28 ago 2016

Busdongo-Rodiezmo-Alto San Antón-Buiza

Fecha: 28-Agosto-2016
Situación geográfica: La Tercia-Arbas-Gordón (LEÓN)
Itinerario: Busdongo-Busbudel-Collá Cibal-Hoz de Balagares-Rodiezmo-Alto de la Collada de San Antón-Las Forcadas de San Antón-Buiza-Alto de la Collada de San Antón-San Martín de la Tercia-Poladura de la Tercia-Viadangos de Arbás-Alto el Coito-El Cuchillo-Busdongo

Domingo, 28 de agosto de 2016. Continuamos recorriendo el territorio y recogiendo topónimos en la comarca leonesa de La Tercia y Arbas así que, de nuevo, estacionamos nuestro vehículo en la localidad de Busdongo (1300 m)

En una mañana fría y con niebla nos ponemos en marcha sobre las 7:50 h cruzando la vía del tren para pasar al otro lado donde cogeremos una pista que nos subirá hasta El Colláo Busbudel

Dejamos atrás la niebla para continuar con rumbo Sur desde el collado

Después de atravesar La Collá Tapeal cogemos un sendero que en suave ascenso nos deposita en el Alto Busbudel, jalonado con un jito de piedras

Una vez que dejamos atrás el Alto Busbudel atravesamos una amplia campera

Nos disponemos a bajar vertiginosamente con rumbo Sur mientras contemplamos en el fondo del valle las poblaciones de San Martín y Poladura de la Tercia que visitaremos por la tarde a nuestro regreso

Tras el prolongado descenso seguimos un sendero al SE que nos llevará hasta la Collá Cibal

Alcanzamos La Collá Cibal que es divisoria entre San Martín de la Tercia y Rodiezmo

Giramos al Sur para atravesar la corta Hoz de Balagares, encajada entre la Sierra de los Pincuejos y la Peña Socastillo

Más abajo, nos acercamos hasta el bebedero de Las Camponas

Nos incorporamos a la pista que baja hasta Rodiezmo pasando por las Campas de Elegío

Antes de entrar en Rodiezmo pasamos junto al famoso pinar situado en La Campilla, amplia pradera donde tenía lugar cada primer domingo de septiembre desde 1979 a 2012 la Fiesta Minera Asturleonesa organizada por el SOMA-FIA-UGT

Entramos en Rodiezmo de la Tercia (1160 m), antigua sede del ayuntamiento hasta la guerra civil, y a partir de esa época y hasta los años 1970 compartiendo dicha condición con Villamanín, usándose el término de Ayuntamiento de Rodiezmo-Villamanín. A partir de dicha fecha, el ayuntamiento se trasladó a este último pueblo al estar más cerca de la carretera general y de la vía del ferrocarril, y haber crecido considerablemente, tanto en población como en servicios

Al salir de Rodiezmo cogemos una pista por la que avanzamos en ligero rumbo SO

Enseguida alcanzamos una pequeña collada, el Llanao de Trasloscantos, donde se encuentra un depósito del agua, un pilón y, algo más abajo, una nave ganadera

Un poco más adelante nos encontramos con un montículo en cuya cima se encuentra una cruz de hierro (sustituyendo a la original que era de piedra) ya que en ese punto los caminantes, después de una fatigosa y dura caminata, se paraban a rezar una salve al avistar desde un recodo del camino el santuario de Golpejar y Barrio

Más arriba y sin variar el sentido de la marcha nos introducimos en un angosto desfiladero, La Hoz de Simiel (no de Las Coladillas como erróneamente aparece en algunos reportajes)

Al salir de la hoz dejamos a nuestra izquierda, al SE, el hermoso valle de El Poncheo por el que suben muchos montañeros de camino al pico Techo

En suave ascenso alcanzamos La Malena donde se encuentran pastando varios caballos

Luego no espera un prolongado ascenso al SE yendo por una ancha pista que atraviesa un frondoso bosque de pinos. Por este camino discurre una de las estapas del  Camino de San Salvador, ruta jacobea medieval usada por muchos peregrinos, que une León con Oviedo a través de 130 km de caminos y senderos

Pronto alcanzamos el Alto de la Collada de San Antón (1462 m), divisoria entre las comarcas de La Tercia y de Gordón, donde antaño había una ermita y una venta para caminantes

Al lado del camino se encuentran, según dicen, los restos del antiguo Convento de San Antón

Traspasada la collada, ya en tierras de Gordón, iniciamos el descenso hacia el pueblo de Buiza atravesando, en primer lugar, el alargado Prao de San Antón

Bajamos por una zona empedrada (que al decir de algunos son restos de una antigua calzada romana)

Más abajo, traspasamos Las Forcadas (o Boquete) de San Antón, unas sorprendentes formaciones rocosas de formas caprichosas que enmarcan el camino

A partir de aquí nos espera un largo aunque cómodo descenso hasta Buiza siempre con rumbo Sur

A medida que vamos bajando echamos un vistazo al entorno que nos rodea: el collado Quilambre, el Alto de Quilambre y el Alto los Serranos

También nos sorprende la imponente mole negra de la Peña del Pozo

Antes de alcanzar Buiza pasamos junto a las instalaciones donde se encuentra la boca de un túnel del AVE

Al fin, llegamos al precioso pueblo de Buiza (1130 m), enclavado en plena comarca de Gordón. Fue pueblo ganadero aunque esta actividad fue, poco a poco, desplazada por la minería en los últimos cien años

En Buiza tuvimos la oportunidad de charlar con algunos vecinos aunque no conseguimos recoger gran número de nombres aunque sí varios de gran valor. Al respecto, debo comentar que cada vez resulta más difícil esta labor recopilatoria pues en estos pueblos cada vez viven menos personas y, entre ellas, pocas son las que conocen al detalle los nombres de la zona... El caso es que salimos de Buiza para coger de nuevo el Camino del Salvador

Lo que antes era un prolongado descenso ahora es un suave ascenso hasta alcanzar de nuevo Las Forcadas de San Antón

Más arriba, alcanzamos otra vez el Alto de la Collada de San Antón

Desde la collada descendemos suavemente adentrándonos seguidamente por el pinar

Al llegar a La Malena abandonamos la pista para seguir por el Camino del Salvador

Caminamos por encima de la pista por la que subimos por la mañana dando vista a El Poncheo

Más adelante, el camino supera en El Barracón los escarpes rocosos de la Sierra de los Costales

Yendo con rumbo NO seguimos por el señalizado camino

Mientras caminamos entre extensos praos, sobre nosotros se alzan el pico El Rubio y La Corolla, un llamativo promontorio rocoso de verticales paredes

Más adelante, enlazamos con la carretera para pasar por los pueblos de San Martín y Poladura de la Tercia

Atravesamos el pequeño pueblo de Poladura de la Tercia

Continuamos al Oeste por la carretera dando vista a las peñas de Valdecastro, Las Cangas, El Castiecho y La Chancara

Así, llegamos a Viadangos de Arbas (1300 m)

En este pequeño pueblo se encuentran algunas casas blasonadas

También buenos ejemplos de arquitectura popular

Sobre Viadangos de Arbas se alzan el Alto la Aguilera y la peña Las Cangas. En este pueblo tuvimos la oportunidad de charlar con varias personas que nos dieron importante y valiosísima información sobre los topónimos del entorno que, por supuesto, nosotros recogimos y plasmamos en este reportaje

Reanudamos la marcha saliendo de Viadangos al NE con cierta incertidumbre pues observamos que una intensa niebla está cubriendo las montañas

Subimos en suave ascenso el largo Valle el Coito

Al llegar al importante Alto el Coito (1568 m) paramos para poner más ropa pues la temperatura ha bajado considerablemente

Tras pasar por La Recorva nos incorporamos a la pista que baja hasta Busdongo pasando, más abajo, junto a la cabaña de El Cuchillo

Finalmente, alcanzamos la vía del tren que cruzaremos, más adelante, para entrar en Busdongo

Sobre las 18:30 h ponemos punto final a esta larga ruta de unos 32,5 km y 1427 m de desnivel positivo acumulado por tierras de La Tercia, Arbas y Gordón. Nuestro mayor agradecimiento a las siguientes personas: David, Felipe, Elena, Fe, Manuel, Rafael, Nicanor y demás gente que han colaborado con nosotros a la hora de recopilar topónimos de la zona. Saludos y hasta la próxima