Maea Alta

Bajo un calor asfixiante, después de superar una collada (1778 m) me toca negociar los distintos crestones rocosos que me voy encontrando en el camino lo cual, unido a la maleza, hace que el avance por esta arista sea bastante lento

Más adelante, bajando entre la maleza, alcanzo La Mosquetona (1708), otra amplia collada sobre la que se alza la Pena Negra

Atrás dejamos La Mosquetona...

Bordeamos la Pena Negra por su ladera oriental

Pena Negra (1733 m)

Desde la Pena Negra me dirigiré hacia el Pico la Maea Pandos

Atravieso una collada (1683 m) antes de iniciar el ascenso al Pico la Maea Pandos

Fácilmente corono la cima de este vistoso pico

El Pico la Maea Pandos (1726 m), que en el IGN viene como Pico del Pando

Es ésta una buena atalaya para contemplar algunas de las montañas más emblemáticas del concejo, en este caso, el Retriñón

... el Torres

Bajo la empinada ladera occidental se encuentra el valle de Pedroso sobre el que se alza La Pena Pandos

Próximo a la cumbre se encuentra este precioso caballo

Con rumbo NE, desciendo del Pico de Maea Pandos

Avanzo por La L.lomba de Garabixo dejando a mi izquierda el valle de Pedroso y a mi derecha, el de Rupinos

Desde mi posición doy vista al alargado valle de Rupinos

Finalmente, alcanzo el pico Garabixo (1608 m) donde finalizo mi larga y nada cómoda travesía por estos altos

Desde el pico Garabixo desciendo al NO hacia la Col.lá Cabera

Aunque, en vez de ir directamente a la Col.lá Cabera, sigo en diagonal hacia el Puerto de Pandos

Bajo hasta El Fontán de Pandos que supone mi salvación pues ya no me quedaba agua y venía con una sed de mil demonios

Saciada la sed, reanudo la marcha alcanzando la Col.lá Palacios bajo la altiva Pena Pandos

Desde la Col.lá Palacios bajaré al SO por el valle Pedroso sobrepasando, en primer lugar, el prao de El Cuadrezu

Luego alcanzo las cabañas de El Pedroso

El Pedroso

Más abajo, se encuentra una cabañina en El Pedrosín dando vista a El Pico de Maea Pandos y la Pena Negra

Bajo bordeando los praos de La Juécara

Una llamativa brecha, La Mozqueta la Boya, corta la peña

Enlazo con el camino por el que discurre el PR AS-31.1 "Foces del Pino"

Dejo atrás la cabaña de El Toyal

Desemboco en El Posaéru, encrucijada de caminos en el fondo del valle con un puentín, el Puente Cimeru, que da acceso al valle El Fondil a nuestra izquierda

Al abrigo de los derrumbes de las altas paredes rocosas, comienza el estrecho y corto desfiladero de Las Foces del Pino

Siguiendo el camino empedrado un hermoso puente de piedras, el Puente'l Mediu, nos lleva a la margen izquierda del río

Otro puente de madera, el Puente Fonderu (el Puente la Fo), nos devuelve a la margen derecha del río saliendo a espacio abierto

A partir de aquí bajaremos al Norte por una buena pista hacia la localidad de El Pino

La pista baja por la derecha del valle atravesando frondosos bosques pasando en su recorrido junto a varios praos y cabañas como ésta de El Praón

Es obligada, y más en un día caluroso como el de hoy, la parada en la conocida fuente Las Gavilanceras

Luego sobrepasamos varias cabañas de La Carba pasando luego por la colladina de El Pendu desde donde bajaremos la empinada cuesta hasta sobrepasar las cabañas de Coes

En prolongado y suave descenso llegamos a la encrucijada del Molín de Peón, antiguo molino restaurado hoy ocupado por el centro de alevinaje de truchas "El Maravayu"

Siguiendo al Norte el río se llega enseguida al pueblo de El Pino (625 m)

Sobre las 19 h pongo punto final a esta travesía de 26,3 km de recorrido y 1530 m de desnivel positivo acumulado tras una jornada dura por el fuerte calor y la dureza del trayecto. Desde aquí quiero agradecer a Santos Nicolás Aparicio su labor recopilatoria de topónimos de la parroquia de El Pino muchos de los cuales los he incorporado a mi reportaje junto a otros que ya tenemos recogidos Alejandro y yo. Esperando que el reportaje sea de vuestro agrado me despido hasta la próxima aventura. Saludos