15 may 2016

Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l Guechu

Fecha: 15-May-2016
Situación geográfica: Valle'l Ríu Nigru (Las Mestas-Fresnosa)
Itinerario: Santibanes de Murias-Trespena-Mina el Escalar-Les Moces-El Bundu-Vega les Yanes-La Yana Calva-Puente'l Barriru-El Barriru-La L.longa-Diezl.lagares-Dieztimones-Fresnosa-El Rebel.laín-Los Bayos-Cavidréu-La Cul.lá'l Guechu-El Pindal-El Col.laón-La Cabuernia-Tablao-Santibanes de Murias
Desnivel positivo acumulado: 30,6 km
Distancia recorrida: 1520 m

Domingo, 15 de mayo de 2016. El punto de partida de nuestra ruta de hoy será de nuevo el pueblo allerano de Santibanes de Murias (700 m). A pesar de que los pronósticos eran de buen tiempo, desafortunadamente, eso no va a ocurrir y la niebla y el orbayu serán nuestros acompañantes durante toda la mañana

Sobre las 8:45 h partimos de Santibanes de Murias siguiendo la pista al Sur pasando entre varias cuadras en Trespena

Más adelante, sobrepasamos la llamada La Casa los Moros

Tras doblar El Quentu'l Turnu avanzamos hasta la encrucijada del Puente'l Beyu donde nosotros continuaremos al frente

Más adelante, al otro lado del río, observamos parcialmente la Cascada la Teyera, un gran salto de agua al que, quizás en el futuro, se adecúe un acceso como la cercana Cascada de Xurbeo

Más adelante, pasamos próximos a un gran salto de agua procedente de una bocamina de la Mina Carmina (JOVESA)

Al llegar a una cerrada curva abandonamos la pista principal para coger un camino al frente que se dirige hacia las antiguas instalaciones de la Mina el Escalar

Desde El Escalar subimos al Oeste por otra pista que va ganando altura en fuertes y cerradas revueltas ladera arriba

Al doblar esta curva el camino gira paulatinamente al SO

Doblamos otra arista del monte para continuar luego al Norte hasta alcanzar los praos con cuadras y cabañas de Les Moces

Siguiendo el camino al Norte nos acercamos hasta otra ruinosa cabaña en El Bundu

Luego nos acercamos hasta otra cuadra totalmente en ruinas de El Bundu

Bajo la niebla y el continuo orbayu progresamos por el embarrado camino

Así llegamos al extenso prao de El Cuitu'l L.legu, con cuadra y cabaña

Desde allí bajamos a contemplar el hermoso El L.legu Desadiusu que en esta época del año presenta sus mejor cara

Giramos al Oeste para atravesar la extensísima Vega les Yanes

Cuadra en La Vega les Yanes

Nos incorporamos a una pista por la que avanzamos cómodamente aunque algo contrariados por la espesa niebla que nos impide disfrutar totalmente del paisaje

Tras pasar junto al preu Cabuernia llegamos a las cabañas y cuadras de La Escosura

Salimos de La Escosura continuando al SO

Pronto llegamos a la bifurcación de El Yenu Gallina donde cogemos el camino de la izquierda que baja con rumbo Sur

Cruzamos una reguera que baja con fuerza tras las últimas lluvias y el deshielo

Nos acercamos hasta El Cul.láeltu

En El Cul.láeltu hay una buena cabaña

A continuación, bordeamos el prao de El Cul.láeltu para continuar al SO cruzando una reguera y adentrarnos en el fayéu para luego salir al prau con cuadra de La Biolosa

Al salir de La Biolosa volvemos a adentrarnos en el fayéu progresando por el interior del mismo cruzando también un nuevo reguero

Al salir del bosque enlazamos con la pista procedente de L.liosu para seguir por ella al Este hasta alcanzar La Yana Calva donde se encuentran un par de buenas cabañas

Desde La Yana Calva comenzamos a bajar por la ancha pista primero con rumbo SE pasando al poco junto a La Fuente Xana

Después de un largo y vertiginoso descenso llegamos al Puente'l Barriru

Pasamos a la otra vertiente por donde seguimos la pista hasta abandonarla en este punto donde cogemos un camino que sale a nuestra derecha

Con rumbo SE avanzamos por el antiguo camino que sube a Las Mestas sobrepasando una a una varias cuadras en El Barriru

Acercándonos a otra cuadra en El Barriru

En un punto determinado abandonamos el camino para ir al Este atravesando las numerosas fincas con preciosas cabañas de La L.longa

Desde La L.longa bordeamos El Quentu'l Carrascal para coger de nuevo una pista al Norte cruzando el Reguiru'l Mayaón

Sobrepasamos la cuadra de El Mayaón

Rebasamos una cuadra y una cabaña en Los Texos

Damos una curva a la izquierda variando el rumbo al SO hasta llegar al codo del monte donde se asientan las tres cabañas en fila de La Felguerina

Poco después, nos desvíamos de la pista para acercarnos hasta una bocamina de la antigua Mina Carmina (JOVESA)

Restos y bocamina de la Mina Carmina

Pasamos enseguida entre las fincas con cuadras y cabañas de Diezl.lagares

Subimos al NE sobrepasando unas cabañas en L' Artusu

El camino gira paulatinamente al Este hasta alcanzar las cabañas de Dieztimones, lugar donde haremos un alto para descansar y comer el bocata

Reanudamos la marcha siguiendo el camino al SE para entrar en el Valle Fresnosa donde nos encontraremos con un gran número de cabañas y cuadras. En primer lugar, pasaremos entre las cabañas de El Cavalín o El Val.linón y las de El Mayéu Vieyu

Al coronar una cuesta llegamos a un rellano donde se asientan las fincas de Cul.laloso (Cul.la'l Oso)

Más adelante, la pista bordea un saliente donde se asientan las cabañas de El Quentu, lugar donde abandonaremos la pista para bajar al SE por un sendero

Nos dirigimos hacia el extenso prao de Sutel.lín

Cabaña y cuadra de Sutel.lín

Más abajo, enlazamos con el camino procedente de El Fresneal para continuar por él en dirección Norte rebasando una cuadra en Rul.lébanu

Nos adentramos en la espesura del bosque para, posteriormente, salir a los praos de El Rebel.laín desde donde bajamos al Este hacia las ruinosas cuadras de Los Bayos, totalmente tomadas por la maleza

Cruzamos el río Fresnosa, no sin dificultades pues bajaba con mucha agua, para pasar a la otra orilla donde se encuentra el prau con cuadra de Los Llerones

Seguimos un sendero al Norte por el interior del bosque

Más abajo, abandonamos el sendero para girar al Este y subir en fuerte pendiente por los enormes praos de Cavidréu

En fuerte ascenso seguimos progresando por el enorme pastizal

Así llegamos al conjunto de fincas con cuadras y cabañas de La Cul.lá'l Guechu

Bordeamos el codo del monte rebasando las últimas cuadras de La Cul.lá'l Guechu para continuar luego al Norte pasando junto a la herrumbrosa cuadra de La Casa Vieya

Siempre al Norte, alcanzamos el ruinoso conjunto de cabañas y cuadras de El Pindal

Echamos un vistazo atrás hacia El Pindal y La Cul.lá'l Guechu desde donde hemos venido

Nos incorporamos a un buen sendero que discurre a media ladera

Al poco pasamos entre las cuadras de El Col.laón

Bajamos hast una preciosa camperina con unas cuadras en ruinas, se trata de L'Ablanusu

El camino gira al NE internándose en el frondoso Monte l'Ablanusu

Cruzamos una reguera

Rebasamos la derruida cuadra de El Prau la Reguera

Seguimos adelante por el camino que cruza La Cuesta la Bárgana

Doblamos el codo del monte en La Sierra la Bárgana

Después de cruzar La Cuesta la Íbrene superamos el crestón rocoso de El Sierru la Cabuernia

Seguimos en descenso adentrándonos en el bosque

Más adelante, sobrepasamos una cuadra en La Cabuernia

Seguimos bajando por la pista que gira al Oeste para pasar junto a las cuadra de Tablao

Al poco enlazamos con la pista por la que bajaremos hasta Santibanes de Murias con rumbo Norte

Sobre las 18:45 h ponemos punto final a esta extraordinaria ruta algo deslucida por el mal tiempo. Fueron unos 30,6 km de recorrido y 1520 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento para gente como Victor, Nardo, Pepe, Fernando y muchos más que con gran paciencia y amabilidad ponen a nuestra disposición un sinfín de nombres que escrupulosamente nosotros vamos recopilando. Hasta la próxima, amig@s