6 jul 2013

Torre del Carnizoso

Fecha: 06-Julio-2013
Situación geográfica: Macizo Central o de los Urrieles (Picos de Europa)
Itinerario: Vegas de Sotres (Cabrales)-Canal del Fresnedal-Collado Camburero-Colladina del Agua-Jou del Carnizoso-Torre del Carnizoso (2432 m)-Jou del Carnizoso-Colladina del Agua-Collado Camburero-Canal del Fresnedal-Vegas de Sotres

Sábado, 6 de julio de 2013. Tras un madrugón y después de dos horas de viaje llegamos a las Vegas de Sotres o del Toro (1060 m), en el concejo de Cabrales, un conjunto de cabañas y cuadras situadas en la orilla occidental del río Duje junto a la pista que une los Invernales del Texu con los Puertos de Áliva

Con buen día, iniciamos la ruta sobre las 9:00 h en dirección a la Torre del Carnizoso

Saliendo de las Vegas de Sotres

Frente a las cabañas desembocan dos valles, separados por el espolón rocoso del Cabezo del Fresno, procedentes de las alturas del Macizo Central: el valle de Las Moñetas y el Canal del Fresnedal

Nosotros tomaremos el camino de la derecha que se dirige a la canal del Fresnedal

El camino se empina bruscamente y gana altura mientras en frente contemplamos la muralla del Macizo Oriental

Pasamos por la Majada del Fresnedal (1305 m) donde se encuentra la fuente La Caldera

Tomamos rumbo Oeste por un marcado sendero que remonta la ladera en duras revueltas

Vamos subiendo por la angostura pedregosa de una riega

Nos acercamos a una horcada taponada por un gran nevero

Flanqueamos este paso por la rimaya del nevero, fue un placer refrescarse al pasar junto a este gran bloque de hielo

Saliendo a la horcadina tras superar el nevero

Salimos a la altura de la majada del Carbanal para desde allí acometer la subida final hacia el collado Camburero

Antes de alcanzar el collado pasaremos por el inmenso nevero, "El Neveru Cambureru", que alimenta los regueros que se precipitan ladera abajo

Llegando al collado Camburero junto a otro compañero que le dimos alcance

Llegar hasta el collado de Camburero (2052 m) nos exigió una dura caminata por el canal del Frenedal salvando casi 1000 m de desnivel

Lázaro y Lolo llegando al collado

El collado Camburero es un atuténtico mirador del macizo que se asoma a un paisaje alpino de excepcional belleza

El collado es antesala obligatoria de la vía normal de ascensión a Peña Castil

La Cabeza (o Cueto) los Tortorios cierra el collado por el Norte

Después de descansar un rato en el collado proseguimos con nuestra ruta en dirección a la colladina del Agua

Avanzamos por un marcado sendero por esta ladera pedregosa

Llegando a la colladina del Agua no podemos más que disfrutar de tan bella panorámica del Urriellu

Colladina del Valle del Agua (2000 m)

Desde la colladina contemplamos, por primera vez en la jornada, la Torre del Carnizoso junto a La Morra, el magnífico Urriellu y la Torre de la Párdida

Desde la colladina bajamos por un sendero pegado a la ladera de camino al Jou del Carnizoso

Al llegar a un pequeño collado debemos girar a nuestra izquierda tomando rumbo Sur

Entrando ya en el desolado Jou del Carnizoso, hondonada situada a unos 1900 m de altura donde abunda la roca caliza muy descompuesta, podemos hacernos una idea de nuestro recorrido hacia la cima de la Torre del Carnizoso, aún nos queda un largo trecho...

Bajamos hasta el fondo nevado del Jou del Carnizoso para desde allí remontar la hondonada hasta la crestería caliza. Sorprende la gran cantidad de nieve que aún persiste en la zona a pesar de que estamos en pleno mes de julio

Tras salir del nevero debemos remontar una pindia ladera caliza de roca descompuesta y grandes llambrias

Salimos a un pequeño collado cercano a la base de la Torre del Carnizoso hacia la que dirigimos nuestros pasos y donde dejaremos las mochilas para subir más ligeramente

Bajo la imponente cara Este del Urriellu paramos para reponer fuerzas y cambiarnos la camiseta. La aproximación hasta la base de la Torre del Carnizoso ya es suficientemente exigente pero aún nos queda una dura y complicada ascensión hasta la cima

Iniciamos la ascensión por la cara Norte de la Torre del Carnizoso superando este primer tramo de grandes llambrias verticales con buenos agarres

Una sencilla diagonal a la izquierda nos lleva hasta la entrada de una canal

Nos metemos de lleno en esta tendida canal...

... donde se requiere el uso de las manos

Viramos a la izquierda avanzando por esta terraza

Ahora giramos a nuestra derecha para entrar en una zona escalonada de paredes rocosas que tenemos que salvar con sucesivas trepadas

Tenemos que subir con suma precaución pues la piedra está muy descompuesta

A pesar de la dureza de la ascensión disfrutamos también con estas trepadinas que nos van acercando poco a poco a la cima

Entramos en una nueva y estrecha canal...

... que nos deja en una nueva terraza desde la que acometeremos una empinada ascensión por un tramo bastante aéreo

Debemos tomar una fácil pero empinada canal hacia la izquierda

Subiendo por la canal

Saliendo al hombro alto de la canal, ya queda menos...

Caminamos hacia la izquierda por esta terraza pedregosa...

... hasta llegar a la áspera cumbre después de una durísima ascensión

Lolo, Raúl y Victor M. en la Torre del Carnizoso (2432 m)

Victor M. en la Torre del Carnizoso (2432 m). Puedo decir que cualquier persona acostumbrada a hacer montaña, algo hábil y que no sufra de vértigo alguno puede hacer, tomando las debidas precauciones, la ascensión a esta cima sin mayores problemas

Las vistas desde la cumbre son espectaculares y más en un día despejado como el de hoy. Así, al Este nos encontramos con la Peña Castil y el Macizo Oriental o de Andara, destacando la Morra de Lechugales

Al Sur, en primer plano, la escabrosa Torre del Oso y La Morra y en segundo plano, la Peña Vieja y los Tiros Navarro

Al Oeste, en primer plano, el Urriellu y tras él la línea de cumbres del Macizo Central con el Torrecerredo

Panorámica del Macizo Central

Después de disfrutar de tan maravillosas vistas inciamos el camino de descenso que es el mismo que el de subida

Hay que estar ágil y poner atención con la piedra suelta para evitar cualquier susto

Nos encontramos con un cordino para rapelar

Pasando por algún tramo más aéreo y complicado

Vamos descendiendo con rapidez pero asegurando los pasos

Destrepando algún tramo vertical

Superado lo más difícil nos acercamos a la base del pico donde tenemos las mochilas

Tras la espectacular ascensión y el no menos atractivo descenso creo que nos merecemos un buen trago para calmar nuestras sedientas gargantas y algo de alimento sólido para recuperar fuerzas

Tras un breve descanso reiniciamos la marcha para tomar el camino de vuelta

Bajando hacia el Jou del Carnizoso

Entrando en el nevado Jou del Carnizoso

Tomamos el sendero por la ladera pedregosa

Vamos hacia la colladina del Agua

Echamos la vista atrás para volver a disfrutar de tan maravilloso paisaje

Desde la colladina del Agua vamos en dirección al collado Camburero

De nuevo en el collado Camburero paramos a echar un trago

Iniciamos un prolongado descenso hacia las Vegas de Sotres

Nos espera un largo descenso por la Canal del Fresnedal

Tras un largo descenso y ya algo cansados entramos de nuevo en las Vegas de Sotres

Son las 17:00 h poniendo punto y final a esta espectacular ruta por el Macizo Central de Picos de Europa. Una jornada montañera memorable en un día espectacular. Saludos y hasta la próxima