14 dic 2013

Peña Negra-Brañas de Saliencia

Fecha: 14-Diciembre-2013
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Cordal de La Mesa)
Itinerario: Arbellales-Foz de La Güérgola-Braña Murias-Braña La Corra-Peña Negra (1833 m)-Braña El Cuérragu-Braña La Cochá-Mortera de Éndriga-Mortera de Saliencia-Saliencia
Distancia: 12 km

Sábado, 14 de diciembre de 2013. En esta jornada me desplazo con los compañeros del GMSan Bernardo (Turón) hasta el pueblo de Arbellales (1000 m), en el concejo de Somiedo

Posado antes de partir

Sobre las 10:15 h iniciamos la ruta pasando entre el caserío de Arbellales que descansa sobre la escarpada ladera del valle de Saliencia. El arroyo de Murias parte el poblado en dos barrios

Saliendo del pueblo, en dirección Norte, seguimos las marcas del PR AS-12 "Ruta de las Brañas de Saliencia"

Bajo un estrecho y apretado pasillo de arbolado, se encuentran, entre otras construcciones un magnífico lavadero público y un antiguo molino, ambos buenos ejemplos de tradicional arquitectura popular

Nos adentramos en la Foz de La Güérgola, una estrecha garganta por la que asciende un camino empedrado paralelo a la margen derecha del arroyo de Murias

El camino asciende a menudo en forma de escaleras talladas en la roca construidas por los vecinos para acceder a sus brañas

El tramos es corto pero con fuerte pendiente y en él podemos observar varias cascadas que forma el arroyo en su descenso

Adentrándonos en la parte alta de la foz

Al final de la foz, pasamos por una portilla y tras cruzar por un pequeño puente el sendero se bifurca. Dejamos a un lado el de la derecha que se dirige a la braña de Ordiales de Arbellales y tomamos el sendero de la izquierda -en el sentido de la marcha- que va hacia la braña de Murias

A nuestra espalda dejamos la hermosa Foz de La Güérgola

Hay al menos dos posibilidades para iniciar el ascenso hasta la braña de Murias: a) Por El Valle, una alargada e inclinada vallina que desciende desde el Xuegu la Bola, hasta alcanzar una fuente y tras varias revueltas llegaríamos a la braña. b) Por un bien marcado camino que asciende en zig-zag hasta alcanzar la parte más baja de la braña. Esta última será la opción que tomaremos

Ganamos altura rápidamente siguiendo un marcado sendero

Llegando a la braña de Murias

Atravesando la hermosa braña

Foto de rigor junto a un teito de la braña

La braña de Murias es una braña de Arbellales situada sobre el pueblo en dirección Norte. Está formada por varias cabañas de escoba (teitos), algunas de losa y restos de otras ya caídas

Éste es un rincón de lo más hermoso, un mar de verdor salpicado de teitos

La mayoría de componentes del grupo continúan por la ruta de las brañas mientras unos pocos seguimos con nuestra ruta ascendiendo por un inclinado valle

Nuestro objetivo en el día de hoy, la Peña Negra, se alza majestuosa

Giramos a nuestra derecha y enlazamos con un camino bien jitado que nos llevará hasta la braña La Corra

Llegando a la braña

En la braña La Corra

La braña La Corra es una braña de Arbellales situada en el mismo Camín Real de la Mesa, bajo el Alto el Cuernu

Segunda braña del día y una de las más visitadas por su estratégico emplazamiento

La braña está formada por siete cabañas de escoba (teitos) y un ancestral corro de piedra

Antiguamente, la braña era de corros mientras ahora es de teitos por eso los brañeiros la conocen también como Braña Nueva

Al salir de la braña conectamos con el camín real

Pasamos junto a la fuente Chagunera o de la Marquesa

Justo después de pasar por la fuente abandonamos la pista para encaminarnos hacia la peña Negra

Vamos en diagonal ganando altura entre los piornos y las cotoyas

Varios jitos nos indican el camino a seguir

Hay menos nieve de la que pensábamos pero la que queda está bastante dura así que hay que subir con precaución

Últimos metros antes de alcanzar la cima

Victor M. en la Peña Negra (1833 m)

Mis compañeros en la cumbre de la peña Negra cuyo nombre se debe, obviamente, al color oscuro de la roca por la vegetación y el musgo que la cubre

Panorámica al N-NO: Horru, Monegro, La Berza y Redondo

Sierras de la Granda y de Caldoveiro

Vaxinas, Peña Sobia y, al fondo, sierra del Aramo

Al SE, el Macizo de Ubiña

Al Este, los espectaculares crestones de la sierra Los Bígaros

Al Sur, el Cornón dominando la zona

Tras un pequeño descanso y después de disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece esta cumbre iniciamos el descenso

Bajando con precaución por este tramo de nieve dura

Bajando sin mayores problemas entre el piornal

Salimos de nuevo al Camín Real teniendo que traspasar una portilla con un muro de piedras transversal al camino

Pasamos junto a un mojón kilométrico de orientación (o miliario) del Camín Real de La Mesa. Este tramo de Camín Real comienza en Torrestío, en la Babia leonesa, y, atravesando la Cordillera Cantábrica por el puerto de La Mesa, llega a Dolia, en las asturianas tierras de Belmonte de Miranda. Son 41 km largos de camino que discurren siempre ladeando las faldas altas de las montañas sin descender en ningún momento al valle y sin cruzar un solo curso de agua. El camino sufrió grandes cambios y se adaptó a las necesidades que el curso de la historia fue imponiendo

Unos metros más adelante, tomamos un ramal a nuestra derecha

El ramal desciende hacia una amplia campera

Llegamos a la tercera braña del día, la braña El Cuérragu

La braña El Cuérragu es una braña de Arbellales situada bajo el camín real de La Mesa, en las estribaciones de Peña Negra. Está formada por varias cabañas de escoba (teitos) y algunos corros redondos, la mayoría en ruinas

El camino nos lleva a conectar de nuevo con el PR AS-12 en esta bifurcación

Atrás dejamos la Peña Negra bajo la que se emplazan las brañas El Cuérragu y El Cuerraguín

Más abajo se encuentra la braña Ordiales de Arbellales por la que no pasamos nosotros en esta jornada pero sí el resto de compañeros del grupo que no subieron a la cima de Peña Negra

Avanzamos cómodamente por esta ancha pista

Llegamos a la braña La Cochá, El Cocháu o Mortera El Cocháu

La brañ La Cochá es una braña de Éndriga en la que se conservan grandes teitos en muy buen estado

Otro gran teito de extraordinaria belleza

Ruina reciente, con teito derrumbado dentro de los muros

A la salida de la braña La Cochá se encuentra la fuente El Fontanín

Un poco más adelante se encuentra la fuente abrevadero El Piornu

A nuestra espalda dejamos la braña La Cochá

Por encima del camino por el que transitamos se encuentras las brañas de La Bárzana y de Chan de Corzudo, en estado bastante precario

Nos aproximamos a una nueva braña, la Mortera de Éndriga

Estas brañas que bordean el Camín Real de La Mesa son parte esencial de estos pueblos, con características propias y bien definidas como el uso y la variedad y singularidad de sus construcciones, suficientemente distintivas como para caracterizar un paisaje ya de por sí excepcional

La Mortera de Éndriga se trata de otra braña de Éndriga formada por unos cuantos teitos orientados al Sur

Saliendo de la Mortera de Éndriga

Atrás dejamos la Mortera de Éndriga

Avanzamos hacia la última de nuestras brañas de hoy, la Mortera de Saliencia

La Mortera de Saliencia es una braña de Saliencia formada por una veintena de teitos de grandes dimensiones rodeadas de una extensa pradería. En esta braña no hay cerramientos, de modo que cada vecino trabajaba unas "suertes" señaladas con mojones y, después de recoger la cosecha -de hierba o de cereal-, se "derrompía", es decir, pastaba el ganado de todos conjuntamente, un fenómeno conocido como "derrotas"

Dejamos atrás esta última braña y nos disponemos a bajar hacia el pueblo de Saliencia por una pista hormigonada

Transitando por encima de La Fonte Felipe

En varias revueltas iremos valle abajo

En poco tiempo entramos en el pueblo de Saliencia finalizando así esta preciosa ruta

Sobre las 15:00 h ponemos punto final a esta ruta de 12 km en la que disfrutamos ante la extraordinaria y llamativa belleza de estos parajes somedanos. Saludos y hasta la próxima, amig@s. P. D.: La mayoría de la información la he obtenido del extraordinario libro "El Camín Real de la Mesa" (3 volúmenes), de Guillermo Mañana. Una obra imprescindible para saber más sobre el camino y sus brañas