11 may 2013

Colláu Zorru-Recuencu

Fecha:11-May-2013
Situación geográfica: Cordal del Zorru
Itinerario:  Collada Llomena (Ponga)-Les Bedules-La Biforcadera-Collada les Llampes-Collada Pumerín-Camín de les Oveyes-Collado Bargolí-Colláu Zorru (1844 m)-La Saeta-Valle del Antiguo-Camín de les Oveyes-Collada Pumerín-Collada les Caldes-Recuencu (1642 m)-Valle del Cabañín-San Juan de Beleño

Mapa topográfico de la ruta Collada Llomena-Colláu Zorru-Recuencu-San Juan de Beleño

Sábado, 11 de mayo de 2013. Nos unimos al GM San Bernardo (Turón) para hacer la travesía Collada Llomena-San Juan de Beleño con ascensión al Colláu Zorru y al Recuencu

Nuestro punto de partida será la collada Llomena (993 m), en el concejo de Ponga. Es una auténtica encrucijada de caminos, por donde discurría el histórico Camín de los Arrieros que comunicaba Ponga con Castilla a través de Arcenorio y, en la actualidad, la carretera que va de San Juan de Beleño a Viego

Cogemos el camino de la derecha en dirección Sur que coincide con el inicio del PR AS-181 "Ruta de la Foz de los Andamios"

Por la pista, embarrada en algunos tramos, llegamos a la pequeña collada de La Cerra

Pronto llegamos al collado Les Bedules (1083 m), enlazando con la pista que sube desde El Cabañón, apta para la circulación de vehículos

Pasamos junto a la fuente y las primeras cabañas de la majada Les Bedules

Un vistazo a la amplia campera de Les Bedules

Continuamos el trayecto por la pista, con tramos bastante llanos y con poco desnivel, en cuyos márgenes se asientan varias cabañas en las verdes praderías

Internándonos por el hayedo hasta acercarnos al Práu del Toru

Llegamos al cruce de La Biforcadera o Curva Pierva, donde tomamos un ramal a la derecha en dirección Oeste

Yendo a media ladera de los picos La Mota y El Tozumientras mientras cruzamos el monte La Cabezada

Pasamos junto a varias fuentes

La pista nos lleva hasta el collado Les Llampes (1387 m), en la vertiente Oeste de El Rasu

La majada conserva manchas de acebos y varias cabañas semiderruidas, algunas con cubierta de losas de piedra

Con la mirada puesta en el altivo Recuencu, partimos de Les Llampes cogiendo un camino por el que iremos ascendiendo suavemente hasta llegar próximos a la collada Les Caldes

Tras pasar por una pequeña colladina nos dirigimos hacia la collada Pumerín teniendo que atravesar el monte Les Formes

Salvando regueros con abundante caudal debido al deshielo

Por entre el follaje, vislumbramos el frente de la ladera norteña del pico Luengo y del Colláu Zorru

Llegando a la collada Pumerín

La collada Pumerín (1515m) separa las cumbres del Luengo y de El Raso, siendo paso obligado para cruzar el cordal desde el valle de Beleño hacia el bosque de Peloño y Arcenorio

Desde la collada Pumerín tomamos un sendero que bordea el pico Luengo por el Este, conocido como el "Camín de les Oveyes"

La presencia de algún nevero requiere pasar con sumo cuidado para evitar resbalones. La travesía nos da ocasión de una panorámica completa de Peloño

Llegamos a una zona rocosa, la Cuenye del Luengo, que superamos en varias revueltas

Llegamos al valle del Antiguo que desciende desde las cumbres del Colláu Zorru y el Luengo hacia el bosque de Peloño

Giramos al Oeste remontando la herbosa vaguada, conocida como La Canalona, en dirección al collado Bargolí

Desde el collado Bargolí remontaremos la empinada ladera septentrional del Colláu Zorru

Dura subida hacia la cumbre del Colláu Zorru

Vamos subiendo escalonadamente, cada uno a su ritmo

Al fin, tras sudar la gota gorda, llegamos a la cumbre del Colláu Zorru donde aprovecharemos para descansar un rato y reponer fuerzas pues todavía nos queda mucha ruta por hacer

Colláu Zorru (1844 m)

Al NE: collado Bargolí, Pico Luengo y El Raso

Al Norte: el recorrido hecho desde la collada Llomena y, en segundo plano, los picos Pierzu y Carriá

Al Este, la sierra del Torbenu con Peña Subes y Sen de los Mulos

Más al Este, el macizo occidental o del Cornión con la Peñasanta presidiendo el mismo

Al O-SO, el puerto de Ventaniella y el Maciédome

La hermosa vega de Ventaniella, con el bosque La Salguerosa al fondo. En pleno Parque Natural de Ponga, Ventaniella es una casería con cuadra, albergue, pradería y capilla. Cada cuatro años, la casería sale a concurso entre vecinos y nativos de Sobrefoz

Al NO, domina el paisaje, aunque oculto por la niebla, el Tiatordos junto a La Llambria y, más atrás, La Senda y La Carasca

Al SE, el Murcia y el Espigüete, más cercanos el Pozúa, el Parme y la Peña Mora

Al Este, el Pozalón y el Niajo

Después de disfrutar de tan magníficas panorámicas, bajamos por la ladera meridional del Colláu Zorru, conocida como La Saeta

Desde La Saeta, contemplamos la Peña Mora y el Pileñes

Antes de iniciar el descenso echamos un último vistazo al Colláu Zorru y al Luengo

Bajaremos vertiginosamente por la nevada ladera del valle del Antiguo

Vamos hacia el espolón rocoso por el que pasamos en el ascenso

Realmente hermoso este paraje pongueto

Volvemos a pasar por la Cuenye del Luengo

Por el Camín de les Oveyes hasta llegar a la collada Pumerín

Desde la collada Pumerín cruzaremos por el monte Les Formes en dirección al Recuencu

Recuencu y collada Les Caldes

Un alto en el camino antes de llegar a la collada

Desde la collada y hacia el Sur, se encuentra la vega de Enol y la Foz de los Argayos

Al Norte, el valle del Cabañín por el que luego bajaremos para llegar a San Juan de Beleño

Sin más dilación, reanudamos la marcha hacia la collada Les Caldes para desde allí remontar la ladera oriental del Recuencu

Seguiremos un empinado sendero marcado con hitos que, al principio, transcurre entre cotoyas y luego el terreno se vuelve más pedregoso

La dura subida nos dejará frente al murallón calizo donde una pequeña canal pedregosa nos llevará hasta el roquedo al borde del abismo de la cara norte, cuya cresta seguiremos con cuidado

Recuencu (1642 m), también conocido como pico La Collada

Recuencu (1642 m)

Bajo la ladera oriental se sitúa la aldea de Sobrefoz y, enfrente, observamos el Tiatordos y La Llambria

Al N-NE, el valle del Cabañin y San Juan de Beleño, la sierra de Aranga, Pierzu y el Carriá

Al SE, el Luengo y el Colláu Zorru aparecen esplendorosos

Iniciamos el descenso pasando con cuidado el terreno pedregoso

Bajando por el sendero hacia la collada Les Caldes

Desde la collada bajamos hacia el valle del Cabañin

Hermosas cascadas se descuelgan valle abajo

En nuestro descenso pasamos por las cabañas de La Mofosa

Son pocas las cabañas que encontramos en buen estado...

... la mayoría están semiderruidas como ésta

El descenso por el valle del Cabañín fue un poco confuso pues muchos compañeros bajaron pegados al reguero mientras otros pocos fuimos más a la derecha sin encontrar un camino claramente definido

Cruzamos varios regueros

Pasando junto a las cabañas de Solesribes

Atravesamos una amplia campera

Caminando por el hayedo

Al fin, nos topamos con un ancho camino que sin pérdida alguna nos llevará hasta las proximidades de Beleño

Tenemos que superar este pequeño arroyo

Alcanzamos la cabaña de La Bastida

Desde La Bastida bajamos por una embarrada pista...

... hasta salir a la carretera que va desde Beleño a la collada Llomena

Abandonamos la carretera para bajar por una pista hormigonada hasta alcanzar las primeras casas de San Juan de Beleño

El autobús nos está esperando junto al Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Ponga. Ponemos así punto final a la bellísima pero exigente ruta de hoy de casi 23 km de recorrido. Espero que disfrutéis del reportaje tanto como nosotros gozamos del recorrido. Saludos y hasta la próxima