23 sept 2012

Tambarón

Fecha: 23-Septiembre-2012
Situación geográfica: Sierra de Gistredo (León)
Itinerario: Murias de Paredes-Montrondo-Valle de Montrondo-Laguna del Pozo Llao-Tambarón Sur-Boqueta las Fanas-Tambarón Norte-Alto de las Fanas-Alto de la Colchona-Collado los Negreros-Collado Verdasca-Valle del Fasgarón-Puerto de la Magdalena-Murias de Paredes

Mapa de la ruta

Domingo, 23 de septiembre de 2012. Hoy domingo me uno, por primera vez, al GM El Trasgu Andayón (Gijón) para hacer una bonita ruta por la comarca leonesa de Omaña

Nuestro punto de partida es la capital histórica de la comarca, Murias de Paredes, a 1261 m de altitud. La situación meteorológica nos era totalmente desfavorable ya que estaba lloviendo bastante fuerte, varios compañeros se quedaron en el pueblo y unos pocos tiramos para adelante con la esperanza de que el tiempo mejorase

Vamos a caminar casi en su totalidad por la llamada ruta "Las Fuentes del Omaña"

Siguiendo las indicaciones, vamos en dirección a Montrondo

En una finca colindante se encuentran estas singulares figuras

Llegamos a Montrondo, que toma su nombre del "mont-reondo" que se encuentra al Sur del pueblo, llamado El Cueto

Debemos atravesar todo el pueblo por su calle principal donde se encuentran construcciones tan peculiares y bonitas como esta fuente de pila circular

Al abandonar el pueblo tomamos una pista de tierra que cruza el río Omaña por este bonito puente

Seguimos valle arriba por esta zona conocida como Traselcáscaro

En los prados de Traselcáscaro se encuentran pastando varias cabezas de ganado bajo el frondoso abedular del Carrentiego

Nuestro recorrido es de pendientes muy suaves que hace llevadera la marcha

Comenzamos a ver las dos cumbres del Tambarón en lontananza

A la izquierda de nuestra marcha nos topamos con la Fuente de la Canalina, célebre manantial, que según la leyenda popular regenera el pelo a los calvos. El compañero Emilio quiso probar fortuna y en próximas fechas comprobaremos si le sale el pelo o no (je, je)

Dejamos a nuestra derecha una nave de ganado

Vadeamos el arroyo de la Portilla, que la pista cruza sin puente

La pista comienza a subir con fuerte pendiente cuando, justo por encima de nosotros, se sitúa una ennegrecida pared rocosa conocida como La Peñona

Un amable compañero me saca esta foto

Esta salamandra es de vivos colores

En este punto abandonamos la pista, luego nos dimos cuenta que había que dejarla un poco más arriba

Cuesta arriba en busca del camino correcto

En este punto, cercano a los prados de El Mular, era donde debíamos haber cogido la senda

Una vez que tomamos la senda correcta vamos ganando altura ascendiendo suavemente y aproximándonos a la cima de La Peñona

Desde el camino obtenemos una bonita panorámica del valle de Montrondo por el que hemos venido

Al Norte, se encuentra la sierra de Peñas Negras

Tras girar radicalmente a la derecha, iniciamos la subida cerca de la hoya donde se encuentra la laguna del Pozo Llao

Desde aquí tenemos una preciosa vista de la laguna del Pozo Llao, la más grande de Omaña

Cuenta una leyenda que esta laguna del Pozo Llao era la morada de una serpiente descomunal de siete cabezas que mantenía aterrorizada toda la comarca exigiendo a los vecinos que le entregaran una doncella cada año. Para más información podéis pinchar en el siguiente enlace del fabuloso blog de Julio Alvarez Rubio llamado "Noroeste leonés": http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/05/omana-el-rio-iii-la-doncella-de.html

Llegamos a este pequeño collado desde donde divisamos claramente la silueta del Tambarón Sur

Recorrido hasta la cima del Tambarón Sur dirigiéndonos hacia el collado de la derecha para hacer la subida más llevadera

Vistas desde la subida. En amarillo, el camino que seguí yo junto a otro compañero mientras el resto del grupo fue por el marcado en rojo

Subiendo el compañero que me acompañó en el ascenso mientras por la línea amarilla iba el resto del grupo

Desde el collado damos vista a las dos cumbres del Tambarón, conocidas como "Las tetas de Omaña". Una fuerte pendiente nos espera para alcanzar la cima de la cumbre Sur

En la cumbre sur del Tambarón encontramos diversos hitos de grandes piedras y un buzón

El fuerte viento que azotaba en la cima nos imposibilitó hacer una buena foto de grupo en el Tambarón Sur (2097 m)

Al O-SO, la sierra de Gistredo con las cumbres señeras del Catoute y el Valdiglesia destacando sobre el resto

Al SE, las estribaciones más orientales de la sierra de Gistredo: Peña Cefera, Fernán Pérez y Vizbueno

A causa del fortísimo viento enseguida bajamos de la cumbre sur del Tambarón en dirección a la cumbre norte pasando por el collado que las separa y que recibe el nombre de la Boqueta de las Fanas (Colladín Sarnoso en el IGN)

Llegando a la pedregosa cumbre norte del Tambarón

Metros finales antes de alcanzar la cima

Tambarón Norte (2099 m)

Nueva panorámica de la sierra de Gistredo

Al N-NO, destaca el Nevadín

La verdad es que fue milagroso que el temporal nos dejara hollar estas cumbres pues, por la mañana, nadie confiaba en que se pudieran ascender a causa de la intensa lluvia y la espesa niebla. Solamente al final de la jornada nos pilló un fuerte aguacero pero como que ya nos daba igual pues ya habíamos hecho los deberes (je, je)

Continuamos con la ruta y así descendemos en dirección Norte paralelos a una alambrada a nuestra izquierda

Pasaremos por la cota de Las Fanas o Peñas Rubias

Alto de las Fanas (1973 m)

Descenso desde el Tambarón Norte

En este punto conectamos de nuevo con la Ruta de las Fuentes de Omaña dirigiéndonos, en primer lugar, hasta el Alto de la Colchona o Miro de la Gloria

Vistazo atrás a lo ya recorrido: cumbres Sur y Norte del Tambarón y Las Fanas

Alto de la Colchona (1933 m)

Desde La Colchona iniciamos el camino de regreso a Murias de Paredes yendo, en primer lugar, hacia el collado los Negreros

Panorámica de la zona con los picos Cutichón y Peña Negra sobre los prados de Buzquemao

Ahora, durante casi un kilómetro, la pista discurre en horizontal hasta el collado Verdasca

Pero, antes, paramos a comer el "bocata" en esta zona resguardada del viento

Mirando a nuestra izquierda, contemplamos la vega del Agua con la pequeña y bonita laguna de Vivero

Después de comer, reanudamos la marcha llegando en poco tiempo al collado Verdasca (1753 m) donde hay que pasar una alambrada que separa los términos de Murias y Vivero

Comienza un largo y acusado descenso hacia el amplio valle de El Fasgarón cubierto por extensos prados

Bajada desde el collado Verdasca hasta el valle de El Fasgarón

Bajo una intensa lluvia nos disponemos a recorrer en su totalidad el valle de El Fasgarón en dirección al puerto de La Magdalena

Salimos al amplio puerto de La Magdalena

El puerto de la Magdalena salva el punto de unión de las últimas estribaciones de dos macizos: la sierra de Gistredo y la sierra de Villabandín

Pasamos junto a la Fuente de Casasola

Estampa bucólica

De la pista salimos a la carretera antes de volver a coger otra pista que nos llevará hasta Murias de Paredes

En este punto iniciamos el descenso, durante más de 2 km, hacia Murias de Paredes

Hacia Murias de Paredes...

Foto-denuncia. Lamentable basurero en plena ruta de las Fuentes de Omaña que desluce totalmente el entorno, "vendemos" turismo y ecología y luego nos encontramos con barbaridades como ésta...

En esta parte del recorrido es cuando realmente nos llovió con más fuerza

Finalmente, tras casi 25 km, llegamos empapados a la preciosa localidad de Murias de Paredes

A mal tiempo, buena cara (je, je). Punto y final a esta preciosa ruta. Mandarles un fuerte abrazo a los compañeros del GM El Trasgu Andayón con los que me encontré muy a gusto, fueron muy amables y cordiales conmigo a pesar de que era la primera vez que iba con ellos. Un saludo y hasta la próxima