22 jun 2013

Muñón-Los Bígaros

Fecha: 22-Junio-2013
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Teverga-Somiedo-San Emiliano)
Itinerario: La Focella (Teverga)-Braña de Cuevas-Puerto de Cuevas-Las Piedras (1927 m)-Puerto de La Mesa-Pasada del Muñón-Muñón (2037 m)-Pasada los Bígaros-Los Bígaros (2038 m)-Pasada los Corros-Los Corros (1978 m)-Puerto de La Mesa-Carbacedín (1892 m)-Alto las Navariegas o Cantu la Sierra (1822 m)-Collado las Navariegas-Braña las Navariegas-Cuestina del Xiblu-La Firvienza-La Focella

Sábado, 22 de junio de 2013. Nos dirigimos a la bonita aldea de La Focella (1070 m), en el concejo de Teverga

La Focella es un lugar cargado de historia pues, junto a Páramo y la Villa de Sub, formó parte del territorio llamado "El Privilegio", concedido por el rey Bermudo III en el s. XI en agradecimiento a los favores de un vecino a Alfonso V. Esta distinción eximía a los lugareños de pagar tributos y además debía ser considerado territorio libre y noble, sólo con la única condición de que se celebrase una misa cada año en memoria de Alfonso V

Dejamos el coche aparcado a la entrada del pueblo

Sobre las 9:25 h iniciamos nuestra ruta subiendo hacia la parte alta del pueblo pasando entre bonitas casas de piedra y varios hórreos bien conservados

Al llegar a la altura de este gran tejo el camino se bifurca. El de la izquierda, se dirige a la Braña de Las Navariegas y también a la Cascada del Xiblu pero nosotros tomaremos el de la derecha, el PR-AS 259, que nos llevará hasta la Braña de Cuevas

Al salir del pueblo debemos superar un tramo hormigonado de fuerte pendiente

El camino se dirige hacia la foz por la que discurre el río Cuevas

Vamos ganando altura en sucesivas revueltas mientras atravesamos zonas boscosas y tramos tallados en la roca en alternancia con otros empedrados

Salimos a una pradería donde el desnivel se suaviza notablemente

Volvemos a adentrarnos en otro tramo boscoso

Hasta que llegamos a la hermosa Braña de Cuevas, a los pies de la vertical ladera septentrional del pico homónimo

Varios corros de piedra en mal estado forman la braña de Cuevas

Este corro grande, con falsa cúpula de piedra, es el mejor conservado de toda la braña

Desde la braña debemos ascender con rumbo Sur hasta el lugar que señalo con la flecha

Vadeamos el arroyo de Cuevas

Atrás dejamos la braña de Cueva mientras avanzamos por un marcado sendero

A nuestra derecha, los contrafuertes del pico Cuevas desde los que se desploma en forma de cascada el arroyo de Cuevas

Llegando a un rellano

Nos dirigimos a la zona de praderías del Puerto de Cuevas que anteceden al pico Las Piedras y que será nuestro primer objetivo del día

Por debajo de nosotros queda la Braña de Cuevas y el pico El Bálagu

Tras pasar junto a la abandonada y derruida Braña La Verde, también conocida como Parada del Conde -pues desde tiempos inmemoriales pasta por aquí la antigua y célebre cabaña del Conde de la Oliva-, atravesamos las praderías donde nace el arroyo de Cuevas

De camino al pico Las Piedras pasamos junto a una manada de caballos

Después de un suave ascenso llegamos a la cima

Lolo, Raúl, Lázaro y Victor M. en el pico Las Piedras (1927 m), en la divisoria con la provincia de León y el concejo asturiano de Teverga

Al Sur se extiende el Puerto de La Mesa o Alto del Muñón por donde pasa El Camín Real y la Sierra de Los Bígaros

Al Norte, el valle de Cuevas con los picos El Bálagu y Cuevas. En segundo plano, la Sierra de Sobia con su máxima altura, el pico Las Saleras

Al Este, destaca el Ferreirúa y, más al fondo, Peña Ubiña

Bajamos hacia el Puerto de La Mesa no sin antes pararnos a observar este túnel que durante la Guerra Civil servía para controlar los dos valles

Atravesaremos las praderías del Puerto de La Mesa para luego ir hacia nuestra derecha y ascender hasta el pequeño collado de la Pasada del Muñón

Descenso desde el pico Las Piedras

Abandonamos las praderías para entrar en terreno pedregoso

Salvando un grueso nevero

Alcanzamos la Pasada del Muñón (1936 m)

Abordamos con rumbo SE la afilada crestería formada por series de franjas de hierba en alternancia con otras de roca caliza

Atrás, la Pasada del Muñon y la Peña Blanca (no Caralampio como puse erróneamente en la fotografía) bajo el que se sitúa la laguna El Chao

Tras una entretenida ascensión llegamos a la cumbre, con vértice geodésico, del Muñón

Lázaro, Victor M., Raúl y Lolo en el Muñón (2037 m)

Al SE, siguiendo la crestería, el pico Los Bígaros flanqueado por Ubiña y el Morro Negro

Al NE, el Puerto de La Mesa con los picos Las Piedras y Carbacedín

Al Sur, damos vista hacia el somedano valle de Saliencia con el Alto la Farrapona y el lago La Cueva en primer plano. Al fondo, cimas señeras como Peña Orniz, Los Albos, Peña Chana, etc

Al Norte, contemplamos la preciosa Braña La Mesa, situada en el Camín Real de la Mesa, con sus cuatro barrios: Las Argüetcha, El Xerru, Las Saleras y Ente la Venta

Desde el Muñón solo hay que seguir la cresta, bastante estrecha en algunos tramos, hacia Los Bígaros

Se bordea una pequeña sima por la izquierda tomando un corredor, de color rojizo, que nos saca a una pequeña collada entre los dos picos, la Pasada los Bígaros (2002 m)

En poco tiempo llegamos a la cumbre de Los Bígaros (2038 m), cuyo nombre parece derivar del hecho de que se encuentran abundantes fósiles de moluscos similares a los bígaros aunque también puede proceder de los instrumentos sonoros que hacían los pastores con ciertas conchas para comunicarse en el monte

Al NO, el Muñón y el Caralampio

Al NE, el Puerto de La Mesa y los picos Las Piedras, Carbacedín, Chaicéu y Ferreirúa

Seguimos por la crestería en dirección a Los Corros

Bajaremos hacia el collado Pasada los Corros para luego ascender hasta la cumbre del pico Los Corros

Pasada los Corros y pico Los Corros

En suave ascenso llegamos a la cima de Los Corros

Lolo, Raúl, Victor M. y Lázaro en Los Corros (1978 m)

Al NO, Los Bígaros y el Muñón y el Puerto de La Mesa

Desde la cima bajaremos por un pedregoso canalizo

Salimos a las inmediaciones de la Braña Sopeña, compuesta por una caseta y varios corros de piedra

Tras atravesar la calzada por donde discurre el Camín Real de la Mesa echamos la vista atrás para observar nuestro descenso desde Los Corros

Ascendemos hacia la cumbrera que divide los Puertos de la Mesa de los valles teverganos

Alcanzada la cumbrera nos dirigimos hacia el pico Carbacedín dejando a nuestras espaldas el pico Las Piedras

Lolo, Victor M. y Lázaro en el Carbacedín (1892 m)

Desde la cumbre y hacia el Este son extraordinarias las vistas hacia el Puerto y la Braña las Navariegas en primer plano y el macizo de Ubiña, en segundo plano

Casualmente, estos últimos días han estado rozando por la zona y nos encontramos con terreno despejado de maleza

Me paro un momento en la alomada cima del Alto las Navariegas (1842 m), también conocido como Cantu la Sierra

Bajo su ladera meridional se emplaza la bellísima Braña las Navariegas

Bajamos por una estrecha senda hasta el collado Las Navariegas, bajo el pico Chaicéu (o El Águila)

Llegando al collado Las Navariegas (1754 m)

Desde el collado tomamos este camino, ya en tierras teverganas, que nos llevará a la Braña las Navariegas

Llegamos a la parte alta de la Braña las Navariegas, llamada por los lugareños "Parada d´Enriba"

Hermosas cabañas y corros de piedras conforman esta braña

Al poco llegamos a la parte baja de la braña, la "Parada d´Embaxu"

Tomamos un sendero paralelo al regato que baja de la braña

Nos adentramos en una hermosa zona boscosa

El camino va a gran altura sobre un valle que cada vez se va encajonando más

Desde el camino apenas podemos ver la conocida Cascada del Xiblu, una espectacular sucesión de tres saltos de agua de más de 100 m de desnivel que se produce en el río La Verde o Fundil que baja de la braña de Las Navariegas. Se llaman así porque se dice que cuando sopla el viento en determinada dirección, se oye un silbido

Comenzamos un fuerte descenso por un camino empedrado por la Cuestina del Xiblu

Seguidamente nos internamos en el bello y frondoso hayedo de La Firvienza

Pasamos junto a la fuente Piricu

Salimos al cruce de La Firvienza donde un camino a la derecha nos llevaría hasta las cercanías de la Cascada del Xiblu aunque nosotros seguimos de frente hacia La Focella

Cruzamos el río Cuevas por un rústico puente de madera

El camino se vuelve algo embarrado en varios tramos

Finalmente, entramos por la parte alta del pueblo tras un largo descenso

Ponemos así punto y final a esta magnífica ruta, de unos 20 km de longitud y 6 horas y media de duración, por tierras teverganas y leonesas. Saludos y hasta la próxima