18 abr 2015

San Roque-El Cantu-Celorio

Fecha: 18-Abril-2015
Situación geográfica: Sierra del Cuera
Itinerario: San Roque'l Acebal (LLANES)-La Cuesta la Llamazuga-El Toyu-La Portilluca-Los Pedrosinos-Las Carboneras-La Mata-Los Casares-L'Ablanosa-La Braña Calviellu-Las Berodias-El Apretadoriu-Xuanjerreru-El Colláu Saldelajá-Suloscuetos-El Cadruezu-El Bijorcu-La Cuesta Supiniella-La Boca la Riega-Los Vaqueros-Llagarneru-Porrúa-Celorio
Tipo de ruta: Travesía

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9507023

Sábado, 18 de abril de 2015. Nos unimos a los compañeros de la Asociación Amigos de Mieres para hacer una ruta por la zona del Cuera guiada por Julio Galguera y José Carlos Lledías, grandes conocedores del entorno y magníficas personas, siendo nuestro punto de partida la localidad llanisca de San Roque'l Acebal (52 m)

Sobre las 10:25 h emprendemos la marcha saliendo del pueblo con rumbo Sur

Mientras avanzamos cómodamente por la carretera damos vista a la línea cumbrera caliza y afilada de El Risque, uno de los sectores de la Sierra del Cuera

Al aproximarnos a Chicolás, donde está enclavado el cementerio de San Roque, seguimos por el camino de la derecha

El asfalto da paso a un camino de tierra pasando entre eucaliptos y buenos ejemplares de roble

El camino, con piedra suelta, empieza a empinarse cuando iniciamos la subida por La Cuesta la Llamazuga

La brusca subida concluye en El Llanu la Llamazuga (215 m) donde nos damos un respiro antes de seguir adelante

Tras el Llanu la Llamazuga vamos más cómodamente por el camino

Cruzamos el escaso caudal de La Riega el Toyu

Acometemos un breve remonte antes de llegar a El Llanu el Toyu (243 m) donde obviamos un ramal a la izquierda que, tras ir por La Cuesta de Purón, morirá en Purón

En El Toyu termina la pista y da paso a lo caliar, a El Texéu y al "camín real" que surca éste, un camino empedrado que nos lleva en dirección SE hasta La Portilluca

Mediante cortas revueltas vamos ganando altura sin mayores complicaciones (La Revuelta el Toyu)

Tras La Revuelta el Toyu superamos la de La Valleyona

Una tercera y última revuelta

Al alcanzar El Colláu Malabrigu (410 m) damos vista a La Portilluca donde ya se encuentran algunos compañeros

Tras un pequeño llano alcanzamos La Portilluca que cierra el paso al ganado para que no baje

Desde La Portilluca el camino gira al Sur dejando a un lado El Juu el Güe

En este lugar el camino se desdobla, nosotros dejamos el principal que va a la izquierda en dirección a El Brañizu y cogemos el de la derecha, menos evidente, que gira hacia el Oeste

Entramos en terrenos de El Cantu, un sector del Cuera de valles pedregosos y ondulados

Lo primero con lo que nos encontramos son Los Pedrosinos, con ruinas de casas y cabañas

Las ruinosas construcciones de Los Pedrosinos

La vaguada de Los Pedrosinos

Siempre con rumbo Oeste avanzamos por el pedregoso sendero tras los pasos de los excelentes guías con los que contamos hoy, todo un lujo...

Estamos en Las Carboneras, otro lugar con varios restos de cabañas y cuadras

Construcción en ruinas en Las Carboneras

Bordeamos el prau de Las Carboneras

Los ondulados praos de Las Carboneras pegados a la peña donde se encuentra una pequeña cueva

Nos acercamos a El Peyu las Carboneras

Desde un pequeño altozano observamos mejor el peyu y una pequeña charca en Las Carboneras

El camino asciende a un collado en La Mata, dando por terminado este primer valle o vaguada

En La Mata también se encuentran restos de antiguas construcciones

Continuamos por un entorno parecido, aunque algo más abierto al pasar por la Praduca La Mata

Pronto alcanzamos Los Casares, en donde vemos praos, casares y casa (en ruinas) dentro de un jogu

Pasando entre las ruinas de Los Casares

Después de Los Casares, en vez de continuar por el fondo de la vaguada como hasta ahora, la abandonamos y subimos hacia la derecha con el fin de andar un rato por El Risque, otro sector del Cuera

Caminando por El Risque entre la espesa niebla que nos envuelve poco a poco

Habíamos subido a El Risque con la intención de ampliar la perspectiva y obtener buenas panorámicas de la rasa costera pero como el tiempo no nos es favorable bajamos de nuevo hacia la vaguada yendo hacia El Jogu la Mata

Una nueva construcción en ruinas en El Jogu la Mata

Atrás dejamos El Jogu la Mata

Avanzamos en dirección a L' Ablanosa

Sobrepasamos una primera cabaña en ruinas mientras a Sur damos vista a La Pica Calviellu

Remontando la empinada ladera

Entramos en La Mayada l'Ablanosa, varios praos cerrados con muros de piedra, con ruinosos casares y dos pequeñas charcas juntas

Desde L' Ablanosa bajamos con rumbo SO hasta la Veguina las Juentes

Bordeamos La Pica Calviellu por el Oeste mientras damos vista a la Peña Coruña y El Jorcáu que da paso a Las Praducas de Severiano

Atravesamos La Braña Calviellu, entre La Pica Calviellu y la Peña Coruña

Alcanzamos El Risque Calviellu

Desde El Risque Calviellu Alejandro y yo giramos bruscamente al Oeste para ir en dirección a El Colláu la Fuente

Llegamos al colláu donde se encuentra La Fuente'l Colláu

El resto de compañeros vienen a nuestro encuentro tras pasar por La Praduca el Valleyu y las cabañas de Las Berodias

En el Llanu el Colláu (Colláu las Berodias) nos reagrupamos todo el grupo

En Las Berodias hay un montón de cuadras y cabañas, la mayoría en ruinas aunque alguna de ellas se mantiene en perfectas condiciones

Desde Las Berodias seguimos el camino que sube al NO bordeando la ladera occidental del Pico Rapáu

Tras pasar por La Tarrantada, donde un camino se dirige a Viango, seguimos ganando altura mientras contemplamos al frente la abertura de La Muezca la Salgar

Pronto llegamos a El Apretadoriu, lugar desde el que obtenemos una buena panorámica de la rasa costera llanisca y donde pararemos a comer

Pero Alejandro y yo seguimos adelante para acercarnos hasta La Cueva la Muezca

La Cueva la Muezca, un buen lugar donde resguardarse el ganado

De vuelta con los compañeros y tras el oportuno refrigerio proseguimos nuestro avance hacia el Oeste

Atravesamos la pradera de Xuanjerreru, situada bajo La Muezca la Salgar

La Muezca la Salgar, El Portillu la Muezca, el picu Rapáu y Xuanjerreru, un bonito contraste entre la blanca caliza y el verde pastizal

Cruzamos por La Campa las Grayeras mientras contemplamos al fondo las cumbres del Cuetu Grande, El Cabezu las Duernas y El Cabezu l'Ardina

Por debajo de La Campa Los Grayeros aparece Viango...

Nos dirigimos hacia El Collaú Saldelajá mientras dejamos a nuestra derecha la pared caliza de El Cantiellu'l Espinu que se extiende desde La Muezca la Salgar hasta La Boca el Senderu

El sendero baja hasta El Llagu Saldelajá para luego volver a remontar hasta el colláu homónimo

Acercándonos a El Colláu Saldelajá

Nos reagrupamos en El Colláu Saldelajá (667 m)

De nuevo toca bajar hacia el fondo de la vaguada

Tras pasar próximos a Los Jogos de la Payota nos acercamos a Los Jogos de Conchaescura para luego acometer un corto pero empinado ascenso

Salimos por debajo de El Colláu las Humiliegas dando vista a los praos con cabañas de Suloscuetos, bajo las paredes calizas de el Cuetu Grande y por encima del estrecho El Jou Valnegru

Desde nuestra posición observamos al Norte, la entrada a La Canal del Palu y a El Picón de los Cuervos

Bajamos hacia Suloscuetos

Enseguida llegamos a los praos de Suloscuetos donde hay varias cabañas todas ellas, lastimosamente, en ruinas

Saliendo de Suloscuetos por las últimas cabañas

Iniciamos el descenso por El Valleyu Suloscuetos mientras en la otra vertiente observamos los praos de Valdespadaña, El Valleyu las Paridas y La Mozqueta

Bajando inicialmente hacia el Oeste giramos luego bruscamente al Norte para bordear la peña

Mientras avanzamos por el marcado sendero divisamos las casas de El Cadruezu

Atravesamos El Conchizu'l Cadruezu

Pasamos junto a las cabañas de El Bijorcu

Comienza a llover con fuerza al pasar junto a esta charca en El Bijorcu

Vamos a iniciar un pronunciado descenso por el embarrado camino

El desnivel del terreno, la intensa lluvia y el consiguiente barrizal del camino provocaron algún que otro resbalón de algunos compañeros sin mayores consecuencias

Progresamos al Oeste por La Cuesta Supiniella

Bajaremos a alcanzar La Boca la Riega

Con rumbo NE, seguimos el sendero que baja paralelo a un curso de agua, La Riega

En algunos tramos, el curso de agua forma pequeñas cascadinas como ésta de El Saltu Roque

Más abajo, paraguas en mano, sobrepasamos El Saltu Clara

Al acabar el descenso por el estrecho valle por donde discurre La Riega salimos a un espacio más abierto atravesando un despoblado de eucaliptos

Nos salimos del camino para acercarnos al arroyo donde se encuentran varios depósitos de captación de agua

Más abajo, nos sorprende la belleza del destartalado Molín de los Vaqueros

Con rumbo Norte, cruzamos la carretera LLN-7 que desde Llanes sube a El Mazucu

Nos incorporamos a una pista que pasa junto al prau Llagarneru

Sin apenas desnivel, avanzamos rápidamente por la pista

Enseguida entramos en el conocido pueblo de Porrúa (42 m)

A la entrada del pueblo se encuentra este depósito de aguas de estilo "modernista"

Atravesamos las calles de Porrúa, uno de los pueblos más destacados de todo el concejo de Llanes, famoso por haber dado nombre al traje de varón tradicional de la zona (porruanu) y por sus quesos (Queso de Porrúa). En verano se celebra "El Mercau" ,consiste en un mercado tradicional asturiano con venta de productos tradicionales y espectáculos al que acuden miles de personas que abarrotan la localidad. También se celebra la feria y exposición de ganado vacuno de raza Asturiana de montaña. En el año 2005, esta parroquia recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar y en el año 2008 fue Pueblo Cultural de Europa

¡Viva el arte! (je,je)

Continuamos por una buena pista

Cruzamos con cuidado la carretera comarcal AS-263 para entrar en Celorio

Destaca en el pueblo la iglesia y el Monasterio de San Salvador (patrón de Celorio), de cuyas construcciones originales sólo queda en pie una torre y el arco de una portada así como una cruz de piedra próxima a la iglesia y cuya representación está incluida en el escudo del pueblo

Sobre las 19:30 h ponemos punto final a esta atractiva y singular travesía por tierras llaniscas de la mano de dos auténticos guías de lujo a quienes agradecemos de todo corazón su labor. Fueron algo más de 20 km y casi 1000 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima