11 abr 2015

Congostinas-L' Homón de Faro

Fecha: 11-Abril-2015
Situación geográfica: Cordal de Carraceo
Itinerario: Congostinas (Lena)-El Cuñu-El Cueyu-Calaverdás-Chixincos-El Camín Real Vieyu-Col.lá L' Acíu-La Cava-Busián-L' Homón de Faro (1661 m)-Busián-Picoces-Yanamontán-Minas de Linares-El Xafre-El Cueyu-El Cuñu-Congostinas

Perfil de la ruta: 20 km

Sábado, 11 de abril de 2015. Hace unos meses se puso en contacto conmigo mi amiga Mar para que propusiera un par de rutas a incluir en el calendario de la Asociación Amigos de Mieres. Una de ellas era una circular desde Congostinas con ascensión incluida al pico L' Homón de Faro, ruta que haremos en esta jornada y que tendré el honor de guiar junto con mi compañero Alejandro

Congostinas (640 m), en el concejo de Lena, es el punto de partida de nuestra ruta. Como bien dice nuestro eminente amigo y maestro Xulio Concepción, Congostinas es uno de esos pueblos con nombre transparente, el cual responde a la situación del pueblo a la salida del profundo estrechamiento del valle (con angosturas)

Sobre las 9:05 h iniciamos la excursión atravesando un puente sobre el río Congostinas

Con rumbo Norte, avanzamos por una empinada pista hormigonada

Al llegar a esta bifurcación cogemos el ramal a nuestra derecha obviando el que se dirige al frente hacia Linares

Yendo ahora con rumbo Este, alcanzamos las casas ruinosas de El Cuñu, antiguas viviendas para las familias mineras

Más adelante, nos aproximamos a El Cueyu

En El Cueyu cogemos el ramal que sale a nuestra izquierda

La pista sube en dirección NO y desde ella podemos contemplar el fondo del valle donde se encuentra Congostinas

Nos adentramos seguidamente en un pequeño bosque de robles para llanear más adelante momentáneamente

Al llegar a una nueva bifurcación, continuamos por el ramal de la derecha

Con rumbo Norte, afrontamos duras rampas por la pista de tierra que nuestra amiga Mar supera sin problemas

Atravesamos una campera poblada de acebales antes de llegar a una de las cabañas del mayáu Calaverdás, a cuya entrada encontraremos una buena fuente al lado del camino

En Calaverdás dogemos un ancho camino de tierra que sube al Norte en fortísima pendiente

Pasaremos próximos a la cabaña cimera de Calaverdás

Al llegar al importante mayáu L.lixincos (1281 m), línea divisoria entre Lena y Aller, la niebla nos envuelve por completo.

En este enclave nos reagrupamos para que no haya distancias importantes entre los compañeros

Desde L.lixincos seguimos el camino hacia la derecha que, en un principio, va hacia el Este para, enseguida, girar bruscamente al Sur

Avanzamos por El Camín Real Viiyu rodeando la ladera meridional de la Sierra Milota

Al trasponer el contrafuerte por el Quentu'l Tal.luizu variamos el rumbo al NE en dirección a Brañarredonda

Pronto alcanzamos los rellanos escalonados de Brañarredonda cruzando, en primer lugar, por el de Baxo

Seguidamente, atravesamos la Brañarredonda Riba

Dejamos atrás las escalonadas camperas de Brañarredonda para seguir por el marcado camino

Con rumbo Este, pasando próximos a la cochá La Potrera siguiendo por la senda que faldea a media altitud bajo la ladera meridional del pico Pedro García

Al bordear el último contrafuerte nos encaminamos directamente a la Col.lá L' Acíu (1468 m)

Poco a poco, van llegando el resto de compañeros a esta lugar donde pararemos a comer algún refrigerio

Una foto con algunos compañeros de Amigos de Mieres

Reanudamos la marcha incorporándonos a la pista por donde discurre El Camín Real (o de La Carisa)

Afortunadamente, la niebla se va disipando por momentos...

Ello nos permite observar el cordal por donde bajaremos a nuestro regreso, atravesando el monte Picoces para llegar a Yanamontán

Descendemos ligeramente al SE donde enlaza la pista que dejamos en el crucero de El Cueyu

Más adelante, atravesamos el rellano de La Cava (1453 m)

Hemos de acometer un fuerte remonte por la empinada y nevada pista girando, posteriormente, al Sur

Tras el duro repecho alcanzamos El Portiil.lu la Cava (1543 m), lugar desde donde vemos el pico L' Homón de Faro hacia el que nos dirigimos

Desde El Portiil.lu la Cava damos vista a El Mayéu Busián, hermoso paraje hacia el cual bajaré en solitario mientras Alejandro espera por el resto de compañeros que vienen bastante desperdigados

En El Mayéu Busián encontramos restos de antiguas cabañas y una refrescante fuente

Al incorporarme de nuevo a la pista mis compañeros ya se encuentran en El Portiil.lu Busián

Desde El Portiil.lu Busián (1584 m) iremos directamente al Norte para afrontar la fácil ascensión al pico L' Homón de Faro

Junto a mi amiga Mar subimos raudos hasta la cima

"Amigos de Mieres" en L' Homón de Faro (1661 m). Según la tradición, en la cima existía un hito o mojón de piedras denominado "el homón de piedra", formado por enormes piedras que delimitaba los valles de Aller y Lena del que hace referencia Menéndez Pidal

Tras la foto de rigor bajamos de la cima para volver a El Portiil.lu Busián

Próxima a El Portiil.lu Busián se encuentra la Torre del Cantu Busián, torre vigía defensiva suspendida sobre el valle se levantó esta construcción de planta cuadrangular de 7 m de lado y muros de un metro de grosor de aparejo rejuntado con barro y que debió tener buen alzado, quizás dos o tres plantas

Regresamos sobre nuestros pasos para continuar por la pista al NO

Al llegar de nuevo a El Portiil.lu la Cava abandonamos la pista para bajar por la línea cumbrera de un cordal que ese extiende por el Oeste

En su primer tramo, debemos superar unos compactos trabes de nieve que se extienden por toda la arista

Superada esa primera dificultad, salimos a la hermosa campera de El Col.laón de Busián (1533 m)

Con rumbo SO, bajamos buscando los mejores pasos entre la maleza

Más abajo, nos adentramos en la espesura del monte Picoces

Nos pegamos a la arista para salir a terreno más despejado

Las vistas desde nuestra posición son de vértigo pudiendo apreciar Yanamontán que es donde culmina este interesante descenso

En algunos tramos la maleza dificulta un tanto nuestro avance

Llegamos hasta los restos de La Cabaña Picoces

Volvemos a internarnos en el bosque

Bajamos la carba para llegar a la colladina de Las Felechosas Cimeras por un sendero apenas esbozado

Las Felechosas Cimeras (1285 m)

Las Felechosas Cimeras es un buen sitio para reposar y comer el "bocata"

Tras el parón para almorzar, reanudamos la marcha afrontando la parte final de este atractivo descenso por el cordal

Superado un crestón rocoso, volvemos a bajar por otra carba para dar a Las Felechosas Fonderas

Observando al resto de compañeros desde Las Felechosas Fonderas (1251 m)

Atravesamos esta verde colladina

Entramos en una zona pedregosa, libre de maleza, por la que se camina bastante bien

Poco a poco, vamos superando este tramo que alterna pequeños crestones rocosos y rellanos

Un corto y fácil descenso nos llevará a cruzar tres camperas escalonadas: El Mortiru, El Piruyalín y Yanamontán, cerradas al Oeste por la peña Susenche

Atravesamos la primera campera, El Mortiru

Hasta El Mortiru bajan el resto de compañeros escalonadamente

Luego cruzamos la pequeña camperina de El Piruyalín

Tan sólo nos resta bajar por la carba para llegar a la bonita y emblemática escotadura de Yanamontán

Yanamontán (1085 m) supone el final de nuestro descenso por el cordal desde El Portiil.lu la Cava. A pesar de que en alguna zona había algo de maleza, creo que los compañeros disfrutaron con esta bajada que tuve el placer de hacer en solitario hace más de un año y que mi amiga Mar tenía mucho interés en conocerla

Desde Yanamontán cogemos una ancha pista que se dirige al Norte en dirección a las Minas de Linares-Tuñón

Avanzando cómodamente por la pista sobrepasamos las ruinosas cuadras de El Yenutixu

Cruzamos el regueru del Trabancal

Llegamos a la antigua explotación de las Minas de Linares-Tuñón, cerrada en 2010

Cruzamos el río Congostinas mientras contemplamos los restos que han quedado de las instalaciones

Minas de Linares-Tuñón

Desde allí seguimos al Oeste la pista

A un lado del camino se encuentra una fuente próxima a la reguera Brañaloso

Más abajo, pasamos junto a la cabaña y cuadra de El Xafre

Al doblar en una curva cruzamos por encima de la reguera Los Tendiones

Sobre la pista se encuentran los praos con cuadras y cabañas de Los Tendiones

Alcanzamos el crucero en El Cueyu

Bajando comódamente por la pista sobrepasamos Las Casas del Cuñu

Más abajo, giramos bruscamente a la izquierda para bajar al Sur por la carretera hacia Congostinas

A la entrada del pueblo cruzamos el río Congostinas por un pequeño puente

Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta guapa ruta por tierras lenenses de unos 20 km de recorrido y 1123 m de desnivel positivo acumulado. Agradecer a Mar la oportunidad que me brindó de poner esta ruta en el calendario de la "Asociación Amigos de Mieres", a Alejandro por su colaboración y al resto de compañeros con los cuales fue un placer caminar pues, a pesar de algunas adversidades, creo que disfrutaron bastante con la ruta y siempre tuvieron un talante positivo. Un abrazo para todos ellos y un honor para mí haber podido enseñarles estos parajes tan bellos de nuestra geografía