25 may 2013

Valverde-La Cruz-Valcerrao

Fecha: 25-Mayo-2013
Situación geográfica: Macizo del Mampodre (León)
Itinerario: Maraña-Prados de Valverde-Collado Maraña-Pico Valverde (1894 m)-Valle de Valverde-La Cruz (2192 m)-Collado Valverde-Valcerrao (2168 m)-Valle Cimero de Murias-Redipollos

Mapa topográfico

Sábado, 25 de mayo de 2013. Nuestro punto de partida de la excursión de hoy es el pueblo de Maraña (1244 m), en la Montaña Oriental Leonesa. El GM San Bernardo (Turón) tiene programado la ascensión al pico La Polinosa aunque algunos de nosotros haremos ciertas variaciones respecto a lo previsto

Maraña está enclavado en un paraje incomparable de la montaña leonesa, a los pies del Mampodre. Etimológicamente "Maranna" significa lugar cubierto de montañas y con abundantes lagunas

Foto antes de iniciar la ruta

Partimos de Maraña con rumbo Oeste siguiendo la pista por la que discurre el GR-1 "Ampurias-Finisterre" y el PR LE-19 "Puerto de las Señales"

Pasamos bajo la Peña Hoguera cuya belleza radica en su pared vertical de roca, orientada al Sur, que sería la delicia de los escaladores deportivos, hecho que de momento no es posible por la falta de vías equipadas y la negativa, hasta ahora, del Parque Regional

Panel y poste señalizador del PR y del GR

Cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva a cruzar el río por un puente de cemento

Tras pasar por el comunal de Biescasendinas subimos campo a través

Nos cruzamos con una manada de caballos que pastan libremente por estas praderías

Desde los prados de Valverde obtenemos una preciosa panorámica de las cumbres situadas al Oeste de Maraña: Los Niales, Cascajo Negro, Peñas Rubias, Cueto Juracao y Valcerradín

Vamos en dirección al collado de Maraña. El día promete pues la niebla empieza a disiparse dando paso a cielos despejados

Llegamos a la altura de la cabaña de Peñas Rubias, situada bajo la cumbre homónima

Progresamos suavemente por la lomera hasta llegar al collado de Maraña

Subimos con buen ritmo hasta llegar al collado de Maraña (1696 m), enmarcado entre la peña Los Niales (o pico La Collada), al Norte, y el pico Valverde, al SE

Collado de Maraña (1696 m)

Tomamos rumbo SE para avanzar hacia la crestería del pico Valverde

Una fuerte pero corta subida nos lleva hasta la crestería

El paisaje que contemplamos desde aquí arriba es inmejorable alcanzando a ver las principales cimas del Mampodre mientras avanzamos hacia el pico Valverde

Estoy en la cima mientras van llegando el resto de compañeros

Los compañeros avanzando por la cresta

Ya en la cima del pico Valverde

Victor M. en el Valverde (1894 m), también conocido como Las Pandas de La Cabrera

Al S-SO, el collado Fermosa separa el Valverde de Las Corvas en el valle de La Cervencia

Al NE, el largo valle de Valverde con su majada homónima

En este punto daremos un giro de 180º a la excursión pues, mientras los compañeros seguirán hacia La Polinosa, nosotros decidimos ir hacia la peña La Cruz

Para ello debemos descender bruscamente hasta el fondo del valle de Valverde para luego remontar la ladera opuesta

Hermoso este largo valle de Valverde enmarcado por las cimas calizas del Mampodre

En vez de ir directamente al collado del Gistral, vamos hacia una pequeña horcada que nos facilitará el paso hacia la crestería de la peña La Cruz

Descenso realizado desde el pico Valverde hasta la horcada

Una vez en la crestería nos espera una fortísima subida hasta la cima de La Cruz

En sucesivas revueltas vamos avanzando ladera arriba dosificando bien las fuerzas pues el desnivel a salvar es considerable

Después de tan duro esfuerzo vamos alcanzando la cumbre

A punto de hollar la cima

Raúl, Lázaro, Victor M., Eladio y Lolo en la peña La Cruz (2192 m), techo del Mampodre

Victor M. en la peña La Cruz (2192 m)

Al S-SE, la peña del Mediodía, el Crestón de Los Cubos y el Valcerrao

Ampliando las vistas hacia el Este, el valle de Valdeburón con los pueblos de Acebedo, Lario y Burón. En segundo plano, el Coriscao y las Fuentes Carrionas

Al NO, el Torres domina el paisaje sobre el puerto de San Isidro. Aún hay mucha nieve por esa zona para las fechas en las que estamos

Al Oeste, destacan La Morala, el Huevo de Faro, el Cuerna y el Agujas sobresaliendo al fondo la mole de Peña Ubiña

Mirando hacia el Norte, dos peñas inseparables: Ten y Pileñes

Dejamos en la cima a varios compañeros del G.M. Moscón e iniciamos el descenso

Vamos en dirección al pico Valcerrao una vez que hayamos superado este terreno pedregoso en el descenso

El descenso no presenta mayores dificultades que las habituales precauciones que hay que tomar en estos pedreros calizos

Atravesamos algunos neveros situados bajo la ladera occidental de la peña El Convento

Vamos directamente al Valcerrao sin ascender la peña El Convento pues tampoco vamos sobrados de tiempo y queda mucho terreno por recorrer

Superamos el collado Valverde en nuestro ascenso al Valcerrao dejando atrás las peñas La Cruz y El Convento

Subida hacia el Valcerrao

Victor M., Eladio, Lolo y Lázaro en el Valcerrao o Cervunal (2168 m)

Raúl, Eladio, Lolo y Lázaro en el Valcerrao o Cervunal (2168 m)

En la cima nos encontramos con este viejo amigo, bien conocido por todos los que se acercan a Maraña pues suele acompañar a los montañeros en sus excursiones, cuántas veces habrá subido a estas cumbres...

Bajo la ladera nororiental del Valcerrao se despliega el hermoso circo glaciar del Mampodre con su laguna

Al Sur del Valcerrao se extiende el precioso y largo valle Cimero de Murias encajado entre los contrafuertes de la peña Brava, al Este y la peña Bustil, al Oeste

Descenso hacia el valle Cimero de Murias

Después de un vertiginoso descenso tenemos que superar gruesos neveros por los que se camina sin dificultad

El paisaje es muy alpino, de gran belleza

Verdes prados, abundantes neveros, pedreros calizos y verticales crestas conforman un paisaje espectacular

Me viene a la memoria el reportaje de nuestro amigo Ángel Javier que estuvo este invierno por la zona, nos hablaba de la belleza de este valle y doy fe que así es

El reguero de Murias forma meandros al llegar a esta zona de praderías

Varias cabezas de ganado pastan por estas extensas praderías

Seguimos la senda por la margen derecha del arroyo dejando los Portales de Murias en la orilla opuesta

Nos encaminamos hacia la Hoz de Murias

Una vereda, perfectamente jitada, nos saca cerca de la Majada de Los Fontanales donde cruzaremos el río

Cruzamos por el extenso prado La Piedra...

... hasta enlazar con la pista que nos bajará hacia Redipollos

Pasamos por el caserío de la Vega de San Pedro

Por cómoda pista nos acercamos a Redipollos teniendo siempre a la vista el Susarón

Entrando en Redipollos

La obligada foto junto a la Fuente del Rebeco

Tomamos la carretera para ir en dirección a Puebla de Lillo

Entrando en Puebla de Lillo junto a la Ermita de las Nieves

Pasando junto a la iglesia de San Tirso

Ponemos así punto y final a esta exigente y bella ruta por el macizo del Mampodre. Saludos y hasta la próxima