21 jun 2015

Valle de Lago-Puexu'l Agua-Pena Tchantacabatchos-Pena la Tchaguna-Las Cruces

Fecha: 21-Junio-2015
Situación geográfica: Valle de Lago (Somiedo)
Itinerario: Valle de Lago-El Puexu'l Agua-Pena Tchantacabatchos-Campos de Gobia-Veigarrionda-Vega Fuentes-Pena la Tchaguna (o Los Bernaldeos)-Veiga Fuentes-Las Cruces-Mostachéu-L'Auteiru-Valle de Lago

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10089716

Domingo, 21 de junio de 2015. Nos encontramos en Valle de Lago (1200 m), en el concejo de Somiedo, punto de partida de la fantástica ruta que hoy nos tiene preparada el amigo Victor "Orbayu". Otro motivo de satisfacción es habernos reunido varios compañeros que aún no nos conocíamos personalmente como Paloma y Juan de "Montañas para dos", Diego, Roberto, Manuel Calvo y Araceli además de los conocidos Mar, Efrén y César Eloy

Sobre las 9:35 h comenzamos a caminar saliendo del barrio de Quintana por una pista hormigonada que nos conduce al depósito del agua y que constituye la parte inicial de este camino que es uno de los accesos principales desde Valle de Lago a Campos de Gobia. Más arriba, con rumbo NE, bordeamos grandes bloques de piedras

En plena ascensión con el pueblo de Valle de Lago a nuestras espaldas

Giramos al NO para continuar en fuerte pendiente por varios pasillos herbosos que ascienden en diagonal pasando bajo La Cueva Pingona

Más adelante, alcanzamos el rellano herboso del Chanu L' Auteirón

Desde el rellano giramos bruscamente a la derecha en fuerte ascenso siguiendo la sinuosa senda hasta alcanzar la pared y recuperar el rumbo NO que llevábamos anteriormente

Las vistas que obtenemos desde nuestra posición son espectaculares

El camino prosigue en diagonal ascendente yendo bien definido sobre el terreno, prueba del uso frecuente del mismo por los rebaños cabríos del Valle. En su parte final, el sendero soslaya una llávana en el lugar llamado El Paso

Así salimos hacia arriba hasta alcanzar el Alto la Pena

Desde el Alto la Pena damos vista al Valle de Entrecampos

Desde nuestra posición gozamos de unas vistas envidiables de esta parte de la montaña somedana (El Robezu, Alto el Muñón, La Franca, Pico Alto, etc)

Siguiendo las indicaciones de Victor "Orbayu" cruzamos El Cabo Entrecampos para luego remontar la ladera hasta alcanzar La Muezca al Puexu'l Agua

Desde La Muezca seguimos el estrecho sendero que va pegado a la pared y bajo el que se precipitan verticales canales como La Vatchina'l Agua, de ahí que tengamos que pasar con suma precaución para evitar cualquier susto

Así llegamos a un altozano donde hacemos un descanso

Buen lugar éste para que Orbayu nos diera una clase magistral, un fenómeno...

Reanudamos la marcha girando al Este para entrar en el callejón del Puexu'l Agua

De repente, nos adentramos en un lugar extraordinario por su belleza y espectacularidad, el Puexu'l Agua. Se trata de un estrecho pasillo herboso que discurre pegado a las paredes calizas de la peña que, en su primer tramo, va en fuerte descenso

Bajando pegados a la pared

Alcanzamos el punto más bajo de esta entalladura que es la cabecera de una pindia canal que se precipita monte abajo

Nos espera una empinada cuesta antes de salir de este estrecho callejón. Este Orbayu sabe bien cómo sorprender a la gente al mostrarnos lugares tan espectaculares como éste. Puro "delicatessen"

Al salir del Puexu'l Agua giramos al Sur para afrontar un corto pero empinado ascenso hasta alcanzar la cima de la Pena Tchantacabatchos

Orbayu, Alejandro, Juan, Roberto, Paloma, Araceli, Manuel y Diego en la Pena Tchantacabatchos (1659 m)

Un servidor en la Pena Tchantacabatchos (1659 m)

Y aquí tienen al maestro enseñándonos parte de su "güertín" somedano

Al Este, el Valle de Entrecampos separa esta Pena Tchantacabatchos de la Pena Blanca de Vallelauitre

Reanudamos la marcha bajando al Norte buscando los mejores pasos entre los peñascos

Nos adentramos en un precioso hayedo

Llegamos a un collado desde donde partiremos al Este hacia la Campera de Tchantacabatchos

Atravesando esta preciosa y llana campera

Orbayu guiando a los fieles hacia la Tierra Prometida

Bajamos hasta el valle de Entrecampos

Al llegar a La Punta Entrecampos alcanzamos un cruce en el que descartamos un sendero que se dirige hacia la Braña Bustietchu para continuar por otro que sigue en diagonal hasta los Campos de Gobia

Avanzando por el sendero mientras dejamos atrás la Pena Tchantacabatchos

Orbayu nos saca del camino principal pues aún nos tiene preparada otra sorpresa...

... la entrada a La Cueva la Pena el Cueto

Volvemos al camino principal

Cruzamos por un paso estrecho entre dos peñas

Bajamos hasta una camperina

Entramos en la hermosa braña de Campos de Gobia

Ésta fue una importante braña de los pueblos de Veigas, Villarín y La Tchamera cuyos vestigios se observan a lo largo de toda la campera aunque hoy sólo resisten en pie unos pocos corros (dos con techumbre de uralita y un teito, el de Marcelino Boto de Villarín)

También nos acercamos hasta otra singular construcción...

El corro-cueva de los hermanos Feito (de Veigas), quienes aprovecharon una cavidad existente entre las peñas para rematarla luego con piedras

Con rumbo SE, salimos de esta hermosa braña siguiendo un marcado sendero

Pronto pasamos junto a un gran corralón pegado a una peña

Más adelante, pasamos por El Campeiro

Al salir de El Campeiro el valle se abre en una extensa y ancha campera, estamos en Veigarrionda

Este enorme pastizal de Veigarrionda constituye también un importante cruce de caminos para ganado y montañeros

En esta campera se encuentran los restos de El Chozo los Pastores de la antigua majada que en ausencia de los mismos era aprovechado para abrañar por Francisco el de Veigas (El Corro de Francisco)

Al otro lado de la campera también nos encontramos con el derruido Corro de Julio el de El Escobiu, otra construcción antiquísima que pasa casi desapercibida

Después de atravesar el corral de Veigarrionda llegamos al paso de La Tartutcha de Abaxu, un pasillo que se va abriendo paso entre las peñas

Camuflado entre las peñas aparece otro rudimentario corro, el Corro de Pepe Fina

Tras superar los peñascos salimos a la enorme campera de la Veiga Fuentes

Atravesamos esta enorme campera yendo hacia unos bebederos

Los bebederos de Fuentes

Algunos compañeros se quedan junto a la fuente-abrevadero mientras el resto vamos en paulatino ascenso hacia la Pena los Bernaldeos (o Pena la Tchaguna)

A medida que vamos subiendo pasamos junto a un conglomerado de altivas peñas de singulares formas

Enseguida alcanzamos la cima de la Pena los Bernaldeos, que en Veigas conocen como la Pena la Tchaguna

Pena los Bernaldeos (o Pena la Tchaguna) (1759 m)

Desde la cima damos vista a la enorme Veiga Fuentes con su laguna parcialmente colmatada

Las vistas hacia el valle son impresionantes

Tras el merecido descanso y después de disfrutar de tan magníficas panorámicas toca regresar a la Veiga Fuentes

En el descenso Orbayu nos reclama su atención para que nos fijemos en la llamada Pena el Furao, una emblemática roca en la que antiguamente había un gran agujero pero cuya parte superior ha desaparecido y en su lugar aparece ahora una roca en forma de "V"

De vuelta en la Veiga Fuentes pasamos junto a uno de los bebederos

Unos pocos compañeros bajamos a refrescarnos en La Fonte la Solana

El resto de compañeros avanzan por El Canto la Solana mientras nosotros avanzamos en diagonal hacia la peña en busca de una cueva

Incorporados de nuevo al camino nuestros compañeros nos están esperando en lo alto de la peña

Remontamos la ladera subiendo al NO por un corredor herboso

De nuevo todos los compañeros juntos nos dirigimos hacia el pico Las Cruces

Progresando por la ladera cuya parte superior se encuentra muriada para evitar que el ganado se precipite al vacío

Afrontamos los últimos metros de este empinado ascenso

Un servidor en el pico Las Cruces (1796 m)

Mi amiga Paloma oteando el horizonte desde la cima de esta hermosa cumbre

Al Oeste, damos vista a Los Chanos de Mostachéu y a la Pena Blanca de Vallelauitre

Enseguida iniciamos, en dirección SO, un descenso vertiginoso desde Las Cruces al fondo del valle

Siempre pendiente de las instrucciones de nuestro ilustrado guía bajamos con rapidez

Al llegar al paso de la Boca Mostachéu (para los de Valle de Lago) cogemos un sendero que nos bajará hasta Valle de Lago

Este sendero, sin duda, es uno de los caminos más interesantes y espectaculares que podemos encontrar en Somiedo. En su primer tramo, baja por un corredor herboso en varias revueltas a lo largo de una canaleta

Tenemos que bajar hasta el Chanu L' Auteirón de la Estaca

En varias revueltas bajamos vertiginosamente salvando los paredones rocosos

Este espectacular camino sale al Este a la parte cimera del barrio L' Auteiru

Al incorporarnos a la pista procedente del Lago del Valle giramos a la derecha para bajar hasta el aparcamiento

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta espectacular ruta de 12,5 km y 976 m de desnivel positivo acumulado. Una vez más, agradecemos de todo corazón que Victor "Orbayu" nos haya mostrado uno de los rincones más recónditos y espectaculares de su "güertín". Y de paso, vuelvo a recomendar la adquisición de su libro "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores". Agradezco también a los compañeros Diego, Mar y Roberto que me hayan dejado incluir en el reportaje varias fotografías suyas. Saludos